Carta abierta de un dirigente de club S.A. a los hinchas del fútbol chileno

por Lucarelli



Sobre Lucarelli

Estos últimos días he visto en diferentes medios cómo los hinchas del fútbol se han enviado cartas. Primero un hincha de Colo Colo le escribió a uno de la U felicitándolo por sus logros y llamándolo a la humildad. El hincha de la U le respondió no aceptando el consejo y ninguneándolo por su falta de aguante como hinchada. Ayer, un hincha de Católica increpó a los jugadores Cereceda y Meneses por no tener corazón por la gran institución que los acogió y les dio trabajo. Hoy me toca a mí, como dirigente de una Sociedad Anónima Deportiva, escribirles a ustedes, los hinchas.

Ahora, en periodo de fichajes, es cuando nosotros los dirigentes recibimos más críticas. Nos dicen que no sabemos de fútbol, que sólo buscamos lucrar y que no tenemos corazón por el club que administramos.

En mi defensa quiero decirles que en mi corazón no hay ningún equipo más que el que tiene en el corazón el signo peso (o dólar para los internacionales), eso deberían saberlo. Por otro lado ¿Por qué debería saber yo de fútbol? Mi ambiente es el de los negocios. Mi obligación es comprar barato, mantener en cierto rango un poco de calidad y luego vender, porque si no se han dado cuenta, el club al que tantos hinchas siguen como institución social ya no es nada más que una empresa. Tomando en cuenta eso, mi pega la estoy haciendo bien.

Si no es vendible, no es ídolo
Si no es vendible, no es ídolo

Quiero decirles que tampoco esperes de mi parte una entrega completa a la administración del club. El fútbol es lucrativo y nos hace ganar bastante, pero también yo tengo que preocuparme de mis otros negocios. Por si no lo saben, tengo acciones en el retail, negocio con las hidroeléctricas, me apropié del mercado del agua, de la luz y administro universidades. Otros menos glamorosos están esperando un llamado del gobierno para ejercer en algún puesto público e importante que les de fama y oportunidades, y los menos escrupulosos se encuentran haciendo lobby para dirigir el fútbol desde arriba.

También soy rector y acccionista de la UDD
También soy rector y acccionista de la UDD

¿No recuerdan todas las peripecias que hicimos para sacar a Harold Mayne Nicholls?, un dirigente anacrónico que no era capaz de entender que en el mundo de los negocios no existe la igualdad. Si Colo Colo, la U y la Católica venden más, tienen que recibir más…cálculo 1 compadres. Pero no, el ex FIFA quería repartición igualitaria,  medida populista que nos obligó a sacarlo y de pasadita también logramos que se fuera ese Bielsa, quien un día se atrevió a decir que entendía a la gente que saqueó luego del terremoto.

Con gente de izquierda, no
Con gente de izquierda, no

Te digo a ti hincha… abúrrete de pedirme corazón y respeto por la institución. Abúrrete de pedirme que mantenga los contratos de jugadores que le han dado la vida al club que amas, porque esos jugadores no son negociables. Yo tanto como tú, quiero ganar copas y clasificar a las copas, pero mientras tú lloras el paupérrimo nivel de tu equipo yo cierro caja y me preocupo de otros negocios. Mientras tú pagas tu entrada (carísima por cierto) para ver un mal espectáculo yo estoy pensando en que otro club de la primera o segunda división puedo invertir y lograr mejores bonos.

Solamente eso quería decirte.

Síganse enviando cartas entre ustedes hinchas, pero tengan claro que nada pueden hacer. Tus alegrías y frustraciones son mi trabajo. Tu fidelidad e incondicionalidad es mi bono. Tu vida me pertenece porque manejo tu salud, tu educación y tu consumo.

Y tu club, tu histórico club, no es nada más que mi negocio.

SADP Style
SADP Style

 




12 comentarios sobre “Carta abierta de un dirigente de club S.A. a los hinchas del fútbol chileno”