Homenaje a la combinación de fútbol y política

por Fabian Araneda



Sobre Fabian Araneda

Recuerdo el 2010, la selección chilena venía de cumplir una buena actuación en el mundial de Sudáfrica. Sebastián Piñera, electo hace algunos meses, no perdió la oportunidad de invitar a esa tropa de jugadores a sus aposentos. Ya en la Moneda, uno a uno los jugadores fueron saludando al Presidente hasta que le tocó el turno a Marcelo Bielsa, quién hizo un ademán de no saludar, pero ante la mano profundamente estirada del ex inversionista, tuvo que devolver el saludo.

Luego de este suceso, las redes sociales explotaron. Los futboleros, los que lo apoyaron y chupaban medias por “revolucionar el fútbol de nuestro país”, lo tildaban de mal educado, de inoportuno, de desubicado por mezclar política con deporte. El resto, que adoramos el fútbol pero que somos de izquierda, estábamos gozosos.

El punto de inflexión de la CEP
El punto de inflexión de la CEP

Nos encantó la idea de que Bielsa, quién se reconoce admirador del Ché Guevara, le hiciera la desconocida a Piñera, ya que muchos pensamos que la verdadera revolución en el fútbol no es si pones 3 o 2 delanteros, o si juegas con 3 o 4 atrás; sino que la verdadera revolución está en cómo entiendes el fútbol y su contexto social. Si fuera por deporte solamente tenemos al gran pelado Acosta, mucho más exitoso que el rosarino.

Fútbol apolítico
Fútbol apolítico

En la vereda ideológica contraria, hace unos meses en una entrevista en la radio, Ivo Basay, actual DT de Colo Colo, dijo que el golpe militar y Pinochet fueron algo necesario para el momento histórico. Aquí el ambiente fue extraño, el futbolero apolítico tomando una posición calmada y neutra, decía: “hay que calificarlo por lo que hace en cancha y no por lo que piense de la vida”. ¿Se usó el mismo parámetro para calificar a Bielsa? Creo que no. En cambio, el futbolero de izquierda reventó las redes sociales y pedían que el técnico fuera despedido  por facho, independiente de su identificación como colocolino.

Patria y Libertad
Patria y Libertad

El futbolero de izquierda no concibe el fútbol como un espacio autónomo y despolitizado, y afirmaciones como las de Basay eran dignas de repudio, sobretodo para una hinchada que ha tenido que lidiar con el karma de ser “el equipo de Pinochet”.

Sin embargo, no todo está perdido. Hace unas semanas Jorge Sampaoli, el dt del mejor equipo chileno de la actualidad, le mandó un saludo al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Ayer, en tanto, Marcelo Barticciotto a través su cuenta de twiter, homenajeó los 53 años de la revolución cubana, dando regocijo a los futboleros de izquierda que estábamos aburridos de escuchar que el fútbol en chile es una actividad APOLITICA.

Chile debe ser distinto
Chile debe ser distinto

 

 

 

 




3 comentarios sobre “Homenaje a la combinación de fútbol y política”