Paren de reírse de los pobres

por Isidora Jaen



Sobre Isidora Jaen

Que la tele es un medio de control social es innegable. Y no lo digo yo, hay estudios y papers en internet que no me daré la lata de buscar ni menos citar, no estoy de ánimo.
Lo que me pasó es triste y no veo otro modo de poder defenderme que escribiendo esto.
Por tercera semana tuve que ver uno de los adefesios más nocivos de la televisión chilena. ALERTA MÁXIMA ¿Y eso…por qué? Porque iba a salir yo pues, imagínate, no tengo ni tele….
No me creo Robin Hood ni nada por el estilo. Pero me pasó algo que le pasa a los que no tienen voz en este país, a los que no tuvieron el privilegio que yo sí tuve, de acceder a una educación académica y valórica que les enseñó a que no está bien que se rían de uno. A que no está bien festinar con la desgracia de los más débiles. Porque eso son los pobres en este país: los débiles.
Yo me paro para reclamar. Así que me trago la vergüenza y la pena, y escribo.
Porque algo tiene que cambiar, aunque no creo, eso espero.
El Doctor en derecho de la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, Bélgica, Humberto Nogueira habla sobre “(…) el derecho a la imagen como un derecho fundamental implícito en nuestro ordenamiento constitucional (…)” y agrega que “la dignidad de la persona se constituye en el valor supremo y en el principio jurídico que constituye la columna vertebral básica de todo el ordenamiento constitucional (…)”.

El 8 de febrero de regreso de mi trabajo, primera semana pega nueva estaba feliz, me pasó esto que postié en mi muro:
Sólo en caso de que el abuso recién vivido pase a mayores, dejo esta constancia virtual de que traté de impedir sin éxito que dos camarógrafos de tv (así se identificaron) que venían con el equipo Samu en la ambulancia, grabaran a un mendigo habitual atropellado fuera de mi casa, impidiendo incluso el buen accionar de los enfermeros. Al increparlos y tratar de bajar el lente de una de las cámaras -eran dos-, actuaron con violencia, me corrieron y me grabaron SIN mi consentimiento expresado verbalmente. En este intertanto mi iphone cayó al suelo, rompiéndose la parte de atrás y el visor de la cámara se soltó.
Luego, desde la ambulancia, el camarógrafo en cuestión CONTINUÓ grabándome, mientras la ambulancia estuvo por media hora en el lugar, grabando a la madre del atropellado- una anciana también de escasos recursos en silla de ruedas- que desde la vereda, sufría un ataque de histeria.
Tengo todo registrado en video con mi iphone, y dejé la constancia en la 1era Comisaría de Santiago hace unos momentos. Dos carabineros y un inspector de seguridad ciudadana fueron testigos de todo el lamentable suceso.
Paren de reírse de los pobres con sus programas de televisión de mierda. En serio colegas: ¿dónde está su dignidad?

Si llega a salir al aire o a subirse a alguna red social, los voy a demandar hasta sentar un predecente de que esto NO ES CORRECTO.
EN SERIO, PAREMOS ESTA MIERDA DE TELEVISIÓN.
CONTENIDOS BASURA.
No estudiaron 5 años para ser las prostitutas del sistema, en serio.

Al día siguiente, llegué a mi trabajo y le conté lo sucedido a mi equipo, quienes me apoyaron y ofrecieron ayuda legal si fuese necesario. Porque…come on…soy periodista y sé lo que vende en Chile además del poto y la pechuga: reírse de los pobres.

Y ahí quedó el tema hasta que hace dos viernes atrás me llama mi jefa y me dice que no me preocupe, que ya tenemos abogados listos. Y yo “what?..” y me cuenta que está saliendo una promo de Alerta Máxima de CHV y que salgo yo, en primer plano como una loca.

Lo primero que pensé fue “ctm mis papás….” De ahí pienso que tal vez no vean esa mugre de programa pero igual. Me meto a Twitter para buscar y encuentro el spot. Y me puse a llorar, porque pucha…siempre he abogado por los más débiles –suena mega egocéntrico- pero esto, era mucho. Me dejaron como una loca, violenta y se veía claramente que era yo.

Primera vulneración: les dije que no me grabaran, que incluso estando en la vía pública si yo no autorizaba no podían grabarme y menos emitir imágenes mías. Y lo hicieron igual. Y más que la vanidad de verse fea, violenta, haciendo show, me dio mucha pena porque el que estaba tirado ahí atropellado era un mendigo que yo veía todos los días.

No creo que sea justo que se sigan riendo de los pobres, que esos dos camarógrafos –oye en serio que indigno vuestro trabajo, estar fomentando la tv basura además por un sueldo basura – se bajaran de la ambulancia sin dejar pasar a los paramédicos por lo menos por 5 minutos, impidiendo la atención del SAMU.

No toqué a los funcionarios del SAMU y que salgan en cámara diciendo lo contrario es patético y ES MENTIRA.
5 minutos estuvieron grabando al atropellado antes de que se metieran los paramédicos, es decir ….¿el SAMU es un nuevo payaso de CHV?

Innegable que la televisión es un modo de control de los mamertos que como pato de foie gras se tragan todo lo que les muestran, ahí bien quietecitos en sus sillones de ecocuero comprados en 24 cuotas. Pero como bien dijo la caricaturizada como la abuelita de la Rosa Espinoza, “yo no soy material de los weones” y que me hayan ridicularizado de ese modo, deshonrándome y descontextualizándome SIN MI CONSENTIMIENTO no quedará así, llegaré hasta las últimas consecuencias. Iré al CNTV, demandaré al SAMU y a CHV, porque en serio: la vergüenza que yo sentí al ver el programa, es la que sienten todos los que aparecen en esa mugre de programa que debe romperla en rating. Pero se equivocaron, les dije que no me grabaran y no me hicieron caso.

Peor aún: decoraron todo con “la transeúnte no tenía nada que hacer allí” y no me taparon la cara y PEOR AÚN me descontextualizaron editando la parte en que yo les decía “PAREN DE REÍRSE DE LOS POBRES”. Una y otra vez.
Paren de reírse de los pobres, que de paso se pueden reír de una que sí sabe que se puede parar y reclamar.
Paren.

A mi nadie me puede forzar a salir en tv, no vivo de eso, no pago mis cuentas con dinero obtenido por explotar mi imagen. Y para los que no saben en tv el avisaje se paga por segundo y estos son los auspiciadores de este hermoso contenido audiovisual: axepsia, Paris, Cencosud, Mall Plaza, Seguros Cencosud, VTR, Cicatricure, Pisco Tres Erres, Seguros Falabella, MaEvans, Itaú, Medicasp, CCU, Tío Nacho y Dr. Simi. Abultada billetera, ¿no? 04:13 minutos en pantalla, dejándome lo más mal parada que puedo…¿es LEGAL? ¿es moral? Y al mendigo atropellado, ¿por qué no mostraron a su madre en silla de ruedas que estaba llorando en la vereda? ¿Muy desaliñada la señora para salir en la tele?

Pd: no me llevaron detenida, sólo con la carabinera fui a dejar constancia de mi celular roto y de lo que había pasado, ella misma me lo aconsejó.

PD: más encima me pusieron con foto de portada sin la cara tapada en la página de inicio de la web de CHV con este titular:

Personal del SAMU fue agredido mientras realizaba procedimiento
Un equipo de Alerta Máxima y personal del SAMU fue agredido por transeúnte que presenció accidente de tránsito.
Primera mentira: no llegué hasta cuando llevaba –por lo que me dijeron los mirones- unos 10 minutos y no toqué al Personal del SAMU. En resumen, es una INJURIA que atenta contra mi honra.
No voy a descansar hasta que esto cambie.
PAREN DE REÍRSE DE LOS POBRES



Deja un comentario