Descubre tu quintil según la parrilla del Festival de Viña

por Richard Sandoval



Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Febrero ha dejado una conclusión irrefutable en el sentido común de la nación: nuestra ordinariez no tiene límites. Los niveles de chulería, mal gusto y vergüenza ajena al que ha llegado la nueva “guerra de festivales” atormentan la memoria de Claudio Arrau, Vicente Huidobro y tantos otros compatriotas que manifestaron que no sólo de circo puede vivir Chile.

Y en la cúspide de lo cuma: el Festival de Viña, esta vez sloganeado “Festival de Festivales”, con las correspondientes candidaturas a reina a cuestas. El Festival en Chilevisión ha tomado un cariz tan charcha que el mismo hecho de compararse con Dichato habla de ello. ¿Cómo te puedes comparar con un evento animado por Lucho Jara y Pamela Díaz, que más que festival es una kermesse?

Consignado lo anterior, pasamos a repasar la curiosa forma de discriminación social utilizada por Alex Hernández feat. Reginato para elaborar la “parrilla festivalera”. Friedman y Hayek festejan en el switch.

 

I Quintil (desde $0 hasta $ 70.543): Con Romeo Santos, los Atletas de la Risa y Daddy Yankee, la clase trabajadora con mayor dependencia a la flexibilidad laboral y la subcontratación se hace presente en la Quinta Vergara. Ajenos a Victorias y Casinos, la periferia de Santiago llega el lunes 25 a disfrutar de la bachata, el reggaeton y los garabatos. Con repactación y avance en efectivo en mano, la fiesta seguirá luego del show en el terminal, donde la pobreza hará la hora para tomar el primer Cóndor Bus con destino a Pajaritos.

Esto está como, como pa, como pa, como pa rumbear.
Esto está como, como pa, como pa, como pa rumbear.

II Quintil (desde $ 70.543 hasta $ 118.145): Para este segmento de la sociedad fueron ideadas dos jornadas: el domingo 24; con Maná, Hermógenes Conache y Chino y Nacho; y el viernes 1, con Gloria Trevi, Wisin y Yandel, Pablo Alborán y Los Auténticos Decadentes.

El segundo quintil, que vendría siendo asalariado con un sueldo de dos gambas y media, le cree a Maná cuando dice que es una banda de rock (la más influyente de la historia, según Eva Gómez). Para ellos, Fher merece el culto que para los cuicos Mick Jagger. Gloria Trevi hace las veces de Bjork y Wisin y Yandel cumple el rol de Serrat y Sabina. Con Pablo Alborán llorarán recordando el amor imposible entre Julio e Ignacia. Y con Chino y Nacho pidieron pololeo ¡En la Quinta!.

Los Auténticos Decadentes, ubicados en ese día porque no había más espacio, tocarán ante dos mil personas a las 3 de la mañana. No faltarán los endeudados con el CAE que gozarán al ritmo de “No quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar”.

 

Regálame tu risa
Regálame tu risa

III Quintil (desde $ 118.145 hasta $ 181.703): Los genios de Turner Broadcasting System (los mismos de La Sexóloga y Amazonas) ubicaron al tercer quintil en el martes 26, con Miguel Bosé a la cabeza, rellenado con NANCHO PARRA (el traidor de Murdock) y los venidos a menos Jonas Brothers (qué pobre no poder traer a Justin Bieber o Selena Gómez y reemplazar el número teen con una grupo que salía en TV Grama en 2009).

Jornada especial para trabajadores del retail, vendedores de Tv satelital y colectiveros jóvenes. Con el inspirador de Sebastián Longhi pasarán la barrera de la música plástica para llegar a un piso artístico de mayor elaboración. Llorarán con Amiga (¿hay versos más lindos que “si he sido lo que soy fue en
tu regazo, si he sido vida fue por darte a ti la vida?”), se unirán a la nueva ciudadanía bailando el mayor hit sobre el respeto a las minorías que se ha compuesto en habla hispana (“Corazones”), y se sentirán la Bolocco cuando cante “Amante Bandido”.

Con el políticamente correcto Nancho Parra reíran someramente (envidiando no haber ido al día de Los Atletas, pero encontrando igual bueno al ganador de El Rey del Show), y con Jonas se echarán exhaustos a contemplar cómo las hijas expelen retrasada pasión quinceañera.

Tío, éntrese
Tío, éntrese

IV Quintil (desde $ 181.703 hasta $ 331.917): Para este quintil quedó reservada la cuarta jornada viñamarina, correspondiente al miércoles 27. Es la también pretenciosamente llamada “Noche chilena”, con 31 Minutos, Jorge González, Francisca Valenzuela (wákala) y Bastián Paz en el humor.

Se trata de un público culto, respetuoso y en su mayoría con estudios universitarios. Son los que fueron a ver a Los Prisioneros al Nacional en 2001 exigiendo fin de transición. Claro que en ese tiempo (con 10 mil dólares per cápita menos) pertenecían a un quintil inferior. Ahora viven en un “depa”, salen a comer al patio Bellavista y tienen entradas para el Maquinaria (mas no Lollapalooza, conservado para el quinto quintil o para arribistas culiaos). Van a tuitear incansablemente las frases marxistas de González y aprobarán cada uno de sus desatinos con la excusa del rockstar nacional. El after seguirá con noche de sushi, aunque no sepan comer wasabi.

Pero antes evocarán su enseñanza media (son la última generación sin reggaeton) al ritmo de “Yo Opino” y “Mi equilibrio espiritual”. Viralizarán sin freno su fanatismo por 31 Minutos, ya que en el mundo Twitter reviste de un extraño respeto intelectual la admiración a Bodoque y Tulio Triviño. Si es mina, cree que es más rica si retuitea a Patana. Y si es hombre, es mejor que baje los niveles de éxtasis para no quedar como ahueonao.

Con Bastián Paz se reirán, tratando de no poner en la balanza su discapacidad (concepto que llaman capacidades diferentes), y con LA FRAN Valenzuela (la Denise Malebrán de la PUC) sacarán de sí todas sus aspiraciones cool. Las minas menstruarán con “Muérdete la lengua”.

 

Estuvo #LaRaja
Estuvo #LaRaja

V Quintil (desde $ 331.917 hasta Luksic): Qué chistoso que Memo Bunke esté en el día cuico, con Elton John, Albert Hammond y Tommy Rey: “Que simpático el gallo de La Mosca”. Este es definitivamente un día de mierda. La corroboración de que el Festival de Viña actual “vale callampa”, según consignó Zalo Reyes. Atrás quedaron esas interminables noches de “Viña del Mar sale al mundo”, en alas de Mega y Televisa, con Juan Gabriel y Lucerito.

El jueves 28 es para la Tía Coty y compañía el verdadero festival de la comuna con mejor calidad de vida del país. Empero, claro está que el Sir baja diez peldaños de calidad al ser presentado por EL RAFA ARANEDA Y LA EVA GOMEZ.

Con esta jornada es cuando el consejo municipal se siente orgulloso de compararse con la entrega de los Oscar, y de tener una alfombra roja con cámara en 360°, claro que con Daniela Aránguiz en el rol de Jennifer Aniston.

Aunque al doble de Bachelet lo vea la mitad de las gente que verá a Los Atletas de la Risa, se sentirá la categoría de su presencia, aunque menoscabada por Nacho Gutiérrez en el backstage.

En el público, aparecerán ministros de Estado en tenidas cashual, desordenándose tratando de bacilar “el Galeón español”. Candidatos naturales para estar en platea: Cruz Coke y Larroulet.

Con la noche cuica del Festival se ratifica la profunda desigualdad del país, que nos ubica en el puesto 141 de 160 en el ránking de desigualdad mundial. Todo mientras la elección de la reina inunda de verdad los hogares nacionales. Patético.

Cultura
Cultura

 

 

 




23 comentarios sobre “Descubre tu quintil según la parrilla del Festival de Viña”