¿Qué dice cuando dice Feminazi?

por Fran Valenzuela



Sobre Fran Valenzuela

Por Fran Valenzuela

Desde hace un tiempo está de moda el concepto de feminazi. Se usa para ridiculizar a las feministas y para ningunear cualquier propuesta que tenga como trasfondo romper con la desigualdad de género.

Yo a usted, amigo/a que le encanta usar esta palabra, no vengo a doctrinarlo/a ni mucho menos a convencerlo de que deba ser feminista; sólo quiero mostrarle que su concepto es tan incoherente como pensar que la Matthei mañana se parará en La Moneda a gritar a favor del aborto o que el Negro Piñera se bajará de su Hummer diciendo que lo hace en homenaje a los monjes franciscanos.

Todos/as sabemos que el nazismo corresponde a una ideología que creía en la superioridad de la raza aria, es decir, cree en la superioridad de ciertas personas sobre otras. El feminismo por su parte, es una ideología que nace como propuesta para romper con la desigualdad entre hombres y mujeres. Obviamente el cómo trabajar el tema tiene variantes, por eso lo correcto es decir “feminismos” (ecológico, liberal, de la igualdad, de la diferencia, autónomo, institucional, etc) y no hablar de uno solo.

Lo más importante, es que mientras una cosa cree en la superioridad de una raza/personas sobre otras, la otra quiere romper inequidades ¿Ve que son cosas distintas?. Demás usted en este momento está preparando en su cabeza el tremendo argumento sobre esas minas que odian a los hombres o recuerda ese meme donde una mujer con la cabeza a medio rapar estaba colgando de un precipicio y no se salva porque no le da la mano al hombre que quiere rescatarla porque “es feminista”; pero la verdad es otra.

El machismo es cuando los hombres son más privilegiados que las mujeres (u otras identidades de género) en la sociedad. Si son las mujeres las que promueven la idea de ser mejores o tener más derechos que los hombres, eso recibe el nombre de HEMBRISMO. Sé que es una palabra poco conocida, pero si quiere hacer un buen meme, mejor hacerlo con conocimiento de causa. El hembrismo querrá destruirlo, el feminismo quiere que usted no siga siendo el señor feudal y la mujer la campesina. Siendo aún más honesta, jamás conocí una hembrista odia-hombres, por lo que no sé qué tan existente sea esta rama ideológica hoy.

Aterricemos el concepto a la realidad chilena: El nazismo, inspiración y retroalimentación del fascismo nos lleva a una palabra muy usada en estos tiempos: Facho. En Chile los/as fachos/as se les identifica por ser de derecha, conservadores y católicos. El feminismo por su parte es súper rupturista y revolucionario, por lo que las feministas chilenas generalmente se identifican con la izquierda. Si se quiere aventurar a revisar nuestra historia, ellas creían que con la llegada de la democracia también se democratizarían las relaciones de género (cosa que en realidad no fue así, pero ese es otro cuento), por lo que era común encontrar feministas contra la dictadura y no alabando a Jaime Guzmán. De hecho vale la pena recordar a la gran Julieta Kirkwood, quien en la década de los 80′ acuñó la notable frase de protesta “Democracia en el país, en la casa y en la cama”.

Si bien históricamente el feminismo ha tenido gran simpatía con las corrientes de izquierda, tampoco hay que ser ciegas(os) sobre su extensión actual a otras aristas políticas. Hoy hay personas que sin tener definición política o militancia se declaran feministas, o bien, tienen inclinaciones hacia la derecha y simpatizan con causas que buscan equidad de género. Sin embargo, lo que sí persiste, es que es bien complejo encontrar a alguien UDI feminista, por ejemplo.

¿Qué tiene que ver el nazismo con el feminismo? Nada. Los nazis preservaron el machismo, no existían mujeres en cargos de poder, ni ningún tipo de política de igualdad de género. Decir feminazi es el equivalente a decirle a alguien de la UDI “CompañerOpus”. Dejo en claro que no estamos tratando de nazi a nadie, pero los padres de los fachos es algo que históricamente no podemos negar.

El segundo súper argumento del que dice “Feminazi” es: ¿Por qué no se llaman igualismo entonces? Acá la respuesta tiene que ver con la existencia de múltiples desigualdades. Que las mujeres estén peor posicionadas socialmente (No me venga a decir que no existe este problema en Chile, mire que el Ministerio de la mujer y ONU Mujeres no están porque sí), no quiere decir que sean la única inequidad vigente. ¿Los/as que luchan por los derechos de pueblos originarios también deberían llamarse igualistas?, ¿Los que ven temas de afrodescendientes?, ¿De desigualdad socioeconómica?. Cada forma de inequidad tiene un grupo oprimido con el cual se identifica, por lo que al decir “feminismo”, hablamos de la ideología que vela por romper con desigualdades asociadas a las mujeres. Es cierto que en varios puntos los temas se cruzan, pero llamarnos igualistas, es el equivalente a decir que la igualdad estaría sólo en la lucha asociada al género, cuando existen muchas otras.

Finalmente, amiga/o yo lo entiendo, sé que siempre le enseñaron que si una mujer opina como yo es “cuática” o si fuese hombre sería “maricón”, pero lo invito a que deje de insultarnos sin conocer realmente nuestros objetivos. Si no está de acuerdo con el feminismo, sé que con esta columna no lo convenceré, pero no por eso cometa el error de usar una palabra que me hace pensar en Pinochet photoshopeado en la clásica imagen del “We can do it”. Nuestra discusión puede ser mucho más interesante, sobretodo si al igual que yo, quiere un mundo mejor.




36 comentarios sobre “¿Qué dice cuando dice Feminazi?”