206 veces Chile

por Richard Sandoval



Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Chile cumple 206 años, y lo hace con el conductor del noticiero central del canal estatal, Matías del Río, preguntando si se deberían respetar los derechos humanos de Miguel Krassnoff, condenado al doble de años de existencia de este país por descuartizar los cuerpos y vidas de las mismas familias que se tienen que informar en el noticiero del canal estatal que el criminal va a insistir en la Corte Suprema por su libertad. Chile cumple 206 años con el conductor del noticiero central del canal estatal, Matías del Río, preguntando por qué los que “ayer justificaban crímenes hoy son pro vida” y otros “que ayer defendieron los Derechos Humanos hoy son pro aborto”. ¿De dónde diablos sacó esas analogías Matías del Río? ¿está hablando en serio? ¿desconoce, de verdad, que el que el criminal más grande de los 206 años de Chile -junto con Pinochet, el Mamo y Corbalán- esté en la cárcel es el paso lógico de un Estado de derecho? ¿desconoce que la transición encima les tuvo que construir cárceles privilegiadas a los monstruos para mantener tranquilo al monstruo mayor aún en la comandancia en jefe del Ejército? Este ignorante, falto de respeto con las víctimas, propulsor de facto de la ofensiva de la impunidad, es el personaje que en sus 206 años de historia Chile va a ofrecer para informar a los lugares más recónditos de la República, esos donde un canal estatal hace Patria. Feliz cumpleaños, Chile.

Chile cumple 206 años, y lo hace con un inserto en su segundo diario más importante que reivindica la “gesta libertadora” del golpe militar. Es lo que deben leer los familiares de detenidos desaparecidos, los miles de exonerados, los presos políticos torturados que aún no pueden superar traumas y tics, cuando llegan tras decenas de cuadras al escenario del acto de memoria en el cementerio general ¿Se imaginan un diario alemán recordando a las pobres víctimas nazi que tuvieron que caer en el lamentable camino de exterminio de lo diferente? Chile cumple 206 años con miles de tarados subiendo al columpio a una profesional que en una foto, en la que los trabajadores de ese diario rechazan el inserto golpista, aparece con un polerón con el estampado de una galleta. La trollean porque les parece rara, porque no está con vestidito ¿Tanto imbécil dejó la oleada dictatorial de la ignorancia en este país cumpleañero? Porque son los mismos imbéciles que usan la apariencia física de una niña de quince años para atacar su valentía de reaccionar frente a carabineros que, en la misma marcha del cementerio general, abren el chorro del guanaco mientras bestias verdes se bajan de furgones para detener aleatoriamente, agarrando al primero que se cruce en sus caminos y poder así justificar una cifra de detenidos para el oficial de turno. Sí, la imbecilidad es realmente fuerte, porque esos mismos burlescos son los que luego usan una foto de la misma niña haciendo un hoyúo a un carabinero para acusar violencia. Hablando de violencia los cobardes que centran la entretención de su día en molestar a una niña de quince años que se arrojó a las calles a pedir verdad y justicia por lo que lleva 43 años sin verdad y justicia. Feliz cumpleaños, Chile.

Chile cumple 206 años con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy –clandestino y perseguido en dictadura-, avisando con el tono soberbio propio de su mando que paremos con la leserita de pedir el cierre de Punta Peuco, porque no hay plata, porque estamos creciendo al triste dos por ciento. Tan ofensivo y destemplado fue su comentario que el mismo ministro del interior, el DC Mario Fernández, tuvo que salir a desmentirlo, a decir que no se descarta. Y cómo se va a descartar, si está a la vista que no hay plata para trasladarlos pero sí para mantenerlos en el privilegio. Cómo se va a descartar, si la mitad de la cárcel de alta seguridad está vacía, vacía en el temor de un Estado tibio que se acompleja por la salida a la calle de cincuenta viejos locos, cincuenta manifestantes en la marcha de los valientes soldados que gritan por la impunidad con el inserto del diario en una mano y los tuiteos de Matías del Río en la otra. Chile cumple 206 años con el mismo Estado pavimentándole caminos a los alemanes de Colonia Dignidad para que hagan turismo en una zona en la que se desaparecieron y torturaron a cientos de maulinos. El mismo Estado que, además, con sus carabineros torpedeó el paso de los familiares que quisieron dejar flores a sus muertos la mañana de este once. Feliz cumpleaños, Chile.

Chile cumple 206 años con un fotógrafo, Felipe Durán, que sale de la cárcel luego de un año de prisión preventiva debido a un montaje que lo quiso enjuiciar por Ley de Armas y Explosivos en la Araucanía. Un año de investigación que no encontró ninguna prueba y que sólo quiso amedrentar, como lo hizo el ministro Ottonne desconociendo -en primera instancia- el premio Rodrigo Rojas de Negri, irónico premio de un Estado que todavía no le devuelve su cámara y computador para seguir trabajando por mostrar la represión hacia el pueblo mapuche. Feliz cumpleaños, Chile.

Chile cumple 206 años despertándose con la noticia del fraude de más de 270 millones en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile –facultad que funciona como una verdadera universidad privada-, platas que habrían financiado sobresueldos a políticos e incluso la campaña senatorial de Alberto Undurraga, actual ministro de Obras Públicas. Feliz cumpleaños Chile.

Chile cumple 206 años con el New York Times anunciando que “El sistema de pensiones de Chile, modelo de privatización para muchos, se desmorona”, pero a la vez sabiendo que sus dos candidatos presidenciales más seguros son Lagos y Piñera; el primero, creador de la catástrofe social del CAE y validador del “éxito de las AFP” con la creación de los multifondos; y el segundo, el que dijo que la educación es un bien de consumo y el que ya anunció que hará retroceder todas las reformas –tibias y ambiguas- que partieron en este gobierno. Feliz cumpleaños, Chile.

Feliz cumpleaños al país del frenesí esquizofrénico del 18 de septiembre, ese que se borra feliz en una fonda, días después de conmemorar la fractura que aún no sana, la fractura que se sigue burlando escolarmente de nuestros cuerpos y defectos, la fractura que nos trata como fetos de treinta y ochenta años para impedir el derecho al aborto y que apuesta otra vez a crecer con igualdad, esa igualdad en la que el poder económico se sigue concentrando mientras los miserables, los curaítos del 18, sobreviven, sobrevivimos, a merced de los pocos que celebran todos los días.

Foto de Agencia REUTERS




3 comentarios sobre “206 veces Chile”