Homenaje a la Copa Libertadores de América, el sueño libertario

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

El drama inexorable de los penales en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, entre la Universidad de Chile y Libertad del Paraguay, es el monumento que en 100 años más nuestros bisnietos podrían visitar para entender el continente donde vivirán, la tierra que los parirá y el germen cultural que los forjará.

El 5-3 con que los azules se impusieron sobre el equipo del dueño de la Conmebol (Nicolás Leoz, su presidente), rompe para siempre con los mitos mediáticos que dicen que los penales “son una lotería”.

Esos cinco minutos de tensión, sangre y locura hablan de la surrealista porción de planeta que cobija nuestra razón de ser. Sudamérica es fútbol y Sudamérica es Copa Libertadores, porque en la diversidad de nuestras miserias y riquezas el único tesoro que prima es la gloria. El paraíso para Sudamérica no está en los vaticinios del Vaticano ni en las recomendaciones del FMI, sino en cada segundo que transcurre mientras las pelotas van y vienen en el campo, del Maracaná, de la La Bombonera, del Hernando Siles de La Paz, o de la majestuosidad de nuestro Estadio Nacional.

Cuando el peruano Raúl Ruidíaz pateó el tercer tiro de la U hacia el arco de Muñoz, el arquero de los de Asunción, no viajaron racismos ni diferencias. Las almas que salieron de millones de chilenos gritando gol lo hicieron con el mismo ímpetu de la noción de Patria grande que soñaron San Martín, Bolívar, Artigas y O’Higgins. En ese llanto cantó la Patria latinoamericana, porque la chilenidad hoy también reside en las cocinerías “pé” que dan vida a las noches de la calle Bandera, en el centro de Santiago.

Mestizaje
Mestizaje

Ese grito de gloria, ese desgarro de ancianos azules cuando comprobaron que el tiro del peruano picó adentro del arco, habló de lo que siempre ha sido la cultura sudamericana: un grupo de rostros luchando por el paraíso del alimento, por el abrazo del hermano, por el latido de la sangre.

El sueño vigente
El sueño vigente

El adiós entre lágrimas de Libertad, jamás sucumbirá en el fracaso, porque en el portento de sus hombres altos no brillarán triunfos ni derrotas, sino el orgullo de un pueblo abatido por las guerras del Chaco y revivido por su silenciosa y calurosa lucha.

Las hijas del Chaco
Las hijas del Chaco

La belleza del Brasil, la magia de Neymar, los tangos de La Boca y la picardía del chileno no sólo darán vida a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2012, sino a los fundadores de su nombre, al motivo del sueño y la esperanza de la unidad en la batalla. De la liberación de las pasiones solidarias, de la reivindicación de los orígenes. De la cultura sudamericana.

Brasil
Brasil

 




6 comentarios sobre “Homenaje a la Copa Libertadores de América, el sueño libertario”


  1. Denis danis

    Hermosas pamplinas no mas compañero, la copa se llama SANTANDER libertadores, el epiteto del imperialismo bancario español. Bolivar y San Martin se revuelcan en sus tumbas. Esta super bien que nos guste el futbol, pero no hablemos weas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 6

  2. Muy buena! Era Artigas en vez de Artiguez. Por eso me paso las noches viendo las noches viendo la copa Libertadores tan llena de emoción latidos sudor y uñas mascadas, pero eso desprecio la comercial y aburrida Champions League de Europa donde las camisetas son frias como los pechos que las visten.

    Viva la America Latina!
    Viva el club The Strongest HUARIKASAYA KALATAKAYA!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

  3. … ademas que los paraguas tambien son sudacas igual q nosotros, hermanos sudamericanos… acá no era david contra goliat ni nada…

    mandate uno asi cuando un club sudaca le gane a uno europeo en la final del mundial de clubes

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  4. Me gustan igual las apologías del futbol, pero acá te juiste al chancho. Nuestra cultura sudamericana, el abrazo del hermano, el latido de la sangre. jaja, si sacaste hasta a San Martín y Bolívar al baile.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  5. asdfasd

    igual nos metieron el medio golazo con que los auspiciadores puedan ponerle su nombre a la copa, más que libertario es libremercadista, la historia de sudamérica.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario