Descubre tu quintil según tus vacaciones

por Richard Sandoval



Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

El verano ya es pasado, la comunidad universitaria está en plena acción y casi todos deberán esperar un nuevo año para salir de Santiago a encontrar el relajo. La Feria preparó un completo análisis del destino de tus vacaciones para que descubras tu quintil y así tengas mayor claridad para postular a la temporada 2012 de Becas y Créditos. Siempre en el marco del respeto.

La del pobre (mayormente quintiles 1 y 2): Cargar la BIP para llegar al Metro Usach ya es un drama. Cuando descubriste que al Consejo de Rectores En Lucha le extendieron el pase escolar sonreíste al reincorporar mil quinientos pesos al presupuesto veraniego. Una vez en el terminal el caos no te aminora, es más, te entusiasma luchar los pasajes con la masa revuelta. Al ingresar al pasillo de la batalla final tu vista omite olímpicamente los letreros de Pullman Bus y Tur Bus. Bahía Azul y Buses Andrade te estaban esperando y tú sin mascullar abordas sus micros noventeras.

Al llegar al “litoral” te sientes como en casa. Duermes en el mismo camarote de siempre, comes tallarines hasta en el desayuno y haces tuyas todas las micros rompehuesos que recorren la Quinta Costa. Durante marzo echas la talla por doquier contando tus grasosas tardes en El Tabito, Canelo-Canelillo y la glamorosa bohemia de Cartagena.

Destino pobre 2013: Si no te cambias de pega y las vacaciones se mantienen intactas, el Litoral te recibirá por quincuagésima vez. Si el retail te vuelve a repactar El Trapiche de Peñaflor es tu primera opción.

Fondo Solidario asignado
Fondo Solidario asignado

La del arribista (mayormente quintiles 3 y 4): Para el siútico chileno, el hecho mismo de cruzar la cordillera reviste sus vacaciones de heroísmo. Twittear desde un Iphone Claro el triunfo de ubicarse “at” Paso Los Libertadores justifica con creces haber renunciado a la playa. “Fui al extranjero” es el trofeo que muestras a tus amigos zorrones en tu regreso a Santiago, pues Mendoza es para la “clase media” aspiracional el Puerto de Palos de su ilusión trepadora. Si eres mina gritas a los cuatro vientos que fuiste joteada por auténticos Joches y presentas el Parque San Martín como los Campos Elíseos de Sudamérica, sin sospechar que para los cuicos bonaerenses las provincias del oeste son el patio trasero de su sueño europeo.

Destino arribista 2013: Si alcanzas a guardar la devolución de impuestos en la cuenta Rut, BariloTSe es tu opción número uno. Si tus papás no han pagado el crédito Corfo, verano completo en Las Terrazas de Vespucio.

Crédito Corfo asignado
Crédito Corfo asignado

La del 1% (siempre quintil 5): Para el the real cuico Sudamerica ya es cosa del pasado. Montañita es como ir a un carrete en San Carlos y Argentina es como ir al Quisco. Si eres un cuico de izquierda el fetiche boliviano ya te aburrió, aunque un paseo pachamámico por la Isla del Sol siempre puede asegurar carrete aborigen.

Si eres del 1% tus vacaciones ya se juegan en otras ligas. Para ser respetado en FEN debes llegar con fotos de Europa, por lo bajo. Y si quieres lucirte con tus “perros” de La Adolfo el registro audiovisual más pulento debe traer algo de Medio Oriente y comentarios tipo “está la cagá”. Si tienes buena onda con Sernatur igual fuiste a Torres del Paine y “El Valle” por un fin de semana, aunque para ti esos destinos ya están absolutamente chacreados.

Destino 1% 2013: Si no te depositaron de forma digna San Alfonso del Mar tiene chances, pese a que comprende Autopista del Sol. Si no hay reforma tributaria Sri Lanka de una.

Una falta de respeto a la Ficha Cas
Una falta de respeto a la Ficha Cas

 

 

 




13 comentarios sobre “Descubre tu quintil según tus vacaciones”