Descubre tu clase social según la toalla higiénica que usas

por Richard Sandoval



Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

En tiempos en que el sofisticado Tampax amenaza con dar por superada la era de la Lady, Noesnalaferia presenta este especial sociológico-vaginal en pos de salvaguardar una de las más bellas tradiciones de las féminas chilenas, jóvenes y señoras, quienes reafirman su hermosa feminidad cada veintiocho días en un almacén de barrio las más pobres, o en un Store de Farmacias Ahumada las más pudientes.

Pocos productos de aseo invaden tan intensamente el cuerpo como las toallas higiénicas, por lo que su materialidad ya se ha vuelto un elemento más en la composición política de las damas. Esa relevancia ideológica no se puede dejar pasar, porque no es lo mismo para esa doncella de doce años, vivir la menarquia junto a la 100% algodón Mimosa, que junto a una aromatizada Always colaless.

A continuación las marcas y sus consecuencias sociales, desde la más humilde hasta la más Abc1.

Ella: Es lejos la más ordinaria del sistema. Apareció en el mercado hace unos dos años, causando furor en las sucursales de Maipú, Puente Alto y San Bernardo de La Liquidadora. Confeccionada con 100% algodón, garantiza un bulto de medio kilo en la pelvis de la mujer, y un poco estético paquete trasero fácilmente visible a través de los pitillos,  bluyines amos y señores de la periferia.  Un sobre de doscientos pesos trae ocho unidades, lo que garantiza el éxito del período menstrual a un bajísimo precio, que no suele reajustarse con el IPC.

Hace las veces de pañal
Hace las veces de pañal

Para ti: Esta marca es la especialidad de señora gorda que se hace mujer en cada gota de sudor emanada desde su frente. Sudor fruto del trabajo y tanto sacrificio para sacar adelante a sus cabros chicos, niños que se han vuelto especialistas en comprar toallas higiénicas, ya sean para su madre, hermana o “la prima” que se está quedando en la casa. No es tan ordinaria como Ella, cuenta con una propuesta de diseño más fresca y juvenil, además de una delgadez textil que asegura no pasar vergüenzas en el consultorio.  

Para ti (foto por http://bachelets.tumblr.com)
Para ti (foto por http://bachelets.tumblr.com)

Mimosa: Se ubica sobre Ella y Para ti, escalando hasta el sector C3 según el colegio de publicistas de Chile (?).  Furor en los buses de las zonas B, H, J, G y F del Transantiago, suele usarse a la par de una chala-bota, mítico calzado de la clase media baja capitalina. Una alusión a Mimosa sería imprescindible en alguna teleserie popular de Sabatini en TVN.

Mimosa ya ha calado en lo más profundo del Chile popular. Con sus tonos morados se ha convertido en el complemento perfecto de las madres que inician sus días yendo a la feria, lo continúan haciendo el almuerzo, y lo terminan con un buen aseo esperando a los niños. También es la compañera predilecta de esas madres trabajadoras, a las que las leyes de la flexibilidad laboral no le permiten ausentarse de la pega por un dolor de ovarios. Mimosa, patrimonio de la lucha de clases, larga vida para ti.

Viva Chile
Viva Chile

Lady San: La clase media, compositora medular de la idiosincrasia chilena posdictadura, alza la voz para decir ¡Viva Lady San! Infaltable en cualquier hogar de la ciudad Satélite de Maipú o Avenida La Florida. Producto indispensable para que una mujer sea hincha del Audax Italiano o para practicar fútbol femenino en el Estadio Monumental. Lady San es  una de las fundadoras del cuidado estético de la pelvis en Chile. Comparte con Donasept el nombre popular de las toallas higiénicas, independiente de su marca. Esta marca es la número uno en la innovación olora de la entrepierna. Su línea Naturella se ha posicionado como una medida de márketing para hacer frente al arribismo traidor de la clase media que se ha mudado en masa a Always y Lady Soft. Su drástica baja en ventas en sectores como Peñalolén alto se ha considerado como un duro golpe a la conciencia de clase.

En esta clasificación también entra Kotex y la ya mencionada Donasept, ya que también se pueden encontrar en almacenes y basan su confección en algodón puro. Kotex es la típica marca que invierte mucha plata para posicionarse en la clase media, y luego desaparece de la publicidad televisiva. Lo penca es cuando se presenta como cuica, estilo publicitario que hoy está siguiendo Tottus, picándose a Abc1 cuando todos sabemos que su base social está de Vespucio hacia el sur.

Kotex
Kotex

Lady Soft: Hemos llegado a Ñuñoa y Providencia. No sería raro ver al diputado Burgos comprando con discreción un paquete a una de sus hijas, o a Marcelita Sabat probando el traductor Ladysoft para ver cuánto saben los hombres interpretar a las niñas en esos días. Carola Varleta y el Teatro Mori en masa deben compartir este fresco y juvenil producto, ideal para presentarle el flujo de manera tierna y estilosa a las quinceañeras asustadas. Su presencia como auspiciador de la Teletón refleja los ambiciosos planes de sus dueños, quienes parecen dispuestos a todo para amenazar el poderío ancestral de Always.

Esta disputa, en términos de target, se asimila bastante a la que dan Copesa y El Mercurio por ser el diario más influyente entre las clases dominantes. La Tercera haría las veces de Lady Soft, con Pato Navia ocupando el rol lolo de Varleta, y Always sería el imperturbable decano de la prensa, a punta de pura elegancia defendiéndose de las ordinarias Tendencias sabatinas.

Pasar la regla a puro estilo
Pasar la regla a puro estilo

Always: El paraíso de las pelolais. La panacea del distrito 23. Las comunas del único doblaje parlamentario de la derecha son el idilio de Always.

Puro estilo y elegancia en esta marca que cuenta con pegamento suficiente para que el delgado producto no se salga jamás del calzón. Always es también el paraíso de las viejas que se creen ricas y conquistan veinteañeros en Estación 21 o Kmasú. Una de las principales características de las féminas que usan Always es que hacen público los malestares del período menstrual. Predual o Tapsin Período forman parte central de su vocabulario en “esos días”. Sus usuarias se encargan de publicar en las redes sociales los pesares de su par de ovarios. Ojo que siempre una amiga la apaña en su dolor. Ellas sí se pueden ausentar del “tCHabajo”.

Una muestra de su consolidación como líder en el mercado, es que ya no necesita de una alianza publicitaria con la Teletón para instalarse comercialmente.

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