#BienvenidosCamioneros: el remake de la derecha para defender su propiedad

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Cuando hablamos con tanta liviandad de “los camioneros”, cuando se defiende con tanta pasión su “derecho manifestarse igual que los estudiantes”, sería bueno hacer un repaso por la historia para salir de la ignorancia en que nos sacuden los medios y revisar quiénes son y a quién representan estos patriotas respaldados con tanta vehemencia por la UDI y los partidarios del orden en las redes sociales y las conversaciones de sobremesa.

¿Sabía usted que en la semana del 28 de julio de este año, en la cena anual de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), al recibir su galardón como “Gran líder de los camioneros de Chile”, Sergio Pérez Jara dedicó largos minutos a alabar “la obra gremial y el legado de grandes líderes transportistas, como León Vilarín”? ¿Sabía usted que Sergio Pérez Jara es el actual superhéroe del empresariado camionero que amenaza con “llegar hasta las últimas consecuencias en su marcha hacia La Moneda” y con no hacerse responsable de la violencia que se pueda desencadenar? Y por último ¿Sabe usted quién diablos es León Vilarín en la historia de Chile?

No es muy difícil sumar el 2+2. Según la periodista Susana Rojas, Vilarín –referente gremial del actual líder de los camioneros- fue “uno de los dirigentes del grupo paramilitar de ultraderecha Patria y Libertad. El presidente de la Confederación Nacional del Transporte, que reunía a 165 sindicatos de camioneros, con 40 mil miembros y 56 mil vehículos, decretó un paro indefinido de actividades que comenzó a cumplirse con rigurosidad militar en Octubre de 1972”. Y no fue sólo uno; Vilarín, quien tras una imagen gremial representaba toda una operación política financiada por Estados Unidos (de los 8 millones de dólares destinados por la CIA a la oposición de Allende, dos fueron a parar a los bolsillos de los camioneros), encabezó también el paro del 25 de julio de 1973, el mazazo económico final a la administración constitucional de la Unidad Popular.

Es bueno revisar esta historia, enaltecida hace menos de un mes por Sergio Pérez en la cena en que sus colegas empresarios lo premiaron, a la hora de tirar comentarios al voleo sobre la presunta inocencia y presencia purista que los camioneros del hoy buscan enrostrar, colocándose en las antípodas del “terrorismo” con que querrían terminar. Es bueno conocer esta historia para juzgar a Sergio Pérez cuando se define como “Apolítico”, como si fuera apolítico rendirle culto al principal articulador del boicot económico a un gobierno democráticamente electo.

Es bueno también, por ejemplo, saber que el apolítico José Villagrán, vicepresidente de la Confederación y punta de lanza de la “caravana” camionera, fue precandidato a diputado por la UDI en el distrito 50. José Villagrán, el mismo apolítico que da conferencias de prensa encerrado entre Gustavo Hasbún y Felipe Kast.

También es bueno recordar que Felipe Kast, el mismo que hoy alienta con furia el avance de los camioneros, hace unos meses llamaba a “no pensar tanto en tus derechos, piensa más en tus deberes”. Así, tal cual. Es decir, el mismo cuento de siempre desde la derecha y sus seguidores: los derechos sólo valen cuando son beneficiosos para mi proyecto ideológico.

Y por favor, basta de ignorancia. No es lo mismo una manifestación en el centro de Santiago, con recorridos definidos y vías alternativas para los automovilistas, que tomarse la ruta 5, única vía de transporte que conecta a todo el territorio nacional. Indigna ver el llanto de señoras por televisión, impedidas de avanzar a Santiago a hacer valer horas médicas –esto motivado por la precariedad de la salud regional, una consecuencia del estilo privatizador de la UDI- por que un grupo de empresarios dueños de camiones no la dejan pasar. El acto de Pérez, dueño de 70 camiones, es un atentado directo a la libertad de movilización nacional, uno de los mayores delitos en la legislación chilena.

¿Entonces vamos a seguir diciendo que Peréz, Villagrán y compañía son actores apolíticos? ¿Vamos a seguir defendiendo el derecho a cortar la ruta 78 de José Egidio, quien no duda en solidarizar con sus colegas del sur para defender una propiedad que muchas veces se convierte en pérdida por autoatentados que sólo buscan cobrar seguros?

¿Vamos a seguir comprando el show proto fascista de estos personajes para dejarnos llevar por la ola que lo único que hace es criminalizar a todo el pueblo mapuche?

Sergio Pérez es claro en su discurso: “¡Los camioneros de Chile le vamos a cambiar la cara a este país! A mí no me van a amedrentar”, dijo en entrevista hace pocas horas con El Mercurio. Los chilenos también debemos tenerla clara y despojarnos de una vez de tanto descerebrado que en Twitter y Facebook grita por supuestos derechos en los que nunca han creído. Los camioneros, que ni siquiera deberían osar compararse con los estudiantes, tienen un objetivo y es un objetivo político amparado por la UDI, el partido que aún estando en el suelo es capaz de levantar desde las cenizas, con dinero, poder e influencia económica, cortinas de humo para torpedear cualquier cambio que afecte a su bolsillo y su estructura de superioridad, esa superioridad basada en el abuso y la miseria de anónimos pensionados que se mueren de hambre.

Y no es necesario que sea socialista ni mucho menos el proyecto político al que se intenten oponer. Tampoco es necesaria que usted o yo lo apoyemos. Lo harán, como ya lo han hecho tantas veces, una y cada vez que vean en riesgo esa maldita estructura. Sepamos, por favor, que “#BienvenidosCamioneros” es el remake de la derecha para defender su propiedad.




1 comentario sobre “#BienvenidosCamioneros: el remake de la derecha para defender su propiedad”


  1. derechiste

    Sergio perez ….claro que le va a cambiar la cara y la nariz a chile…..con tanta cocaina que transportan a diario………..por eso es que todos estos camioneros guatones y prepotentes son asi …mucha falopa..por eso es que el nieto del dictador los apoyo…nadie mejor que estos camioneros para tapar d droga a nuestro sufridom pais……………………por eso la udi los apoya.partido de criminales , mugrientos, delincuentes politicos y narcotraficantes………………..y asi se quejan de la delincuencia………………

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario