¿Por qué hay trato preferencial a las dunas de Concón, no así con los pobres vecinos de La Greda?

por El Doctor



Sobre El Doctor

A propósito de la tremenda batahola por el eventual cierre de las dunas en Concón me quedan dando vueltas una serie de preguntas. Más de alguien podrá tildarlas de “resentidas” pero, en esencia, considero importante el hacerlas públicas.

La primera guarda relación del por qué cuando la gente bonita protesta, rápidamente sus quejas se escuchan hasta en La Moneda, cosa que no ocurre cuando los que sufren algún perjuicio son gente pobre que carece de poder, dinero e influencias. De ahí es que señalo que el caso de las dunas llega a ser hasta patético.

¿Sabrá la persona que retwittea  la cyber defensa de las dunas realizada por José Miguel Viñuela que a sólo 30 minutos de ese lugar está la localidad de La Greda, sector tristemente célebre porque, semana a semana,  se conocen nuevos episodios en donde sus habitantes resultan intoxicados por las termoeléctricas ubicadas casi en su mismo patio?

¿Entenderá el twiterro y esa persona que se digna de “progress” que en la vecina comuna de Quintero también hay niños enfermos producto de la polución de las industrias de la zona?

¿Conocerán aquellas autoridades que declararán en forma express a las dunas como “Santuario de la Naturaleza” que en las aledañas Ventanas y Puchuncaví el suelo está todo quemado por culpa de las termoeléctricas y la fundición de Enami?

Sin surf, no hay ciudadanía
Sin surf, no hay ciudadanía

¿Cuántas quejas de los campesinos y pescadores pobres de Puchuncaví podrán hacerle el peso a los “alegatos ciudadanos” de los vecinos de Montemar y Reñaca?

Es cierto, mis palabras no dicen nada nuevo en lo que tiene relación con el deferente trato que en este país se le otorga a quienes más tienen. El asunto es que no por eso hay que guardar silencio.

Mientras los medios cubren supuestas rebeliones ciudadanas que no son más que una protesta corporativista de una élite, miles son excluidos porque alzan la voz clamando por algo que es más importante que las dunas: la injusticia social.

Lo único claro que queda es que al primer twitteo de reclamo del vecino del ABC1 sector de Lomas de Montemar en defensa de las dunas se le escucha su voz,  cosa que no ocurre el clamor de justicia que piden los vecinos de La Greda… hace más de 30 años!

Mientras hay santuario express para unos, para otros hay cáncer, lluvia ácida y metales pesados.

Rico el país.




5 comentarios sobre “¿Por qué hay trato preferencial a las dunas de Concón, no así con los pobres vecinos de La Greda?”