Posible Reestatización de YPF: Homenaje a Cristina K y la defensa de la dignidad argentina

por Richard Sandoval



Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

La agenda mediática del viernes 13 de abril amaneció escandalizada por la noticia sobre la posible reestatización de los recursos petroleros argentinos, hoy en manos de la privada española Repsol-YPF.  Con el proyecto de ley ya presentado por la Presidenta Cristina Fernández, resulta avergonzante el grito en el cielo puesto por el empresariado internacional, que tilda como un acto esquizofrénico la intención de un  gobierno tercermundista de expropiar de su soberanía las inversiones del capitalismo europeo.

Lo peor de los escandalosos reaccionarios  no es su legítimo derecho a enojarse por que les arrebatan parte de su propiedad, sino la presentación de su rabia como un enojo normalizado, intitucionalizado y con autoridad moral. Para ellos es bueno hacer un poco de memoria y recordar qué es la YPF y de quién es el petróleo.

Fundada en 1922 bajo la administración del Presidente radical Marcelo T. de Alvear, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se convirtió en el motor principal del desarrollo de la nación argentina; símbolo de su industrializacion y factor clave para la construcción de sentido público entre sus ciudadanos, que hasta el día de hoy izan la bandera con la conciencia firme de que el motivo de su unión es la justicia para la gente. Es cultural.

Su Santidad
Su Santidad

Tras décadas de sentimiento peronista, lucha montonera y antifascista, el retorno a la democracia plena luego del gobierno transicional de Raúl Alfonsín, traería las doctrinas del shock que Videla y compañía no lograron imponer. Carlos Saúl Menem, cual cabalito de troya, se presentó como el más leal representante del pueblo para aplicar las medidias neoliberales que entregaron a los “inversionistas” extranjeros importantes porpiedades y servicios públicos. De esta forma, la española Repsol, sin ningún proceso de licitación recibió en 1992 el 97,81% de los Yacimientos Petrolíferos del Fisco. A esto hay que surmar que, imitando a los Chicago Boys de la Universidad Católica, Menem aprovechó de privatizar gran parte de las cotizaciones previsionales de los trabajadores trasandinos.

Su look lo absolverá
Su look lo absolverá

Gracias a D10S (?), Argentina tuvo la fortaleza para resistir la avalancha privatizadora que se tomó el mundo sin Muro de Berlín, y evitó el salvajismo enajenado de Milton Friedman en gran parte de su sistema público. Lo trágico es que la aventura neoliberal de Menem costó una decena de mártires en 2001, cuando las revueltas sociales exigieron en menos de un mes volver a ser la nación soberana que los convoca.

El Kirchnerismo ha tomado la batuta en la tarea de recuperar la dignidad del pueblo argentino. El “Frente para la Victoria” terminó con el sistema exclusivo de justicia militar, creó una ley de medios antimonopolios, luchó contra la derecha en el conflicto del agro, desarrolló un completo sistema de protección social, terminó con el sistema previsional de AFP y hoy entiende la recuperación de los recursos naturales como un factor clave para continuar con el desarrollo progresista. Estas son las causas del berrinche de la derecha internacional.

Todo el Amor Político y la Cultura Pop
Todo el Amor Político y la Cultura Pop

Las intenciones de Cristina hoy, sólo atienden a la recuperación de los recursos nacionales abandonados por los españoles, que no han invertido desde hace años en exploración e investigación, impidiendo el crecimiento industrial del país, la generación de empleo y el uso de riquezas en programas sociales y autoabastecimiento. El mensaje que entre líneas entrega Cristina dice que los cuarenta millones de argentinos no tienen por qué pagar los costos de una crisis financiera provocada por los mismos que llevan cinco siglos haciéndose la América en nuestras tierras ancestrales. El mensaje de Cristina dice que la valentía y la unidad de los sudamericanos explotados por los siglos de la colonización económica, no bajaremos los brazos en la ruta de la recuperación de nuestra dignidad.

Desde Chile, Noesnalaferia entrega su completo respaldo al soberano pueblo argentino y la lucha latinoamericanista, en todos los paisajes de nuestra tierra.

 

 




12 comentarios sobre “Posible Reestatización de YPF: Homenaje a Cristina K y la defensa de la dignidad argentina”