Breve diccionario de la política chilena

por Aldo Torres Baeza

Sobre Aldo Torres Baeza

Por Aldo Torres Baeza

Hablo con un extranjero sobre política chilena. Curioso, el tipo me pregunta por qué a la Dictadura le dicen “Gobierno Militar” y “Pronunciamiento militar” al Golpe de Estado. No respondo ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. El extranjero, confundido por el laberinto de mis respuestas, vuelve a atacar: me pregunta por qué a la Concertación se le llama “Nueva Mayoría” y “Misheeeel” a Michel Bachelet. Por más que lo intento, no logro explicar con claridad. Fue entonces cuando decidí redactar el siguiente diccionario de la política chilena, ideal para responder a extranjeros y curiosos:

Pinochet: Rostro utilizado para curar el hipo. Razón de ser de la Concertación. Fue el octavo de los Pin (Pin-1 fue O´higgins, Pin-2 Portales… así hasta Pin-8). Terminó su vida afectado por graves trastornos de personalidad; confundido, depositó 1.600 millones de dólares a nombre de Daniel López.

Golpe de Estado: Modo mediante el cual las fuerzas armadas recuerdan que mandan los que siempre han mandado, y que si a alguien se le ocurre ser novedoso, ya saben ya como le va.

Gobierno Militar: Apelativo mediante el cual los civiles culpan a los militares de lo que a los civiles se les ocurrió.

Civil Pasivo: Dícese de la ceguera por conveniencia.

Dictadura: Se refiere al tiempecito dentro del Tiempo en que el Estado prohibió el palpitar del corazón, el movimiento de las neuronas, y, en general, cualquier tipo de aceite sobre el motor de la vida. Heredó conductas, sobre todo una: el miedo.

Historia de Chile: Monologo con muchos actos, pero con una sola escena. Protagonistas del drama: militares, iglesia, dueños de Chile. (También puede denominarse como: “Histeria de Chile”).

Ley Antiterrorista: Ley desprovista de justicia. Suele utilizarse para encubrir el racismo cuando proviene del Estado.

Transición: Momento que pretendía ser chiquito, y terminó por convertirse en siempre.

2011: Dícese del momento cuando la gente entendió que la vida era una cosa más profunda que acumular bienes y pagar deudas.

Privatización: Proceso mediante el cual se rematan los bienes y servicios del Estado chileno. Próximas víctimas: oxigeno, rayos del sol, agua de la lluvia.

Democracia: El peor de todos los sistemas de gobierno, según los griegos. “Un abuso de las estadísticas”, según Borges. Proclama de invasión, según el gobierno estadounidense, que salva países inyectando plomo en las heridas, todo en nombre de la pobre democracia. En Chile, se refiere al medio, nunca un fin, mediante el cual la gente se entinta un dedo para elegir a diferentes rostros enmarcados en carteles que inundan la ciudad cada cierto tiempo. La verdadera Democracia no se entera de sus difamadores.

Concertación: Congregación política que dejó de existir con muy pocas visitas a su funeral. Nació diciendo que NO, vivió diciendo que SI, y murió sin entender lo que dijo.

Misheeeel: Apelativo cursi para referirse al oxigeno de la Nueva Mayoría.

Nueva Mayoría: Misheeeel.

Alianza: Estrategia mediante la cual se unen quienes se odian con el fin de alcanzar el poder.

Evopoli: Cirugía estética de la UDI. Por debajo, aun se vislumbra el rostro de Jaime Guzmán. Requisitos de ingreso: poseer algún parecido con Felipe Kast. Ideología: los pobres son votos.

Amplitud: Lugar donde acuden todos quienes arrancan de RN. Requisitos de ingreso: poseer una foto de Carlos Larraín o Manuel José Ossandón para lanzarle dardos. Ideología: el mercado es más libre que los seres humanos.

Hermógenes Pérez de Arce: Icono del bostezo. Fue ciego, ahora es sordo, lástima que no sea mudo. Portador de ideas y juicios en peligro de extinción.

Y para agrandar las conversaciones con extranjeros y curiosos, un par de conceptos más:

Depresión: Motor de las empresas productoras de pastillas y las terapias alternativas. Ya es más moda que todas las modas.

Deuda: …Y Dios dijo: el hombre será carne, espíritu… ¡y deuda!

Farmacias: Virus expansivo, ofrece pastillas que curan el dolor de la pastilla anterior. Para todos alcanza: pastillas que compensan, calman, estimulan y adormecen.

Televisión: Cajita que habla, pero no escucha. Entrena para asimilar la violencia y la frustración. Especialista en inventar problemas y luego darles solución. Líder espiritual de sus mirones.




11 comentarios sobre “Breve diccionario de la política chilena”


  1. Periférico

    Me gustó, es muy ingenioso. Pa’ los que lo encuentran fome: nadie les dijo que esto era para que se rieran. Para eso tienen el programa del Kike Morandé.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  2. Alber

    Súper bueno.
    Tiene razón el comentario anterior.
    Vayan a reírse con el kike morande y a leer el Lun los que buscan entretenerse.
    No entienden nada.
    Super buena la columna.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

Deja un comentario