Elecciones Fech 2012: Dime por quién votas y te diré quien eres

por Richard Sandoval



Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Las elecciones Fech son un caso especial en la dinámica juvenil. Las hormonas adolescentes afloran en su máximo esplendor y el espíritu de “alianza” colegial se instala soberbiamente en las redes sociales o en los campus emocionalmente politizados. El espectáculo de la diversión se toma los espacios, y como No es na la Feria no nos podíamos quedar fuera de la fiesta. Por eso les entregamos este completo informe con los perfiles de todas las listas que postulan a quedarse con “la casa de los estudiantes” 2012.

Lista A. República Independiente, Autárquica y Anárquica de la cochina (Toma Casa Central): Humor y estilo magallánico mal ejecutado. Pudo haber pasado como un mal necesario para condimentar una elección que excede  seriedad, sin embargo, no alcanza el brillo que necesita una lista de hueveo, ya que sus integrantes carecen de carisma y prefirieron divertirse sectariamente entre ellos, con su talla interna. Se les recomienda salir de la cocina al menos una hora diaria para justificar su candidatura, y que algunos de sus integrantes masculinos nivelen la líbido. Tal vez dejando de jotear incesantemente en Casa Central tengan más oportunidades.

No obtendrían escaño.

Talla de primero medio
Talla de primero medio

Triunfo moral: Alimentar a la gran cantidad de gordos que habita Casa Central, casi en su totalidad excedidos de los márgenes óptimos del Indice de Masa Corporal. También destacan por su diplomacia y solidaridad internacional, ya que llevan meses manteniendo a los argentinos que andan hippeando y hacen el amor en el patrimonio arquitectonico nacional(a todo esto, ¿dónde chucha se bañan esos trasandinos?).

Lista B. CDU Atrévete a pensar diferente: CARLOS LARRAIN. Sus integrantes perfectamente podrían ser Rodrigo Ubilla, Andrés Allamand o Karla Rubilar con menos años y más belleza. Venidos directamente de la escuela de formación política del pintoresco senador designado, reproducen su puesta en escena estética, especializandose en potenciar a adultos jóvenes que podrían ser nuestros tíos. Camisas blancas y un estilo propio de alcalde facho de comuna pobre conforman una lista que emana del segundo piso de la Moneda. María Luisa Brahm estaría orgullosa. Así queremos Chile.

Podrían instalar la histórica situación de dos escaños de derecha en la Fech, junto al de La Chile para todos.

Atrévete a pensar diferente
Atrévete a pensar diferente

Triunfo moral: Contar con la belleza de Raquel Calderón entre sus adherentes y aportar a la paridad de género bacheletista, ya que es la única lista, aparte de la J, que lleva como candidato fuerte a una fémina.

Lista C. Nueva Izquierda Universitaria: Turrón Lagos y toda la aventura díscola que ello comprende. El agraciado señor Lagos, principal carta de esta lista, cuenta con el mismo apodo de un popular humorista chileno integrante de uno de los grupos más exitosos de comienzos del nuevo milenio: Millenium Show. La problemática que esto genera, tomando en cuenta la elitización de la universidad, es saber si este apelativo jugará a favor o en contra del candidato arratista. El talento más característico de Turrón y compañía es la presencia de calle, muñeca negociadora y experiencia institucional, que les ha valido muchos sillones de poder a lo largo de la última década. Para una buena campaña no estaría mal que don Jorge Arrate preste, primero su rostro para gigantografías, y luego a su perro Tin Tan para posicionarlo en Facebook. Peñe Teñe no se ha pronunciado.

Disputan uno de los últimos escaños.

"Con Camila tuvimos discrepancias en la conducción del movimiento"
"Con Camila tuvimos discrepancias en la conducción del movimiento"

Triunfo moral: Que la Fech haya quedado a cargo de Turrón cuando Vallejo y Figueroa viajaron a Europa.

Lista D. NACE: ¿Príncipes o Guatones?: La lista Nace es el símbolo de la decadencia de la Concertación, que pese al mísero 14% de aprobación que le dio la última Adimark, se niega a morir, creyendo que es el momento preciso para “reencantar al electorado” y volver a las bases que abandonaron cuando el neoliberalismo era la mano. Estos decentes estudiantes de derecho honran al buen vestir, las miradas al horizonte y la rigurosidad de los políticos de la vieja usanza. Manos juntas y alzadas es la estrategia fotográfica.

Ninguna posibilidad. Inocencia.

"A través de la Fech buscaremos reencontrarnos con la ciudadanía"
"A través de la Fech buscaremos reencontrarnos con la ciudadanía"

Triunfo moral: Inscribirse.

Lista E. ¡Abran paso a la lucha!: LAC y toda la aventura sicodélica que ello comprende. Para una mejor campaña que las anteriores, sería bueno que nivelaran los decibeles en sus puestas en escena, tanto en asambleas generales como marchas. También se recomienda mimetizar el negro profundo que coloriza sus afiches que invitan al caos. Se celebra y agradece el rotundo giro que dieron en el nombre de su lista, la que por primera vez no supera los mil caracteres, facilitando la lectura de la comunidad universitaria. Además, y como otro hecho positivo, la lista no termina en una “coma+contra la derecha”. Se nota el éxito de su trabajo de base. los colegios privados hippies Pancho Miranda y Altamira estarían orgullosos.

Ninguna posibilidad.

Al centro Fabián Puelma, recambio en la política.
Al centro Fabián Puelma, recambio en la política.

Triunfo moral: Ser trending topic en twitter. #trotsky.

Lista F. Creando Izquierda: Estos jóvenes vienen “construyendo izquierda” desde el Gobierno de Bachelet, aproximadamente (“la gordis” dirían estos genios del humor posmoderno). En ellos lo fuerte es la cooltura y el humor. A través de sus medios alternativos “construyen izquierda” todos los días, así llegan a “la gente normal” que “se queda en sus casas” y pueden representar la voz de los que no se sienten atraídos por la “clase política”. Ultimamente se han registrado antecedentes de que dan “cátedra a los trabajadores sobre cómo organizarse”, todo esto desde las lecturas de Negri, Gramsci o una ayudantía. El sentido del humor autonomista es de lo más pobre que ha registrado el gremio de los humoristas chilenos. Con un intento de hacer cultura pop a la fuerza y ante todo, agarran íconos del momento para inventar tallas onderas con bajo resultado risístico. Un insulto a Pujillay, genuino humor popular. Un agravio a Alvarito Salas, el rey del chiste corto.

Sin embargo, no todo es negativo, por algo esta agrupación pelea la presidencia con Camila Vallejo. Su target muy bien definido se caga de la risa con las tallas pop. Varones nerds o mechonas ricas, a quienes  hacen sentir importantes, son la base del autonomismo, a los que, si le sumamos a los mateos que fueron objeto de bullying en el colegio, se completa el cuorum.

A diferencia de Turrón, se percibe ausencia de calle. En esta campaña cayeron en el garrafal error de imitar la estética Lac que invita al caos, traicionando a su ciudadano público objetivo.

Volverían a quedarse con su eterna vicepresidencia.

¡Vuelve a creer en la acción colectiva!
¡Vuelve a creer en la acción colectiva!

Triunfo moral: tomarse un partido político o un canal de televisión para salir en La Tercera y comunicarlo en asambleas.

Lista H. La Chile Para Todos, la solución es naranja!: El infantilismo en este caso llega a niveles de vergüenza ajena nacional. Tan mal está la Chile, en el sentido de su elitización, que es permisible que un grupo político haga campaña publicitaria en base a promover el color naranja y a Oliver Atom. Los sinvergüenzas se colgaron de Marcelo Bielsa el año pasado, lo que constituye un gigantesco agravio a la figura del rosarino, quien tiene entre sus inspiradores políticos a Ernesto Guevara, el revolucionario.

Lo peor de este fenómeno del márketing ideológico es que tienen altas posibilidades de alcanzar el tercer lugar entre las preferencias de los hijos de Bello, quizá conminados por la alucinante buena onda de sus precursores, quienes muy amigos de la fiesta y los licores, hacen excelentes migas con medio mundo.

Ambrosio Yobánolo del Real es un cuento aparte. Lo que se llama Personaje, con todas sus letras, único e irremplazable. Enorme candidato. Humor, alegría, simpatía, franqueza. La frescura del naranjo gremialista resumido en una persona.

Para una buena campaña, y yendo en su linea pop, no estaría mal el uso icónico de los lentes de Jaime Guzmán, emulando una vieja táctica socialista.

Si obtuviesen un triunfo sería la salvación para el sistema digestivo de miles de alumnos de Gómez Millas, ya que su principal promesa de campaña es que no falte confort en los baños de la universidad, tan carente en lugares como el Icei.

Obtendrían un importante tercer lugar.

La solución es su alegría.
La solución es su alegría.

Triunfo moral: No desfallecer ante la izquierda del campus Juan Gómez Millas, que no demora cinco minutos en arrancar de cuajo los lienzos tipo “Cuando Marx hablaba de una sociedad sin clases, no se refería a estar en paro”.

Lista I. Luchar, creando universidad popular: Luchar es la panacea de los colectivos chicos unidos “sin transar”, el tumblr Gomezmillano y el pintoresco piño Antumillas. Es el fruto de años de trabajo conjunto en Gómez Millas y otros lugares “al choke wacho” que en una lista Fech alcanza la ceremonia de su gloria. Se suma el Lautaroguanquismo y las damas de Andha Chile. Lo más notable de la lista que quiere construir “Universidad popular” es el alucinante fashion emergency al que fueron sometidos sus rostros para darle seriedad a la estigmatizada “ultra”. La Tercera y La Nación ha encendido las alarmas anunciando que un grupo de “anarquistas busca desplazar a Vallejo”, lo que requiere un pack de PAE’s completas destinadas a construir decencia en el look popular. Las capuchas ya no existen. Ahora bienaventuradas sean las camisas cuadrillé al más puro estilo Giorgio Jackson. NAU estaría orgulloso.

La disputa de la gran institucionalidad ha hecho desaparecer por momentos las majaderas “x” y “k” en su lenguaje facebookiano. El mayor desafío electoral de Luchar será sacar adelante, como fuerza política unida, la bolsa de gatos que constituye la heterogeneidad de sus componentes, que corre el riesgo de quedarse en la confortante adulación Antumillana.

Ojo con su nueva decencia estética, puede traer sorprendentes resultados, lo que sumado a su magistral gerencia de marketing genera altas expectativas. El diseño de un simpático pajarito en su logo constituye un importante plus, y convierte a esta lista en la de mejor diseño y propaganda, como lo evidencia su libertaria pagina web.

Disputan un escaño.

El mejor logo de campaña
El mejor logo de campaña

Triunfo moral: ser apoyados por un sindicato del Jumbo de Macul con Grecia y Puente Alto.

Lista J. Izquierda Estudiantil: “la sociedad en su conjunto” es la base, usada hasta el hartazgo, de todo discurso jotoso. “Estoy de acuerdo con lo que plantea el compañero, pero” es la cuña para iniciar cualquier intervención en las asambleas, que debido a su cuidado trabajo retórico siempre termina sacando aplausos de los dirigentes no militantes más “pragmáticos” que, sin embargo, igual se terminan cuadrando con los colectivos chicos para no quedar como “los que se vendieron” a la burocracia.

En cada facultad son dos o tres rostros jotosos los que la llevan, los que siempre hablan y los encargados de hacer presencia y “pasar máquina”, como se diría en lenguaje técnico ninguneador, “ser responsable” en lenguaje Comité central. En las asambleas se los ve juntos y apartados, cual Vallejo-Sarmiento en portada de La Cuarta, escudándose así de la furia ultra que aplaude “su capacidad de organización y trabajo”, pero se esmera en “cambiar la dirección del movimiento”.

Los jotosos aparecen con escándalo los viernes en los pastos. La llegada de la “alegre rebeldía” se debe notar, para así generar discusiones que siempre llegan a  nada. La perfonmance incluye defensa irrestricta de la revolución a largo plazo, del compañero Teillier y su necesaria y estratégica alianza con la Concerta. A esto se suma una guitarra, Silvio Rodríguez y un sexapeal incuestionable. En su video promocional de campaña, nótese las estratégicamente diseñadas tomas para mostrar la belleza corporal de Camila Vallejo, al más puro estilo Evita Perón.

Todo carrete político no puede terminar si el hueón de la Jota no se comió a una mina o viceversa.

El triunfo de uno de sus candidatos comprendería el primer presidente afroamericano en la historia de la Fech.

Obtendrían su tercera presidencia consecutiva.

Belleza universal
Belleza universal

Triunfo moral: No dar la espalda a Jaime Gajardo, pese a ser el dirigente político peor evaluado en la Historia occidental contemporánea.




29 comentarios sobre “Elecciones Fech 2012: Dime por quién votas y te diré quien eres”