¡Feliz cumpleaños!: dime qué te postearon y te diré quién te saludó en Facebook

por Enzo Mejías Mejías



Sobre Enzo Mejías Mejías

Por Enzo Mejías Mejías

Hace algunas semanas estuve de cumpleaños y el recuento fue el siguiente: ocho llamadas por teléfono, un saludo por mensaje de texto, seis wasapeos, uno por chat de gmail y 148 notificaciones de Facebook. Es que desde que a Mark Zuckerberg se le ocurrió facilitarnos la pega y recordarnos las fechas, la vida se simplificó. Ahora el bombardeo de saludos llega en color azul. Lo divertido es que, independiente de quién sea el festejado, los saludos siguen el mismo patrón. Es cosa de comparar el propio muro cumpleañero, con el del amigo que festeja al día siguiente. Acá algunos de mis regalos en el muro que, perfectamente, pudieron ser para cualquiera de ustedes.

1) “Mi Encito lindooo….un feliz cumpleaños besitos y un tremendo abrazo….uno de estos días te preparo un rico pastel de choclo y vienes con esa linda niña con la que estás saliendo para que disfrutemos un ratito ¿te parece?”. Este saludo sí o sí es de una tía. Que te quiere mucho y que seguramente no ves muy a menudo. Si las abuelas tuvieran Facebook también podría ser de ellas. Amor incondicional.

Te felicita Yolanda Sultana.
Te felicita Yolanda Sultana.

2) “Felicidades weón. Te apuesto que ya estay curao. Jajaja”. No hay dos ocpiones: son los parabienes de un amigo al que no ves hace tiempo. Que, sin decirlo, reconoce que extraña esas épocas doradas. De borracheras. De aplanar calles una chela de litro en la mano en la previa de tu cumpleaños. Cariño y nostalgia.

3) “Buena Loco! Feliz cumple! tanto tiempo, espero verlo pronto! un abrazo!”. Este saludo suele venir de una persona de la cuál uno decidió deshacerse y que no se ha dado por enterado. Uno no lo quiere ver más. Por eso ha pasado “tanto tiempo”. Puede ser un ex compañero de pega. O de colegio. O de universidad. Aplica también para el amigo de una ex o el ex de una amiga. Chupapiquismo y laterismo.

Tanto tiempo
Tanto tiempo

4) “Oye …jugai a la pelota hoy a las 21:30 hrs..???”. Clásica broma tonta que te hace reír. Viene, de seguro, de unos amigos más cercanos. Se usa para simular olvido a la invitación que le hiciste (inventa otro evento a la misma hora y día de tu cita) o para hacer como que olvidó tu natalicio. Complicidad, humor y (poca) originalidad.

5) “Feliz cumple! enjoy”. El anglicismo se da por dos razones igual de repudiables. O porque alguien quiere hacerse el cool o para recordarte que está viviendo hace un tiempo fuera de Chile. Da lo mismo si es temporalmente o definitivo. Da lo mismo si está juntando millones recogiendo kiwis en Oceanía o cerrando su doctorado en Londres. Lo importante es hacer presente su buen presente más que saludarte, you know. Soberbia y baja autoestima.

Enjoy.
Enjoy.

6) “FELIZ CUMPLEEEEEEEEEEEEE FELIZ!”. La tallita o saludo creativillo es de alguien que se quiere hacer el chistocillo. El cumpleañero le cae ultra mega bien o le quiere coquetear. (poca) Creatividad y simpatía.

7) “Feliz cumpleaños”. Es lo mismo a “en realidad no me importa nada saludarte, pero Facebook me avisó. Como no me caes bien ni mal, ahí están tus dos palabras”. Educación e indiferencia.

8) “Feliz cumple” o “Felicidades”. Lo mismo que el anterior, pero más coloquial. Como para disimular. Educación, indiferencia, disimulo.

Bonus track:

9) “Celebre como corresponde” o “Celebre como se debe”: ¿Qué quiere decir esa mierda? Repudio total.

10) El que saluda con fotos. Hay dos tipos: el que quiere evidenciar trayectora en la relación con el cumpleañero (vecino del barrrio, compañero de kinder, etc) y que muestra una imagen de cuando eras chicos, de cuandos e graduaron en el colegio u otro hito. El segundo es el que te quiere hacer bullying, sube una foto tuya curao, que sales pésimo o posando con una ex. puede subir también una imagen de alguien que se parezca a ti como broma. En cualquier caso te etiquetan.

Ejemplo 1: “Nos conocemos hace caleta wn… ¿cachai?
FELIZ CUMPLEAÑOS
un abrazo orgulloso y feliz
por lo que eres
por lo que has sido”

Hace caleta weón.
Hace caleta weón.

Ejemplo 2
“Hoy cumple años el inigualable Enzo Mejías Mejías. Si no lo conoce, o tiene la mala suerte de conocerlo, puede pasar a saludar por acá” (Esto escrito en su propia biografía y con una foto de mierda).

11) El que te saluda por Inbox. Homenaje total. Cada una de sus palabras son honestas. No quiere quedar bien con nadie ni demostrar nada a nadie. Le importas en serio. Mientras más extenso (o más profundo) el mensaje, más cariño hay. Estima y sencillez.




16 comentarios sobre “¡Feliz cumpleaños!: dime qué te postearon y te diré quién te saludó en Facebook”