Análisis musical a los mejores cánticos de Colo-Colo

por Sebastián Flores

Sobre Sebastián Flores

Por Sebastián Flores

Mientras el glamour del fútbol europeo ofrece infraestructura y jugadores de primer nivel pagados por los grandes capitales que controlan el tráfico de futbolistas a nivel mundial, nuestra Sudamérica no sólo sigue siendo la cuna de los mejores jugadores del orbe, sino que además es dueña del sentimiento más genuino que existe por aquel deporte británico que arribó a nuestro continente en barcos mercantes a finales del XIX y que fue totalmente refundado acá, en el sur del mundo.

De eso ya ha pasado más de un siglo y el fútbol sudamericano se convirtió en referente a nivel mundial. Si los ingleses jugaban dando pases largos y con tácticas estáticas, la gambeta y la picardía criolla les enseñaron a los mismos creadores que este deporte no se jugaba como ellos lo habían inventado. Del mismo modo, el público que se volvió seguidor de los incipientes clubes no se podía quedar atrás y a lo largo del XX fue evolucionando hasta convertirse en un carnaval que no se verá nunca en el Camp Nou ni en el Giuseppe Meazza ni en el Old Trafford.

Dicho fenómeno, nacido sobre todo a orillas del Río de la Plata, llegó a Chile a fines del siglo pasado. La conformación de las barras de Colo-Colo primero (Garra Blanca, 1986), de la Universidad de Chile después (Los de Abajo, 1988) y de la Universidad Católica finalmente (Los Cruzados, 1992) trajeron hasta nuestro país toda la cultura de las hinchadas rioplatenses, famosas por reinventar totalmente la forma de vivir el fútbol y dotarlas de una original pasión.

Pero claro, no todas las cosas que ocurren en los codos norte y sur de nuestras canchas son dignas de admiración. La violencia en los estadios o la mafia que se produce alrededor de los cabecillas de las barras y sus nexos con dirigentes corruptos son prácticas que deben ser erradicadas con urgencia; pero hay que decir también que los papeles picados volando por los cielos, las bengalas que reciben al equipo cuando entra a la cancha, las poleras revoleadas y los cánticos -los benditos cánticos- siguen siendo las expresiones que mejor representan lo que produce el fútbol en nuestros corazones.

Por esto, el área deportiva-musical de Noesnalaferia ha elaborado esta arbitraria y fina selección con algunos de los cánticos que más nos gustan del Colo. Esos donde antes que el improperio gratuito al equipo rival se exalta el amor por los colores, esos donde una buena melodía tomada de algún hit de la música popular latinoamericana se mezcla con el ingenio y el respeto, esos que ni el absurdo de medidas como prohibir los bombos (muerte a Estadio Seguro, que vuelvan los bombos) nos podrán robar.

Esta es la primera entrega de un amplio análisis a los mejores cánticos de los tres grandes del fútbol chileno. Para tranquilidad de los fans de los rivales, en la segunda parte revisaremos canciones tanto de la Universidad de Chile como de la Universidad Católica. Partamos con el Colo:

Los Tucu Tucu – Candombe para José
Álbum: De Cara al Sol (1973)

Vamos, vamos Colo-Colo, vamo’ a ganar
que esta hinchada no te deja de alentar
yo te sigo a todas partes a dónde vas
cada vez te quiero más

Compuesta por el argentino Roberto Ternán y grabada por primera vez por el grupo tucumano Los Tucu Tucu -con la cual compitieron y ganaron el Festival de la Patagonia a principios de los ‘70-, ‘Candombe para José’ es una famosa tonada folclórica que en nuestro país se popularizó gracias al cover que Illapu hizo de esta canción en los ‘80 durante su exilio en Francia.

En 1990, tras el regreso a la democracia, el equipo creativo de la Garra Blanca comenzó a juntarse todos los martes en la antigua sede del club social, ubicada en la casona de Cienfuegos 41. Allí se daría vida a muchos de los coloridos cánticos que son habituales en el codo norte del Monumental hasta el día de hoy. Iván Vásquez (alias “el Palomo”), en ese entonces líder de la GB y seguidor de la música de los retornados Illapu, propuso utilizar el cover de ‘Candombe para José’ para un cántico. Rápidamente, junto al también garrero Juan José Arcos, terminaron de crear la letra en apenas un par de minutos.

Luego de hacerla parte del famoso repertorio de la Garra Blanca durante los ‘90, la canción fue replicada a los pocos años por la barra de Independiente de Avellaneda y luego por muchas otras barras de América Latina, siendo famosa en todo el continente gracias al ritmo de candombé uruguayo que posee y por la sencilla lírica que Vásquez y Arcos escribieron, la cual emociona por la desinteresada pasión y simpleza que transmite (qué cosa más linda eso de “yo te sigo a todas partes a dónde vas”).

Canción original

Turf – Pasos al Costado
Álbum: Para Mí, Para Vos (2004)

Soy de Arellano soy de un barrio muy descontrolado
a Colo-Colo donde juegue lo voy alentar
y si en la quiebra estuvimos fieles a tu lado
el sentimiento nunca cambia por el popular

Vamos Cacique hoy no podemos perder
ganes o pierdas yo te voy alentar
la Garra Blanca que te sigue sin parar

‘Pasos al Costado’ es una canción de la banda argentina Turf, la cual a mediados de los ‘00 se transformó en un hit de esos típicos que pasaban por el Muchmusic y el MTV trasandino. La masividad de este pop-rock rollingstonero (o rolinga, como dicen allá) fue la que llevó a La Butteler, la barra oficial de San Lorenzo de Almagro, a elegir la melodía del tema para crear uno de los cánticos más populares del elenco azulgrana, tanto así que ha sido replicado por otras hinchadas de Argentina y del orbe.

Como la letra de los de San Lorenzo rescata el sentido de pertenencia al barrio de Boedo, la hinchada del popular imitó esta melodía y la adaptó a la realidad del club de Macul. Aunque David Arellano no tiene un barrio con su nombre, tanto esas líneas como el verso “y si en la quiebra estuvimos fieles a tu lado” aluden a la identidad del pueblo colocolino, que hasta en los momentos más duros, cuando se hizo quebrar al club para privatizarlo en el 2002, estuvieron alentando.

Como divertida anécdota, y volviendo al origen del tema, la melodía de Turf trascendió tanto que la hinchada del Yokohama Marinos, uno de los clubes más populares de Japón, también hizo suyo este cántico luego de escuchar la versión de la barra de Boca en la final del Mundial de Clubes 2007 entre el AC Milan y Boca Juniors (además de imitar los lienzos, las banderas y el bombo; elementos que se han exportado hasta las más recónditas canchas del globo).

Canción original

La hinchada del Yokohama Marinos alentando sin parar

Los Auténticos Decadentes – Loco (Tu Forma de Ser)
Álbum: El Milagro Argentino (1989)

Nunca te voy a dejar de querer
y digan lo que digan yo te vengo a ver
siempre sobre el tablón con garra y corazón
y en la cancha que juegues te alentamos, campeón

Ser una canción de Los Auténticos Decadentes y no convertirse en cántico de estadio es una contradicción hasta futbolística. Y eso se nota porque desde ‘El Milagro Argentino’, su álbum debut, sus singles han sido utilizados como gritos de guerra en muchos estadios de América del Sur. Por eso ‘Loco (tu forma de ser)’, el primer single de este disco y uno de sus hits más reconocidos, estaba destinado a formar parte del setlist de muchas hinchadas del continente (como en el de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que también utiliza este tema).

Lo bonito de esta letra es que es la única de esta lista que no hace referencia en ningún momento al club (a menos que se entienda campeón como sinónimo de Colo-Colo), por lo que pareciera ser escrita incluso para una persona (¿han dedicado alguna vez un cántico? háganlo, es bacán). Porque los valores que promueven estos versos no sólo se pueden aplicar a un equipo: se pueden entregar a una pareja, a un amigo o incluso a la familia. Al final, lo que nos gusta de apoyar a un equipo es justamente lo que nos dice esta letra: que es un amor leal, desinteresado e incondicional.

Canción original

Los Auténticos Decadentes – El Murguero
Álbum: Mi Vida Loca (1995)

Yo soy de la Garra Blanca
la conocida en el mundo entero
que sigue a Colo-Colo
a dónde vaya estará presente

El orgullo de mi pueblo
es haber ganado la Libertadores
se lo dedicamo al chuncho tocando el bombo
con emoción

Se viene el albo campeón, albo campeón, albo campeón (x4)

Popularmente conocida como ‘Tutá Tutá’ (incluso mucha gente piensa que esta canción se llama así), ‘El Murguero’ parece haber sido escrita para ineludiblemente convertirse en cántico. Por lo mismo, las estrofas de este tema han sido modificadas tantas veces como hinchadas existen en Argentina y en otros países de Sudamérica. En el caso de Chile, se convirtió en un hit en las gradas del Monumental a mediados de los ‘90, durante la era dorada de Gustavo Benítez como director técnico, uno de los periodos más prolíficos tanto en creación de cánticos como en títulos obtenidos.

Durante esta época de mancomunión perfecta entre el equipo y su fanaticada, Colo-Colo conformó uno de los mejores planteles de su historia y la coordinación de la Garra Blanca “escribió” gran cantidad de nuevos cantos para saltar al ritmo del bombo. Y este canto, que se hizo muy famoso durante los campeonatos del ‘96, ‘97 y ‘98, fue tan emblemático que incluso sirvió para titular el 3° disco de los cuatro casettes editados por la Garra Blanca: ‘Se viene el albo campeón’ (1998), el cual fue grabado en el Teatro Monumental y producido por el garrero Francisco ‘Viper’ González.

‘Se viene el albo campeón’, además, era el track 1 de aquel álbum. Adornado con arreglos de calidad MIDI y voces de relator radial, este tema posee la característica de burlarse del rival, pero en buenos términos. Porque dedicarle la Libertadores al chuncho tocando el bombo con emoción es hasta bonito, porque resalta el respeto y la alegría por los triunfos propios. Homenaje a cuando suena ‘El Murguero’ en los carretes y la gente se pone a cantar ‘se viene el albo campeón’, polarizando el carrete entre los que cantan, los que pifian porque son de otros equipos y la gente que se enoja porque “ya se pusieron ahueonaos con la tonterita del fútbol”.

Garra Blanca – Se Viene el Albo Campeón (1998) [Full Album]

Miguel Gallardo – Hoy Tengo Ganas de Ti
Álbum: Autoretrato (1975)

Hay que cantar con más fuerza si vamos perdiendo
eso se llama, hueones, tener sentimiento
cuando el equipo anda mal
la hinchada lo hace ganar

Hay que tener harta inventiva para crear un cántico en base a una canción de radio AM como ‘Hoy tengo ganas de ti’, reconocido éxito setentero de este incansable cantautor español. Y no es sólo inventiva para elegir el tema el que tiene la Garra Blanca aquí, sino también la emoción impregnada que trae esta letra, la cual tiene la particularidad de exaltar como ninguna otra el sentimiento de incondicionalidad hacia el club, pues sólo se entona cuando el equipo está jugando mal o no está obteniendo el resultado esperado.

Es tanta la potencia de este canto que incluso Marcelo Bielsa ha declarado su admiración por esta creación original. Sabido es que el rosarino asistía a muchos partidos del campeonato chileno para ver in situ a los posibles candidatos para integrar la selección; así fue que en 2008, cuando Bielsa apenas cumplía un año al mando de la Roja, asistió a un partido en el Monumental David Arellano y quedó muy sorprendido no por el juego del Colo, sino que por una melodía proveniente desde el sector Arica del estadio.

“Hay una canción hermosa que dice ‘cuando el equipo anda mal la hinchada lo hace ganar’, eso no lo escuché en ninguna parte del mundo”, declaró el técnico en una de sus siempre largas y escasas conferencias de prensa. “Esa canción es una muestra de incondicionalidad increíble. Más que estar en un momento de fortaleza, están con el equipo en un momento de debilidad. Representa un hermoso sentimiento de acompañar cuando las cosas no salen como queremos”, agregó.

La emocionalidad que implica estar en el estadio entonando esta estrofa es única. Por eso otros equipos del continente americano, como Emelec de Ecuador o Tigres de México, han tomado estos versos y los han hecho suyos. Porque el amor verdadero es eso: la lealtad de estar en los momentos difíciles; por eso este canto le hizo sentido a Bielsa, el mismo que por esa misma época acuñaría este hermoso refrán: “no me quieras porque gané, necesito que me quieras para poder ganar”.

Canción original

El cántico favorito de Bielsa

Raúl Padovani – Una Noche Excepcional
Álbum: Una Noche Excepcional [Single] (1971)

Hoy será una noche excepcional
iremos juntos a cantar
que Colo-Colo va a ganar
y gritaré albo te quiero te quieeero, te quieeeeero

Una de las canciones más queridas por el pueblo colocolino, una que cada vez que comienza a entonarse llena de una cálida sensación de mancomunión en el alma de la fanaticada alba. Porque ‘Una noche excepcional’ contiene un ritmo y una melodía que remiten a la saudade de épocas pretéritas, donde todo parecía mucho más simple y genuino. Interpretado por Raul Padovani -célebre galán juvenil de la Argentina de los tempranos ‘70-, ‘Una noche excepcional’ fue uno de esos temas imprescindible para cualquier fiesta o malón adolescente que se llevara a cabo en cualquiera de los dos lados de los Andes.

Raúl Padovani saltó a la fama gracias a un productor del sello RCA que lo llevó al programa Música en Libertad -el equivalente trasandino a Música Libre, programa que emitió TVN entre 1970 y 1975-. Padovani era uno de los rostros más populares del show vespertino del Canal 9 de Buenos Aires, y lo fue más aún cuando lanzó ‘Una noche excepcional’, canción compuesta por el inagotable Palito Ortega (figura principal de la ‘Nueva Ola’ argentina, criticado de apolítico durante los convulsionados ‘70 y parodiado por Peter Capusotto en su personaje de Bombita Rodríguez). La fama de Padovani con esta canción lo llevó incluso a protagonizar una muy mala película llamada ‘Mi amigo Luis’ (1972), la cual destaca por incluir una escena donde el cantante interpreta su éxito.

La elección de esta melodía es un gran acierto de la GB, porque además de la alegría y ternura que evoca el estribillo setentero en las huestes albas, la inocencia de su lírica representa el estilo que debería primar a la hora de inventar cánticos para alentar a los nuestros. Porque más que intentar denigrar al rival con epítetos misogínos y homofóbicos como ‘madre’ o ‘monja’, deberíamos empujar para que cada vez que vayamos a alentar sea una noche excepcional.

Para la anécdota, este grito fue copiado y hoy forma parte del repertorio de algunas hinchadas de América del Norte: la cantan también las barras del Deportivo Saprissa (el mejor y más popular equipo de Costa Rica) y la del Querétaro FC (club mexicano de mediano orden pero con mucho dinero de los narcos, al punto que actualmente tiene en sus filas al astro brasileño Ronaldinho Gaucho).

Canción original

María Teresa – Dicen
Álbum: Felices Vacaciones [Compilado Varios Artistas] (1964)

Saben
que el albo es el más popular
saben
que el albo siempre va a campeonar
saben que siempre te alentamos oh ohh
y que nunca te fallamos, campeón
eso saben

Sucede que uno va al estadio y se aprende muy bien los cánticos de la barra, pero sucede también que a veces uno no tiene idea cuál es el origen de esa melodía que entonamos con el corazón cada vez que juegan nuestros colores. Justamente eso es lo que pasa con ésta, una de las más genuinas composiciones a la hora de alentar al Colo, pues rescata un tema que quizás muchos jóvenes no conocen, pero que cualquiera que haya vivido su infancia o adolescencia durante los años ‘60 en Chile recuerda con mucho cariño y nostalgia.

‘Dicen’ fue escrita por la periodista María Pilar Larraín, quien además de haber sido directora de la frívola y juvenil revista Ritmo, compuso varios éxitos que luego cedería a algunos artistas pertenecientes a “La Nueva Ola” (fenómeno que ella misma se encargó de promover en la Ritmo, muy popular e influyente entre la juventud chilena de ese entonces). Uno de esos éxitos fue ‘Dicen’, canción que Larraín ofreció a María Teresa Ordóñez, una bella joven andaluza radicada en Santiago desde muy temprana edad. ‘Dicen’ fue grabada en 1964, cuando María Teresa tenía apenas 16 años, e inmediatamente se convirtió en un éxito radial, llegando a ser uno de los singles más vendido de ese año en Chile.

Con coquetos arreglos de vientos y cuerdas, la letra habla de un amor testarudo que sobrevive a las opiniones del resto de la gente. La coordinación de la Garra Blanca, acusando recibo de esta inocente y hermosa melodía, adoptó la letra para dar cuenta de las cosas que, más allá de lo que se diga, los hinchas rivales saben sobre el Colo: que es el más popular, que siempre va a campeonar y que nunca te fallamos, campeón. Eso saben.

Canción original

9 comentarios sobre “Análisis musical a los mejores cánticos de Colo-Colo”

1. Buenos cánticos, pero existen muchos más de Colo Colo rescatables y en donde tampoco son nombrados los archirrivales: “Hoy como cada domingo”, “Porque naciste de gente humilde” o “Esta es la pasión de un pueblo”. Igual de significativos e incluso más largos que estos.
    De todas maneras, buen post 🙂

Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 20

• ¿Los hermanos Arellano, Quiñones y Contreras xenófobos? cada pajarraco que habla sin saber… Pa tu información Colo Colo fue la primera delegación de alguna cosa que viajó a Perú después del tratado de Lima, a jugar con Alianza un “partido por la amistad de ambos pueblos”.

¿Involucrado en tráfico de drogas? Pedazo de ignorante: el tráfico es una de las economías más poderosas del mundo, solo superada, si es que, por el petróleo y las armas. Por lo que culpar de él a un club deportivo es ser el rey de los giles, como el que vendió el sillón donde lo gorreaba la mina; en el tráfico hay hinchas de todos los equipos, hay pacos, milicos, políticos, religiones, lo que se te ocurra, simplemente porque es una de las empresas que mueve al mundo contemporáneo.

¿Heteronormativa? anda a tu facultad de humanidades, alumbrao y emburbujado universitario, que tus lecturas de Preciado y Foucault no te están sirviendo de mucho para entender la realidad. Sobre la violencia y brutalidad, te diré que la única vez que me han intentado asaltar en la vida, fueron hinchas “del león” (que es como los giles le dicen al equipo que antes representaba a la más importante de las universidades chilenas, cuyos antiguos hinchas se llamaban “chunchos”).

Sobre el “fascismo”, anda a decírselo a Caszely, a Vladimiro Mimica, a Leonardo Véliz, o parte por leer este libro http://static.betazeta.com/www.ferplei.com/up/2013/01/Colo-Colo-1973-Chomsky.jpg

Y recuerda en qué equipo homenajearon al dictador brasileño Joao Baptista Figueiredo https://pbs.twimg.com/media/BJY845sCEAAdPsk.jpg

Obviamente, al ser el equipo más popular del país, en su hinchada encontrarás de todo. Desde un cura a un loco ladrón. Pero, por lo mismo, intentar hacer un rebusque retórico para intentar asociarlo a una ideología determinada es una oda a la pelotudez. Y confirma el daño que le hizo el neoliberalismo al fútbol: algunos hinchas del equipo que antes representaba a la universidad más importante del país, hoy propiedad de “gente” como Valdés, Yuraszeck y Heller, se han impregnado de prejuicios clasistas propios de la ideología de sus dueños, que les llevan a afirmar sin base alguna que “perrín, los del indio son todos flaytes y fachos que tienen internalizada la heterormatividad por dispositivos de sujeción biopolítica, poniendo su gubernametabilidad del lado del kapital, LOL”.

Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 1

• Buena respuesta, cuanto más concreto es el argumento más sólida la respuesta, los hinchas de los equipos debemos entender que funcionamos con una lógica mental diferente a las estructuras de poder. De modo que abanderizarnos con el equipo de nuestros amores no es lo mismo que abanderizarnos con sus actuales propietarios, los Larrain, Gazitua, Heller, Ruiz Tagle, etc. tienen mucho en común entre ellos y nada en común con los hinchas de nuestros clubes.
        Ser colocolino no es condición sine qua non para ser pinochetista, como ser hincha de la U o de la UC no nos hace ni más cuicos ni más letrados en ninguna cosa.
        Buen debate.

Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0