Bombazo en Escuela Militar: Cómo pueden ser tan miserables

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

¿En qué cabeza cabe matar o herir a gente trabajadora? Más allá de la indagatorias policiales que esclarecerán los motivos y redes detrás de la explosión producida esta tarde en un local Juan Maestro de Las Condes, a metros de la estación de Metro Escuela Militar (donde circulan 120 mil personas diariamente, trabajadores provenientes desde los sectores más esforzados de Santiago para acudir a sus trabajos en el sector oriente), sorprende cómo es posible que en Chile se haya producido tal nivel de miseria.

Más terrible aún es el hecho de que los más afectados de los seis heridos por la detonación de un extintor con pólvora negra -que pudieron ser decenas de muertos-, fue el personal de aseo del recinto comercial Subcentro. Es más, una de esas trabajadoras perdió un dedo y permanece herida de gravedad en la Clinica Las Condes. La pregunta es, si es que la explosión tiene orientaciones ideológicas, ¿en qué desgraciada mente cabe la posibilidad de creer como un avance para las disputas populares la mutilación de un compatriota? ¿quién restituirá la dignidad y capacidad de trabajo a esa persona que perdió una extremidad? Cómo pueden ser tan miserables con quienes pueden ser sus madres. Cómo pueden ser tan insensibles con señoras que no han pegado ojos por sumar los pesos que alimenten a sus críos, que den luz a sus casas y educación a sus hijos. Quién borrará las lágrimas de ese esposo obrero, de esos vecinos consternados.

Una señora del aseo, conchetumadre, una leona que no descansa pasando la escoba por el sueldo mínimo. Marta Hernández Ancapán, de 61 años, jubilada y pensionada, obligada a trabajar hasta la ancianidad porque su pensión no le alcanza. A ella, sustento económico y emocional de su familia, mutilaron y dejaron en riesgo social estos enemigos del pueblo; ignorantes supremos de las condiciones materiales que afligen a los explotados, e ignorantes también de la lucha consciente de quienes por la vía del trabajo o la movilización exigen cambios de sistema.

Hijos de puta, esos dedos no sólo se los desprendieron a esa abuelita que acababa de llegar a su trabajo, cuyo turno empezaba a la una y terminaba a las nueve; se los quitaron a las madres y vecinas que se tragan el asco cuando tienen que recoger sus papeles desde el suelo; o que han recibido durante décadas miradas por sobre el hombro de los que, tal como los bárbaros que pusieron la bomba, no entienden lo que significa el trabajo. Qué impotencia no haberlos tenido al frente, cara a cara, y ver si les daban las agallas.

Hoy Chile siente dolor cuando atestigua a lo que han llegado algunos de sus ciudadanos, provocando terror en trabajadores y mutilación en una señora que no es sino nuestra historia de sufrimientos, luchas, derrotas y conquistas. Hoy Chile llora, espantado; pero lo hace ante lo que el mismo país ha sido capaz de producir, porque quedarse sólo en el shock es hacernos los tontos y querer tapar el sol con un dedo. Porque esa deformación de “organización” presumiblemente ideológica es la consecuencia de haber fomentado una sociedad enferma. No son casualidad los niveles de depresión, estrés y locura que azotan a Chile, con cifras record en el mundo. No es casual que un tonto crea que ayuda al pueblo aplastando a viejos pobres. La locura es una arista más del sustentar la vida de 17 millones de personas en comercio, tarjetas de crédito y acciones en la bolsa. Ese dedo de menos que hoy se verá una mujer al despertar es la responsabilidad de todos los que concesionaron todo lo que se podía concesionar, sin calibrar el daño psiquiátrico que ello implica en un pueblo que se queda sin cimientos valóricos que justifiquen su unidad. Es la responsabilidad de quienes apostaron por formar una patria de plástico y cristal. Hoy nos duele Chile más que nunca en los últimos años, pero pedir que se acabe sería cobarde. No hay palabras. No hay reparo para los heridos.

A esto se suma el rastrero ataque del domingo a un periodista que cubría la marcha en conmemoración del 11 de septiembre en el Cementerio General. Ataque a un profesional de la prensa, que incluyó rociamiento con bencina de la misma forma que se atacó a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, dos de los casos más graves de violación de los mismos derechos que estos bandidos conmemoraban. ¿Qué vendrá después? ¿Virginia Tech, balacera en la Maratón de Santiago? Da miedo comparar estos crímenes con el terrorismo esquizofrénico que se ha vuelto habitual en Estados Unidos. Da miedo al comprobar detalladamente que la siquis nacional ha hecho posibles estos actos tras la ejecución de una guía de desarrollo que ve en la cultura comercial gringa su paraíso estructural.

Porque no hay “guerra social”, si es que esa es la motivación de quienes perpetuaron el atentado; ni argumento alguno que soporte este vil crimen. Hoy como Feria hacemos el repudio más enérgico posible, porque con las señoras chilenas sí que no se juega. Cómo pueden ser tan miserables.




75 comentarios sobre “Bombazo en Escuela Militar: Cómo pueden ser tan miserables”


  1. “Cómo pueden ser tan miserables con quienes pueden ser sus madres”

    Ese es el problema: ni cagando la señora que perdió sus dedos sería la madre de los perkinazos que pusieron la wea. De seguro son unos cuicos culiaos que armaron la wea con mesada, que pusieron la wea ahí porque les queda cerca de la casa, y cuya rebeldía no impide que tengan nana.

    Una pena wn, pero lamentablemente es el reflejo de las miserias que este país viene acarreando hace rato.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 88 Thumb down 81

    • Desarrollo esa teoría: lo más probable es que los cabros que pusieron la bomba sean unos lumpen recién salidos de la pasta, con una vida miserable y familia explotada, víctimas arquetípicas del sistema; pero los que los mandaron a ponerla sean esos mismos cuicos de mierda, los que ni cagando se van a arriesgar a aparecer en una cámara de seguridad, porque su anarquismo es de escritorio y de facebook, porque las acciones insurreccionales las tienen que hacer los monos, porque ellos son la vanguardia.

      No se merecen nada.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 39 Thumb down 35

      • en volá wn… pero bueno, no mencionemos la palabra “anarquismo” porque todavía no hay ningún antecedente serio, y yo no descartaría a ningún sector político-ideológico detrás

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 33 Thumb down 1

      • Estimado, las personas que consumen pasta con suerte se pueden el cuerpo y las ganas para pensar en poner una bomba, no conoces nada de los consumidores de pasta

        Y sobre el anarquismo estimado ESTUDIEN MIERDA..todo lo que hablan de anarquismo no esta ni cerca de lo que realmente es.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 37 Thumb down 5

        • De acuerdo con Rodrigo, la ignorancia de muchos los lleva a apuntar hacia el anarquismo como la respuesta, sin saber realmente que es. Completamente de acuerdo con Pluto, alguien que sepa lo que es el esfuerzo y sacrificio no sería capaz de hacer algo así.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

        • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

          Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 5

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 74

      • Si no fuera por el resentimiento, cuico zángano y mantenido, la mayoría de la humanidad todavía comería mierda. ¿Tu mamá es profesional? ¿trabaja? se lo debe a “resentidas” que cuestionaron la dominación de la mujer por parte del status quo.

        Esta atrocidad y aberración tiene que ver con el desprecio, con ver a seres humanos (siempre otros, nunca tu círculo) como simple herramienta sacrificable pa cumplir tus fines. Y tiene que ver no tener empatía con gente que ha sufrido lo insufrible. Aplico navaja de Occan no más.

        Y pa la otra invéntate un argumento un poquito más elaborado, en vez de copiar el promedio de lo que se comenta en el emol.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 79 Thumb down 21

      • Oye, pa qué andamos con güeas, la mayoría de los jiles que pertenecen a los colectivos anarcos o lo que sea son en su mayoría cuicos culiaos que su mayor grado de expresión de rebeldía es estudiar alguna carrera que sus papis consideren piojenta, y que viven en casas okupas pa que a los viejos les de más progeria. El socio esforzado no tiene tiempo de andar hueando en turbas con resentidos ahueonaos dejando bombas , es más, quizás esa señora que mutilaron estos muy chuchesumadres es la abuelita o mamá de algun chiquillo que se saca la chucha pa pagarse las fotocopias, la micro y/o la pensión.
        No es ser abajista o resentido, es ver la realidad de este país de mierda.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 61 Thumb down 8

  2. Como pueden ser tan chuchesumadres, bastardos culiaos, sea montaje, anarkos la wea que sea, cómo no darte cuenta donde chucha ponís una bomba, ese sector de Esc Militar estación de metro siempre hay tías del aseo haciendo hora para entrar a sus miserables trabajos de gente culiá que les duele la raja caminar un poco y botar su basura re culiá en un basurero. Eran tías del aseo hueón, gente de mierda. Un dedo de frente, uno solo como para cachar la hueá que haces. Repudio a esos bastardos. Ojala no les pase nada a sus mamitas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 55 Thumb down 9

  3. Por ahí leí que los “terroristas” chilenos son como el tío emilio, van sólo por los peces chicos. El pobre caga frente a los juegos de los imbéciles, sean del lado que sean

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 51 Thumb down 7

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 9

    • Y yo agregaría esto: la pólvora negra es de uso sólo militar. Los pelagatos comunes y corrientes como nosotros, no podríamos tener acceso a ella a no ser que tengamos un contacto piola. Saque conclusiones. (ah, y la mamá de la chanchelet vive relativamente cerca, pero no estuvo ahí en el lugar de los hechos como anda diciendo ahora la prensa “oficial”). Mientras esta noticia acapara titulares en todos los medios, la Bachelet y su séquito hacen de las suyas a nuestras espaldas. Como siempre y, como dice mi abuela, nos están *embolinando la perdiz*.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 4

  4. Ese es el problema la sociedad en si esta enferma de rabia. Lo que le paso a la señora es solo una muestra del desprecio que viven las madres es forzadas de Chile. Una impotencia lo que paso porque me imagino y pienso en mi mami que tiene 61 años trabaja como nana y le pudo pasar eso porque sacos de weas no dimensión años lo que hacen. ¿Cómo el supuesto “pueblo” daña al pueblo?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 3

  5. Están poniendo al pueblo contra el pueblo, solo está claro que si no logramos sacarnos los velos de los ojos seguiremos viviendo en el miedo y estas weas van a seguir pasando.
    En los proximos días, los medios tomaran las declaraciones de la señora que lamentablemente salió gravemente lesionada, se aprovecharan de su historia, nos bombardearan con imágenes reiterativas de lo ocurrido, pondrán de fondo música penosa y culparan al primer joven con pinta de anarquista que encuentren y así continuamos en una sociedad que agacha el moño por miedo y seguimos pagando los mismos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 54 Thumb down 4

  6. Además ahora todos los medios se llenan la boca con que es muy importante mejorar la política de inteligencia, dar más atribuciones, bla bla bla. En concreto, tener a más hueones sapeando el mail/ facebook/ historial/ watsap/ teléfono/ loqueustedquiera con tal de entregar “seguridad” y resguardar el tan sacralizado “orden público”.
    Repudio profundo a los atentados cobardes de este tipo, pero no nos confundamos entregando regalada nuestra privacidad y libertad para que nos den una falsa sensación de seguridad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 30 Thumb down 4

  7. Que onda con los comentarios del tipo “Porque no hay “guerra social”, si es que esa es la motivación de quienes perpetuaron el atentado” y los contrarios culpando al estado? Si la sociedad esta enferma, lo evidencia no solo el evento específico, sin atribucion de quienes ni porque lo hicieron, sino el hecho de que despues todos se culpan a todos sin tener evidencias de nada.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  8. “¿En qué cabeza cabe matar o herir a gente trabajadora? ”
    Recordemos que en este país tuvimos una dictadura que se dedicó a eso durante 17 años; y que las FFAA y de “orden” tienen total continuidad de quienes se dedicaron a asesinar, torturar y perseguir a gente trabajadora. ¿quien gana con estos atentados?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 14

  9. Una lástima lo de la anciana, que jubilada sigue trabajando para vivir un pelo mejor, pero pudo ser un niño, guagua, etc, el tema es la locura de un grupo que busca desestabilizar, hay que preguntarse que se busca con sembrar el miedo, que ojo lo hacen los medios, si hubiese pasado esto mismo en alguna otra comuna, con los mismos resultados, hubiese habido tanta prensa, hoy los noticiarios solo han hablado de terrorismo, quien siembra el pánico, los medios, quienes son los dueños de los medios? Hay que poner paños fríos, buscar a los desquiciados y a la cárcel, pero efectiva, ahora si los encuentran y para mala cueva son de apellido con hartas erres o vinosos, los huevones no pasarán un solo día en la cárcel, salvó que sea un maicol o un mapuche, ahí si se hace justicia.
    Lo de la señora, mal pero pudo haber sido cualquiera.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 6

  10. absolutamente no, no es un hecho cometido por grupos anarquistas ni de izquierdas, así no es su actuar. esto es obra de “desestabilizadores” reaccionarios.
    totalmente repudiable, pero probablemente nunca los pillen.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 4

  11. Está hueá eestá pasá a montaje, pero como aún no hay pruebas, haré como que esto quedó en mi pensamiento. Me indigna la sarta de culiaos que piensa que las personas pueden ser peones sacrificables en una partida de ajedrez, sea cual sea su bando o interés político, por eso encuentro super acertados los comentarios en tu columna.
    No hay respeto por la conciencia, por esta hueá a la que le pusimos “humanidad” y que de repente pienso que sólo existe en los libros.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 6

  12. Yo pregunto a los presentes, a quien cresta le puede interesar provocar MIEDO en gente trabajadora?? Y provocar la transferencia de ese sentimiento al resto de la sociedad
    sociedad
    … Ese atentado huele a podrido!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  13. Valentina

    me llama muchísimo la atención de que los medios y varias personas tachen esto como un acto anarquista. y me hace querer preguntarles, ¿quién chucha les dijo que el anarquismo es sinónimo de una bomba de mierda que mutila gente tan sacrificada como la señora Marta? porque los pendejos culiaos que hacen esa hueá no son anarquistas, son hueones, son inconscientes. son de los típicos que creen que siendo anarcos tienen el derecho de hacer este tipo de hueás porque es “su lucha contra el sistema” pero su lucha terminó con una compatriota mutilada. que se metan su cagá de “guerra social” por el reverendo culo, porque con sus bombas de mierda no van a lograr que dejemos de estudiar doce años con una educación sin calidad y más cara que la cresta, no van a sacar la PSU, no van a sacar la AFP y vamos a trabajar por una cagá de plata igual. pero ahora nos va a costar aún más, porque con esto quedamos todos sin los dedos de las manos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 3

  14. Se que este puede ser el gesto más inútil del día -descargarse en un post que posiblemente nadie leerá – pero es imposible estar inmune al hecho que conmocionó el sector acomodado de la capital.
    Aun no me explico que mensaje querían plasmar los autores del hoy por hoy llamado “atentado”, porque si es por querer desbaratar las diferencias sociales o dar un empujón el desequilibrio económico del sector privado, fue muy erróneo. Y es si hay alguien que realizó tal acto, es porque tiene una necesidad insatisfecha, o un desequilibrio mental tal que debe expresar en formas para nada convencionales; hay una urgencia por atención y cambio, por querer modificar el sistema en que se ve ahogado e imposibilitado de escapar.
    Es que si hacemos un análisis de la situación capitalina, es obvio que el maquinador del ataque fue un santiaguino, omitiendo de que sector puntualmente. Y que con precios de productos y servicios que suben constantemente, con políticos que parecen vivir más de las oportunidades y privilegios que del sacrificio y la representación del partido que milita, con un sistema económico que parece subir como la espuma pero que parece aire al ver la realidad en poblaciones donde es más común ver a un drogadicto en las plazas que a un niño jugar tranquilamente. Es que al final todas esas palabras que se llenaban la boca con opiniones y titulares que hacían jolgorio del progreso en que se veía el país en las fases finales de la dictadura y en cara al nuevo siglo; aun resuena en un inconsciente que se duerme la frase “país desarrollado”, que muchos quieren aplicar a Chile, pero pocos se atreven por quedar en ridículo, que en cambio le dicen “país progresista” o “país en crecimiento”, sinónimos agradables para evitar decirnos a la cara que somos un país subdesarrollado y tercermundista.
    Y es que los grandes medios hablan del incidente a la rutina diaria como un impacto nacional, cuando su repercusión física no alcanza más allá de un espacio reducido. Tampoco quiero minimizar lo sucedido, el impacto psicológico alcanzó grandes distancias – me refiero a las zonas periféricas de Santiago que todos saben que existen pero que no se suelen mencionar en estos casos -, donde familias desconocidas hoy sufren los embates de un grito ahogado de supuesta revolución, donde la inconsciencia le ha costado las herramientas de trabajo más simples que todo ser humano necesita hasta para el trabajo más humilde. Pero volviendo al tema, el impacto en el habitante trabajador promedio no pasa más allá de Santiago. a pesar que nos quieran hacer creer que no es así.
    Es esa la burbuja informativa la que envuelve al país y absorbe todo alrededor. “Santiago es Chile” es una frase que constantemente se me viene a la cabeza en estos casos. Y es que habiendo tantas tierras y zonas para vivir tanto al norte como al sur, todos vienen en busca de un sueño que se convierte en pesadilla de la cual nadie se atreve a despertar porque la realidad es peor. Así se llenan más los buses micros y los metros (tanto urbanos como interurbanos) con cargamento de frustraciones y rabias que sueñan con llegar a lo más alto de las empresas que ofrecen e paraíso con beneficios y bonos con tal de vender el alma al mejor postor. Y es ese mercado de almas el que ha dejado a la ciudad gris, fria e individualista. Es que nos sentimos generosos donando un par de billetes (o pesos del vuelto) a un supermercado que supuestamente pasará a manos de una (verdadera) institución benéfica, o mandando alimentos y ropas en momento de catástrofes, sin embargo no somos capaces de interesarnos por el vecino o por el que se siente deprimido o por el que no puede comer no solo hoy, sino que mañana y todo el año, y que nadie ampara, y que con el cuerpo lleno de enfermedades y problemas y dudas y miedos y sueños tiene que ir a limpiar la mierda que nadie es capaz de aceptar porque están más pendientes de ver sus celulares y hablar con sus “amigos” que de tirar un mísero papel en el basurero y dar las gracias al quien le recibe las bandejas luego que haber comido o a quien limpió el baño luego de haber cagado.
    Es que imaginamos progreso donde no lo hay. imaginamos torres en los cielos cuando la tierra que nos alimenta se pudre y se envenena a costa de satisfacer manos extranjeras. Miramos con altura de mira por ver a la selección de fútbol que (supuestamente y a duras penas) representa a nuestro país, y nos sentimos grandes apoyándolos comprando grandes televisores y pagando costosos créditos, y nos hace sentir en la cima del mundo por gritar un gol, pero que nos hace callar -o reír incluso- y cerrar los ojos cuando alguien despierta de la pesadilla y se suicida esperando zamarrear las mentes y las almas de esta ciudad tan superficial, que se hunde a granos tan pequeños con nosotros en el epicentro.
    Este artículo me inspiró a escribir esto. Es que soy parte de la sociedad que acoge y me abandona, se aprieta y me suelta y me hace sentir tan insatisfecho y decepcionado tanto por vivir en Santiago como por no poder escapar acá. Quizás sea inconsecuente con mis palabras, y el día de mañana esté riéndome con algún video que haga ironía de la explosión, y olvide que soy una hormiga más tratando de seguir a las demás hormigas, pero antes de volver a dormir en la pesadilla de la rutina diaria, aprovecho el momento de lucidez para escribir esto y soñar que algún día solo hablaremos con verdades y miraremos a la cara y vivamos hombro con hombro y nos aceptemos y quizás leyendo cosas como el artículo sobre el cual pongo mi visión de los hechos, logremos cambiar el sistema por donde realmente corresponde, por nuestra cultura.
    Quien quiera criticar está libre de hacerlo; la verdad nos hará libres.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 3

  15. Recuerden que cuando en un caso de hace un tiempo atrás, se hablo de montaje…….. gente con educación y no eran hijos de la pobreza….. que paso????? fueron dejados en libertad e indemnizados….. acto siguiente….. fueron detenidos en España por tratar de poner bombas al interior de unas iglesias…… Así que paren con los montajes… que los pillen y les corten el cuello, sean quienes sea…. fin del cuento…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 4

  16. nose compare..para mi la verdad es otra….1ero en la marcha por los derechos humanos…..LOS ENCAPUCHADOS QUE EMPEZARON A HACER DESTROSOS SON HIJOS DEL WATON ROMO…..y si no es asi..tan exacto de alguna celula facista financiada o por empresarios o las f,f,a.a. …o las dos al mismo tiempo….ademas hace raato que en las marchas hay infiltrados…mucho pako haciendose pasar por encapuchado, rebelde, evolucionario etc…..la wea era obtener informacion como metodo de inteligencia para su ´posterior analisis en los centros de control de masas, sea cuartel de carabineros(no olvidemos que aun hay gente de la ex dipolcar trabajando) o en la pdi…..o con los militares,…aun asi eso imbeciles ya se sabe que fueron….los funo de ante mano patricio mery ex pdi que descubrio la red de narcotrafico entre el ex ministro hinzpeter con la CIA..y bueno asi la cosa suma y sigue….NO PUEDE SER COMPAÑER@S TOD@S QUE LE HECHEMOS ALTIRO LA CULPA ALOS ANARKISTAS POR SEMEJANTE COSA….!?!?…yo estoy mas que claro que esos lokos en sus acciones han hecho weabadas absurdas e irresponsables..pero de una cosa se………………NO ATAKARIAN A LA GENTE…SE SUPONE QUE SON ANARKISTAS…SU LUCHA ESTA EN PRO DEL PUEBLO…NO CONTRA EL PUEBLO..si no, serian neo nazis finaciados por los cuicos en sus altas esferas….o seudo anarkistas ..infiltrados tbn…..nose …ya se puede espear cualquier cosa con los que nos dominan ya lo hicieron en el 73. con patria y libertad financiada con plata de la CIA, de USA, entonces, poniendo bombas y weas raras y todos culpaban en ese tiempo ala izkierda, al MIR o a los colectivos organizados, y era por que ya existia el mercurio….ya existia la manipulacion de la informacion…….no sean tontos graves cabros….SOMOS GENTE CONCIENTE Y PENSANTE….demostremoslo….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 5

  17. Sebastián

    Que buen artículo, muy sensato y directo. Pero es una lástima leer tanto comentario estúpido y violento. Gente como ésa es la que potencialmente está dispuesta a volarle la cabeza a quienes no piensan igual. Y aquí hay varios genios que ya saben que los culpables son cuicos, derechistas, anarquistas, el gobierno o la derecha. Son tan secos, que el gobierno pierde tiempo no recurriendo a Ustedes.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  18. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 15

  19. Cómo pueden ser tan weones? Leo sus comentarios y me impresiona lo minúscula de sus mentes. En serio nos vamos a poner a llorar por nuestras tías del aseo? No se dan cuentan que el conchadesumadre que pone la bomba le importa un rábano tu mamá? También al weón que se mete a mi casa con pistola a robarme le importa una raja mi vieja, y al pastero que le saca la cresta a su familia también le importa un pico. Al marido que le pega a su señora, a la mamá que le saca la chucha a sus hijos, al machista de mierda que se sienta en la mesa como un chancho para que le sirvan la comida, al violador, al alcohólico, al violento, a todos ellos les importa una mierda tu vieja.

    Ustedes no leen las noticias del resto del mundo? De verdad creen que cuando se trata de agendas políticas, intereses económicos, y las “grandes” causas que mueven al mundo, el criterio es “chuta ahí no que hay mamás esforzadas trabajando”!!! Seguro todo nuestro “pueblo” respeta a su vieja como a si mismo.
    Cuicos, lumpen, bandera falsa, quienes sean que hayan puesto la bomba, son de la misma calaña del paco asqueroso que le pega a un estudiante, de la misma calaña que el empresario que se caga a sus empleados con un sueldo paupérrimo, tienen la misma mierda en el corazón que quienes gobiernan este país de gente weona, gente weona de adentro. Porque lo peor de todo, es que ahora viene el 18 de Sept, y se les va a olvidar todo, y les va a importar un pico, felices comiendo sus asados pagados con tarjeta presto, curaos como raja metidos hasta el cuello en este sistema de mierda que crea y fomenta a hijos de puta como los que le amputaron un dedo a esa señora.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

  20. El imperio y el despliegue de GEOPOLITICA.que otra cosa puede ser?..Ya anduvo por estas tierras Michael Townley en los 70 haciendo de las suyas.Sabotajes,asesinatos de generales y politicos he instruyendo a los yanaconas del lugar.Y todo parte de su base en CON-CON,quinta region.A no perderse Chilenos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  21. “Cómo pueden ser tan miserables con quienes pueden ser sus madres”
    Esa es una de las raíces del problema, más allá de la clase social, ideología o lo que sea. Siempre está esa necesidad narcisista de comparar a una víctima con uno mismo o a alguien que uno estima para sentir su dolor y entender lo valiosa que es su vida. Cuando toda vida lo es, la de una madre, hija, vecino, compañero de trabajo, un desconocido e incluso un miembro del bando enemigo. Si no entendemos eso, seguiremos encontrando excusas para matarnos los unos a los otros.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  22. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 13

  23. No compadre, estás equivocado. Los tipos que hicieron esto están lejos de padecer alguna enfermedad metal o psiquiátrica. Son tipos totalmente conscientes de lo que hacen: planifican cuidadosa y racionalmente sus actos y los ejecutan buscando específicos efectos sobre la población y el gobierno. Empezar a habla de locura, esquizofrenia y demases es también tapar el sol con un dedo, no comprender la complejidad del fenómeno, además de irresponsabilizar a los autores del actos, justificándolos por medio de un factor “ajeno” a los propios autores (la culpa no fue de ellos, sino de su locura). Lo que tienen estos tipos es una “distorsión” moral: su concepción del bien y el mal dista mucho o es distinta, a la que prevalece en el cuerpo social. Para los autores del atentado, los dedos de la señora anciana que hacía el aseo en el lugar de los hechos, son los sacrificios y males necesarios (efectos colaterales) para conseguir su objetivo político-ideológico, que generalmente es construir una sociedad más justa, más libre, etc.
    Por otra parte, establecer un nexo estructural-causal de estos hechos con el “modelo”, es estirar voluntaristamente demasiado el argumento: que las AFPs, las Isapres, Universidades privadas y concesiones públicas, etc., sean el factor que está en la génesis de esto es simplemente un argumento ilusorio, que busca racionalizar y hacer cuadrar todo esto dentro del círculo de la subjetividad particular. Además, este argumento termina por exculpar a los autores: la culpa no es de ellos; sino de la “violencia del sistema”.
    Compadre, está bien que se indigne y que condene energicamente este atentado, como lo hacemos todos quienes tenemos consideración y respeto por los demás. Pero hacerlo desde el podio de la superioridad moral, aporta bien poco.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

    • Si bien encuentro comprensible tu teoría, la encuentro un poco ilusa. Les das demasiado credito a los responsables de esto, creo que ellos se sienten tal como tu dices, los genios capaces de planificar cuidadosamente atentados en santiago y capaces de lograr efectos especificos, pero siento que no son más que un pobre intento de esto. Encontraría más plausible que fueran tipos totalmente concientes y planificadores si, por ejemplo, se hubiesen colocado bombas en las 5 estaciones más concurridas del metro de Santiago y que hubieran explotado de forma simultanea, o por último un ataque con un mensaje en cierta medida entendible. Siento que esto fue obra de una copia mal hecha de terrorista de película que no logró nada más que herir a gente inocente.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Leí un par de comentarios nomas, capaz que hay alguno que ya haya dicho lo que escribiré yo ahora:

    No se para que se preocupan de “seguro que eran cuicos”, “seguro que eran flaytes” que chucha? tan marcados los tiene la diferencia de “clases”? sáquense esa wea de la cabeza…

    Aunque el/los responsable/s haya/n sido “adinerados” “gente humilde” “cuicos” “flaytes” “una mezcla de” etc…, tiene/n que ser un/os cagado/s de la cabeza igual (conste que no puse el caso femenino de la cuestión, de otra forma habría muchos backslash / , pero hagan de cuenta que lo hice)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  25. Me parece montaje,no creo que ningun patriota del estrato social que sea,por mas desgraciada que haya sido su vida o por mas cuico desinteresado por el otro sea,haya sido capaz de una wea asi. Entiendo el lumpen,entiendo un par de combos en las marchas, pero esta wea? Solo veo capaz a un grupo de seres de hacer esto, sin importarles nada más que maquinamientos politicos y sociales…pa mi esto es hecho por los de siempre,entrenados para recivir ordenes sin chistar mejor que nadie….

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

    • Si claro, un montaje.. todo es un invento, todo todo.. Que mierda les pasa que ahora todo es falso, todo es mentira. Cual es la intención?? Cual sería la finalidad?? sirve de algo??… lo cierto es que esa escoria de anarquistas son todos los compañeros de escuela que uno tuvo cuando chico, que les iba mal en el colegio, repetían 2 o 3 veces 3 medio, tomaban mucho alcohol o se drogaban, y siempre tenían parches en la mochila alusivos a los punk, la anarquía,..etc etc. Como adultos nunca trabajaron. En resumen unos loser.
      Pero hasta los loser y amateurs aprenden y mejoran sus técnicas, e incluso se vuelven más atrevidos, como pasó en este caso.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  26. annhayonette

    Obviamente a quien hizo esto no le importa el pueblo y mas au, solo nos ven como animales, estoy segura de que para ellos una vaca entera vale mas que una persona humilde. Hablo del gobierno. Estoy lejos de ser una persona que cree en conspiraciones pero para pensar que tu hermano, tu vecino, tu amigo haria eso a gente inocente hay que estar bastante ciego. Solo la “elite” de este pais, quienes nos dan el valor de rocas puede recrear un acto tan repugnante solo para promulgar una porqueria de ley antiterrorismo que solo perjudicara las manifestaciones de libertad de nuestra gente.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  27. Que mierda!? Poco me importa el motivo para poner esa bomba. Quien cresta se creen para quitarle, robarle, amputarle y sobrepasar a todos los que se esfuerzan? Lo que hicieron fue un ultraje y una violación a los derechos de los demas, tanto a sus cuerpos como a su salud, sus metas, sus problemas, su trabajo y su felicidad. No existe nadie que pueda darse la libertad de coartar la vida del otro. Nada me interesa saber por qué. Nada me interesa conocer quién fue. Me interesa que le devuelvan lo que le fue violentado a una persona que nada sabía de lo que le iba a pasar ese dia cuando cumplía con su trabajo para poder vivir con sentimiento de dignidad su propia vida.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  28. Esta todo bien, mucha razón en todos, son unos miserables e inonsecuentes. Pero al final comparar con el “terrorismo habitual de Estados Unidos”, basta con dos dedos de frente para saber que la culpa de las cosas que pasan en EEUU es mas culpa de ellos que de cualquier otro país, son los más terroristas del mundo, han causado dolor a su país y a muchos más, así que dejarlos como victimas, es una ignorancia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  29. Como se ponen a apuntar con el dedo todos estxs chuchas de su madre; que anarkos, que ignorantes, que pasteros o que lumpen monito. Como se les cae una por una las fichitas del bolsillo, giles y gilas reculiás. Vayan a saber ustedes que clase de idea gatilló esta weá o si incluso no fué ni una cagá de idea y son los mismos de hace un par de décadas, los de la arañita. VAYAN A SABER USTEDES, que se ponen a vociferar basura altoke, señalando y enjuiciando a quien se les cruce por en medio. Sepan ustedes que pa armar y portar una bomba se necesita más que dos dedos de frente, por lo tanto no creo que tal engendro haya tenido como finalidad atacar a Juan Maestro ni mucho menos pakiar un centro comercial a medias porque esa cagá es entera chica. Hay tres opciones: Lo hizo un enfermo mental; lo hicieron una manga de patriotas pa kitar atencion o incluso pakiar lo que hay hoy de gobierno; o es un montaje culiao al peo pa tapar las cagás de reformas o weás que discutían en alguna oficinita cerrada.

    Piensen con la cabeza más fría y aprendan a nadar entre pirañas, giles culiaos. No todas las abejas dan miel y no todas las bombas son anarquistas, care weones.

    Saludos de un weon pobre, de población, trabajador popular y moreno, pa ke me enjuicien también po, hijos de la perra

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  30. Juan Andres S.

    Estos bombazos sin panfleto son algo muy raro… a mi me cuadra mucho que estos flacos vengan de una extrema derecha muy engrupida; todo se conecta con la campaña del terror por la reforma tributaria.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  31. Si wn, un montaje.. todo es un invento, todo todo.. Que mierda les pasa que ahora todo es falso, todo es mentira. Cual es la intención?? Cual sería la finalidad?? sirve de algo??… lo cierto es que esa escoria de anarquistas son todos los compañeros de escuela que uno tuvo cuando chico, que les iba mal en el colegio, repetían 2 o 3 veces 3 medio, tomaban mucho alcohol o se drogaban, y siempre tenían parches en la mochila alusivos a los punk, la anarquía,..etc etc. Como adultos nunca trabajaron. En resumen unos loser.
    Pero hasta los loser y amateurs aprenden y mejoran sus técnicas, e incluso se vuelven más atrevidos, como pasó en este caso.

    Puta si ven mucha tele apaguenla. Yo no veo..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. estoy de acuerdo;cre que va mas alla tambien de que ella alla sido una trabajadora,hoy le paso a ella pero mas adelante abran mas y pueden ser mas de uno; creo q cada persona tiene derecho a vivir su vida tranqionquilo/a y no estar preocupado de algun peligro, si la cituacion uviera sido alrevez a los que pusieron la bba tampoco les habria gustado. si los weones que lo hicierron ven esto les digo que se vallan a la conchasumadre hijos de putas inservibles ¿no tienen nada mas que hacer? consiganse una puta vida

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Sid Vicious

    Hay gente que aun cree en el viejito pascuero. Vergüenza deberian tener quienes planearon esto para detener las manifestaciones en contra del metro y sacar rapido una ley antiterrorista para callar al pueblo. Y la presidenta junto con todos esos weones les metieron a todos bien el dedo y tu ahi creyendole todo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Disculpen lo desconfiada, pero el leer la discusión que se forma en torno a esto me confirma aun mas que esto es un montaje. Piénsenlo, cada vez que nuestros políticos quieren hacer algo desvían nuestra atención, lo han hecho con firmas de empresas, leyes, termoelectricas, etc. Todo para callado. Y este bombazo, de lo cual es lo único que hablan las noticias, logró callar todas las quejas por el alza del transantiago y además ni nos enteramos de que los “honorables” estaban tratando de subirse la dieta en 1.5 millones. Dejemos de atribuirlo a distintos grupos y dejemos de tener miedo. Siempre es mas fácil, ha pasado con todos los gobiernos, mantener al pueblo en la ignorancia y el miedo. Yo ya no les compro nada!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 5

  36. Nociudadano

    La colocaron en lugar equivocado, durante la historia ningún cambio social o económico se a cambiado con pancartas ni gritos de protesta, lamentablemente los cambios radicales en las sociedades se han dado a través de la guerra civil o entre países. Un ejemplo claro es la revolución francesa. Gente aburrida de ver como unos pocos vivían a todo lujo, entraron al palacio y guillotinaron a toda la monarquía y así muchas sociedades mas.

    Lo condenable es que la gente que mantiene a este país sea victima de una bomba que no tiene aun ningún sentido, ningún grito de molestia o motivos claros. Osea hasta el momento para mi la bomba es…solo una bomba puesta al peo y detonada para hacer daño publico, privado y social. Hasta para eso somos chantas…la ETA por lo menos dice por que pelea, tienen principios y motivos para hacer todos los atentados que han cometido. Me molesta la cobardía de estos personajes que en vez de ser mas inteligentes y colocar una bomba en los servidores de algún banco para borrar información de créditos o poner una bomba en los servidores de las autopistas que cobran y hacen lo que quieren con nosotros, van y la ponen en un lugar publico donde lo menos que hay, es gente rica (si es que eso les molesta), solo hay gente trabajadora y esforzada que tiene que aguantar un sistema de transporte asqueroso, salud horrible, sueldos miserables y educación como las weas. Aguantar como en nuestras caras se burlan los políticos discutiendo si aumentamos 5 o 10 mil pesos el sueldo mínimo cuando ellos aumentan 7 millones de una.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  37. ¿un montaje del gobierno?, ¿un montaje de los noticiarios?….por favor. puede haber mucha manipulación mediática, conveniencias de una parte u otra, pero sugerir que el gobierno puede ser tan pero tan estúpido como para arriesgarse a ser pillado, y luego salir en menos de un día del poder, es ya mucha ciencia ficción. en dictadura eso se podía, puesto que tenían hasta al poder judicial agarrado de las bolas. pero hoy, si bien no hay una democracia completa, hay ciertos intersticios de autonomía que ya hacen inviable coordinar a tantas instituciones en pos de un montaje de esa envergadura.

    leyendo los comentarios encuentro que se reiteran miradas tan “facultad de humanidades” a la hueá: visiones tan paranoicas y narcisistas que me hacen dudar de las capacidades intelectuales, y también éticas, de quienes están metidos en la “contracultura” santiaguina. por eso no me sorprende la lentitud con que allá se avanza en las investigaciones. si esa es la mirada “civil” al atentado, qué más se puede esperar del trabajo de “inteligencia”.

    las ganas de justificar y de darle un relato interesante una acción injustificable, pero de gran cobertura mediatica; de aplicar sus lecturas tangenciales de autores mesianicos, superan en un menos de un milisegundo a las consecuencias concretas de un acto tan absurdo como tratar de reventar a un puñado de trabajadores de locales de comida rápida. hay q aplicar todos los recursos disponibles, estar atentos por si nos quieren pasar el gol con una ley penca, encontrar a los culpables, y darles cadena perpetua a los wnes que pusieron un artefacto explosivo en un lugar sin relevancia estratégica ni significación ideológica.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

    • en el clavo, socio… cuánta razón

      mucho joven cruch ansioso de alumbrar sus lecturas de Foucault y Guattari, y demasiada poca costumbre de, primero ver los hechos y luego ver qué chucha puedo deducir, en vez de primero elegir una postura y luego buscar qué hechos escojo pa acomodarlos a ella

      El atentado tuvo mucho margen de error. Los heridos fueron por esquirlas, o sea, podría no haber pasado na o haber muerto 10 personas, con un margen tan amplio no me parece fiable que sea una operación planificada desde organismos estatales. Mucho “Zeitgeist”, mucho Salfate…

      Como bien decís, de comprobarse una supuesta planificación del gobierno, estaríamos ante uno de los crímenes de estado más graves de nuestra historia, igual o peor que los de dictadura. Le costaría al gobierno una destitución inmediata y penas de tribunales internacionales que no se sacan ni cagando, sumado a una muerte política irrevocable pa toda la NM. El costo de un fracaso es infinitamente más alto que el supuesto beneficio de subir un par de puntos de aprobación en la adimark, que sí se consigue con dar un par de bonos o sacarse fotos con la selección de fútbol.

      Finalmente, que le sirve al gobierno, no hay duda. Pero que le sirva no prueba nada. Es como pensar que como la primera guerra mundial favoreció a EEUU, entonces a Fransicco Fernando lo mandaron a matar los gringos, o sea, una lógica de mierda

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

Deja un comentario