Amigo haitiano, colombiano, peruano: quédate con nosotros, por favor

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

¿Cómo la derecha chilena puede ser tan vil, mezquina y desprovista de tanta humanidad como para no comprender que con su ofensiva xenófoba, con la instalación en todo el país de la idea de odiar al inmigrante, de desconfiar del negro, no hace más que dañar, que potenciar la orfandad, la sensación de inseguridad y soledad que vive el haitiano que no habla una sola palabra de español, y que aún así, despojado del lenguaje -de lo más elemental de una persona para sobrevivir en la jungla que es una ciudad- recorre las calles de Santiago limpiando la basura, recogiendo la mierda que los chilenos más embrutecidos reforzamos? ¿Cómo Sebastián Piñera, cuando habla de “la estupidez” de contar con una ley migratoria supuestamente permisiva, no logra detenerse, aunque sea un minutito, en que lo que logran sus frases brillantes en el diario es hacer aún más difícil el paso de las horas de una mujer negra, haitiana, que ya se cansa de entregar tantas sonrisas en una fuente de soda para dar a entender que trata de ser amable, aunque no encuentre las palabras para ofrecer un completo, un shop, porque simplemente no las tiene? Las busca, se esfuerza, llora sola en el baño esperanzada en que no la reten, y aún así no encuentra las palabras que por lo menos le den un poquito más de validez. Por las noches, acurrucando a niños que de a poco se hacen amigos en barrios hacinados, las pesadillas le recuerdan a esa mujer la tierra de la que arrancó, allá en las islas caribeñas donde viven los ancestros, donde primaban el hambre, la violencia y las balas. A eso no quieren volver. De eso buscan refugio, acá, en este país, al que de pronto se le ocurrió que las ideas de Donald Trump en Chile también pueden funcionar. Permíteme decirte, amigo haitiano, amiga colombiana, niña dominicana amarrada en trenzas tensas para ir al colegio, que no se asusten, por favor. No teman, porque no somos todos los que quieren que se vayan. Existimos los que luchamos, en el almuerzo familiar, en la hora de colación en la oficina, intentando proyectar con la más pequeña frase el respeto a ustedes, el reconocimiento de su dignidad, el asumir que todos ustedes a nosotros son iguales. En derechos son iguales.

No te asustes, compañera peruana, con estos miserables, son así. Los soportamos día a día. Un mes nos dicen que los homosexuales somos enfermos, que vamos a pervertir a niños por el sólo hecho de besar a otro hombre. Otras veces, en invierno, nos recuerdan que las mujeres prestamos los cuerpos, que si en el descampado violan a mi hermana tiene que mamárselo, hasta expulsar de su vientre la prueba del dolor. No te asustes, amiga dominicana mirada con desdén por los que no aceptan las formas de tu cuerpo. No te asustes con los que inventan falacias para validar fronteras que quieren construir. No te asustes, porque existimos millones que no lo vamos a permitir. Existimos millones que comprendemos que las fronteras ya están levantadas, están erigidas en las mentes y en los corazones de quienes amedrentan con la terrible invasión de los latinoamericanos pobres, no entendiendo que la única invasión es la de su brutalidad buscando activar temores sobre la ignorancia. No hay invasión en un país con un triste 2,7% de migrantes, frente al 3,1% del promedio mundial y el 10% de los países desarrollados. No hay invasión en un país que se mira al ombligo como si fuera una isla, buscando cobardemente las culpas de problemas propios en lo foráneo, en lo que no es de nuestra responsabilidad, y que más encima es negro, tosco. Ossandón miente, Piñera miente, Paulina Núñez miente. Según Carabineros, la presencia de extranjeros en delitos es de menos del 0,3%. Y según las autoridades de educación, apenas uno de cada veinte alumnos de la educación municipal es extranjero, el apuntado, el burlado, el mirado, el ser más vulnerable de un mundo de ideas que no cesa en generar violencia.

Amigo colombiano, refugiado de masacres que te quitaron un hermano, por favor no te vayas. Quédate, cuéntanos más palabras parceras mientras nos tomamos una Coca Cola en la contru, sigue explicándonos cómo es Medellín mientras nos vamos de rumba escuchando a los artistas de tu montaña. Amigo dominicano, no te vayas, por favor no te vayas, no dejes San Bernardo sin barberías a cinco lucas. Acá no cortamos tan bien el pelo, enséñanos, escuchemos bachata, esa que tú conoces desde el barrio, no la comercial que nos metieron hace años. Hablemos de Juan Luis Guerra y saludemos al vecino que nos enseña palabras en creole mientras se baja de su bici. Deberían verlos los fascistas del siglo XXI llegando a las ocho de la noche del trabajo, extenuados, saludando agradecidos el recibimiento de una población, pensando en cómo poner de forma más exacta mañana las cerámicas en la obra, pensando en que quizás este mes se pueden dejar una platita –aparte de la que mandan a su país- para comprarse unas zapatillas. Deberían verlos los canallas que saben que con sus palabras están metiendo al mismo saco a tanta gente que lo único que quiere es vivir en paz.

¿Son ustedes, diputados y candidatos presidenciales, los mismos que aplauden la Teletón? ¿No tienen vergüenza? ¿Qué le van a decir a ese niño peruano que se saca las mejores notas de su curso, pero que se pone triste cuando un cabro pesado le dice que escuchó en las noticias que lo van a echar a él y a toda su familia del país? No sean cobardes, y háganse cargo de lo que producen sus palabras, caldo de cultivo para la tergiversación y la creación de mitos que pueden terminar matando.

Pero no se vayan, por favor no se vayan, amigos migrantes. En la Academia de Humanismo Cristiano se acaba de instalar un curso de muchachos y muchachas que enseñarán español a los haitianos. En los colegios de Santiago profesores han luchado toda una vida para entonar el himno de sus países los lunes, y al fin lo están logrando. En el barrio están naciendo las primeras guaguas negras, y las vecinas les hacen cariño con sincera ternura. No le creas a la idiotez de los que te culpan por no tener trabajo. No te sientas culpable de tener más años de escolaridad que nosotros, no te sientas culpable de saludar y dar el asiento con modales que a veces no entendemos. Quédate. Quédense y respondamos con dignidad a la insidia, con trabajo al mediocre, y con amistad al que siempre tiene miedo. En diez años quizás sean diputados, quizás sean las estrellas de nuestra Selección –a la que le falta tanta altura-, probablemente sean los primeros carabineros negros. Y ahí, los tacaños, los que se creen el centro del mundo en una burbuja subdesarrollada que atenta contra el Estado de Derecho –porque la idea de expulsar a alguien sin juicio atenta contra el Estado de Derecho-, los van a tener a aceptar. Antes que eso pase, la cara hay que dar. Y sepan, por favor, que para ayudarlos a conversar son muchos más los dispuestos que los desentendidos. Quizás nos cueste más sacar la voz, porque somos chilenos, tímidos, quedados, pero fíjense, cuando algún idiota los insulte en un lugar público, que serán mayoría los que al odioso salgan a enfrentar. Inmigrantes, con ustedes vamos a estar. Comiendo papás rellenas junto a una empanada, metiéndole mango a competir al mote con huesillos. Con ustedes vamos a estar. Porque Chile nunca ha sido sólo para los chilenos. Chile es para todos y todas.

Foto: Claudio Santana




103 comentarios sobre “Amigo haitiano, colombiano, peruano: quédate con nosotros, por favor”


  1. El problema esta en que el pais esta preparado para una migracion masiva?. Los arriendos en la comuna de Independencia estan a $ 400.000 han aumentado en un 100%. Mayor demanda mayor valor. Para una familia chilena de ingreso medio es imposible arrendar, pero quienes se unen y viven 5, 6,7 personas que trabajan lo pueden arrendar a un bajo costo por persona. Es un efecto colateral por la demanda migratoria.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Ale Solar

      Y la culpa la tienen los ‘inmigrantes’ o la avaricia de los ‘propietarios’ (‘pobretarios’) que se aprovechan de la situacion??? Por favor, reflexionemos un poco… “Si vas para Chile’… – Saludos!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  2. Claudio A Secas

    Señor Sandoval, en primer lugar deseo felicitarle por su emotiva columna. Estoy totalmente de acuerdo con todas las sensibles aluciones hacia las difíciles situaciones que viven los inmigrantes en nuestro país.
    Así como muchos chilenos han buscado nuevos rumbos en el extranjero, creo justo brindar oportunidades a los inmigrantes que llegan a nuestro país.
    Sin embargo, considero extrema, quisquillosa y ultrasensible su lectura de los dichos de Piñera, y que quede claro que mi intención no es defenderlo, sino defender la siguiente postura…
    La Ley de Extranjería chilena (lo invito a leerla) fue creada en un contexto político y social totalmente diferente al actual, por lo que su aplicación en la actualidad resulta en su mínima efectividad, puesto que está obsoleta.
    La idea no es cerrar la puerta, la idea es filtrar a la entrada… Lo mismo que hacemos todos en nuestras casas… Queremos primero saber quién es, de dónde viene, a qué se dedica, si tiene antecedentes penales, etc… Pero la realidad actual es que con suerte podemos corroborar la identidad de quien ingresa al país, para luego perderlo de vista hasta que quiera aparecer.
    Por qué el índice de inmigrantes asociados a delitos es tan bajo? No necesariamente porque lo sea, sino porque en muchos de los casos no existe un imputado conocido. Sólo ingresan a la estadística los que son detenidos por delito flagrante.
    Expulsar a los inmigrantes indicriminadamente? Nop… Sólo a quienes violan nuestras leyes… Eso es discriminativo? No me parece…
    Con la actual legislación de extranjería, los inmigrantes son sólo un cacho para las policías… Significan mucho papeleo, y para nada… Estar en condición de extranjero infractor para quien no desea dejar de estarlo no es problema.
    Finalmente hay otro tema que me preocupa… Todos aquellos que se mantienen en las sombras no están bajo ningún tipo de control, no sólo policial, sino tributario, laboral, etc… Sin contar el hecho de que muchos provienen de países con altas tasas de enfermedades de alta transmisibilidad, que antes de este boom estaban en muchos casos bajo control, como TBC por ejemplo… Y ETSs que han aumentado explosivamente los últimos años…
    Podría ahondar bastante, pero estoy escribiendo desde mi celular…
    Sólo una humilde opinión… No es discriminación odiosa, ni racismo… Es filtrar un poco nada más…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Estimado fuera de todo lo que menciona en su carta, un detalle creo que lo que se esta estudiando es algo perfectamente defendible que es filtrar un poco la migración, por ejemplo si una persona tiene antecedentes que no pueda ingresar a chile y si delinque que se le deporte a su pais de origen en general la gente del dia a dia no es mala eso es claro yo fui inmigrante ilegal un par de años, jamas tuve problemas por que fui honesto en todo momento una persona honesta que viene a sacarse la cresta a chile para mejorar la vida de su familia no tiene razon para temer ahora un delincuente claramente no debe estar aca ya nos vasta con los que producimos local mente fuera de eso no tengo problemas con su postura pero recuerde lo que esta ocurriendo en gran parte de Europa en este momento por migración sin control.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  4. Aparte de todo lo que tan bien dices, que los chilenos de acuerden de cuando les ha tocado buscarse la vida en el extranjero. Cuando México y Suecia recibieron a los que escapaban de la tortura y la muerte. O el siglo que Argentina pasó dándonos trabajo y comida a miles y miles de chilotes porque en nuestra tierra no era posible conseguirlos ni “nuestro” país nos ayudaba. O que tantos de esos antofagastinos y ariqueños que repudian al peruano y al boliviano descienden de inmigrantes chilenos en territorios arrebatados a los países vecinos, pero también de los peruanos y bolivianos que no consiguieron echar. También nosotros hemos sido inmigrantes y seguiremos siéndolo. ¿Acaso no se ensalza siempre al “chileno patiperro” que lo mismo vende maní en la Quinta Avenida que esquila ovejas en Río Grande o tiene una empresa en Sidney? Homenaje a los colombianos, haitianos, peruanos y tantos otros que han tenido el valor de dejar lo que conocen, estar lejos de su gente y trabajar montones de horas, a veces por poco, para salir adelante y ayudar a sus familias. Esos son los que están engrandeciendo a Chile y no los pobres tipos de los movimientos identitarios de inspiración racista y fascista.
    Quédense.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Toda esa visión, esa forma de pensar que has plasmado en ese texto es excelente, ojalá un día nuestros corazones e ideas cambien. muchas gracias por compartirlo… Te cuento que aquí en Perú todos son bienvenidos y todos somos hermanos…. Saludos hermano Chileno

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  6. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribiste, me parte el corazón cuando me dicen que me vaya con cuidado en cal y canto (donde vivo) por qué està lleno de inmigrantes, me encantaría saber qué pensaban de los inmigrantes españoles, alemanes, italianos, refugiados por diversas guerras, quizás ellos tmb traigan delincuencia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  7. Muchas gracias por sus palabras!!!, Ojalá todos los chilenos pensarán como tú. En mi rol de inmigrante queda un alivio enorme saber que no todos piensan mal de nosotros y que nos apoyan. Millones de gracias para ti y todas esas personas que nos ven con buenos ojos, acá estoy solo pero créame que mi familia desde mi país les está eternamente agradecidos por el gesto tan amable para con nosotros.
    Gracias Chile!!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  8. Lindas palabras, pero no olvides, que estamos regidos x estupidos que solo les interesa el bien personal mas que el colectivo. Yo a eso le temo a la masa, asi que entiendo tu mensaje, no olvido de quienes nos rigen. Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  9. Maria Esther Moya

    Gracias por tu mirada profundamente humana y comprensiva. Yo tambien soy inmigrante muy Agradecida de vivir aqui y que me traten bien pero alguna vez una “cuica” me grito en un supermercado que me largue “extranjera de porqueria” dijo, porque le pedi que no tomara el pan con la mano, aplastandolo y tirandolo, Su rabia y miedo eran enormes, tuve que irme porque me senti muy mal mientras ella seguia dando alaridos. No es el negro, ni el indio, ni el pobre. No es el de afuera el que molesta. Es el enemigo interno lleno de ira, frustraciones y miedos al que deberiamos tratar de echar afuera todos para convivir con nosotros mismos y con los demas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  10. sandra gonzalez

    Soy colombiana madre de cuatro niñas ….sola trato de salir adelante con mis hijas yo aca chile y mis hijas en colombia me duele el rechazo hacia mi tierra y mis compatriotas ….cada dia tengo la preocupacion de q si me voy de aca aver a mis hijas ya no puefa volver achile ……en mi pais no hay trabajo y lo q mas deseo es darle un bn futuro a mis niñas .y mido ayuda a los chilenos de bn corazon para q nos ayuden a a los inmigrantes a quedarnos en chile …gracias

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  11. Todo muy bonito lo que dices, pero si o si hay que mejorar las leyes migratorias. Así como está lleno de chilenos flaites y lanzas no todos los emigrantes son buenas personas en busca de trabajo honrado.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  12. Claudio Godoy

    Yo estoy contra el racismo y la xenofobia…vil e inhumano el que la promueve y apoya…..no permitamos el maltrato y abuso en contra de los inmigrantes, abramos nuestras mentes y corazón para una sana y justa convivencia, no al odio promovido por un grupo político miserable y ruín acostumbrado a ello. Integremos al extranjero con respeto y cariño, que ellos nos responderán con creces, hoy por tí, mañana por mí. Bienvenidos todos!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  13. Dulcinea Cárdenas

    Como decían Los Jaivas, este mundo es para TODOS, el Reino de Dios debemos instaurar lo aquí, hijos de un Padre, hermanos todos y los bienes de nuestra tierra son para compartirlos, somos MAS en el mundo los que pensamos así pero no metemos ruido, ahora debemos hacerlo, levantar nuestra voz para defender la vida y el derecho a vivir con dignidad en cualquier para de este mundo que nos pertenece a TODOS

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Demasiado bueno!! Te felicito por lo que escribiste, me sumo totalmente a lo que escribes. Toda la razón, y nuevamente te felicito por estas palabras que muestran que no todos los chilenos piensan como los futuros canditados presidenciales.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Soy Colombiana radicada en Chile hace 5 años y veo con preocupación la propuesta migratoria de la Derecha, propuesta que busca crear o aumentar el clima de xenofobia, clasismo y desconocimiento a lo real. Pero al leer tus lineas. Me emocioné hasta las lágrimas porque se que son más los que piensan distinto a esa rancia y obtusa propuesta, gracias por tu artículo, gracias porque se que somos más los que en este país estamos trabajando por generar mejores condiciones de vida para todos, porque Chile ya no es de los Chilenos. Es de todos y así como.lo dijiste en 10 años más , este país será distinto en sabores, colores y saberes.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  16. estimado migrante. valiente, aventurero, trabajador, sobreviviente, por favor, ven y quedate… como un ciudadano. con derecho a tu sueldo justo, con acceso a salud, con la frente en alto. ilegal, no. si no quiere jugar en igualdad de condiciones como todos los trabajadores chilenos, vayase a su tierra no mas. sinverguenzas aca ya tenemos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Manuel González

    Buena reflexión, comenzaré educando a mi entorno, a mis hijos, a mi pareja, a mis amigos. Yo también pienso en que su llegada nos enriquecerá como pueblo y creo además que muchos otros así lo sienten.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Mapuche Prusiano

    Tenian que hacer esta nota, porque a estos burgueses de izquierda se les puede acabar la mano de obra casi gratis.
    Porque ese esa es la decidad
    Derechos humanos y fraternidad un carajo
    La verdad es que con los inmigrantes muchos se estan haciendo ritos gastando un cuarto que lo que sale contratar a un Chileno
    Vayan a la vega o a la feria, ahi estan los Haitianos, mano de obra barata y casi gratis
    pero estos wueones de izquierda que siempre han sido apatridas maquillan este aprovechamiento.
    No me creen, vean cuantos Haitianos tienen visa de trabajo, contrato de trabajo.
    La mayoria estan ilegales y les pagan plata en mano.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  19. Adoré esto. Te pasaste con este post.
    Soy venezolana y tengo un año en Chile, estoy acostumbrada a la multiculturalidad que existia en mi país, donde de cada 10 venezolanos se puede decir que había 4 extranjeros, donde encuentras gastronomía de todos lados del mundo y que siempre nos encantó aprender de otras culturas, incluso hasta las empanas de pino las conocía antes de conocer Chile. Nunca nos hizo mal, la crisis actual no tiene nada que ver con la cantidad de extranjeros radicados allá. Los emigrantes siempre tratamos de apegarnos a la cultura que nos recibe, tratamos de hacer todo lo mejor posible porque sabes que estas representando a tu país en cada acción. Tengo la certeza de que muchisimos jóvenes piensan como tu y que el pensamiento xenófobo está quedándose en el pasado(o al menos eso espero) porque Chile tiene de todo, me parece un país increíble, es muy lindo ver que existe gente que piensa como tu, la gran mayoría sólo queremos vivir tranquilos y aportar a está sociedad, integrarnos, aprender de su cultura y enseñarles de la nuestra.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  20. CONSIDERO QUE ANTES DE EMPEZAR A RECIBIR GENTE DE OTROS PAISES DEBERIAMOS ORDENAR LOS PROBLEMAS SOCIALES INTERNOS DEL PAIS, YA QUE INGRESANDO PUROS EXTRANJEROS ILEGALES Y SIN DOCUMENTACION PENAL SE EMPEORA LA CALIDAD DE VIDA Y SE FACILITA LA DESIGUALDAD DE SALARIOS EN EL PAIS

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  21. Cristian Tamayo

    Gracias…..soy orgulloso de ser Colombiano y a su vez estoy orgulloso de ser Chileno a pesar de que no naci aqui, es la madre adoptiva que me ha dado el trabajo, la seguridad que no tenia en mi pais, gracias hermano chileno por tan motivadoras palabras. Gracias Gracias Muchas Gracias.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Charlie Durán

    Maravillosa Columna. Comparto plena y absolutamente tus palabras. Somos muchos mas los chilenos que sentimos que los migrantes son un aporte inmenso para nuestro país. Sean bienvenidos y sientanse queridos en esta tierra. El hogar está donde está su corazón.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  23. Cuantas de estas columnas se habrán escrito en EEUU antes de la eleccion de Trump… contra Trump… y ahi está el resultado… Trump ganó.
    No desmerezco la columna, comparto la opinion, pero que no pase acá como en EEUU, allá muchos, objeto y objetivo del candidato, no votaron, por el motivo que fueran, y ahora estan aterrados… acá la tendencia ha sido similar, pocos votan, menos aun deciden… vayamos a las urnas, expresemos ahi la opinion, opinion informada, como la de esta columna, debe reflejarse en el voto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Sebastian Contreras

    Tan metidos que estamos en nuestras propias vidas mundanas, tantas historias que vienen de otros lugares, tantas cosas que aprender del loco que cruzó la frontera para poder encontrar un poco más de bienestar para su hijo. Pero no, tenemos tan creído como chilenos de que somos lo mejor de América, que somos los mejores del mundo y que no importa nadie más que yo. No puedo creer que nunca haya pensado de una forma más empática con respecto a los amigos foráneos. Soy un loco que sale siempre de viaje para todos lados pero nunca ví al extranjero en Chile de la manera que se merecen. Gracias por su publicación, lloré y sentí en carne propia la discriminación que sin darnos cuenta cometemos día a día. Hoy es un gran día, mi perspectiva después de leer esto es distinta y la postura de defensa al amigo no chileno la tendré propia y la expandere con los que más pueda. Insisto, muchas gracias!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. jose joaquin urbina michell

    me parece bien, lo que escribiste , pero hay un detalle que no colocaste dentro de tu escritos, hay una segregacion del imnigrante este mas que por su nacionalidad es mas bien por su estrato social, no podemos negar que hay bandas delictivas de origen extranjero en nuestro pais, ( sea este colombiano, peruano, boliviano,) creo que esta bien el ser empatico y solidario con el migrante pero tambien hay que ser firme con los que cometen faltas, si bienes es porque quieres tener un cambio y una mejora en tu vida, pero la nacionalidad n puede ser una razon para actuar politicamente correcta cuando hay razones que pesan mas como la individualidad de una persona y los actos cometidos por esta, hay que diferenciar al emigrante por su aporte no por su nacionalidad, si no date una vuelta por las poblaciones del pais, y el comportamiento del pueblo chileno ( en el cual hay varios delincuentes) en conjunto con el migrante, hay comunidades que estan integradas al al pais como los arabes, ecuatorianos, peruanos en su gran mayoria, el problema con las comuniddes que no se han podido integrar aun en su totalidad, son aquellos que tiene la limitante del idioma sean estos haitianos, chinos, koreanos pero cabe destacar que ese es un deber del individuo el aprender el idioma ya que vienen en calidad de migrantes no de refugiados, no del pais al que llegan uno no debe adaptarse al migrante si no al reves y aprender de la cultura de este, ¿ como alguien va a progresar si es que no sabe el idioma del lugar al que llego? repito hay que mostrar comprension y empatia, pero no podemos obviar el problema de una inmigracion no regulada y no capacitada, hay tomas ilegales en antofagasta cuando todavia existen campamentos de compratriotas, no se le pede dar prioridad al migrante, si no se soluciona el problema, la salud faltan doctores y personal medico en chile, ( la inmigracion seria una solucion para suplir los cupos faltantes, es un problema con bastantes aristas pero que no se puede ver con una mirada simplista ni populista, este fenomeno se va a seguir produciendo en chile pero hay que encaminarlo por buen camino, y chile es para los chilenos, no es para todos porque es un lugar que hay que cuidar es muy importante en la vida del planeta y hay que tener conciencia de esto ( cosa que el chileno no la tiene por completo) e fin la imigracion es un fenomeno que se vuelve problematico cuando hay una polacion ignorante ya sea del lugar de donde se migra o del lugar a donde se llegue y hay que mirar las pasiones del contienete para darse cuenta que somos gente poco tolerante, depues de unn partido de combebol todos se odian y se lanzan improperios con facilidad, hay que tener un cambio de mentalidad en cuando al continenete ya que compartimos mas cosas de las que nos separan, la izquierda es una hipocresia la dereha dice las cosas de frente por lo menos, te lo dice alguien qu ha trabajado con varios migrantes que vienen a trabajar honestamente y he conocido varios migrantes que se dedican a la delincuencia, asaltos, dateos, clonacion y narcotrafico

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Rosa Díaz San Martín

    Inmigrante en tu propia patria.
    Pocos saben lo que se siente, cuánto duele… sí duele hasta el habla, cuando estás separado de los tuyos, tus seres queridos, más aún cuando no estás en casa, en tu tierra, en tu patria.
    Los que vivimos la separación de los más cercanos, estamos perpetuamente legados a preservar los pocos recuerdos vividos, tratando de hilvanar palabras y frases que ya parecen que son sueños, y se escapan como sombras zigzagueantes y/o nubes volátiles que más se van que vienen.
    En tanto la vida sigue y los que más son en cantidad, te perdonan tu existir porque dicen que eres un ser insignificante, un cero a la izquierda, como en mis tiempos decían, pero veamos lo bueno de este maltrato, y… te esfuerzas por agradar y haces que cada tarea inmensa para algunos, en nosotros pequeña, y lavas platos y limpias pisos y/o baños y , aprendes… te alimentas de esperanzas, de sueños y a veces te quieren y a veces te odian, pero más te quieren porque eres linda, eres linda de adentro, eres buena, eres servil, eres eficiente.
    Y de cuando en vez miras hacia arriba… son tantos rostros que no calzan, no calzan y son todos gentes grandes, gigantes y unos tienen ojos buenos y la mirada recta, otros… los ojos sin ojos, no se dejan ver, no se presentan, no se conocen ni aún al pasar los años, no son lindos ni aunque los colores le pinten.
    Y cuando pasan los años eres imprescindible y también habilosa, palabra que encierra un sin fin de virtudes, puedes aprender a leer, escribir, también a veces hablas, pero más que todo ayudas y tienes iniciativa, es decir eres proactiva.
    De pronto han pasado años y, el pie te ha crecido tanto que tus zapatos reclaman y cuando ya has caído de madura, viene a ti de pronto la vida propia, la que siempre soñaste.
    Hoy puedo decir que en el caminar he encontrado gente buena, gente con alma. Sé ciego para gente que no tienen buenos sentimientos, en la vida todo es tolerable, pero debes deshacerte de la basura y tu mirada siempre al frente, en el horizonte y más allá, más allá está el camino, tu camino. Se fuerte, llegarás.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  27. Esta pequeña derecha chilena es la heredera natural del latifundista comprador-vendedor de esclavos, mujeres pobres y hombres hundidos en la miseria y la ignorancia….los mismos que elevan plegarias por conservar y acrecentar su riqueza…..es la misma perversa conciencia del lucro a como de lugar, la codicia como motor de desarrollo y la discriminación como código de conducta

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  28. Gianinna ruz

    Hola me encantó el artículo , me emocionó mucho ya que es la ruda realidad para ellos 10 mil veces más que uno y la verdad la justicia quiere limpiarse las manos de la delincuencia de nuestros ciudadanos delincuentes chilenos!! Así echarle la culpa al extranjero ..ya que a alguien hay que meterle la torta todo esto es estrategias para ellos fuerza hermanos Dios da para todos . Aca hay mucha gente que no hace nada y quieren que les den todo gratis mientras ven las comedias y pela a la vencina negra y se ríen de sus hijos por ser de color y lo peor llamarlos ediondos !!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Antonio Ibarra

    Palabras transfiguradas, emotivas, tan llenas de verdad, gracias por decírnoslo de esa manera. Te propongo iniciar una campaña “Saluda a tu hermano migrante”, lo vengo haciendo hace tiempo y sus rostros se iluminan. Abrazo fraterno !

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Yuri Venegas

    Excelente artículo, aplaudo sinceramente y con emoción, tus palabras que acojen y abrazan al hermano que viene de otras tierras. Debo decirlo, me gusta mucho compartir con extranjeros, por mi trabajo me toca, pero lo hago con agrado y respeto, convencido que,él, ése otro, como yo, busca lo mismo. Seguridad, un trabajo, llevar el sustento a casa, tener una pequeña medida de felicidad, ver crecer y progresar a los hijos.
    Los chilenos, en nuestro discurso privado, siempre hemos sido introvertidos, desconfiamos del migrante Latinoamericano hoy, como hace más de 100 años lo hicimos del “turco”, como hace más de 200 años lo hicimos del inglés o el portugués. Somos desconfiados del mapuche, ilusos en la creencia de que somos chilenos, como si.eso fuera una cosa única. Y por último, cómo no me va a gustar relacionarme con los extranjeros, si mi esposa lo es, mi compañera , gracias a ella conocí los placeres de la bandeja paisa, los desayunos con arepa y calenta’o, el café de verdad, la amistad sincera, una forma de ser que cuesta encontrar aquí..
    Me despido afectuosamebte

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Manuel Luis Lizana Reveco

    Comparto plenamente lo expresado en este comentario. Venezuela, gracias por que me recibistes cuando en Chile imperaba el terror. Hoy los chilenos estamos dispuestos a devolver tu generosa hospitalidad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Myriam Sepúlveda

    Richard, agradecida por tus palabras, necesitamos gente como tú para que le cierres la boca a esos muchos que mal miran a los inmegrantes de ciertos paises porque otros son según ellos extranjeros, de corazón gracias.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  33. rosa teresa oelckers almonacid

    Aquí no se trata de xenofobia ni de racismo,se trata de cuidar a nuestro país y ciudadanos.Soy apolítica y si esq una ecologista.Sean mas maduros y tengan altura de mira cdo.opinen.Miremos nuestra realidad,q mas racistas con nosotros mismos,miren como tienen a nuestros aborígenes y como los discriminan cada dia y los persiguen y castigan injustamente,esa es triste realidad,los q deberían de mirar por ello son despatriados y cabezas de cloaca.Hasta cdo.se preocupan de mejorar la calidad de vida de nuestro compatriotas y ver nuestra realidad,la caridad empieza por casa;Deberian controlar y estrictamente a cada inmigrante,y ver del por que,o cuales son las razones,fuera de advertirles que en este país hay q trabajar,rendir y comportarse dentro de lo q nos exige la Ley a todo ciudadano chileno. si no lo hacen luego,esto no lo van a controlar jamas o cdo.tengan la soga en el cuello,sera el caos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Lloré al leer esta publicación , es tan cierto lo que dices . No vivo en Chile soy peruana pero lamentablemente he escuchado y leído mucho sobre lo mal que la pasan mis compatriotas y personas de diferentes países aya.
    Es bueno saber que dentro de todas esas creencias estupidas y racistas existen personas que como tú luchan porque su país sea un ejemplo a seguir , sea un mejor lugar para todos , con eso no digo : váyanse a vivir a Chile !!! A lo que voy es un ya basta de tanta tontería y ayudemos por el solo hecho de ser humanos y contar con valores.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Qué potente tus palabras!!!! Solo recordarles queridos hermanos inmigrantes, que no se vayan! Nuestras salas de clases en donde a diario enseño se nutren de sus costumbres , idioma, vocabulario. Aún tenemos mucho que aprender de ustedes, aún tienen mucho que aprender de nosotros… no se vayan!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Dixon Gonzalez

    Gracias Richard Sandoval! tambien faltamos lis Venezolanos que venimos huyendo de un regimen fascista, delincuencia y una gran escasez de alimentos! dejando atras a nuestros seres queridos! Gracias por la solidaridad para con el extranjero que viene a este pais hermoso a dar lo mejor de si!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Que gran discurso amigo. Nunca me detengo a hacer esto de comentar a alguien pero tus palabras me hicieron sentir muy bien…. vivo en calama y aqui se ve mucho extranjero y ellps no tienen la culpa de vivir en un pais miserable como el nuestro. Mis sinceros saludos amigo y sigue fomentando a la gente ese amor por el extranjero y porque el color de piel no define nada…saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Gracias por publicar este artículo que interpreta el sentir de tantos y tantas.
    Bienvenidoas amigos valientes que traen sus esperanzas a un país que nosotros aquí vemos como “es lo que hay”. Gracias por enriquecer nuestro lugar.
    Y si se animan. Experimenten en el sur. Yo me fui para allá. Con harto esfuerzo se avanza y se construye hogar.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  39. Camilo Fuenzalida

    Secundo esta lectura y expreso mi eterno favor al extranjero que lo necesite, pero al mismo tiempo conservo la idea de que un inmigrante con antecedentes criminales no debería entrar al país, y lo digo de forma tajante porque no me agrada escribir sin aportar soluciones concretas, pero si alguien tiene una idea producto de una reflexión mayor, soy feliz de leerla.

    Reconozco el tremendo efecto a nivel social que tiene la sola portada de un diario en el que si insinue un futuro control en el ingreso de los inmigrantes, y en general cualquier comentario de este tipo hecho por figuras públicas desencadena repercusiones gigantes (véase Bachelet: “vamos a pasar la retroexcavadora”, que vergüenza…) y estoy de acuerdo en que como sociedad le debemos un tremendo aporte cultural y el respeto que merecen a los extranjeros; De eso no cabe duda.
    No me agrada tu búsqueda del enemigo común al calificar a la derecha, Sea involuntaria o no, se produce un efecto similar al del populismo en las mentes de lectores austeros que tienden a dejarse llevar por una primera lectura, y creo que un escritor como tú de alguna manera debería hacerse responsable de eso, aunque suene como si no quisiera que no escribieras todo lo que quieras (prefiero eso),

    Un saludo. Interesante forma de escribir, sigue así.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Que nefasto. Soy de derecha y con tendencias homosexuales muy claras. Soy de la derecha juvenil, nueva, que dezconoce un pasado violento y dictatorial por el solo hecho de haber nacido en otra época.
    Pero si me encuentro sumergida en tiempos donde la migración en mi país, Chile, está siendo clara o más bien “pintada” de otro color, el cual, sin querer descalificar, el chileno no está acostumbrado. Pero eso no significa que nos demos el derecho de discriminar, o sentirnos ni más ni menos por ser de una cultura, el cual. nos ha brindado un acercamiento económico elevado, y, por ende, que invita a tantos inmigrantes a nuestro país. Es por ende, necesario amigo mío que se tomen medidas para educarlos, castigar y brindarles todo nuestro apoyo como personas que se hacen parte de esta cultura. Pero el término “expulsión” que es el que hace referencia la “derecha”, sería la única diferencia a los distintos bebeficios que tendríamos en este país, por lo cual, no me parece injusto, ya que no contamos con una justicia como la gente para poder “castigar” como se debe. Sin más rodeos, te invito a crear un país más integrador o de inclusión, el cual mencionas muy claro en tu artículo, pero no encasilles a los que tratan de cuidar un país, en donde es necesario leyes que protejan de quienes no tienen un derecho soberano en este territorio y delinquen como si no supieran que está mal.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  41. Yo no quiero que se vayan…pero los politicos tienen que hacer su pega y poner un poco de control, No pueden ingresar ni tener residencia los que vengan con anteceentes penales.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  42. Ignacio Vargas Mesa

    Todo perfecto, lo comparto absolutamente, menos la indirecta referencia al aborto que se hace en el articulo.
    El aborto por esa causal es lo ismo que no aceptar al inmigrante, es no permitirle ni darle el derecho a ” ese que viene” que llegue a nuestra casa, a nuestra familia, a nuestras vidas, a que lo valoremos, a que lo queramos, a que pueda vivir y ser feliz. Es quitarle el derecho a un inocente para beneficio del otro.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Anita stefanny fachin vela

    Hermosas palabras que calan en lo más profundo de mi corazón, no esta muy bien escrito u ordenado, pero es algo que escribi con lagrimas en los ojos, al saber como muchos apoderados mostraban su total xenofobia a mi hermana.

    Deseo de todo corazón que nunca veas a tus hijos morir de hambre, de frío, que no te rompas la cabeza pensando como cambiar esa realidad, como hacer que tu familia salga de eso y que tus hijos puedan ser felices.
    Deseo con toda el alma, que tus hijos no lloren al verte partir, que tu corazón no se rompa en mil pedazos al dejarlos.
    Deseo que no pases soledad, en un país lejos del tuyo.
    Deseo con la vida, que no te basureen, que no abusen de ti, que no te traten como esclavo y que no soportes algunos de los tormentos de la vida, solo para sacar adelante a los tuyos, por que tu gobierno es una mierda, porque la vida no te pudo dar mas oportunidades y ahora tienes por quienes velar, porque quieres que tus hijos no corran con la misma “suerte”.
    Deseo con todas mis fuerzas, que nadie te discrimine por ser de otro lugar, por tener la piel de otro color, por “ir a quitar trabajo” por las ganas de surgir, porque esos, esos no saben la mierda que pasaste, porque tampoco tienen que saber, pero no por eso te tendrían que tratar mal, porque eres persona, porque todos somos hijos de la misma tierra, porque esa guerra es de los gobiernos, no del pueblo, no de la gente, porque esos, esos se dejan llevar por los de arriba, porque ellos caen en el juego, pero no se dan cuenta el pico que les están metiendo en el ojo!
    Deseo mucho, que logres todo lo que te propones, que nunca, jamás tengas que pasar por todo esto, porque ese día, ese día conocerás el infierno…
    A.Fachin.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Guillermo Álvarez Mesas

    Muy bien dicho.
    En los almuerzos familiares, en la cancha, en la oficina, en todas partes debemos denunciar a estos enfermos de la cabeza.
    No tienen ni una moral. Sus ancestros también llegaron a estas tierras y se mezclaron con los diversos pueblos originarios. De verdad estos dirigentes debemos cambiarlos de una vez…….que se vallan nuestros políticos…..elijamos a otros!!!!!

    Muy buen artículo, me emocionó.
    Gracias!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  45. Excelentes palabras en tu guión te agradezco por el apoyo a los extranjeros soy colombiano quedan cordialmente bienvenidos a Colombia, para que conozcan de lleno la alegría de nuestra gente y la gastronomía gracias por esas frases de alientos Dios los bendiga

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Flor Castro

    Todo mi apoyo a los amigos extranjeros creo fielmente que nos hace falta aprender mas idiomas para poder estar a la altura y recibir a los hermanos como se merecen y tratar de entender y enseñar a nuestros hijos que todas las personas somos exactamente iguales nadie vale más que otro solo nos diferencia la Indiferencia ante la injusticia

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Hermosas palabras a para la gente honesta que quiere surgir en nuestro pais!!!!

    Por favor ahora con la misma capacidad creativa dedicala unas palabras a todos los delincuentes dominicanos y colombianos que han llegado a nuestro pais, me imagino que tu vives en un barrio tranquilo donde no tienes de vecinos a ellos y tu familia esta segura tambien, te invito a darte una vuelta y bajar al lado sur o centro bajo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  48. Estimado:
    Apoyo el contenido y el punto de discusión y defensa de la población migrante. Te informo que la Universidad Alberto Hurtado hace un año formalizó un voluntariado de enseñanza del español para haitianos a cargo de la Facultad de Educación. Y éste sábado 3 de diciembre se titulan 200 alumnos a las 18:00 hrs. en el Colegio San Alberto de la población Los Nogales de Estación Central.

    Desde ya te cuento que la responsable es la académica Alejandra Morales mamoralg@uahurtado.cl de la Escuela de Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) al Colegio San Alberto, a Andrea Espinoza, psicóloga y encargada del Área Social del Centro Universitario Ignaciano (CUI) anespino@uahurtado.cl y al Servicio Jesuita de Inmigrantes. Si te interesa saber de qué trata este programa educativo de la UAH lee. http://www.uahurtado.cl/home/2016/06/hola-soy-haitiano/

    Mil gracias.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Arimsay Fuentes

      Carmen, me encuentro realizando un tríptico con este texto para entregar a inmigrantes haitianos. Me gustaría saber más información respecto a este curso, si es que se va a repetir y un contacto directo para que ellos se puedan comunicar con ustedes. Saludos!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Andres Banguero

    super estas breves palabras que potencian una raza luchadora con sueños y ganas de aportar así sea su carisma a un país que quizás no los acoge solo por su condición, tuve la dicha de vivir allí y no me arrepiento de cada vivencia cada alegría cada derrota experimentada y se que no son todos los chilenos del montón y que vale la pena seguir luchando por derribar las barreras, espero poder volver a chile no lo hago por motivos laborales pero si alguna día quisiera echar raíces chile seria mi lugar, felicidades a ustedes quienes están tras este movimiento espero seguir leyendo sus anécdotas y vivencias

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. PATRICIA RENGIFO DURAN

    PARA MI LA TIERRA ES LIBRE Y SIN FRONTERA LOS HOMBRES PUSIERON FRONTERAS ,,NUESTROS HERMANOS Y TODOS PODEMOS IR DONDE QUERAMOS ,NADIE NOS PUEDE PROHIBIR PORQUE LA TIERRA ES DE TODOS Y ES LIBRE

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Nada que agregar.
    Agradecer a quien dice lo que piensa la mayoría.
    Somos muchos los que vivimos fuera de Chile….
    NO TE VAYAS HERMANO INMIGRANTE.
    Enseñamos instruyendo integranos a TU CULTURA.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  52. Mauricio Meza

    Existe un refrán que dice: “La caridad empieza por casa”. No creo que estemos tan bollantes como para poder compartir lo poco y casi nada de salud y educación gratuita que existe.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Te felicito por tus palabras a mi me encantan los haitiano(as) tiene su propio estilo. Y eso me gusta me encanta verlos en la plaza con terno se ven reguios y no les importa me recuerda cuando mi madre nos contaba que loa días domingo iban a las plazas y los porqués con ternos y bien arreglados era el día de salida dominical y ellos con ese estilo me asen recordar esos tiempos sin averlos vividos me caen muy bien a mi no me molestan me encantan

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario