Carta abierta a mi vecino racista

por Yasna Mussa

Sobre Yasna Mussa

Por Yasna Mussa

Querido vecino: He escuchado sus descalificaciones racistas y su reciente patriotismo que surge en medio de este debate nacional sobre el tema migratorio. Por lo mismo, creo necesario contarle mi experiencia, considerando que cada un extranjero en Chile, hay tres chilenos viviendo en el extranjero.

Hace un año que estoy de regreso en este, mi país. Salí de Chile en 2011 y dejé un escenario muy distinto al que me encuentro hoy, terminando 2016. No era la primera vez que vivía en otra tierra y, de seguro, no será la última. Tuve el privilegio de elegir un destino, de salir de manera voluntaria, con visa de estudiante, sin terceras personas bajo mi responsabilidad. Mis motivaciones eran: Aprender, saciar mi curiosidad, conocer el mundo y, quizás, algún día, dedicarme a trabajar como reportera desde otros rincones. Ningún pecado. Porque entiendo que el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al que mi país suscribe, dice que toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Por eso, querido vecino, le podría contar muchas anécdotas de mis residencias en Venezuela o México. Sin embargo, creo que mi experiencia en Francia es la más representativa, pues es donde más tiempo he vivido fuera de Chile. Fue allí donde tuve que enfrentarme a un idioma que no hablaba, a una distancia inconmensurable. Es en Europa, vecino, donde muchas veces nos confunden con un hermano peruano o cubano, y aprendemos que también somos latinoamericanos.

Apenas con una semana en París, encontré por Internet un trabajo como niñera en la casa de una familia rica que, como la mayoría de los franceses, podía darse el lujo de elegir una nounou (niñera en francés) nativa en alguna lengua extranjera para enseñar a sus hijos. Fue así como por primera vez trabajé en algo distinto a lo que estudié. Dos o tres veces por semana debía cuidarlos, enseñarles español, llevarlos a la biblioteca o al parque, donde me sentaba junto a otras niñeras chinas, marroquíes, congoleñas o mexicanas. Mientras los niños jugaban, nosotras nos contábamos la vida, nuestros sueños y aprovechamos de intercambiar datos de arriendo de habitación o de trabajos extras para ganar algo más de dinero y así subsistir en la tercera ciudad más cara de Europa. Ya sabe, eso que llaman solidaridad y empatía.

La mayoría de quienes velaban por la seguridad de esos pequeños, había ido a la universidad. Más de la mitad, se encontraba en Francia realizando postgrados. Casi todas hablaban más de un idioma. Pero aún así, el cotidiano era difícil, lejos del glamour que se asocia a la Ciudad de la Luz.

Mi precario francés me impedía acceder a un trabajo mejor evaluado o con mayores ingresos. Por lo mismo, cada día sintonizaba Radio Francia Internacional para trabajar el oído, aumentar mi vocabulario y aprovechar los programas especiales pensados para extranjeros que aprenden francés. Varias veces me sorprendí soñando despierta con la idea de trabajar allí algún día, como periodista, haciendo lo que amo. Pero el tiempo no perdona y más que soñar, debía llegar a fin de mes. Sin una red de apoyo, sin amigos de confianza o familiares, enfrentando un invierno duro y completamente ajeno para una ariqueña. Tuve que trabajar en cuanta oportunidad aparecía. Pegué afiches de festivales de cine, repartí publicidad, fui mesera y niñera de muchos niños y niñas durante tres años. Escribí cientos de cartas de motivación. Recorrí media ciudad repartiendo mi curriculum. Pegué anuncios en muchos muros ofreciendo clases de español. Me puse nerviosa y tartamuda en cada entrevista de trabajo en francés. Sé que en la mitad de ellas me rechazaron porque no pronuncié bien una palabra o porque algo en mi respuesta les pareció sospechoso.

En una de mis idas a la OFII, la Oficina Francesa de Inmigración e Integración, conocí a Paula, una chilena que reconocí por ese “algo” inexplicable que permite identificar a cualquier chileno en el extranjero. La vi perdida, pues no entendió la instrucción que la funcionaria francesa, fría e impaciente, le ordenó. Le hablé para ayudarla y ese día nació una amistad que se conserva hasta hoy. Es muy probable que en Chile nuestros caminos nunca se hubieran cruzado, pero la vida quiso que nos encontráramos en circunstancias adversas, donde los amigos se convierten en la familia que uno elige, con la que se improvisan navidades y cumpleaños, se comparten frustraciones y se festeja cada vez que consigues renovar tus papeles de estadía, algo tan valioso y, a veces, improbable como ganar la lotería.

Paula es música. Salió de Chile a los 23 años, sola, sin hablar francés, sin beca ni herencia familiar. Se fue a París porque quedó en uno de los dos conservatorios más prestigiosos de Francia y aunque en Chile es parte de la élite de la música docta, no quería conformarse con la comodidad de un buen sueldo. Prefirió trabajar de nounou, planchando o limpiando casas, antes que ceder a la mediocridad.

Paula, al igual que yo, vivió en todas las habitaciones imaginables. Quizás la única diferencia fue que ella nunca tuvo ratones, pero durmió donde el dinero le alcanzó y trabajó en lo que pudo para subsistir de manera honrada. Como a Paula, conocí a mexicanas, colombianas, peruanos y muchos otros talentos excepcionales que salieron de su zona de confort con las ganas de buscar las oportunidades que en su país no encontraron. Asumieron el desafío de levantarse por la mañana sabiendo que tendrán que disculparse por no ser del país, por manejar otros códigos, por tener otro acento. Porque ser extranjero es apurarse para dar en algún gesto la prueba de que eres confiable, honesto, capaz. Es saber que todo te costará el doble o, a veces, el triple. Que aunque lo hayas elegido y no estés huyendo de guerras o condenas, nunca es fácil partir de cero, reconstruir tu historia, ganarle a la nostalgia, asumir que estás sola.

El último año en París, estimado vecino, fui testigo del campo de refugiados improvisado que se instaló frente a mi edificio. Los migrantes que huyen de guerras en África y Asia se instalaron -se instalan- en los alrededores del metro La Chapelle, un barrio del distrito 18 donde confluyen personas de los más diversos orígenes. Departamento por medio, vive un pakistaní, un árabe y un hipster francés. Es en ese nido intercultural donde se encuentra igual de fácil una carnicería halal, una peluquería senegalés o un restaurante indio.

El kebab [ese sándwich de carne, verduras y salsas, envueltas en pan pita] se ha vuelto igual de popular que la baguette y los franceses hacen chistes diciendo que es el nuevo plato nacional. Nadie, aún en medio del oportunismo político actual, se puede imaginar la magia parisina sin ese ingrediente cultural tan rico que ha traído consigo la migración y que hoy la convierten en una ciudad cosmopolita fascinante que sigue inspirando creación artística e intelectual.

He dedicado gran parte de mi trabajo de los últimos años a cubrir migraciones, tanto forzadas como voluntarias, y sabe qué vecino, siempre me encuentro con historias excepcionales, cargadas de una valentía que ya se la quisieran la mitad de los chilenos. De gente que ha sabido salir adelante con su color de piel y su bolsillo en contra. De personas que perdieron todo en su país de origen y que nadie reconoce como víctimas, sino como meras amenazas que cometieron el pecado de querer salir porque en esa huida al menos existía la posibilidad de vivir.

No lo puedo culpar, vecino. Es probable que en el minuto 10 segundos que la televisión le dedica a hablarle de conflictos que ocurren en países que usted no ubica en el mapa, el colega periodista no alcanza a contarle el contexto y la historia de ese pueblo. A explicarle que usted tiene mucho más en común con ese migrante pobre que con Andrónico Luksic. Es probable, también, que luego haya visto 15 minutos de noticias que relacionan inmigración con delincuencia y prostitución.

Pero le cuento, vecino, que con la distancia todo se ve mejor. Siento que volví a un país más rico, diverso, colorido, donde el tiempo nos demostrará cómo y cuánto ha aportado la migración en hacernos una sociedad mejor. Cuánto aprenderemos de otros países de los que no conocíamos más que clichés. Cuál será el nuevo léxico que incluiremos en nuestro vocabulario, tal como hoy utilizamos las palabras bazar, almohada y ojalá, que los árabes introdujeron al castellano en su paso por España. Cuánto disfrutaremos de nuevos sabores que ya comienzan a conquistar paladares y corazones.

Se ha preguntado vecino, cuántas haitianas, venezolanas o colombianas están hoy atendiendo mesas, mientras sueñan despiertas con ejercer lo que estudiaron en su tierra de origen. Cuántos otros, esperan que este país les ofrezca la oportunidad de estudiar por primera vez. Cuántos destinan la mitad de su salario para vivir con lo justo, porque deben enviar remesas a los hijos que dejaron a cargo de otros familiares, mientras ellos consiguen papeles y algo de estabilidad.

Pienso en mi amiga Paula, en mi amigo Claudio, en Lore. En las historias de esa gente buena que fue mi familia tanto tiempo. Pienso en mi primer día de trabajo en Radio Francia Internacional, tres años después de mi llegada a París, cuando no podía creer que estaba allí con la credencial en el pecho.

Pienso en todo eso, estimado vecino. Y no puedo estar más convencida de que usted está profundamente equivocado.




27 comentarios sobre “Carta abierta a mi vecino racista”


  1. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-even depth-1" id="comment-10125">
    Tobias Palma

    Como chileno que estudia en Inglaterra, que ahora estoy pasando el fin de año en Chile, reconozco cada una de tus palabras como mías también. Y estoy convencido de muchos chilenos migrantes – si es que no todos – piensan lo mismo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10127">
  3. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-even depth-1" id="comment-10135">
    alberto gavilan castillo.

    no sabes como me a emocionado tu hermosa carta, como quisiera poder conocerte, yo vivo en holanda después de ser expulsado de mi país el mismo tuyo, llegue erido del alma de mi cuerpo, me restauraron me enseñaron a hablar de nuevo a caminar me dieron la posibilidad de ser una persona no un objeto, por eso tu carta es hermosa lo entiendo lo comprendo también se que comprenderás estas palabras, también espero que el vecino y muchos otros comprendan tus palabras, somos miles los chilenos que fuimos despojados de nuestros derechos, son miles los hijos que nacieron fuera de nuestro país son miles los que moriremos lejos de nuestra tierra, somos miles que superamos las adversidades. por eso para mi Chile debe solo devolver la mano a nuestros hermanos latinoamericanos y otros, un abraso desde esta fría holanda la cual aprendía querer como o casi como a ese hermoso país que se llama Chile, aquí nacieron mis hijos mis hermosas, hermosos nietas,nietos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-odd thread-alt depth-1 parent" id="comment-10136">
    • Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
      class="comment even depth-2" id="comment-10174">
  5. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10139">
  6. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10140">

    muy buena la nota , solo los que salimos del pais por un motivo u otro entendemos lo que es vivir afuera, lejos de los , de nuestros sueños, recuerdos infancia. ojala todos pudiesen viajar aunque fuese una vez fuera de chle lo entenderian mejor. un abrazo desde la patagonia argentina. un cumpa que salio hace 30 años de chile.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10142">
  8. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10143">
  9. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10146">

    GRACIAS!! (con mayúsculas) por esa bienvenida a tu tierra que escogí con mis 59 años. Desde mi Venezuela tan maltratada hoy, me preguntaban A tu edad? A qué te vas?…yo solo respondía a VIVIR. Y vivir es hacer, y vivir es dar, y vivir es entender, y vivir es aceptar, y vivir es incorporar, y vivir es entregar, y vivir es crecer y compartir, y muchas cosas mas como divertirte, aprender nuevas canciones y enseñar las de tu tierra, bailar y mostrar como se baila en tu región, la gastronomía nueva y la que extrañas ….en fin VIVIR!! ….Amiga (te puedo llamar así? ) estoy feliz de estar aquí junto a mis dos hijas, ya una de ellas con 4 años viviendo en modo chileno y que nos animó para emigrar, me siento como en casa en tan solo un mes y estoy dispuesta a cuidar de esta casa como si hubiese vivido en ella por siempre….Un abrazo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10147">

    Brillante Yasna !! Fuí emigrante en los 80´s cuando en nuestro país reinaba la safiedad y la desesperanza.Viví casi todo lo que describes y celebro a los que llegan a ponerle un poco de color a éste país que se ha vuelto pretencioso, en donde casi todos quieren ser rubiecitos y de ojos azules negando su morenidad!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10148">
    ANA PIZARRO

    TODOS SALEN POR SURGIR NADIE TIENE LA CULPA DE SU DESISION,RESPETEN A QUIENES NOS QUEDAMOS Y LOGRAMOS SIN APOYO ESTATAL,SIN FAMILIA,SIN EMPLEO SALIR ADELANTE EN NUESTRO PROPIO PAIS,NO SOLO LOS QUE VIVEN LEJOS SON VICTIMAS DE UN SISTEMA ,NOSOTROS HEMOS HECHO CRECER UN PAIS PARA QUE AHORA TODOS OPINEN Y JUZGUEN Y MAS ENCIMA NOS MANDEN GENTE DE OTROS LUGARES CON COSTUMBRES ,IDIOMAS COMIDAS DIFERENTES QUE NOS PRIVEN DE MANTENER NUESTRAS COSTUMBRES,NUESTRAS TRADICIONES Y NUESTRA PROPIA LENGUA,ME SIENTO INVADIDA EN MI EDUCACION Y EN MI VIDA

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10149">
    Marta Dimitriou

    Me has emocionado profundamente. Vivo 45 años en Grecia. Tenemos una comunidad de latinoamericanos, es nuestra familia. Cada vez que una de nosotras necesita ayuda, ahí estamos todas presente.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10151">
  14. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10152">
    Verónica Valenzuela

    Gracias por esta Carta, ojalá la pudieras leer por todos los noticiarios, ojalá le llegará por correo a cada chilena y chileno. Después de lo de TRump siento terror de los discursos salpicados de estupidez. Uno piensa que nadie escuchará, uno se dice “no, eso es demasiado estúpido, la gente lo rechazará”, pero luego, ya ves. Por eso Gracias. La compartiremos con cada amigo, con cada vecino, con los hijos. Es una Carta para todos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10154">

    ¡Qué palabras tan acertadas! Soy argentina y por acá la mirada sobre el inmigrantes es durísima, creo que peor que en Chile ya que Argentina (para ser más exactos y veraces, Buenos Aires) siempre ha cargado con el falso concepto snob de creerse más que sus hermanos. ¡Adelante!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10155">
    Mireya Muñoz

    Qué bella y humana carta para el vecino,que le falta saber más de la vida,durante el tiempo de la dictadura salimos un millón de chilenos al exilio ha diferentes países ,que duro es dejar el país,la familia. ,los amigos ,las tradiciones. ,los códigos que cada país tiene,enfrentar un idioma nuevo,clima muy diferente al nuestro,con niños pequeños sin saber qué hacer ,no no es fácil ser emigrante y menos cuando te encuentras con un estupido he ignorante razista. El mundo nos pertenece ha todos.chile debe tratar. Bien ha los emigrantes ,por todos los chilenos que un viven fuera de Chile ,solo en Suecia hay como treinta mil chilenos actualmente. Él razismo es solo una ignorancia. Y nadas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10156">
    Teresa Castillo

    Muy emocionante y verdadero tu relato amiga…yo me siento tu amiga porque he pasado por un camino muy parecido al tuyo y con el sufrimiento de estar obligada a dejar su pais y familia empezando de cero. Me dieron muchas ganas de haber conocido tu historia antes para haberte tendido la mano al principio cuando lo necesitabas. Vivimos con mi familia en Bélgica desde hace muchos años. Viajamos a Chile cuando podemos pero éste pais ya es el nuestro, con yernos y nietos belgas. Espero que los vecinos de nuestro pais abran sus mentes y miren con algo màs de altura y empatia nuestros hermanos latinos, cuyo origen compartimos. Un abrazo amiga.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10162">

    Me identifico Yasna con cada una de tus palabras
    Siento pena por ese vecino racista que me lo imagino muy ignorante y que nunca ha salido de su círculo de confort
    Creo que no los humanos somos como las mariposas y tenemos el derecho a migrar donde las condiciones son mejores que en nuestro terruño
    Yo deje Chile por razones políticas y soy muy feliz en mi nueva tierra pero nunca dejaré de ser una inmigrante porque mi cultura mi educación y mi idioma es el español chileno
    Ayer lo escribí en Facebook
    en toda América si no somos indios nativos somos todos inmigrantes es
    solo cuestión de tiempo cuánto tiempo hace que llegaron nuestros antecestros a Chile
    Por último creo que los humanos nos mejoramos cuánto y mezclas raciales

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10164">
  20. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10167">
  21. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10171">

    La carta es maravillosa. He vivido en mas de un pais y tus palabras son tan ciertas. Es cierto que el chileno que no ha ido ni a la Alameda, es recista, petulante y miserable. Cada vez que vuelvo a mi pais, mi amada familia, me doy cuenta que no me gustan los chilenos. Sin embargo adoro los chilenos en el exterior, despues de conocer, madurar y apreciar de donde vienen.
    Vivo un USA, por ahora.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10172">
    Nicolas Alfaro

    Se me pararon los pelos con las palabras. Siendo un extranjero viviendo en una comunidad tan racista como lo es Estados Unidos, y más ahora con todo lo que esta pasando como consecuencia del presidente electo, Creo que es importante educar a la gente en todos lados. No importa si son tus vecinos, amigos o familia. existen miles de personas alrededor del mundo quienes luchan por adaptarse en lugares donde ofrecen ese algo que no se encuentra en nuestro país de origen. Quienes son increíbles personas y que me han enseñado tanto a lo largo de mi viaje
    Un consejo para todos los viajeros del mundo … sigan viajando!
    Estoy orgulloso de ti prima, nos vemos pronto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10173">

    Soy argentina viviendo en Alemania. Y también conozco muchos vecinos como el tuyo. Me identifico absolutamente con todas tus palabras y agradezco mucho a mi migración por haber aprendido todo esto que tu cuentas aquí. Quizás la respuesta al racismo sea viajar con los ojos bien abiertos: cuando vez que en todas partes sucede lo mismo, te das cuenta rápidamente que el racismo es una estupidez. Un beso grande.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10187">
  25. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment odd alt thread-even depth-1" id="comment-10190">
    Marcelino

    Comparto los buenos comentarios sobre lo bien planteada esta experiencia de migración. Soy chileno y no he viajado nunca fuera de esta angosta faja de tierra y me interesa complementar que no es elemental haber vivido una experiencia similar para empalizar lo expresado en tu carta, solo basta con tener un sentido de conciencia humano, ya que, todas las personas que habitamos este mundo somos esencialmente iguales.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-odd thread-alt depth-1" id="comment-10193">
    Romina Sará

    Linda carta, pero creo que está un poco mal enfocada. Yo no digo que acá en Chile no haya gente racista o xenófoba. Pero en su mayoría nadie detesta a los inmigrantes solo por ser por ser inmigrantes. Lo que molesta son otras cosas, como por ejemplo la delincuencia. Yo se que también hay chilenos delincuentes, pero hay que darse cuenta que la delincuencia de fuera es mayor. Yo trabajo con 3 inmigrantes y ellos mismos comentan que la policía chilena es demasiado blanda. Y obvio!! cuantos videos que circulan por la red donde se ve a extranjeros enfrentarse violentamente cuerpo a cuerpo con nuestra policía. También se que hay delincuentes chilenos fuera de Chile, pero eso no es justificación para que en Chile se deje entrar a todos los delincuentes que se les ocurra venir.
    En general si solo “colaran” un poco a quienes entran, sería diferente. Gente de mejor vivir. Finalmente lo único que le preocupa a la gente es llevar una vida tranquila, nada más que eso.
    Siempre leo que dicen “claro si fueran gringos o europeos no les molestarían” Y saben la verdad? tuve de vecinos una pareja española y realmente no molestaban. A pesar que eran jovencitos jamás hicieron problemas de ningún tipo. Se que es solo mi experiencia y no todos son iguales, pero así fue la cosa.
    Finalmente no se trata de racismo, no se trata de xenofobia, no se trata de discriminación, no se trata de clasismo, no se trata de creerse mejor ni peor que nadie. Se trata solo de querer vivir en paz. Y por lo mismo, bienvenidos sean todos los inmigrantes de buen vivir.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario