Especial musical: 10 cumbias antipoliciales para vacilar en estas fiestas

por Equipo Noesnalaferia


Sobre Equipo Noesnalaferia

Gracias a un generoso calendario que tiene a nuestro país tomándose todos los permisos y días administrativos posibles para unas reales vacaciones de fiestas patrias; este 18 se viene bien comido, tomado y bailado. Desde La Feria queremos aportar nuestro granito de arena a esto último con un especial musical que combina ritmo y subversión. Para ello les traemos una fina selección de las mejores cumbias anti-yuta, ideales para altas horas de la madrugada cuando pasó ya la cueca con la familia y sonaron todos los éxitos bailables que hablan de amor, mientras el alcohol penetra en el subconsciente haciendo recordar esa intoxicación por gas lacrimógeno, ese control de identidad innecesario, esa incautación de los productos que vendías en la cuneta y tantos otros encuentros desagradables con las fuerzas de orden.

Disfruten de estos temas y no pierdan la oportunidad de cantarlos con burla a ese primo que se metió a la escuela de suboficiales o a ese tío que pasó todo el asado pidiendo mano dura contra todo y todos. Salud y pasen las llaves.

1.- Flor de Piedra – Sos botón
Qué decir de esta canción que es considerada como el primer hit de cumbia villera. Un tema que hizo escuela al ponerle ritmo y picardía a las mismas cosas que cantaban Flema y 2 Minutos, con un claro aire al “Ya no sos igual”, dedicada también a un tal Carlos. Un joven Pablo Lescano en los teclados inauguró así un estilo musical que marcó el Cono Sur en sus carretes y estadios. Mención aparte merece el espectacular videoclip que ya es de culto.

2.- Yerba Brava – El vendido
A la par de Flor de Piedra surgió este otro grupo histórico de la cumbia que, al igual que los anteriores, dejó de lado la taquilla, los trajes sound y los bailes coordinados para mostrar a una manga de atorrantes cantando las vivencias y verdades de los barrios de Argentina en los años previos a la crisis del 2001, cuando la pobreza y la represión se empezaban a sentir con más fuerza allende Los Andes. Aquí un temón de su primer disco con una temática que se volverá recurrente, tal como en “Sos botón”: el amigo que se hizo paco.

3.- Jalá Jalá – Te saltó la ficha
Una linda historia de barrio: fuimos al centro y pillamos al cabro que veíamos siempre en la calle vestido de paco y subiéndose a una patrulla, y ahora lo vamos a funar. Todo esto con ritmo y teclados locos. Una joya.

4.- Mala Fama – La marca de la gorra
Los Doors de la cumbia villera, como los apodaron por ahí, hicieron este hitazo dedicado, otra vez, a ese conocido que se metió a la policía. Un clásico cuando de cantarle a la yuta se trata.



5.- Pibes Chorros – Polícia, policía

Ariel el Traidor y su grupo fueron furor en el boom de la cumbia villera, y no se quedaron sin cantarle a los de siempre. Aunque la canción guatea al abusar del “me como a tu mujer” como insulto, no podía estar fuera de esta selección.

6.- Damas Gratis – Poli en acción
Después de formar Flor de Piedra y Amar y Yo, Pablito Lescano armó el que terminaría siendo el conjunto ícono de la cumbia villera. Damas Gratis le cantó a toda la vagancia y, entre varios temas carcelarios y policiales, sacaron este clásico que hace guiño a la conocida franquicia televisiva que todas las semanas, en distintos países, filma a los pacos mientras hacen de las suyas.

7.- Flor de Piedra – Gatillo fácil
Si “Sos botón” inauguró la cumbia villera y la costumbre de cantarle a la policía de modo picaresco, esta canción de su segundo disco viene a reflejar un toque de indignación un poco más político. En Argentina ya estaba empezando a arder la cosa y decenas de jóvenes de las villas morían por disparos policiales, lo que dio origen a este temón.

8.- Bajo Palabra – La comisaría
A quién no le pasó que, al salir de la disco a compartir algo pa la mente en la piola, llega la policía y que dios nos ampare. De eso trata este clásico que, en los años previos al boom de la villera, combinó rap con cumbia para armar un temón de aquellos.

9.- Yerba Brava – La canción del yuta
El Monito salió de la cárcel para reecontrarse con el barrio, su familia y amigos. Qué excelente ocasión para cantarle un coro con harto cariño a los de siempre.

10.- El Pepo – Ay policía que vida elegiste vos
Un día al Pepo, cantante de Los Gedes que ya había salido de la cárcel, le pidieron que se juntara a comer un asado con otros capos de la cumbia mientras lo grababan para un documental, y vacilando entre ellos salió esta canción improvisada con aire a tablón y trapos.



Deja un comentario

v>