Aquí nadie sobra: ni un centímetro a la xenofobia en Chile

por Farruko



Sobre Farruko

Era cosa de tiempo. Porque los poderosos de este país nos tienen tan acostumbrados a su modus operandi que ya se volvieron predecibles, lamentablemente predecibles, pues podemos suponer todo lo que harán, pero no tenemos ninguna posibilidad de detenerlos. Resulta que ahora que un millonario loco, racista, misógeno y xenófobo ganó las elecciones en Estados Unidos (que de paso revalidó su título de el peor país del mundo), ahora todos piensan que la mejor estrategia electoral es ser un care raja fascista.

Esta era la oportunidad que estaban esperando aquellos que se enriquecieron gracias a una dictadura a la que apoyaron incondicionalmente, y luego se han dedicado a administrar un modelo excluyente y cruel, mientras le han dicho a las personas durante 30 años que todos los problemas del país, ahora que el comunismo no es un adversario realista, se deben única y exclusivamente a la delincuencia. Pero esa estrategia del miedo, que tan bien funciona en la psicología de las masas despolitizadas del Chile de la transición, tampoco alcanza ahora para levantar a candidatos y partidos hundidos en la corrupción. Y como si fuera capítulo de Los Simpson (porque esa serie, que es una caricatura de la sociedad norteamericana, nos representa tan fielmente que debemos asumir que eso somos: una caricatura de Estados Unidos), la derecha no haya nada mejor que decir “la culpa es de los inmigrantes”.

Qué desfachatez, qué oda a la desinformación, qué premio a la mentira y a la campaña del terror. Diputados de Chile Vamos pidiendo que la inmigración sea un tema prioritario en los próximos años bajo el argumento de que “muchos trabajan, pero también muchos vienen a delinquir”, sin ninguna cifra que lo apoye. Después la figura oficial de la derecha, candidato presidencial y quizás el político más ridículo de la historia de Chile, Sebastián Piñera, sale a decir que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”.

Llega a cansar tener que salir a desmentir con la realidad cada frase efectista de la derecha chilena, pero valga el ejercicio una vez más: según “el mejor Censo de la historia” de Piñera, que lamentablemente es el único respaldo de números que tenemos, solo el 2,4% de la población total en Chile corresponde a extranjeros. Si hablamos de delitos, la Defensoría Penal Pública consigna que en el periodo 2002-2012, por ejemplo, sólo el 0,7% del total de imputados eran extranjeros, que también representan el 4% de la población carcelaria en el mismo periodo. En el 2015, entre tanto, la cifra de imputados extranjeros fue mucho menor, llegando apenas al 0,34% del total. En cambio, cifras de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros (en la cual participan Carabineros y la PDI), dicen que los delitos contra inmigrantes subieron un 14% durante el 2015. Es decir, tenemos un sector político que comienza a agitar la inmigración como peligro para la seguridad de los chilenos cuando en realidad son los chilenos un peligro para la seguridad de los migrantes.

El problema para quienes queremos demostrar con datos concretos esta mentira, es que a la derecha no le importa, nunca le ha importado la verdad. Ellos saben muy bien que la despolitización, el individualismo y una propiedad incuestionable sobre los medios masivos han dado a luz una combinación peligrosísima de personas que viven con miedo y además llevan en su ADN un rechazo total a la diferencia y el cambio. Por eso esta es la oportunidad perfecta para apelar a la inconciencia de miles que se incomodan por la cantidad de negros en las calles, así como cuando ven a dos hombres o dos mujeres tomadas de la mano. Es la hora del estereotipo del colombiano traficante, del peruano peleador, del haitiano… bueno, no sabemos nada de Haití, pero son negros. Y el gran problema del miedo y el rechazo a la diferencia como ejes políticos, es que no se expresan racionalmente, no decantan en discusiones con argumentos sobre la situación, sino que explotan en forma de agresión, de discriminación, de violencia. Por eso en Estados Unidos el problema ya no es que haya ganado Trump, sino que su victoria le dio el coraje a miles de racistas escondidos para salir otra vez a golpear negros, homosexuales o latinos. ¿Eso queremos para Chile?

Por favor detengamos esto antes que sea demasiado tarde. No le demos ni un centímetro a la xenofobia, salgamos del discurso del miedo y el rechazo, y si hay problemas entre personas, sean de cualquier nacionalidad, resolvámoslo mirándonos de igual a igual. Aquí nadie sobra, y que no vengan diputados de apellidos alemanes a decirnos que los extranjeros son el problema. Seamos como los colegios municipales, a los que van los hijos de inmigrantes, donde hoy se celebran las fiestas nacionales de cada país, se intercambian costumbres, gastronomía, música y bailes folklóricos para una generación privilegiada que va a ser más cosmopolita que miles de viejos racistas.

Reformemos la ley de migración, sí, pero para dar mejores condiciones a hermanos y hermanas que no vienen a Chile por gusto, sino buscando vivir tranquilos, lejos de la violencia y la pobreza de sus países. Porque ningún territorio que se aprecie puede culpar de sus desgracias a personas que viven de a 20 en un departamento sin luz.

¡Bienvenidos todos y todas a este país! Si se va alguien, que se vaya Piñera a los paraísos fiscales donde tiene bien guardada su plata.

Atte.

Un habitante del centro de Santiago que convive todos los días con colombianos, peruanos y haitianos sin ningún problema.




1 comentario sobre “Aquí nadie sobra: ni un centímetro a la xenofobia en Chile”


  1. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-even depth-1" id="comment-10073">
    miguel angel salazar leon

    A los de la derecha chilena, les pena aun la dictadura de su tirano,…quieren seguir aprobechando del sudor del pueblo,..a ellos solo les interesa su propio bienestar,..y se dice que aqui hay democracia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario