Rucitama, cantautor: “A los jóvenes de izquierda les recomiendo que maten a su hetero interior”

por Nicolás Cabargas



Sobre Nicolás Cabargas

Por Nicolás Cabargas

“Vivo echándote de menos” es el primer disco de Nicolás Mardones, más conocido como Rucitama. Ad portas de la presentación de su opera prima, el joven antropólogo oriundo de Concepción hace una pausa en los últimos ensayos, estaciona su bici y  se sienta a conversar con Noesnalaferia sobre su música, sus manifiestos y sus afectos.

¿Quién es Rucitama?

Tengo 27 años, soy penquista, soy cantante, soy antropólogo, soy cesante y soy lesbiana jajaja. No, no soy lesbiana pero soy cola, y esa es una de las cosas que me define y que define la música que hago.

El nombre de Rucitama viene de cuando era chico, porque yo escuchaba mucho Mazapán, y en un cuento había un caballo que se llamaba Ruchitama. Yo, de alguna forma, lo copié. No sabía que era un plagio, hasta que de grande escuche la weá de nuevo y lo dejé como un homenaje a la música para niños.

Este miércoles presentas tu primer disco, ¿Cómo se fue construyendo el “Vivo Echándote de Menos”?

En un principio se iba a llamar “Todas íbamos a ser reinas”, pero mi amigo Leo Quezada, quien además hizo la portada del disco, me dijo que si tomaba la decisión de hacerlo con ese nombre  iba a tener que lidiar con todas las cuicas que les gustaba Gabriela Mistral y yo dije “Pucha, no, no estoy preparado”.

En relación a las canciones, nosotros empezamos a grabar en Septiembre del 2010 y terminamos en 2014. Entonces, pasa que las canciones que están acá son muy viejas, full “Vivo echándote de menos”. Se fueron grabando una a una, así que fue una cuestión súper reposada. Son 16 pistas con 14 canciones. Está un poema de la Gabriela y un cover de Gilda. Son canciones que van muy de la mano con las cosas que te nombraba hace un rato, con la persona que soy, con necesitar weas que uno no tiene, con personas que uno necesita y que uno vive echando de menos.

Tú hablabas de Mistral, ¿Es una figura muy potente para ti?

A mí me pasa que yo la admiro mucho. Pa mí es una figura mucho más importante que Pablo Neruda, hablando de alguien que tiene la misma jineta que ella en la literatura. Una de las motivaciones que ella tenía al escribir era hacer algo que entendieran los niños y los adultos, su idea no era hacer algo increíblemente hermoso y muy privativo. Y a mí me gusta trabajar así mis letras, con la mayor cantidad de gente entendiendo, porque a lo largo de mi vida me ha costado expresarme o a otra gente le ha costado entenderme. Y es en ese mismo espíritu es que llegué a un poema de un amigo de Conce, que se llama Cristian Condemarzo. El poema se llama “Vivo echándote de menos”, y tomé ese nombre para el disco porque encuentro que es muy bonito. Tiene como un poco de nostalgia, igual que el disco, donde se habla sobre Zamudio, sobre personas que mueren por complicaciones del VIH, sobre personas y afectos que uno vive echando de menos.

En esa misma línea, en tus canciones se tocan temas como el asesinato de Mónica Briones o el incendio de la disco “Divine”. ¿Sientes una necesidad de hablar sobre temáticas homosexuales o es una bandera de lucha que decidiste tomar?

Es algo que hago de manera consiente, pero no lo hago pensando “Esto es algo que la sociedad necesita escuchar”. Me pasa que conozco historias que me conmueven, como lo de Zamudio o el incendio de la (discoteque) Divine, que al final son historias que me pasan a mi también, que son parte de una comunidad a la que siento pertenecer.

¿Cómo viviste el asesinato de Marcelo Lepe?

La verdad no manejo los detalles, porque me da una pena horrible buscar información. Para mi último cumpleaños, con mis amigos nos vestimos todos de mujer e hicimos un carrete drag. Y este loco, que lo hacía para ganarse el pan, lo mataron por eso. Estaba su mamá defendiéndolo y lo mataron igual. Últimamente, me he dado cuenta que todos intentan hacer como que las cosas están lindas, como que todos estuviéramos contentos, pero hay un montón de weás que funcionan como el hoyo.

¿Qué cosas?

Botón de muestra: Soledad Alvear. No sé qué es lo que pasa por su mente. No logro entender cómo una persona sin ningún cargo está marcando la pauta en un tema político nacional. Lo mismo con la gente de Educación 2020, que no los eligió nadie y sólo representan intereses económicos.

¿Y cuál es tu opinión de Iguales o del Movilh?

Desde que salió Iguales he hecho patente, incluso ante ellos mismos, que tienen un sesgo de clases que no se pueden sacar con absolutamente nada. Lo bueno es que ellos son súper abiertos a las opiniones, y todas las veces que les presenté alguna queja, ellos me han respondido súper bien y me han dicho “Ya, vamos a incluirlo porque es algo que no estamos analizando”. De repente no ven cosas porque no las alcanzan a ver, simplemente porque no está dentro de los círculos en los que viven, pero se han portado muy bien ante emergencias o cuando se trata de educar.

En relación al Movilh, personalmente no me gusta mucho por toda la historia del LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) en Chile y porque Rolando Jiménez es una figura bastante poco grata para las personas que están dentro de esta lucha, sobre todo por un tema de competencia. Pero han hecho las cosas que son necesarias. Por lo mismo no puedo decir que no sirvan para nada, como sí lo pienso de Educación 2020 o estos ridículos del “Siempre por la vida”.

¿Qué esperas para este miércoles en el lanzamiento del disco?

Primero, espero que el martes (Día de la mujer) quede la cagá en Santiago. Espero que derrotemos al patriarcado. Así de optimista me siento. Espero incendiar la Alameda y que por fin se abra. Ya para el miércoles, espero que se llene la SCD, que estén todos los puestos ocupados. Hemos ensayado un montón, me he hecho mierda ensayando. Tengo algunos artistas invitados, que son la Fakuta y la Yorka. Al final, básicamente espero poder recibir dinero del concierto, jajaja.

Y después del miércoles, ¿Qué se viene?

Para este año 2016 me gané un Fondart para hacer un libro, así que voy a tener que probar el jale. Se llama “Guatona con bikini”, y son crónicas sobre cosas que me pasan a mí y a mis amigos. Todo esto para el segundo semestre, si todavía no me han pasado la plata: ¡Fuego al Estado!

En relación al disco, tengo asegurado el pan hasta final de año, así que me gustaría antes, lanzar el disco por algunas partes o por distintos festivales.

Por último, ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes de izquierda?

Que mataran a su hetero interior, porque los heteros han causado muchos problemas. Los heteros están mal, ser cola está bien. Busquen a los colas, les podemos hacer bien. Además, le diría a la izquierda que liberaran su ano, eso me interesa mucho. Al final todos tenemos uno. ¡Expropiemos el ano!

*

Datos duros sobre el concierto:

Día y hora: Miércoles a las 8 de la noche. Puntuales, porque estoy cansado de estar tarde siempre en mi vida.

Precio: 3 lucas la entrada. Creo que es mejor comprar ahí en la boletería. Es primera vez que voy a estar con entradas virtuales y no sé cómo funciona la weá jaja

Propuesta en escena: No tenemos proyecciones visuales, ya que estamos buscando proyectarnos a nosotros mismos. Todavía no puedo bailar como Beyoncé, así que algo había que hacer.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 17.32.51

 

(Fotografía de portada por Andrea Guerrero)




1 comentario sobre “Rucitama, cantautor: “A los jóvenes de izquierda les recomiendo que maten a su hetero interior””