Exclusivo: Las 10 mejores frases de cine chileno

por noesnalaferia



Sobre noesnalaferia

Para crear una buena película chilena prototipo, es necesario contar con los siguientes ingredientes infaltables:

Sexo:

Sobre todo en lugares ultra-rebuscados como por ejemplo, un balcón del Teatro Municipal en plena presentación de -obviamente- Madame Buterfly (Fuga, 2006). Mientras más vestidos, rápidos y bruscos, tanto mejor. Casi como en las escenas de Infieles, pero con la prestancia del actor chileno reconocido y filmado en formato cine.

Cursilerías:

En un intento de graficar un país de mágico surrealismo que no es tal, se aplican contenidos de alto calibre cursi,  como la escena de el gringuito cantando una improvisada ópera de -obviamente- Madame Buterfly (¡todos  usan la misma canción!) en un prostíbulo, emocionando a prostitutas y borrachos (El gringuito, 1998) en vez de mostrar la real esencia chilena en cosas tan bellas como propias como lo son sacar la vuelta o pensar: para qué esforzarse si se puede hacer a medias.

Roles a escala:

Los personajes de una película chilena responden a una fórmula de éxito local ya probada: El viejo guachaca bueno pal trago y las mujeres, dicharachero, tierno (como buen chileno), una especie de roto chileno cinematográfico; La señora abnegada, buena mujer, buena madre, luchadora, que defiende a los suyos hasta el punto de ser cómplice de crímenes y chanchuyos; La vecina sapa y buena pal garabato (elemento cómico); Un viejo/a que habla leseras, víctima del paso de los años; Un niño pelusón y con cara de pillo; La “mina” rica del barrio, que usa mini y poleritas cortas; Y una gama de personalidades que no proponen complejidad y asombro. De hecho, la muerte o la traición no les causa trauma, y su vida continúa con la planicie habitual en la historia.

Garabatos:

Funcionan meramente como accesorio, para reflejar la chilenidad en su máximo esplendor, en frases en que se podría decir lo mismo sin el garabato como complemento: “ándate, weon, ándate” (Historias de fútbol, 1997) o “págame conchetumadre, pituco culiao, culiao de mierda, culiao culiao” (Machuca, 2004).

Frases:

Aquí radica el meollo de la magnificencia del séptimo arte nacional. En Noesnalaferia, hemos escogido 10 célebres frases de nuestro cine. No nos referimos a aquellas clásicas que se han quedado en la retina colectiva como “Volante o Maleta” (Taxi para tres, 2001) sino a las que reflejan -en diferentes aspectos- lo que queremos decir cuando decimos “Cine Chileno”.

El Ránking que presentamos a continuación contiene frases de los tres tipos de Cine local: frases pasadas a caca (de directores jóvenes), frases que son bacanes porque son terrible chilenas, y frases famosas-garabateras. Disfrútenlas, coméntenlas y sugieran sus propias GRANDES FRASES DEL CINE CHILENO.

10

“Más tonto usté si el otro es gringo po, en cambio usté no po, usté es de acá no mas po, como nosotros, la misma comuna, somos todos de la misma comuna” (Tony Manero, 2008).

9

– “¿Qué pasó, qué te hizo? ¿pero qué pasó, qué pasó? ¿qué pasó, qué te hizo, te lo metió?” (Susi, 1987).

8

– “Tengo una orquesta en mi cabeza… shhh… están afinando” (Fuga, 2006).

7

– “Tu mamita, vieja asquerosa, puta, vieja de mierda, momia, momia de mierda, puta, puta, puta, puta, puta, puta weon” (Machuca, 2004).

6

– “¡Mírame! ¿no te gustan mis tetas? ¡A los ocho años teníai una cagá de pico, igual me lo metíai y ahora que tenís el tremendo plátano te andai arrancando!” (Te amo: made in Chile, 2001).

5

– “¿Qué te gusta más, el pichí o la caca? la gaga” (El gringuito, 1998).

4

– “Es olorosa… es suavecita… es rica… tá casá” (El chacotero sentimental, 1999).

3

– “Tai verde… tenís el pelaje opaco… tai fea… parecís perra envenená” (El chacotero sentimental, 1999).

2

– “¡Ésta es la verdadera pasión de multitudes!” (agarrandose las tetas) (Historias de fútbol, 1997).

1

– “Pendeja de la conchadesumadre, puta reculiá, maraca retamboreá, güeona de mierda, conchetumadre, chuchadetumadre, ¡mala persona, mala persona! hija de puta, mujer de mierda, mujer de malos sentimientos y la conchesumadre” (Sexo con amor, 2003).

¡¡¡Y AHORA, DISFRUTEN DE ESTE MATERIAL EN SU FORMATO AUDIOVISUAL, CON BONUS TRACK INCLUIDO!!!




18 comentarios sobre “Exclusivo: Las 10 mejores frases de cine chileno”