Descubre tu clase social según tu nombre y apellido

por Arolas Uribe



Sobre Arolas Uribe

La clase social a la que perteneces te delata rapidito, un cuico y su piel tersa se notan a la legua, aunque anden vestidos como el divino anticristo. La buena comida y las vacaciones en Europa dejan huellas indelebles. Lo mismo con los flaites pobres, aunque usan la ropa de marca más cara del retail, desbordan piel curtida y dientes que nunca han mirado al ortodoncista.

Entre todos los factores que hay para determinar el nivel económico de un chileno, uno importante es el nombre. Pasa el carné y te diré a qué clase social perteneces.

A) Nombre en Inglés con Y, J + apellido mapuche o español repetido = clase baja
Si tu nombre junta un Jocelyn-Jeremy-Jonatan-Marjory u otro en Inglés de los Backstreet Boys con un Catrileo-Huaquilaf o Soto-Muñoz-Pérez, perteneces a las capas más bajas de la sociedad. Es probable que vivas en comunas como Pudahuel, Puente Alto o San Ramón y la 210 sea la micro que te salva los fin de semanas en la noche. Eres pobre y a mucha honra.

B) Nombre español común + apellido español repedito = clase media, media baja
Si eres una Francisca, Daniela, Camila o un Rodrigo, Sebastián, Diego y tu papá tiene una apellido sin historia, como Muñoz, Valenzuela, Soto y Carrasco, bienvenido al nombre tipo de la clase media chilena, esa que vive en La Florida y se compra perros de raza para no parecer tan picantes como los del tipo A). Demás que estudiaste en un colegio con nombre rimbombante, pero periférico.

C) Nombre español común + apellido español o europeo de elite = clase media, media alta
También eres una Francisca, una Antonia o quizá un Tomás o Federico, pero tu papá sabe perfectamente que el apellido bonito de la familia alguna vez tuvo escudo o lo trajo el tata escapando de la primera guerra mundial. Si es así, entonces eres de la clase media alta que tiene amiguitos en Lo Barnetchea, vive en Ñuñoa o Las Condes y nunca ha ido al GAM, porque es bien taquilla, pero está muy lejos de Tobalaba. O sea, pelolais.

Otra mezcla posible son las Marías, pero con clase y no como señora pobre: María Ángeles, María Gracia, María Ignacia o como segundo nombre: Pía María.

Año del dragón
Año del dragón

D) Nombre español rebuscado + apellido español/europeo de elite = clase alta dura
Qué picante que te digan Pancha o Nachita, no, eso es de la plebe. Por eso a ti te bautizaron como la bisabuelita que nunca se acostumbó a Chile y siempre añoró su buena España, tierra de reyes. Eres una Begoña, Pascuala o Montserrat y la mitad de tu vida la has hecho en Chile y la otra visitando a los tíos en Europa o Canadá. Eres de los Errázuriz de Huechuraba, los Madrid de Las Condes o los Hoffman, Anderson y Halpern de La Dehesa. ¡Hola, dueños de Chile!

Se viene la cuarta anarquía
Se viene la cuarta anarquía

E) Nombre gringo fino + apellido europeo que no sea en español = la nueva elite
Si estudiaste en el Nido de Águilas y obvio que tus tíos son diplomáticos, gerentes en empresas en Europa y tus papás te tuvieron cuando estudiaban becados en New York, entonces eres un típico Laurence Golborne, Frank Christensen y Vivienne Barry. Se trata de una variable del tipo D. No son los dueños de Chile,no tienen mucha tradición en la fundación de la República y en la forjación de su economía, pero están en eso.

Escalona
Escalona

Con esta Ley general de nombres en Chile, el carné ya no se caerá con la edad nomás, sino también con el origen noble o “humilde” de los ciudadanos y ciudadanas del país. Que así sea.

 




298 comentarios sobre “Descubre tu clase social según tu nombre y apellido”