Camila Vallejo vicepresidenta: Chile, un país ingrato

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

En culturas como la chilena, el fútbol y la política tienen mucho de común. Desaires, olvidos, egoísmos, desórdenes, personalismos e irresponsabilidades han sido claves en el transcurso de la historia de estos oficios para marcar el destino de la patria, sus éxitos y sus fracasos, sus cambios revolucionarios y sus estancamientos funcionales en la mediocridad. Mi padre siempre dijo “el chileno es el único hueón que se tropieza dos veces con la misma piedra” y mi madre no se cansa de recordarme que nunca reproduzca “el pago de Chile”. El 2010 Chile tropezó, a través de las presiones del modelo de negocios que rige casi toda la vida pública, con la piedra de la ingratitud para con Marcelo Bielsa. Medio Chile había festejado al país del nuevo fútbol, al país del nuevo espíritu ganador bajo la dirección del “Loco”. Salimos al mundo y el pueblo recuperó las esperanzas en el trabajo conjunto, serio y responsable. En ese tropiezo el culpable fue el gobierno, elitizado, instando por la salida del izquierdista rosarino para privilegiar sus intereses gremiales.

No fuiste el primero ni el último
No fuiste el primero ni el último

En 2011 Chile se vuelve a tropezar con la misma piedra. Lejos del sentir popular, lejos de la percepción no universitaria 700 puntos PSU, el pueblo de Chile nuevamente no se explica quienes y por qué sacan de la dirección de un proyecto exitoso, por la recuperación de la democracia y la igualdad social, a su líder, a la que sacó la voz para defender al pueblo en los momentos más duros del año, a la que salió al mundo a mostrar la realidad social del país que se jacta irrisoriamente de sus 14 mil dólares per cápita sin contar con universidades públicas gratuitas. A la que sin discriminar, y de manera abierta, convocó a todas las organizaciones sociales nacionales para construir esa mayoría de izquierda tan vejada en el país. La señora de polar que volvió a creer en las ideas de izquierda, no se explica por qué la Chile no reeligió a Camila Vallejo. Y es que la señora que juega a las máquinas tragamonedas en el almacén de una población tampoco comprende la elitización de esta universidad tan extraña para su entorno, que más que representante del pueblo chileno parece una isla de intereses europeos indignados, en la que el discurso del 1% versus el 99%, el discurso de “nuestro enemigo es el PC”, hacen sentido. Una universidad en la que su Facultad de Filosofía y Humanidades le da el triunfo a un grupo político que plantea “construir izquierda”, insultando a la memoria y al respeto por la Historia y su enseñanza.

Los indignados están de fiesta
Los indignados están de fiesta

La derrota de Camila Vallejo ante el discurso posmoderno y europeo de Gabriel Boric es el clímax de la Universidad de Chile elitizada y alejada de la realidad. El masivo público votante que terminó haciendo la diferencia para otorgar el triunfo a la lista F, es el de los ciudadanos liberales o derechistas que ven en la política partidista al monstruo de la modernidad, al monstruo del partido comunista que puede manipular sus individualidades doradas. Individualidades siempre nuevas y elevadas. El martes 6 de diciembre podría perfectamente decretarse como el día nacional de las ONG buena onda. Hoy celebran los Luis Mariano Rendón, los Patricio Herman, y los Carlos Peña. Hoy el sector oriente se va a la pega en bicicleta, la UDP prepara un foro, y La Tercera un reportaje a todo color para mostrar el esperanzador verde que guiará al movimiento estudiantil del próximo año, hermoso verde tan distinto al rojo maligno, rojo que debido a su inserción efectiva en el territorio más allá de un par de facultades cuarto quintil, tiene poder social verdadero para atemorizar a la derecha. Hoy Juanes y Bono cantarán felices.

Es tiempo de cambiar, it's time to change (8)
Es tiempo de cambiar, it's time to change (8)

¿Dónde queda la acérrima alianza entre los estudiantes y los trabajadores, entre los estudiantes y los profesores, cuando en su primer día como presidente electo Gabriel Boric marca distancias con Jaime Gajardo? ¿Dónde serán las conferencias de prensa de las marchas que se convoquen para el próximo año? ¿En la CUT, en el CEP o en Casa Piedra?

v
La sociedad en su conjunto

Con la derrota de Camila Vallejo pierde el materialismo histórico, gana Foucault y su estilo francés. Gana el segundo piso de La Moneda y la Fundación Jaime Guzmán, que observa desde las alturas como un movimineto se vale de los votos derechistas y apolíticos para sacar al terrible enemigo comunista. Mario Desbordes se abraza con Carlos Larraín en Antonio Varas.

Gracias CDU
Gracias CDU

Chile vuelve a honrar su idiosicrasia ingrata, tropezando nuevamente con la misma piedra, dejando en claro que dentro de la universidad estatal que lidera el movimiento estudiantil, la solución no fue naranja, pero el triunfo sí.

La Segunda está feliz.

:)
🙂



138 comentarios sobre “Camila Vallejo vicepresidenta: Chile, un país ingrato”


  1. universidad de chile, cuna de creídos culiaos que por estar fascinados de pertenecer a esta institución tan prestigiosa, no son capaces de ver el chile que está más allá de su facultad
    el chile que le cree a la tele, que cree que la portales es una tradicional y que las américas es buena porque tiene harta publicidad y que de a poco se dio cuenta del tipo de gente que era piñera

    ojalá no se acabe la cobertura del movimiento estudiantil con ésto porque contamos con los dedos las veces que mostraron en prensa a algun presidente de la fech que no fuera la vallejo

    en fin, ojalá les resulte su estrategia política a los de la fech y se consigan los objetivos finales

    saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 40 Thumb down 30

    • Además este tipo de columnas y propagandas en las redes sociales de rumores que la derecha “invervino” solo hacen que la derecha festeje porque ven que crea desunión en la izquierda. Despierten militantes PC! , mejor quedense piolas y reconozcan su nuevo rol en la FECH.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 7

      • Boric no es santo de mi devoción pero que pena como se han comportado públicamente y en las redes sociales algunos militantes del PC por los resultados DEMOCRÁTICOS de las elecciones FECH. ¡MUY VERGONZOZO!, la peor política, la peor educación, bajeza que han demostrado Solo logran que la gente que creia en ustedes la auyenten.

        La gente no vive pegada en la TV para pescar los cahuines y pendejadas chicas de las eleciones FECH, lo que importan son los resultados y declaraciones oficiales en torno a las elecciones.

        Espero que no les resulte estos pendejos cahuines y trabajen por el movimiento estudiantil.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 6

        • Más lata me da que sostengan que TODOS los que no estamos saltando en una pata por el triunfo de Boric somos comunistas, es más no se como no dices que la propagando contra Boric es parte de un complot comunista internacional.

          Si la gente no vive pegada a la tv no se como medio Chile lloro la muerte de Camiroaga somo si fuera su pariente, no como los programas de farandula son los más vistos, realitty, etc, etc, el chileno medio pasa casi todo su tiempo libre pegado a la tv.

          Hay muchos que sienten que Boric es de DERECHA, incluso que es un infiltrado y los que lo dicen NO SON DEL PC, son personas que empatizaron con Camila, porque ella es una figura mediatica (nos guste o no) y con figuras como ella lográs sostener un movimiento social.

          ¿Por qué crees que la Derecha voto con masa por Boric? ¿por qué crees que en el gobierno todos están felices porque perdió Vallejo? ¿te haces esas preguntas? o crees que tienes la razón y punto.

          Hot debate. What do you think? Thumb up 11 Thumb down 11

          • Nenya el sistema de eleciones democraticos de la FECH lo hicieron los mismos estudiantes y eso se debe respetar independiente quienes votaron, ¿o se debe pedir el carnet de militancia para votar en la FECH? ¿si eres de derecha no puedes votar, si eres de izquierda puedes votar? eso es ridiculo. Cada uno vota como quiere es parte de las libertades yo no creo que la derecha haya votado por Boric.

            Sea como sea la Lista J no fue capaz de ganar a ese “supuesto llamado” que debieron saber que sucederia (como el mismo PC dice que lleva mas de 100 años en política, deben saber por libro todas las triquiñuelas eleccionarias de la FECH) . Además en los plenos FECH estaban llenos de quejas sobre la conducción de Vallejo. Se venia venir que perderian.

            Estos comentarios y blogs dice que muchos no lo quieren reconocer el sistema de votaciones de las elecciones, con el supuesto “intervencionismo” que la misma Vallejo reclama y pide aclarar UF !. Si quieren suban algun video para ver el “supuesto llamado” si acaso fue así.

            Con respecto a Boric se verá como lo hace. El movimiento es MUCHO mas que la directiva FECH.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 1

    • Camila no era el movimiento, pero siendo vocera de la CONFECH se había convertido en una líder de opinión ante la ciudadanía, con alto arrastre popular, que le hacia mucho daño al gobierno con cada una de sus intervenciones. Sin duda que su imagen es mediática, lo que a muchos no les gusta, pero en tiempos en que la Televisión manda, su imagen quedaba en la retina de la dueña de casa, como una niña que se enfrentaba al gobierno todopoderoso.
      Recomiendo a Boric bajar las revoluciones, ya que el gobierno tratara de demonizar su radicalismo, o sino la victoria del gobierno sera total.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 4

    • Eso es mentira. De hecho, una de las principales ideas, en consenso, de la nueva directiva es enfocar la orgánica de la FECH hacia el país más allá de la universidad. Mas bien parece que tú vives en una burbuj, suponiendo lo que deseas una realidad.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

    • AnaliticoCC

      La razón de que Vallejo perdiera en esa ocasión es simple: En las facultades de Medicina y Beaucheff (concentraciones grandes de voto) no le perdonaron el paro y las clases en enero y exámenes en marzo. DErecho le dió el voto porque tuvimos la nefasta experiencia de Boric como presidente del CED. No hay nada de “discurso posmoderno” ni nada así que “movilizara al estudiantado”, fue una diferencia apretada y complicada todo gracias al propio PC.

      Sobre la relación con el resto de los “trabajadores”, Boric NO ES DEL PC, mientras el Colegio de Profesores, y ahora la Cut, son todos gobernados por los comunistas. Una coordinación llevada de ahí al partido lo hace todo más fácil obviamente. Vallejo se coordinó con ellos NO porque fuese “el movimiento popular estudiantil”, sino porque todos eran del mismo partido.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  2. Un detallito, pero no es un país ingrato bajo tus argumentos en el caso de Camila, ya que no todos los estudiantes universitarios votamos en esas elecciones que son como te recuerdo de una universidad estatal una de las tantas que hay y yo pertenezco ademas a una de ellas. Por lo que no creo que sea el pago de Chile, me remito a que es el pago de la universidad de Chile, pues nombras a Chile pero no es Chile quien vota es la u de Chile e independiente de los demás dirigentes que integran la confech pero no puedes contemplar a Chile entero en la votación por ende elección de los alumnos de la universidad de Chile. Por lo demás buen análisis.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 3

  3. Es la elección a todo esto de la FECH y en esa elección no participamos estudiantes de las demás universidades incluso en más crisis que la universidad de Camila, sobre todo hablo por universidades cuyos representantes poco aparecen en tv, así que no generalices a un “Chile” en esto.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  4. Detalles:

    1) El colectivo autonomista y Creando Izquierda participaron en el movimiento estudiantil, tanto en el trabajo diario con las bases, como a través Francisco Figueroa en la vicepresidencia de la FECh. Hubo puntos en común y puntos en diferencia con la conducción de la J, de eso no hay duda.
    2) La Derecha organizada desmintió cualquier acción en favor de Boric.
    3) Si la derecha no organizada lo hubiese hecho de forma inorgánica, no hubiese pasado lo siguiente: en los cargos de Concejero, Creando Izquierda casi dobló a las Juventudes Comunistas. En Bienestar, no obtuvieron ningún escaño.
    4) Y lo más importante: Esta entrada es un discurso Vallejista grandilocuente. Pretende que el movimiento es virtud de la Camila y únicamente de ella y que el no votarla es ser malagradecidos. El movimiento somos todos y pretender que es de otra forma luego de una elección, en particular en el tono de esta columna, no es más que mostrar el tremendo ají que tienen en el hoyo. Si la J fuera decente y no quisiera poner en riesgo imagen alguna del movimiento, pues no tiren a la Camila, irresponsables.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 70 Thumb down 19

    • yo no tengo rabia, lo que pasa es que como tu dices “el movimiento somos todos” los autonomistas no saben hacia donde va la micro y antes de la camila nunca fue tan fuerte un movimiento y menos con tanta audiencia mediática así que no me vengas a decir que con boric sera lo mismo!

      Hot debate. What do you think? Thumb up 16 Thumb down 13

      • Denis danis

        Borich no es en ningun caso santo de mi devoción, pero yo considero incluso un poco insultante creer que esta movilización social es responsabilidad de Camila Vallejos. La universidad de chile no fue la primera U en movilizarse, ni la que mas cosas ha perdido. es super elitisa pensar que toda esta “coyuntura pre- revolucionaria” es responsabilidad de la hermosa presidenta de la mejor mas elitista universidad de chile. Eso es pasarse por el borde a la señora de polar de las maquinas tragamonedas que salió a cacerolear como si ella no fuera parte del movimiento social, como si su hijo de liceo en eterna toma tampoco lo hubiese sido. El rap dice: si las bases van al choque al choque los dirigentes. Si Borich resulta ser un florerito es responsabilidad de todos y cada unos de nosotros mantenernos luchando en el cotidiano. Si es por audiencia mediatica 200 mil ersonas en la calle llama mucho más la atención que una cuña de Camila Vallejos, hubiese preferido que ganara ella, pero es hora de dejar de creer en caudillos y super heroes.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 34 Thumb down 5

        • la señora de polar que cacerolea tuvo como referente a vallejo no porque la culiá sea rica o porque yo esté subestimando al pueblo, sino porque detrás de ella estaba el respaldo de la experiencia más cercana a la izquierda que tuvo chile -nuestros padres-. negar eso es encerrarse en la burbujita ahueoná de la universidad. onda, cuando mi vieja me preguntó quién era boric y por qué estaba ahí no supe qué decirle, po’ 🙁

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 10

          • Informate entonces po weon. Es facil quedarse en que al wn del boric no lo conoce nadie y que por eso vale callampa. El movimiento va mucho mas alla de la camila y no fueron los dirigentes solos los que levantaron las demandas. Los que hicieron las tomas y los que hacian el trabajo fueron los estudiantes de a pie, nosotros mismos y somos nosotros los que tenemos que seguir trabajando pa que la señora juanita entienda que el movimiento es tan de ella como de Boric o del PC.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 2

          • Te equivocas totalmente Belenci. La señora que salío a caceroliar, salió porque estaba sensibilizada porque a SU HIJO O HIJA, NIETO O NIETA LE HABLABA A DIARIO sobre el movimiento de la educación y toda la información en internet por esto, la señora compara lo caro que esta resultando educar y todo lo que se viene encima para sacar a su familia por delante. Tambien, porque despierta su instinto protector ante un Gobierno facista. La señora no salió a caceroliar de ninguna forma por tener como referente a Vallejo” (seria un tremendo error que el PC lo considere así). Aunque duela Vallejo, fue MAS PARA LOS MEDIOS ALGUIEN FACIL DE IDENTIFICAR POLITICAMENTE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA. Por que la izquierda es dificil de entender aún.

            Con esto no quiero decir que no hay que ser mal agradecido con Vallejo, tambien hizo su trabajo, puso la cara varias veces, se la jugó por sus ideales y dijo sus verdades también como “los verdaderos saqueadores estan en el Gobierno”, pero esa frase ella la tomó prestada de años de debates en torno al tema.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

          • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 8

          • Muy bien belenci.
            Pero ¿a que te refieres con autonomistas?. No te confundas, no soy amigo de los autonomistas y he ido a los plenos FECH. Yo digo que es lamentable el espectaculo nacional que los militantes PC estan dando en las redes sociales y foros a propósito de los resultados democraticos. Mas encima Vallejo ni ha felicitado publicamente al Boric por su elección. Muy mala educación.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

          • cuando hablé de los autonomistas era pa’l primer locx apodado “tu vieja”. vo’ tranquilo. sobre los militantes pc y el reconocimiento de sus (muchos) cagazos o la buena crianza de saludar al contrincante, hueá de ellos. yo me limito a comentar los alcances de la figura de la flaca.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

          • Isaac Alterman

            los que hablan de las viejas no tienen idea de los que se vive en la inmensa mayoria del pais, no saben lo que se discute en una junta de vecinos…es por eso que los Boric andan terrible de perdidos en el discurso, es por es que hoy boric tendra que tomar el discurso del PC por que recien va a cachar lo que es chile, les guste o no el PC se retroalimenta de las masas, de sus opiniones y de su nivel de conciencia, algo muy contrario a todos los “revolucionarios” autonomos, que creen que van cambiar la constitucion por arte de magia.

            Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 5

      • que onda loco?? la jota mandó a bajar los paros, camila, el ballesteros tenían el mismo discurso, se repetía como loro los mismo argumentos para bajar los paros en cada asamblea, en cada universidad donde la j tenia representantes,,,por algo los dichos de “revolución se escribe sin j”,, “judas lleva j” por algo los comentarios de que vallejos y el camilo son amarillos,, yo apoyaba al mil porciento a la camila cuando empezó el movimiento,,me indignaba la gente que decía leseras de ella,,pero después de las pasadas de maquina ya se perdió el apoyo para ella,,por eso perdió las elecciones, por el temor que tenemos de que el pc nuevamente maquinee y nos traicionen,,nos vendan la pomada de la revolución pero por atrás andan haciendo acuerdos sin consultarle a las bases

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 8

        • Paula, lo raro es que en la U y en la Usach fueron unas de las universidades donde más duraron las tomas y los paros, en otras universidades con presidentes de federación ultras bajaron mucho antes las tomas. Así que lo que dices no tiene ningún asidero en la realidad, en todo caso Camila obtuvo la primera mayoría en las elecciones, así que tan mala gestión no debe haber hecho. Siempre repiten lo mismo, revolucion se escribe sin jota, bla, bla, bla, lo mismo decían los miristas y hoy son muchos de ellos son grandes empresarios, y el mir es historia. El PC hace política real, el resto es infantilismo revolucionario, u oportunismo. La revolución no se hace en la U en todo caso.

          Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 7

          • que no tiene asidero en la realidad??
            supiste del ampliado donde le intentaron pegar al ballesteros? donde entraron a la feusach y encontraron un documento de las juventudes comunistas, donde se llamaba a intervenir las asambleas para bajar los paros,,no se que cosa mas real que un documento donde explicitamente se llama a “intervenir”, si duraron tanto la u y la usach fue por la voluntad de los alumnos que querian seguir hasta ganar algo, en el caso de la usach cerraron el semestre a través de votaciones truchas,,teniendo tomada la decisión de no cerrar el primer semestre, de un día para otro se llamó a una nueva votación donde mágicamente gano el cierre de semestre.
            y ese mismo es el problema del pc,,hacer política “real” aquella donde se negocia por atrás sin preguntarle a las bases que desde un principio te apoyaron

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 4

        • No, “revolución se escribe sin j” es una tontera que se le ocurrió a algún monito, no tiene nada que ver con que la histórica organización haya bajado nada.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • El próximo año comparamos el movimiento y veremos quien tenía más dedos para el piano, si Vallejo o tu adorado Boric.

      La Derecha VOTO EN MASA por Boric ¿a cambio de qué? NADIE LO SABE, es más hasta la hija de Golborne lo pidió publicamente así que no te hagas el inocente en este punto.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 7

    • ¿Contra quién se enfrenta Creando Izquierda? ¿A quién apunta como enemigo polìtico?… Esas pregunta se las deben hacer todos los estudiantes que votaron al nuevo presidente de los estudiantes de la U de Chile… Si el enemigo es el PC y Camila Vallejo, pues el cambio que estaba pidiendo el pueblo chileno no se va a dar, y las decenas de movilizaciones y el ejemplo del pueblo chileno se quedará en una anécdota.

      Definan de una vez cuál es su verdadera ideología y hacia dónde quieren ir. Si tienen máscaras, pues quitensela de una vez; si no tienen máscara, pues demuéstrenlo.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 7

  5. FECH 2012

    Bando N° 1 FECH 2012:

    Ignorar voces como las de Richard Sandoval, voces que no saben perder, y por sobre todo, no saben interpretar lo que está pasando en Chile, llamando “facistas” de jaime guzman, a la mayoría social que se expresó por prescindir de la miss universo aliada con la concertación y promocionada por los mass media.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 20 Thumb down 20

  6. Cuando la moda de los medios de comuncación “críticos” es el liberalismo recalcitrante de no quemarse con nada (onda “Difamadores”), acá se queman el poto con una opción. Sea o no del gusto de cada uno, se valoran los cojones y que no se vayan con mariconerías.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 5

  7. Que columna más equivicada. Primero, ningún personalismo válido dentro de un ‘movimiento amplio shoshial’, palabras de ma misma Camila Vallejo. Por el conatrario, no hay que olvidar cuantos no se sintiero representados cuando se ‘dejó en libertad de acción’ a aquellos que quisieran volver a clases. Ahí la federación acusó su frágil cohesión; para qué decir los secundarios que perdieron el año, y acá los lindos nos cagamos de calor en semestre compacto de verano. Una equivoca idea ganar-ganar, cuando nada se ha ganado.

    El costo de la democracia es no ser electo cuando la gestión no estuvo a la altura de las espectativas, y Vallejo fue segunda mayoría. Una cosa es gallo rojo, y otra llevarle las de abajo al partido. Entre jotosos y auntónomos no se cuales son más amarillos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 15

  8. El único ají en el hoyo lo van a tener los sectores que hoy ganaron la Fech y que no serán capaces en todo el próximo año de generar una conducción acorde a las necesidades del movimiento social.

    Hoy celebra la derecha y lo hace porque en la entidad estudiantil más grande de Chile, ha triunfado el gremialismo buena onda que es incapaz de hacer análisis que traspasen las fronteras de sus facultades. ¿O acaso los estudiantes de la Chile se olvidan que el autonomismo planteó la tesis de “la lucha interna” este año, viendo los enemigos dentro la universidad y no fuera de ella?

    Hoy celebra la derecha porque en vez de convergencias políticas amplias, potentes, y que han derivado este año en las movilizaciones más grandes del Chile postpinochetista; vendrán fraccionamientos, deslegitimaciones, asambleas de cuatro pelagatos y la instalación de un discurso ciudadano-anónimo-indignado que dificilmente será capaz de capitalizar las transformaciones sociales que el pueblo chileno se ha venido planteando este último año.

    Hoy celebra la derecha porque la última Fech conducida por el autonomismo dejó a la Fech sumida en una crisis política y de legitimidad, de la cual costaron años recuperarse.

    Hoy celebra la derecha porque se dio cuenta que la Chile es una universidad elitizada y ajena a la realidad, a imagen y semejanza del proyecto neoliberal que instalara la dictadura.

    Hoy celebra la derecha por esas y por muchas otras razones, pero esta alegría no durará mucho. La movilización y el grandioso proceso que se ha abierto este año no es sostén de sólo un grupo político y por tanto no será ni el comienzo, ni en el fin de nada con el gremialismo de izquierda en la Fech; pero reconociendo lo anterior, también hay que tener en claro que lo que se ha realizado este año, no fue espontaneo y en gran medida, es responsabilidad de quienes trabajaron este año en la Fech. Veremos si Boric y cia. serán capaces de estar a la altura de lo realizado este año y veremos si el pueblo de Chile reconocerá de la misma forma al autonomismo, que a los sectores de izquierda representados en la figura de Camila en el transcurso de este año.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 20

  9. Cristóbalo

    De que éxito estamos hablando jAJAJAJAJ, llevamos mas de medio año y aun no vemos ni atisbo de rebelión, con el PC deslegitimando todo tipo de lucha que no sea burocraciando con Gajardo, Girardi y Martinez, ojala que la nueva cara de la fech sea otra, que nazca desde abajo, y no de arriba como lo han hecho hace algunos meses, alabando como único heroe a Camila, siendo que somos todos.

    saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 10

  10. A los estudiantes de la Chile… no son Chile y están más lejos de la cresta que serlo.

    Este año más que nunca a la Fech fue efectivamente la FECH, una federación que trabajó no solo para los estudiantes de una de la universidades más elitizadas de Chile, sino que trabajó para todos los millones de Chilenos que vimos en la movilización estudiantil una nueva esperanza para un pueblo dormido.
    Nosotros somos los que deberíamos evaluar la gestión, no un par de pijesitos que jamás han salido de sus facultades. Será entonces el turno de que la FEUCH de Boric tome el mando de la Chile, puesto que la FECH seguirá siendo de quienes tienen legitimidad para el pueblo de Chile
    Le deben la victoria a los votos de la derecha, a lo alejada de la realidad de su Universidad y al anticomunismo instalado por los medios. Ojalá les vaya bien, ojalá que este cargo aporte al curriculum rimbombante del hijo de uno de los gerentes de ENAP y ojalá que les vaya bien peleando con el rector

    Hot debate. What do you think? Thumb up 15 Thumb down 13

  11. Una mierda de artículo. Camila Vallejo nunca fue el movimiento, eso fue un invento de la prensa comandada por la derecha. El movimiento será aún más grande este 2012. Un cambio de rostro le hará muy bien.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 33 Thumb down 16

    • Siempre,para cualquier proceso social se necesita de líderes,que encarne lo que quiera la gente,ej.Cuba con Fidel,Venezuela con Chávez,Bolivia con Evo,etc.Camila es claro ,no es el movimiento,pero ella se identificó con el pueblo y el pueblo con ella,o si no,no hubieran acogido el llamado que hizo solo un par de horas antes a cacerolear a la noche,eso se llama liderazgo.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 4

    • Me resulta simpático que digas “los de arriba”, siendo que de ahí mismo son la gran mayoría de los que estudian en la Chile.

      Más que decir “Los de arriba están celebrando”, yo te invitaría a que dijeras “los del lado, los vecinos están celebrando”.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  12. Lo único que puedo decir luego de leer esta mierda de columna (sin ser de ninguna afinidad política convencional, sino mas bien de un colectivo “ultra” como mal denominan) es que se pasan absolutamente por el ano, a todos los estudiantes “de base” que no son pro J, pro vallejos, pro comunismo (que hoy por hoy, es mas concerta que la cresta, ya que con un discurso que pretende ser reaccionario, a espaldas de los estudiantes que los apoyan, caen en las mismas lógicas partidistas que tanto critican para tener adherentes) pero que HICIERON EL MOVIMIENTO. Entiendan de una vez! La Camila NO es el movimiento, es una mas y si se le suben los humitos (o ustedes insisten en subirle los humos) hay que sacarla al tiro! porque mas temprano que tarde, pasará a ser una “reformista” común y corriente tal cual, diputado o senador.
    Acá el movimiento es de las bases, gracias a nosotros, que nos partimos el lomo con trabajo de hormiga, salieron estas “figuritas” que tanto les gustan.
    Manga de hueones.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 41 Thumb down 13

  13. En los tiempos de la guatona histérica Úrsula Schuler era menester ir a los plenos a gritar OINK OINK. Esperaba hacer un comentario inteligente, pero la alusión a esa gorda de mierda autónoma me llevó a los buenos tiempos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 6

  14. Fernando González Martínez

    La Concertación se demoró al menos un par de gobiernos en sentirse que se merecían estar ahí en el poder por razones históricas y de cualidades superiores (su supuesta labor “salvándonos de la Dictadura”).
    Sin embargo, el articulista en menos de 6 meses de movilización estudiantil ya siente que el Partido Comunista es merecedor de estar ahí por algún derecho histórico porque todo lo que no sea así es traición, falta de lealtad, miopía o ceguera histórica (“la raza es la mala” es el argumento fascita que subyace en su columan señor).
    Me parece excelente que haya salido Vallejos. No porque sea una mala dirigenta. De hecho fue una buena presidenta sino porque por un lado es una señal clara a quienes tratan de instrumentalizar a la ciudadanía para sus propósitos electorales y negociadores de corto plazo y, por otro lado, porque se sigue construyendo una forma de cambiar este país. No desde el individualismo que acusa el articulista sino desde nuevas organizaciones que renueven el sistema, ya que las existentes fueron cooptadas por los más vivos, los pícaros y los sinvergüenzas, citando al inigualable don Nicanor.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 10

  15. El indignado pero wena onda

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 17

    • iqudoblev

      la derecha dura de la universidad? weon Vallejo perdio en la FAU su casa,una facultad ultra, la unica que estuvo en toma 4 meses, por cerca de 100 votos. una facultad donde el cdu o la chile para todos practicamente no exite (no sacan mas de 20 votos)

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

  16. Qué anticomunismo loco, en ese colectivo se enseña y estudia Marx y Gramsci. Qué posmodernismo weón, conozco gente de ese colectivo que quiere hacer seminarios EN CONTRA del posmodernismo.
    Y pa qué hablar de esas caricaturas de que son un movimiento elitista y “weones que jamás han salido de sus facultades”. Son weás que no les constan en absoluto. Lo chistoso es que todas esas ideas y nociones, completamente alejadas de la experiencia concreta, son precisamente avaladas por el sentido común aweonadísimo, super adhoc con los medios. El puro apellido le juega en contra a un loco como Boric, porque así de básicas son sus cabezas culiás, que si la Camila tuviera su segundo apellido en primer lugar, también habría una manga de aweonaos tirandole caca.

    Casi todo lo que se expone acá como fundamento es refutable por la más pura y concreta realidad.
    Pa’ peor, creer que el movimiento explotó gracias a la Camila simplemente es confundirse por la coincidencia de dos weás. No se detienen ningún segundito a pensar las weás que dicen loco, es patético, con ese tipo de capacidades razonadoras a ningún lado vamos a llegar, a ningunooooooooooo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 14

    • Posposmoderno

      ¿Los Autónomos marxistas? Hasta la CDU era más marxista que los Autónomos, si los weones critican abiertamente el marxismo, al menos una parte de sus dirigentes y eso incluye a Boric (y los weones leen a Hegel para hacer política, como si lo entendieran). Además leen a Negri y los posmodernos, a Lacan y cuanta wea salga salga de Francia o de la moda europea, incluyendo a Holloway.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 11

  17. Cuanta soberbia, cuanto facismo en este articulo. Una amiga me dijo que debimos haber decidido en el pleno que Camila siguiera. Yo le pregunte si despues ibamos a tener que clonarla o hacer los cargos de la FECH heredables para mantener el linaje.

    Seamos más vivos y no caigamos en la wea que justo está buscando la derecha y los medios: Que hagamos el ridiculo peleandonos. Menos cahuin barato, menos personalismo, y demosle pa delante chiquillos que este movimiento es de todos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 5

    • María José

      Toda la razón. A la gente se le olvida que Camila no fue quién impulsó este movimiento. Ella, simplemente fue UNO MÁS de los representantes del colectivo de universidades tradicionales.
      De todas formas, qué esperaban? Mantener en el cargo a Camila hasta que cumpliese 40 años, y largarla a la presidencia del país? Como dice Neb: este movimiento es de TODOS. Y creo que la “gracia” de las elecciones anuales en las universidades, es que se puedan abrir oportunidades para otros candidatos.
      Y sobre el electo… lo único que lo caga es el apellido, no creen? Y al menos así, los viejos de mierda que hablaban de este movimiento como un movimiento “politizado” (cosa que lo es, todo en la vida lo es), tendrán que morderse la lengua, ya que un ABC1 está en la cabeza del movimiento que ellos tanto vulgarizan.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  18. Alejandro Marambio Núñez

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 21

  19. Iván Vitta

    Continúan las bajezas e infamias de los derrotados para intentar desacreditar el triunfo legítimo de Gabriel Boric.

    Sentían que el movimiento estudiantil les pertenecía y ahora aúllan porque sienten que les han quitado lo suyo. Pero los estudiantes les recordaron que el movimiento se construyó entre todos, no por un líder endiosado que bajó del cielo para salvación del pueblo de Chile (curioso: recordé el poema de odas de Neruda a Stalin, un monumento poético a la genuflexión política y literaria).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 11

  20. No me explico cómo el columnista se desdobla en la Sra. Juanita y opina desde lejos de la Universidad de Chile que es dónde estudia y se relaciona. A eso se refiere La Tercera cuando habla de populismo (queriendo decir demagogia).
    A propósito del odio de clase que se desprende del artículo, que no es sino la simetría de un cuico diciendo “los pobres son flojos”, hay una entrevista que se puede ver en youtube a Miguel Enríquez en la que le preguntan si no es una contradicción pelear por el socialismo viniendo de una clase acomodada, a lo que él responde que no pretende juzgar a los hombres por su procedencia sino por el norte en el cual depositan sus esfuerzos.
    Por último, me molesta un poco la eterna aspiración a delimitar dentro de márgenes ficticios al “sujeto popular”, que en el imaginario comunista vendría siendo el cantante de la micro y en el de los autonomistas algo así como el pater familia de la serie Los 80. Llevamos más años que la chucha puro fracasando, no estamos en condiciones de prescindir ni de los Rendones ni de los Gajardos (ambos bien turbios, por cierto); ni de los Salazar ni de los Gumucio (a propósito de esa polémica intelectualoide). No estamos en condiciones de mandarnos a la mierda así y empezar a detestarnos de esa forma, eso sí que alegraría a Larraín.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 5

  21. Jose Perez

    Si fueramos tan amarillos la derecha hubiera votado por nosotros, pero no lo hace porque somos sus enemigos de clase. Lo demas es retorica.
    Nos les gusta Jaime Gajardo porque el Pc en el magisterio estuvo siempre en contra la reforma concertacionista en la educación. todos los 21 de mayo estuvimos fuera del congreso, cuando muchos de estos superevolucionarios veian la tele como nos pegaban.
    Mientras los domingos y feriados duermen hasta tarde porque tuvieron un carrete, yo estoy en la feria o el persa repartiendo volantes o juntando comida para la toma del liceo( cuando estuvo tomado). Por eso Cristian Cuevas es comunistas y otros que no nombrare porque no le hare la pega a los fascistas..
    Gracias.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 7

  22. Javier Alonso

    que ridiculo!, los votantes de la U de Chile no somos weones. todos sabiamos que camila se arresgaba a perder ¿por que?, por no defender el PARO. por ser parte de la maquina que finalmente dejo a los secundarios botados.

    Camila fue una buena dirigenta, sobria y directa en sus declaraciones, pero esta pagando por los Tellier, Gajardo y Ballestero.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 6

  23. Que tristeza pensar que Camila Vallejo es el movimiento estudiantil!!!!!! que pasa con la masa, con los no dirigentes, los que no militan en ningún partido, Camila Vallejo fue parte de un movimiento estudiantil de real relavancia, pero no hay que olvidar que es militante del PC, el partido que vendio y sigue vendiendo los ideales del pueblo. y eso al final pasa la cuenta!!!!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 7

  24. Boric el primer día partió atacando a Gajardo, me pregunto: ¿ cómo querrá convocar a los profesores si el primer día le tira mierda a su presidente. Gajardo ha sido demonizado por los medios, a muchos les puede caer mal, pero nadie puede decir que se ha vendido como Pavez, Verdugo u otros anteriores presidentes del colegio. Le guste o no a Boric, Gajardo fue elegido democráticamente por sus pares y no puede caer en el sectarismo estúpido. Lo mismo pasa con la cut, sabemos que Martinez está deslegitimado, pero ¿ también Boric se irá en su contra? Entonces, ¿ a quién planea convocar? ¿ con qué sector de los trabajadores piensa aliarse?
    Además, se lanzó en picada contra Bachelet que tiene un amplio respaldo en la población, esa gente que salió a cacelorear en Nuñoa o en otras comunas le tiene gran respeto a la ex presidenta, ya he leído a muchas personas que apoyan al movimiento que no les cayeron nada bien que durante la celebración de Boric entonara canticos en contra de Bachelet. Me parece que con Boric a la cabeza, sumado a los ultras cabeza calientes de regiones, el movimiento perderá cada vez más fuerza, porque no sintonizan con la gente común y corriente, no se dan cuenta que los discursos que sacan aplausos en asambleas estudiantiles no convocan al chileno no tan politizado o que por años ha apoyado a sectores concertacionistas o izquierda. No por nada Camila tenía altos niveles de aprobación en encuestas, porque su discurso era convocante, no por nada ella llamaba a cacelorazo y las señoras le respondían en las plazas no por nada la derecha se alegró tanto por su derrota porque más allá de su partido era un ícono y una esperanza para muchas personas. Lamentablemente, en la chile primó más el odio al partido comunista, los prejuicios, le compraron el discurso a la ultra y de la tercera que el PC vende los movimientos sociales, muchos pendejos andan con esas consignas, pero no pensé que los estudiantes de la chile cayeran en eso. Se nota que la educación les importa un carajo porque hasta el más tontito se podía dar cuenta que Camila era la más indicada para enfrentar nuevamente a Piñera y la educación de mercado. Siento mucha pena por Camila, que se tuvo que comer las amenazas de muerte, el anticomunismo enfermizo, los insultos, los ataques personales de buena parte de políticos de derecha, que durante 6 meses se entregó de cuerpo y alma a esta tarea, ¿ para qué? para recibir el pago de la Chile.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 7

    • Te ayudo citando tus mismas palabras yo sin ser concertacionista pero tienes razón: “el movimiento perderá cada vez más fuerza, porque no sintonizan con la gente común y corriente, no se dan cuenta que los discursos que sacan aplausos en asambleas estudiantiles no convocan al chileno no tan politizado o que por años ha apoyado a sectores concertacionistas o izquierda”
      Yo agregaría que “que el movimiento por la educación perderá fuerza si los universitarios no parten apoyando a los secundarios, porque solo es en los secundarios que se entiende y hace sentido la finalidad de las demandas de una educación gratis y de calidad” Si Boric no entiende esto ahora, estará perdido el movimiento por la educación.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  25. ¿Por qué el autor de esta columna habla que Chile es un país ingrato?.

    ¿Si la fiesta religiosa de Lo Vazquez hoy ha convocado cerca de 1 millón de fieles entre jóvenes y adultos mayores que MARCHAN AGRADECIENDO Y PIDIENDO que la Virgen que acompañe sus vidas, según la fe de los fieles, en esta tan despechada columna se sentencia que Chile es un país ingrato?. Sé que es un ejemplo muy provocador aquí, pero con esto quiero ilustrar que no es tan simple como el autor lo titula y que el país es más complejo como lo quieren “algunos de izquierda” construir, que la gente tiene ansias y sed de justicia.

    El exito de convocatoria NO lo hacen unos pocos por portadas de diario, ni por algunos partidos o colectivos, sino que resulta porque la gente se SUMA Y CREE en la razón por la que marcha. Mas humildad al autor!.

    Vallejo hizo su trabajo como presidenta de la FECH y vocera, como otros líderes menos mediáticos del movimiento estudiantil. En estas votaciones de la FECH dado HERRAMIENTAS DEMOCRÁTICAS QUE LOS MISMOS ESTUDIANTES HAN ELEGIDO deben asumir otros y Vallejo desde otro cargo (vicepresidencia).

    Ademas, todo el mundo sabe que en este movimiento social los medios expusieron mas las Vallejo dado que era mas facil de identificar para la opinión nacional.

    Sean buenos “contrincantes” con los autonomistas y otros colectivos de izquierda y reconozcan el recambio de líderes, demuestren que son un partido que realmente quieren construir algo bueno para el país.

    Si un cierto brazo del PC busca “inmortalizar” a la figura de Vallejo en el movimiento educativo, se equivocan porque va contra los mismos postulados que profesan de trabajar con el pueblo.

    Es tremendamente vergonzoso ver hecho público este tipo de actitudes de militantes despechados. El “así son” el “siempre actúan así” por estas publicaciones ha sido la frase más escuchada estos dos días.

    No entiendo, si los autonomistas son de izquierda, porqué un brazo de los comunistas lanza el rumor en los sitios sociales que “Boric gana por votos de la decrecha” que “gana el segundo piso de la Moneda”, los postulados del Guzmán”. Todavía no entiendo ESTE ESTUPIDO Y PENDEJO RUMOR, que no tuvo más transcendencia que unas horas. Si “algunos supuestamente de derecha” (que lo dudo) quieren votar así, ¿qué tanto también?. La gente puramente de derecha no vota por gente más de izquierda.

    Mejor hagan una autocrítica y asuman su responsabilidad y nuevo rol. Citando las mismas palabras de ustedes “TODO EL PAIS EXIGE” que ustedes se hagan una autocrítica.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 4

  26. Joaquin Castro

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 11

  27. Demás que Matias del Rio se refería a tu columna cuando dijo que en las redes sociales había leído una comparación a lo de Camila con lo de Bielsa. La fama está cerca Sandovaaaaal !

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  28. Alejandra Guerrero

    Se entiende que el “Chile” del que se habla es la costumbre que como pueblo, como país, tenemos de crecer. Sí, nos han acostumbrado a ser conformistas porque siempre de los logros las flores se las llevan los menos que están de una u otra forma en el poder. Buen ejemplo lo de Bielsa. Porque se tuvo que detener y eliminar su fórmula del éxito? Es claro. Porque ese grupo que está en la silla de las decisiones temía que ese que según ellos le faltó el respeto a “su excelencia” no merecía estar dirigiendo los logros del país, sin importar si acaso él los había generado o no.
    Somos un país que teme seguir y escuchar a los que tienen mejores ideas y son más eficientes en lo que se les pide, porque la costumbre es dejar todo en familia y corromper todo lo que nos rodea. ¿Comunismo? El que teme lo tachará como quiera y lo exagerará si es necesario sólo porque así al menos cuando esté proyectandose y gritándole todo tipo de improperios a cualquiera que vaya en contra del sistema que aunque lo deje con menos plata para la vejez y haya vendido hasta el aire que respiran, preferirán eso a simplemente tragarse el orgullo y decir: ME EQUIVOQUÉ.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  29. Que divertido ver a alguien que llora por igualdad y pensamientos socialistas, llora a Vallejo como si fuese su idolo, solo puedo decir que tarado más grande predicando igualdad teniendo idolos y centrando el moviemto en una persona.

    Solito altiro te pusiste de bufon y bi siquiera necesito mandarte la reina

    Saludos

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 7

  30. Chile SI ES UN PAÍS INGRATO, ejemplo hay montones.

    Aunque a los Boric y compañía no les guste, mucho del éxito del movimiento estudiantil se debio a la presencia y carisma de Camila y temo que todo se pierda el próximo año con estos chicos que nadie conoce más allá de la U.

    Para mi más importante que la lista J perdiera (porque Camila GANO en la votación popular) es ¿qué compromiso tiene Boric con el movimiento estudiantil? ¿pacto con la derecha los votos que ellos le dieron?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 8

    • Nenya ¿rayando la papa por Vallejo?.
      Un comentario que aporta es lo que dice Alejandra Guerrero, es mas facil decir “me equivoqué”. No se ha escuchado nada de eso en su “gran y magna figura epopeyica” de Vallejo.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 8

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 8

        • María José

          No crees que tu estás en una posición que se supone estás criticando? “queda claro que ustedes no se equivocan nunca y son seres perfectos”… Primero: ustedes, querida? Te refieres a todos los que creemos que Vallejo fue una representante, simplemente, y que monopolizar el cargo hacia una sola persona, es incorrecto? Y así instalo inmediatamente el segundo punto: No estás haciendo una descalificación y postulandote a “única y justa con la verdad absoluta”? O sea, aquellos que no la apoyamos estamos en contra del movimiento? Somos unos fascistas? Anticomunistas? Nah… no lo creo. Yo, almenos, no pienso así.

          Ok, aceptémoslo: Camila fue una figura mediática, y si, era muy carismática. Pero fue una figura, y ya. Un representante MÁS entre todos los de las universidades chilenas. No fue gracias a ella que el movimiento funcionó. Ella nos dio un apoyo muy necesario, pero tan necesario, a la vez, como el apoyo de cualquier protestante, no más. Ella tuvo la valentía, al igual que el resto de nuestros representantes, de enfrentar de cara a la gente del gobierno. Pero reitero: al igual que el resto de nuestros representantes.
          Creo que es tiempo de bajar del altar a Camila Vallejo, y dar espacio y apoyo al nuevo representante. Que, nos guste, o no, su forma de ser, y pese a todas las teorías conspirativas, al más puro estilo de Salfaterama, está a favor de nuestro movimiento (NUESTRO).

          Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  31. Poco serio el artículo. Marcado por la idea de que Camila ES el movimiento, tirando a la basura el esfuerzo que todos hicimos. Gran error.
    A mi parecer, la crítica de Boric a la conducción de Gajardo es lo que lo hace más grande.
    Desde antes de las elecciones este sitio publicaba artículos tendenciosos, me agrada que se tengan que tragar sus palabras… Que Creando Izquierda se iba a quedar con su eterna vicepresidencia? JA.

    Pero no todo es mala onda, igual me gustó el artículo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 4

  32. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 8

    • No es una derrota. La señora que mira la televisión es mama o abuela o tía se entera, se sensibiliza y suma el movimiento por los que le dicen sus hijos o hijas, nietos, nietas o sobrinos o sobrinas. La TV solo complementa el mensaje cual es facil identificar para las encuestas en favor al movimiento.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  33. Con su estúpida salida parlamentaria, habiendo tantas otras soluciones, quien chucha le va querer agradecer?.. Camila Vallejo no es el movimiento, nosotros los estudiantes lo protagonizamos. Y ojalá en todas las otras universidades no gane nunca una federación los cabros de la jota, porque me tienen chata con su máquina y que vendan el movimiento con sus estrategias cochinas.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 6

    • Deberías saber que la decision de ir al parlamento la tomó la Confech por mayoría democratica( la jota minoría), ahora es fácil desmarcarse y echarle toda la culpa al PC, y decir tonteras como las que acabas de decir. Creo que nadie ha dicho que Camila sea el movimiento, tampoco solo los estudiantes lo son, son todos aquellas personas que han salido a marchas y que lo han apoyado de una forma u otra.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 4

  34. La derrota de Camila si es una victoria del gobierno según politólogos. Ya que con su alto “capital politico” ella apostaba a socavar la institucionalidad desde dentro las instituciones, en cambio Boric apuesta a las acciones extra institucionales, o sea solo con movilizaciones sin parlamentar, lo que varios critican que es infantilismo politico, ya que es MUY difícil romper las instituciones desde fuera. Basta ver como en dictadura, con tremendas movilizaciones jamas se pudo romper las instituciones.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 4

  35. “Individualidades siempre nuevas y elevadas.” que mentira mas grande, tiene puros rojosaurios en la huea esa de PC… creo que al que escribio esta columna le falta leer un poquito mas, aqui celebran lo momios culiaos, y lloran los rojos, una mierda de hacer politica, si siempre queri estar en el poder, a lo mejor eso es lo que tanto les pica, a los rojos, su eterno posicionamiento en el poder, quieren todo el poder, siendo que lo deberian hacer desaparecer, para que la gente sea menos instrumentalizada, me da lata leer una columna asi, en donde dan por sentado de que los que llevaron a cabo la revuelta del presente año, estuvieron bien y que deberian, acaso no se dan cuenta que no lo hicieron bien?, y no lo digo por que pienso que sean intransigentes, al contrario eso lo aplaudi… pero y la propaganda?, el trabajo de contagiar el germen de la revuelta?, alomejor es buenisimo, que cambien de lideres, hay otras ideas que puedan funcionar de forma mas precisa…. porque aliarse con jaime gajardo, acaso este señor realmente se mueve por los inetereses del pueblo, todos los lideres entiendan, su estancia es pasajera, tan adictiva es la wea?, renuevense, y al columnista, propone otra forma de politica y tu materialismo historico, no funciona!…. criticas el europeismo del elegido, y me tiras el materialismo historico?… csm que tamos mal, educacion gratuita por esto que escribiste y por mi falta de ortografia!…. nos vemos°! en la calle, con la capucha, una piedra en la mano y defendiendo la causa de la forma mas radical, sin politoquerias qls feas!,

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 4

  36. El autonomismo y su infantil pretensión de pureza. No son nuevos, recuerdo a la zurda a mediados de los 90 en la U, con un discurso grandilocuente, proyectando superar al PC (que siempre ha sido su enemigo) en unos cuantos años. ¿Donde están? siguen en la U. Eso ya hace 18 años. O son muy porros, o simplemente repiten el mismo discurso elitista y equivocado, que no tiene conexión alguna con el mundo real. Esa cosa chic y de red set. Jamas han hecho política en un sindicato, en un club deportivo, en una junta de vecinos. Jamas han hechon política en una población popular, tratando de robarle un voto aunque sea al clientelismo de la UDI, o al caudillismo concerta. Ahora odian al PC por sus alianzas (equivocadas o no) con la concerta, antes lo odiaban por su aislacionismo. Boric y cia dan absolutamente los mismo. Lograron un victoria a corto plazo levantando las banderas del anticomunismo, pero a mi no me ayudaran a hacer política de izquierda en un pueblo del sur, dominado por la derecha. Aca tenemos el estomago duro para hacer pactos con los que quieran, desde Deces, Pros, sociolistos, ppdesos, comunachos y autonomos si quisieran, para enfrentar el poder feudal de la derecha.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 4

  37. Perro Guapito

    Efectivamente la Camila Vallejo tiene enormes virtudes como figura y simbolo del movimiento estudiantil. A pesar de eso perdio las elecciones FECH, si fue o no con algunos votos de derecha es un elemento marginal: con su capital político y figuración mediatica debiera haber arrasado. Yo opino que se trató de un voto político, bastante conciente y de castigo (o en contra) de la tesis del PC de solución del conflicto.

    Cuando Boric salio al final del primer día a arremeter contra el PC, lo hace en rechazo a la tesis de que la solución pasa por hacer alianza con la concertación como grupo con que se debe hacer alianza y finalmente con que el movimineto debe integrarse como ala izquierda a una nueva alianza que incluye a la concerta. Cuando llegan celebrando a la Fech, los autonomos gritaban “Bachelet este triunfo es sin usted”, y me parece que eso refleja muy bien la diferencia con el PC y con Camila Vallejo.

    Me parece que los estudiantes han tomado una decisión que es política al no reelegir a Vallejo y que es una alternativa de rechazo a la elite en su conjunto. Más aún creo que es sólo el primer hito de una barrida general de la J en las federaciones de todas las universidades de Chile.

    Y por último, la politica es sin llorar.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 4

  38. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 7

  39. Malo el análisis, echo desde las visceras y desde lo medático -de quienes les interesa la división y la promueven-; ayer en la elección de la FEPUCV, la lista DC PC sacó 1% y el gremialismo fué la tercera fuerza, Crear y Autónomos tiene más del 60% y van a segunda vuelta; y aquí está la madre del cordero, creo que la principal responsabilidad de la derrota de Camila, que efectivamente es una extraordinaria dirigente como muchos otros dirigentes universitarios que ha producido su propio movimiento, es del propio PC que anda tomado de la mano de la Concertación y lo ven muy parecido a ellos en cuanto a lo sistémico y el movimiento estudiantil es anti sistema, es cosa de ver sus demandas. Así que eso del anti comunismo y esas hierbas baratas que sirven para tapar los propios errores políticos también hay que desenmascararlos. Ellos mismos son los principales responsables por sus propios errores políticos e ideológicos, lo siento por Camila. Y hay que reconocer el resultado de una elección democrática donde todos compitieron en las mismas condiciones; y finalmente Gajardo es un dirigente que no ha tenido una buena gestión en el colegio de profesores.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  40. Lo que pasa es que eso de hacer elecciones en las que se pueden presentar candidatos diversos es una lata.

    Lo que había que hacer es dejar que solo se presentase Camila Vallejo y prohibírselo al resto.

    Así hacen en Cuba y tienen garantizado que ganen los verdaderos izquierdistas de la izquierda comunista.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 4

  41. Ciudadano

    Que muro muchachos! nosotros, vosotros, ellos los de ayer y los de hoy.
    No me apena para nada escuchar o leer las discrepancias, puntos de vista diferentes, un constructo potente. Sobretodo si logramos por fin superar “el infantilismo de izquierda” (con el respeto pertinente a quienes no lo son en este posteo) y si poder destacar, enfocar lo medular de los punto referenciales a derribar para posicionar el objetivo legitimado por el Movimiento, la convicción q nutre e inspira esta lucha.
    Camila o Boric, ser o no ser…sin caer en el facilismo de mi parte. Q bha! onde está el enemigo? quién es el dostor? no nos estaremos farandulizando? incluso aquellos q vomitan la mediatización del Movimiento y más aún de sus representantes legítimamente electos, como el actual presidente. No en el ánimo de ser complaciente, rasgador de vestiduras, revanchista; no perderemos el rumbo si seguimos en esta?
    Pues las instancias de debate, discusión y correspondiente votación ya se han realizada (no inhibiendo lo contingente, el día a día) lo principal es fortalecer el compromiso, fusionado en la evaluación de los errores, conquistas y las necesarias proyecciones. El pc asumira con lo suyo, como tb la contraparte, q evidente deben tener en su configuración, la altura de la auto crítica o pre wash, pasar al power wash para luego colgar la ropita ojala en cordel público y vestirnos, enlistarnos para la gran batalla final y quitarle la mascada al león, al empresario bestia esclavizadora.
    Ya no les dimos el gusto de tener “un cordial abrazo fin de año y mucho menos de año nuevo” en sus enade, sus mierdas capitalizadoras q correlativamente están en jaque/mate mundial…vamos a darle el piñazo morta! No mimeticemos, confundamos al enemigo…no a los infantilismo, estamos en otra por ello prendió el Movimiento y la lucha continua!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Esta es exactamente la izquierda que no queremos!!! porque les cuesta tanto aceptar una derrota??? Además ni siquiera es tal, ya que salió vicepresidenta, ahora simplemente los roles de la actual directiva cambian, como Pancho Figueroa no se pudo postular lo hizo Boric, pero es básicamente lo mismo. En vez de andar llorando x el pago de Chile o buscando culpables x la derrota deberían dejar su ego de lado y hacerse una autocrítica para ver en que fallaron. Ya pasó la hora de lamentarse dejen atrás su ego y piensen en la mejor manera de seguir con la lucha el 2012!!!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  42. Cabrxs:

    Los felicito por el sitio web. Generalmente tienen columnas muy lúcidas, que no se quedan en la crítica desde el lugar común como suelen hacer muchos de nuevos medios “aparecidos”. Uds. destacan.

    Pero en esta última columna el autor se fue a la chucha: pésima, tendenciosa y caudillista.
    Primero bajo la presunción que gracias a Camila Vallejo existe un genuino sentir popular, lo cual está lejos de ser así, ya que la adhesión generada es al movimiento en sí mismo y no a sus líderes. La conducción y el liderazgo es funcional al movimiento y no al revés. Por lo tanto la adhesión a Camila es una consecuencia y no el instrumento principal de la convulsión que ha experimentado el país en este 2011. Por lo demás, la conducción de Camila Vallejo y Giorgio Jackson desde la Confech – entre otros voceros menos nombrados- paulatinamente se fue desconectando de los estudiantes secundarios quienes siguen movilizados, en tomas y con año escolar perdido, y quienes en definitiva representan a las bases y el arraigo popular de este movimiento (No los oportunistas del PC). Por la misma razón, esta desconexión con los secundarios, el pueblo de verdad, lo vio como traición…en los alrededores de mi pobla hay 2 colegios q llevan 8 meses tomados…creen uds. que están ahí con Camila Vallejo o Giorgio Jackson? ELLOS PERDIERON EL AÑO MIENTRAS LOS UNIVERSITARIOS SE SALVAN UNA VEZ MÁS EL CULO. Te parece eso como el sentir popular?

    ” (…)Y es que la señora que juega a las máquinas tragamonedas en el almacén de una población tampoco comprende la elitización de esta universidad tan extraña para su entorno, que más que representante del pueblo chileno parece una isla de intereses europeos indignados, en la que el discurso del 1% versus el 99% (…)”

    Créeme que la sra. que juega a las máquinas que tiene a sus hijos en un colegio tomado, no está ni ahí con Camila o Giorgio, y le importa una raja la Confech y toas esas vainas. Solo está más preocupada y enrabiada que antes pq a sus hijos los dejaron SOLOS y tirados a su suerte…haz la prueba y métete a una pobla a preguntar. La pasá de rollo de lo que haría la Sra. de pobla solo es posible desde la discursividad posmoderna europea que emana del propio autor de este artículo. Como si estuviera absolutamente politizada y movilizada. Primero tiene que parar la olla… uno habla de lo que sabe, y esa distinción es irrelevante para lo que pasa en las bases…en ese caso Vallejo y Boric son absolutamente lo mismo: si abandonan a las bases…ya han abandonado al verdadero motor del movimiento estudiantil. Y la adhesión via encuestas -al menos – ya ha ido a la baja.

    Y por último, hasta las listas “de derecha” reconocen que es imposible que gente que ha adherido a sus listas haya votado por Boric. El llamado de Nachita Golborne parece que fue suficiente para ustedes para armar el manso rollo.

    Los burgueses y pequeños burgueses de la U. de Chile, que creen que Camila Vallejo es “sentir popular” nunca han pisado una pobla y nunca han ido a un colegio municipal cayéndose a pedazos en toma, a hacer talleres o a prestar ayuda u organización. Por lo mismo, creo que el que haya perdido Camila (pese a la brillante conducción del movimiento de este año) aún sacando la mayoría de votos personales, es más un castigo al partido comunista que a ella. Y a los weones

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 4

    • Sólido comentario que escapa al visceral y sesgado escrito del artículo.

      Siempre me molestó el excesivo personalismo que muchos le quisieron dar a Vallejo respecto de la situación macro del movimiento. Su excesiva confianza, su actuar tutelado por el PC, su olvido hacia las bases (las verdaderas: los cabros de los colegios tomados, y no los abajistas de la Chile), entre tantos puntos, hicieron que muchos la mandaran a la cresta.

      El actuar del PC fue nefasto no sólo en la Fech, sino que en todas las universidades. Por algo es que están perdiendo como locos el poder en ellas.

      ¿No les gusta la democracia?

      AGUANTENSELAS!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  43. …y a los weones que se ponen a negociar a espaldas del movimiento, en conjunto con los dinosaurios de la concertación. Bachelet NO es tan popular como se dice….
    Para mí, Boric = Vallejo. Igual de Posmodernos, igual de “europeos” e igual de instrumentalizados. Sólo que Boric al parecer se hace más cargo de esas instrumentalizaciones.
    Una vez más el PC, mostró la hilacha.
    Cuando ganan, dicen que es la “expresión popular”, cuando pierden dicen que es “manejo de la derecha”.

    Como el forro.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 3

  44. CHE GUEVARA

    SALUDOS COMPAÑER@S NO DEBEN PELEAR UNANSE SIN DIFERENCIAS POLITICAS A TRABAJAR POR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y GRATUITA

    VIVA CHILEEEEEEEEEEEEEE CARAJOOOOOOOOOO

    NO MAS PELEAS ESTERILES QUE DIVIDEN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  45. Es obvio y siempre lo es, cuando el PC pierde es “campaña sucia en su contra, es antidemocrático” pero, cuando gana entonces “fue el pueblo democrático y justiciero que se pronunció”
    Por favor, APRENDAN DE UNA VEZ POR TODAS A PERDER SIN LLORIQUEAR Y DEJENSE DE VATICINAR CALAMIDADES POR HABER PERDIDO .
    No me parece bien el nuevo presidente pero, sI Camila perdió es simplemente porque no supo mantener su liderazgo, no logró convencer con su modo de llevar el movimiento y punto.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

  46. menos mal que perdio camila vallejos, por su propia seguridad, asi es la democracia, las mayorias mandan aunque no nos guste muchas veces, aunque sospecho mque derecha hace tiempo tiene un metodo para falsear los votos, sin embargo una mayoria absoluta nose puede falsear, el apoyo al movimiento venia bajando, con apoyo decreciente por nuestra burgesia no vale seguir nada, no vale la pena tratar de hacer una revolucion con un 51% de apoyo emjor retirarse si el apoyo es menor al 60%, la camila no puede ser el unico pilar frente a una derecha asesina con un ejercito que tiene secuestrado al pais, con un pais hueco que mayoritariamente la apoyaba solo por ser bonita, no por las buenas ideas que tenia, su rostro la llevo a la tele aunque ella nunca se ofrecio, los mejores deseos para ella y ojala en el futuro se sigan las causas, no los rostros.

    cada pais se merece el presidente que tiene.
    viva chile
    y pronta libertad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  47. Secundaria Indignada

    QUE PENA ESTA FORMA DE CAUDILLISMO Y PROTAGONISMO EXACERBADO QUE SE LE DA A UNA SIMPLE REPRESENTANTE, DÁNDOLE UNA TOTAL DESLIGITIMIZACIÓN A LA BASES QUE SON LAS QUE REALMENTE VALEN; LO QUE HOY DÍA CHILE NECESITA NO ES MÁS CLASE POLÍTICA, LA HISTORIA LO DICE, FRACASA O TRAICIONA, CHILE HOY REQUIERE DE LA GENTE COMÚN Y CORRIENTE QUE NO ES TECNOCRÁTA NI FORMA PARTE DE UN PARTIDO, EXIGIMOS DEMOCRACIA DIRECTA.REAL, EXIGIMOS AUTONOMÍA, ASAMBLEISMOS, AUTOGESTIONES, EMPODERAMIENTO CIUDADANO Y NO UNA MASA QUE SE MUEVE A FAVOR DE UN CAUDILLO

    QUE PENA VER EL POCO RECONOCIMIENTO A LOS SECUNDARIOS, SIENDO QUE SOMOS LO QUE AÚN DAN LA PELEA EN SUS TOMAS Y OCUPACIONES DE LUGARES PÚBLICOS, LAMENTABLEMENTE NO HAY PARTIDO QUE NO TRABAJE AL SERVICIO DE SUS INTERESES, POR ESO NADIE LOS QUIERE.

    EL PUEBLO UNIDO AVANZA SIN PARTIDO.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

  48. Ana Karina

    Que penca el análisis!!!!!!!! si la explicación es mas que simple que eso… Boric y Vallejo son lo mismo y no van juntos en una lista por que ambos partidos tienen ambiciones de figurar y de poder, o sea utilizan el mov social para sus fines propios que es hacer carrera política (por que para eso si sirve la FECH).
    Hasta cuando le dan crédito a estos weones???? si los mov. sociales son y seguirán siendo apartidistas… la revolución iba a estallar con o sin Vallejo y seguirá (si es que están las condiciones) con o sin Boric.

    Dejen de darle crédito a una institucionalidad y conducción de papel…todos los que hemos trabajo en movilizaciones sabemos que la clase política (si srs. incluyendo al pc y los autónomos) aparte de no hacer nada, entorpecen los procesos con su afán de demostrar liderazgo. Es por eso que siempre terminan vendiendo los movimientos, por que esa es la motivación real de su existencia, demostrar que ellos nos conducen, y que el resto les obedece. Así los monigotes de la institucionalidad a la que ellos aspiran estar les reconozca el liderazgo… al final todo es un juego de egos que siempre se va a dar en esos espacios

    Chile está indignado, con o sin FECH con o sin Vallejo, con o sin Piñera de presidente… la institucionalidad solo es reconocida entre quienes quieren jugar al poder en ellas, el resto nos “indignamos con dignidad” sin necesidad de citar a ningún filosofo de moda para explicar las injusticias que estamos viendo y viviendo. Basta con ponerse a trabajar y a molestar a quien nos está molestando…

    ahhhh y esa comparación con el fútbol me da vergüenza ajena

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  49. ustednoesná

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 6

  50. 3chiflones

    No me vengan con patrañas, el colectivo de Boric es cinismo puro. Los autonomistas llevan años intentando salir del anonimato, conducir la FECh es LA oportunidad que tienen para irrumpir en la escena nacional y posicionarse políticamente (el mismo Boric ha dicho que tienen pretensiones de poder). Van a instrumentalizar el movimiento estudiantil sin asco, todo su discurso anti-sitema, que cuestiona la institucionalidad actual y los partidos políticos se va a ir al carajo cuando levanten candidatos propios y comiencen a generar las alianzas políticas que tanto dicen criticar. Todos los que ingenuamente compraron el discurso anticomunista del pijecito magallánico van a terminar dándose cuenta que es pura maqueta.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

  51. Oye, los locos ombliguistas. La Chile, la Fech o la Vallejos NUNCA han sido ”el emblema del movimiento estudiantil”, fueron una de las primeras universidades (después de las Católicas) en salvarse el culo solos, vendiendo al movimiento, a las otras universidades movilizadas y particularmente a los escolares. Al final los universitarios como bloque hemos sido una manga de mamones cobardes y egoístas, pero ustedes se ganan uno de los primeros lugares (sólo superados por la Ponticuica y sus hermanitas).
    Si quieren dedicarse a escribir un post sobre sus terribles problemas internos (que ustedes juran inexorablemente pesan sobre todo el país) están en su completo derecho de hacerlo, pero por favor, no usen el nombre de TODO CHILE o EL MOVIMIENTO, así con mayúsculas. NO LO SON.
    Ah. y la Jota no salva a nadie en ninguna parte. Y al que comentó que las universidades con federaciones de la Jota duraron más tiempo en paro, le cuento que en el mundo de afuera, en la mayoría de los casos fue porque sus bases les doblaron la mano, eso pasó en mi alma mater, la Usach. Y la Jota probablemente salga última en estas votaciones, y créame que no somos fachos por allá. Con esas excusas suenan igual a los fachos paranoicos hablando del ”complot del comunismo internacional” acerca de cualquier cosa que les salga mal.
    Y la Vallejo vendió al movimiento cuando empezó a hablar a medio camino acerca de movilizarse en clases, dejando tirados a los escolares a los que se les juró que ahora sí que íbamos juntos hasta el fin… y de nuevo los únicos que perdieron el año fueron ellos. Nosotros, los universitarios, salvamos el año y perdimos el honor y la dignidad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  52. Basta de análisis, basta de comentarios, el año que viene es tiempo de confluir con las organizaciones sociales y sindicales de insertar en las asambleas territoriales, para eso se debe generar consciencia entre las ciudadanías que se encuentra condicionadas por el sistema neoliberal, con sus conductas de complacencias y sin dignidad, con esos hay que trabajar en el presente y no vivir del pasado ni tampoco proyectarse el día de mañana sino que la misma ciudadanía exija una asamblea constituyente y que no vuelva a tropezar de nuevo con la segunda piedra.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  53. Ahora la prensa chilena dice que la Vallejo “es una de las figura mas importante del año según TIIME” y los del PC y fans se han vuelto “locos” en las redes sociales.

    Sino fuera porque el PC metió las narices insistentemente en el movimiento social hubiera tenido mucho mas éxito. No puede ser que en mas de 5 meses de movilización no se haya llegado a nada concreto. Ellos han hecho que la prensa se fije mas en la figura de Vallejo, sesgando el movimiento y criticando a quienes no participan en partidos políticos de izquierda Y HACIENDO QUE EL MAL MANEJO DEL PC POR INTERMEDIO DE VALLEJO HAGA FRACASAR AL MOVIMIENTO ESTE AÑO.

    La prensa chilena ha remarcado la figura de Vallejo, cuando lejos los mas aplaudidos fueron los otros dirigentes de la CONFECH.

    ¿Que perdió ella esta año?. NADA: Ella sola ha ganado como Piraña.

    MUCHOS JOVENES HAN SIDO MALTRATADOS, HAN QUEDADO CON DAÑOS PSICOLÓGICOS, DE SALUD POR VIDA Y ELLA LLEVÁNDOSE LOS CRÉDITOS DEFENDIENDO A SU PARTIDO. ¡ INDIGNO ! CREO QUE LA PRENSA DEBE SABER ESTO, POR FAVOR TODOS POSTEEN EN TODOS LOS LUGARES QUE SE PUEDAN.

    Ha la Stra. Vallejo le preocupa mas su figura política ante la prensa y la opinión nacional mas que la del movimiento. Vallejo se ha burguesado. .. VEO QUE ES VALLEJO LA INGRATA Y MAL AGRADECIDA CON LOS JOVENES LUCHADORES MOVILIZADOS.

    Y lo peor de todo, comparto el comentario de arriba (JR) que perdimos la dignidad como universitarios.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 4

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

      • que venta de pomada de emol?? sabemos bien que el mercurio habla weas,se espera que sea así, quien nos vendió la pomada fueron los del pc, de la jota,con sus discursos,se llenan la boca hablando del “pueblo”,,,,siempre que la jota se ha metido en algo embarran too,,como en el caso de los pinguinos y ahora este año,,yo aplaudo a la camila en cuanto contribuyó que se haya puesto el tema en el tapete, que se haya logrado que miles salieran a la calle,,colaboraron en la gestación de todo,,pero al momento de lograr algo real,,hasta ahí llegaron no más,,es verdad que no se puede dar una solución real sin llegar a la cosa institucional, pero entonces pq la misma camila dijo que había que esperar una traición del parlamento?? en instancias donde también esta involucrado el pc?? para que se recurrió a esa instancia esperando una supuesta traición? ,,ojalá el prox año, la jota se comporte, sea consecuente, no mande a bajar las tomas o los paros cuando aun no se ha conseguido nada,,siendo que probablemente van a salir con el discurso de la revolución cuando se inicie el movimiento de nuevo,,

        Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  54. leí esta columna hasta que leí “La señora de polar que volvió a creer en las ideas de izquierda, no se explica por qué la Chile no reeligió a Camila Vallejo”. qué rasquedad más grande utilizar esos clichés de la tele pa acercarse a la figura de alguien, cómo se nota que no han vivido la marginalidad en piel propia y necesitan acudir a esos estereotipos pa darse a entender. es una burla que basen en ese tipo de clichés la bacanosidad o no de la vallejo, cabros, entiendan que hay más mundo allá donde se acaban las rejas de la universidad y la pasión de las marchas, dejen de comprarse esos discursos buenos pa inflar al pueblo que el pueblo en su gran mayoría trabajaba cuando nosotros marchábamos y sólo quiere que algo bueno salga de esto. dejemos a un lado las vanidades culiás de la política y si camila es de verdad sabrá aceptar que todos somos unos más en esta causa. dejen de dar jugo con hueás tan tontas y por favor no vuelvan a escribir algo tan rasca, tan burdo, como “la señora de polar”, por favor. no hemos aprendido nada parece, por la chucha.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

  55. Cooperativa borró todos los comentarios que no favorecían a la Vallejo y que decian la verdad del movimiento estudiantil.

    Huele a partidismo y dinero.

    http://www.cooperativa.cl/camila-vallejo-arrasa-en-votacion-de-diario-britanico-para-elegir-a-la-persona-del-ano/prontus_nots/2011-12-17/122805.html

    Habian mas de 20 comentarios en ese artículo y la mayoria no estaban a favor de la conducción de Vallejo en el movimiento.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  56. Carlos: parece que a ti te están pasando plata por tirarle con ventilador a Camila. Porque tanta mala onda con ella? despecho? no te pescó la cartita de amor que le escribiste? Deja de dar pena, una cosa es que no te guste la conducción de Camila en la Fech, pero otra muy distinta es andar en todos los foros escribiendo mal de ella.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

    • Jano, es la evidencia que dejo al descubierto. ¿eso te molesta?.

      JANO TEN EN CUENTA ESTO: ES INMORAL, POCO ÉTICO QUE UNA MUJER TAN JOVEN HAYA DEJADO A LOS SECUNDARIOS SOLOS (supongo que por órdenes partidistas y por celos con otros movimientos de izquierda). TAMBIEN POR QUERER BAJAR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTÍL A SU CONVENIENCIA (por las elecciones FECH).

      El fundar una sociedad con una “lider” de esta manera de pensar, habla de lo mal y ciegos que estamos como sociedad chilena.

      Jano, no tengo necesidad de recibir dineros por denunciar algo tan inmoral como esto.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

      • Y luego que gana Boric se baja la toma de la casa central de la chile… curioso. Mejor usa tus fuerzas en lograr convocatoria para el jueves, mira que si llegan 5 mil personas se ve dificil la cosa para el otro año.

        Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 5

        • la decisión de bajar la toma fue en el pleno de la semana pasada, pleno donde aun estaba a la cabeza la presidenta de reemplazo,de la misma lista de la camila,, ,,recién hoy asumió boric,por lo cual lo que dijiste no tiene nada que ver,la bajada de la toma también es una pasada de maquina más,,las asambleas a nivel de la u no están teniendo convocatoria, así que que se haya tomado la decisión de bajar la toma igual es como bien arbitraria, en mi facultad no hemos tenido asamblea para votar por el tema de la toma,, así que no se como se tomó esa decisión sin las bases, y si no es con las bases ahí eso que quede para que lo decidan los cabros de la toma,

          Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  57. Me gusto el articulo, concuerdo en varias ideas. Como leí en algún comentario, la derrota de Vallejo no es el pago de Chile, pero si de sus compañeros. Estudié un tiempo en la Chile y cuando me enteré que Camila repostularia, supe que iba a perder.
    Camila logró algo que para mi es impresionante, de cara al mundo dijo ser comunista y estar orgullosa, defendió a su partido en las buenas y en las malas, apoyo a Gajardo a pesar de las criticas. Despertó una sensación en la población chilena que hace mucho no se lograba, y es creer que las cosas pueden cambiar, que la educación no es un regalo, es un derecho. Logró que mi abuela y mucha gente mayor apoyara el movimiento estudiantil, porque vieron en ella a una mujer inteligente, fuerte, con voz.
    Yo lamento que no siga como presidenta, más allá de su militancia. Creo que a un movimiento que aún no se consolida le hará falta la seriedad de Vallejo, sus conferencias de prensa y su papel protagonico.
    el movimiento no es una persona, pero tener un líder como ella, era importante

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 6

  58. Camilita tan linda ella ,lo cierto es que ella traicionó el movimiento al pretender usarlo como plataforme para ella y el PC. por ello la cambiaron y eso es un sentir democratico,si Boric no cumple las expectativas vendran otros que a lo mejor lo hagan .Fuerza cauros la lucha la seguiremos apoyando y no olviden:otra constitucion nacida desde la base es necesaria.No queremos diputados en una congreso deslegitimado y hedieondo a caca.chao camilita tu elegiste partido a ser una dirigente de trascendencia nacional.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

  59. ricardo

    Y ahora ya en perspectiva, donde estan todos los que apoyaban a Boric? que paso con los autónomos? la autocritica? y ese compadre del fiulbam que esta haciendo la misma…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

Deja un comentario