Carta abierta a un facho pobre

por Arolas Uribe

Sobre Arolas Uribe

Usted cree que somos enemigos, pero no. Somos hermanos que han pasado por las mismas cosas: con su hijo fuimos compañeros de curso en el colegio con nombre de buque militar; mi mamá se encuentra con usted en la mañana cuando esperan la micro; nuestras casas pareadas son iguales, pero pintadas de diferente color. Somos hermanos de barrio, de clase si me permite un término que sé que usted odia. Por eso, nunca voy a verle como enemigo, aunque sé que usted a mí sí.

Nuestra diferencia es moral, nunca material. Tenemos las mismas expectativas de vida. Y pese a eso, usted rema del lado equivocado. Nunca voy a entender a los pobres como usted, que se alimentan y promueven los argumentos y silogismos más extraños e incomprensibles: “Si Pinochet gobernara, todos seríamos ricos”, “los comunistas no creen en dios, dios es amor, por eso, los comunistas sólo tienen odio en su corazón” o “hay que votar por la derecha, son los que tienen la plata, los que saben gobernar porque dirigen empresas”. No sé si reír o llorar.

Yo pienso tan opuesto. Primero, nunca podría avalar a Pinochet. La humanidad es un gran continente y cada vez que un trocito de tierra se desprende, me siento incompleta. El genocidio es una locura indefendible. Tampoco creo en la meritocracia, sé que la movilidad social es una ilusión y sólo es una realidad la capacidad de endeudamiento. Sé que la derecha y lo que usted conoce como izquierda, la  Concertación, son la misma ideología neoliberal, que construyen un mundo opuesto al que me gustaría vivir. Además, la derecha chilena es una bestia hipócrita que comió de un festín de muertos y hoy lo niega, con la barriga llena. Y usted, usted piensa que está bien que hayan matado a sus hermanos de clase, porque andaban metidos en cuestiones.

Usted también es de los que comparte que maten a todos los flaites. A usted se le olvida que a los ojos de un rico, usted también cabe en esa categoría. Cuando un rico mira hacia abajo, desde la burbuja altar en que vive, mira a todos como una masa gris de flojos que quieren todo gratis. Nos ven como usted ve a los chinos. ¿Se ha fijado en la cara de asco que ponen las pelo lais cuando ven a un moreno vestido con ropa deportiva o a una chiquilla de cejas muy depiladas, teñida rubia? ¿Se ha fijado cómo se ríen de la manera en que hablamos? Ellos no diferencian entre los subversivos y los acatadores.

Por una cuestión de piel, de tripas, nunca podría defender a quien se ríe de mí, de los míos. Es una actitud anormal hasta con nombre científico: mal de Estocolmo. Usted padece de eso, usted defiende al matón del curso que le hace “bullying”. Usted defiende al patrón que le pega latigazos y goza de ellos. Usted es un masoquista que piensa que resistiendo sumiso, algún día va a ser enaltecido por su opresor. Pero se equivoca. Su amor por la clase alta nunca tendrá condecoración. No sea ingenuo, vecino.

La verdadera elite chilena se jura de sangre azul y que merecen por gracia divina gobernar este país. En esa loca teoría no cabe la meritocracia ni la democracia, tampoco cabe usted. Usted cree que ser de derecha lo eleva en la jerarquía social. Si estudiara un poco de teoría económica y social, se daría cuenta de lo contradictorio de su pensamiento y entendería por fin que dándole su voto a la derecha, perpetúa aún más la desigualdad social que lo separa de su paraíso rubio y millonario.

A mí me gustaría verlo apoyar al movimiento estudiantil, me gustaría que no se quejara cuando aparecen los de ANDHA Chile en el cauce del Mapocho. Me gustaría que entendiera que por más que trabajemos toda una vida, 50 horas a la semana, el paraíso económico con el que usted sueña es imperfecto. Porque no todo en la vida es tener un plasma en el living, vecino.

Los inútiles y subversivos peleamos por dignidad, por una igualdad espiritual superior a la igualdad de posibilidades de consumo. Yo peleo porque lo quiero y peleo el doble para compensar que usted no salga a la calle, y me da pena y me da rabia e impotencia que no me entienda. Yo peleo para que la niñita que le vende calendarios en el patio de comidas del mall vaya a un colegio que le despierte el espíritu crítico, que le enseñe del mundo y sus cosas horrendas y hermosas.

Aunque la tele nos muestre como violentos y enojados, la rabia que nos mueve nace de un amor profundo, conmovido por un mundo ultrajado. “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, dijo un hombre que usted repulsa, pero que tenía infinita razón. Yo lo quiero vecino, lo quiero y sufro por usted, porque le da la espalda a sus hermanos de clase y se cuadra con el verdadero enemigo. Créame que si las utopías que laten en mi corazón se concretaran, nunca más estaríamos en trincheras opuestas y yo a usted ya no tendría que decirle, despectivamente, que es un triste facho pobre.




333 comentarios sobre “Carta abierta a un facho pobre”


    • los fachos aspiracionales no leen,no pierdan recursos,yo vivo roreado de esta clase de pelotas,pero como dicen en colombia:yo nogasto polvora en gallinazos,aqui seria el jote. y en cuba dicen :que coman mielda helmano,ja,ja,ja,ahora me rio de estod insectos.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 73 Thumb down 29

      • Fenomenología del Ladino de Mierda: Capítulo II. Extractos.
        “Trabajar y tener alegrías en la vida es propio de los seres humanos. La actitud ladina consiste entonces en un esfuerzo por ocupar un lugar en un orden humano fuera del cual existe sólo basura”.
        “Alcanzar una identidad de gente mediante el rechazo excluyente de su raíz social, es lo que la dominación ofrece, inicialmente, al ladino. No consiste tanto en que se olvide y abomine de su mezcla —usualmente nominada como mestizajes racial y cultural—, sino en que olvidando la dominación que lo discrimina y excluye, la asuma”.
        “La tensión o desgarramiento que domina al ladino, su exasperación por ser sin mezcla, no se deriva tan sólo de que se le demanda renunciar a su raíz social y rechazarla, sino de que se le convoca a concretar un absoluto: una dominación sin el otro, sin mezcla”.
        “El ladino, ya vimos, aspira no sólo a esta Única Cultura, sino que a su pureza. Un imposible. Las culturas, como las sangres particulares, son todas mezclas, interacciones e interdependencias. Figurativamente, toda cultura es mestiza, mezcla, tensión. Pero no toda cultura o subcultura es ladina o promueve el ladinaje. Pretender que una sociedad es ladina porque en ella están generalizados los rasgos de un mestizaje, como en Chile o México, equivale a confundir una presencia biológica difusa con la dominación de una específica sensibilidad histórica cultural. Si Chile o México constituyen sociedades ladinas es porque en ellas impera una sensibilidad de muerte. Y esta es independiente de los rasgos biológicos de sus habitantes”.
        “El traspaso y confusión entre la categoría biológica de raza y su aplicación al análisis histórico ha sido un elemento recurrente en la caracterización que las élites ladinas latinoamericanas realizan de sus sociedades. Domingo F. Sarmiento hace suyo, por ejemplo, este compendio de confusiones: Si alguno duda del mal de esta mezcla de razas, que venga al Brasil, donde el deterioro consecuente a la amalgamación, más esparcida aquí que en ninguna otra parte del mundo, va borrando las mejores cualidades del hombre blanco, dejando un tipo bastardo sin fisonomía, deficiente de energía física y elemental,// El híbrido entre blanco e indio, continúa Agassiz, llamado mameluco en el Brasil, es pálido, afeminado, débil, perezoso y terco, pareciendo como si la influencia india se hubiera desenvuelto hasta borrar los más prominentes rasgos caracterizados del blanco, sin comunicarles su energía a su progenie. Es muy notable que en sus combinaciones, ya sea con los negros o con los blancos, el indio imprime su marca más profundamente sobre su progenie que las otras razas, y cuan rápidamente también en los posteriores cruzamientos, los signos característicos del indio puro se restablecen expulsando los otros. He visto progenie de una híbrida entre indio y blanco, que resume casi completamente los caracteres del indio puro”.
        “Forzado a abandonar imaginariamente su raíz social se somete al proyecto imposible de ser aceptado o incluido como blanco sin transformar las relaciones históricas que lo han conformado como ladino34. De esta manera, cuanto más se empeña en ser blanco — rechazando al indio, al pobre, a la mujer, a la víctima y lamiendo el culo de los señores— más acentúa su naturaleza de ladino y más se aleja de su meta no factible a la que sacrifica su existencia diaria. En su imaginario asumido, sin embargo, el obstáculo que le impide ser igual a sus señores es identificado como la existencia o pervivencia de su pasado: por ello el ladino se revolverá implacable contra su raíz social a la que culpará de la frustración por no poder alcanzar lo que él cree es su sueño”.
        “El odio del ladino contra su pasado lo lleva a reinventarlo e invertirlo, falsificándolo. Quien personificó la resistencia social de su pueblo contra el sufrimiento y que, como tal, es símbolo de la actualidad de la resistencia a la muerte de ese pueblo no vencido, es trastrocado por el ladino en símbolo de muerte y nacimiento de lo que no existe”.
        “Desde este punto de vista, el ladino es un intransigente al que sólo eventuales impotencias materiales tornan discreto, adulador, pacífico o “democrático”. El fanático oligarca y el avispado “meritócrata” desarrollista son en las sociedades latinoamericanas exponentes de la ciega y a veces ingenua —pero nunca tierna— radicalidad espuria del ladino”.
        “El desplazamiento y falsificación de su origen y de la historia son factores indisociables de los compulsivos procesos mediante los que se configura socialmente el ladino. Una publicación reciente del conservatismo latinoamericano es prácticamente un muestrario de esta obsesión, desplazamiento y reconfiguración imaginaria del origen: uno de los análisis sobre Chile es ejemplar en este aspecto: Cuando Chile celebre su bicentenario como nación independiente el año 2010, es muy posible que ya sea un país desarrollado. Algún historiador, economista o político se preguntará: ¿Cuándo se salvó Chile? J. Piñera Echenique”.
        “El apasionado llamado por el ser humano integral muestra así la profunda conflictividad que desgarra interna y socialmente la sensibilidad del ladino y la saturante ideologización de salvación antihumana que penetra su discurso”.
        “La psicología del ladino remata en el apasionado neo-conservadurismo de un amor infinito por su despreciado, castigado e irrecuperable sí mismo”.
        “En este trabajo hemos caracterizado como ladino de mierda precisamente al mestizo inevitable de las sociedades latinoamericanas que busca ignorar la interacción que lo constituye o que desdeña y sesga una región de su raíz social como pura exterioridad”.
        “El ladino, es un desesperado cuya desesperación ha sido producida y hoy es autoprovocada. La crueldad del ladino, su desapego, su exasperación, no son rasgos de una idiosincrasia sino efectualizaciones de historias que han procurado invisibilizar sus raíces”.
        “El carácter implacablemente bestial de las Fuerzas Armadas latinoamericanas en la represión contra sus pueblos tiene como antecedente decisivo su configuración ladina. Los aparatos armados y sus más altos oficiales reúnen, en el límite, las dos condiciones bajo las cuales el ladino puede materializar su odio radical: el monopolio de la legitimidad de la violencia y la guerra y la impunidad por sus acciones. El componente ladino de estas Fuerzas Armadas se pone también de manifiesto en su bloqueo sistemático a los esfuerzos por lograr una integración subcontinental efectiva que no sea la de la represión. Esta integración supone una reconsideración de los procesos mediante los que se constituyeron nuestras sociedades, asunto intransable para la sensibilidad e identidad ladinas”.
        “En su imaginario, el ladino se siente encarnando la más pura voluntad de Occidente”.
        “El ladino se proclama ahora no sólo la más eficaz encarnación del Absoluto Occidental, sino su “adelantado”. Sólo falta un paso para consumar el ridículo, propio de sus carencias”.
        El libro completo del chileno Helio Gallardo lo pueden bajar en: http://www.patriaparatodos.com/libros.php?id=1

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 39 Thumb down 16

        • Fulano de Tal

          No se si es correcta la critica de la carta con la respuesta que expones, me parece que
          lo importante aquí es la analogía en las condiciones materiales.
          Incluso de lo que expone el libro podemos decir que por ejemplo la lucha del mapuche la hacemos propia por ser mapuches, cuando en realidad la lucha del mapuche debe hacerse propia por ser también la lucha del campesinado, de los pobres , del pueblo.
          La carta hace referencia más hacia un sentido de pertenencia de clase que de raza.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 4

        • una duda: ¿qué tiene que ver un ladino en todo esto?
          ese trozo de texto no ha conseguido contestarme la pregunta…
          no sé la real intecionalidad del texto de ese señor pero aparte de contener diantres…
          tiene cosas más personales que verdaderas. ¿acaso quería vender con todo eso?

          es obvio que ese tal señor Helio Gallardo no sabe nada acerca de lo que en realidad significa “ladino” y se le nota mucho… se lo dejo como tarea para la casa para que lo averigue… y de paso que abandone las panfleterías.

          encuentro absurdo que suceda esto pero veo ignorancia y bastante. gracias.

          Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

    • Marcos Villagran

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 22

    • Carlos coqbo

      Que buena reflexión del Chile arribista, consumista y aspiracional… que trata de emular un sinsetido… felicitaciones por los párrafos aleccionadores…
      a Lorena y sus soportes, un mensaje de dignidad es ni siquiera responderles pues le tocó la fibra más profunda.. de seguro son primera o segunda generación de profesionales de su “linaje”, ganan un par de palos (o algo más) explotando a otros semejantes para enriquecer a otros muy diferentes.. o para trasnacionales que expolian nuestras riquezas sin ningun derecho…Pero bueno, es parte de la sociedad construida hace décadas… por eso es más legítimo y necesario EL DESPERTAR DE LAS GENERACIONES NUEVAS… A los viejos, y a los que piensan como viejos de cualquier orientación, hay que dejarlos descansar…

      Un abrazo freternos a tod@s l@s que sueñan por un mundo y un Chile mejor y mis respetos y cariños a aquell@s que luchan por construirlo lo antes posible… desde mi trinchera de ideas.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 133 Thumb down 11

      • vicente

        Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 39 Thumb down 82

        • pabloDSacoWEAS

          Hidden due to low comment rating. Click here to see.

          Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 17

    • Francisco Bustos Donoso

      Me dio pena, no sé si porque conozco muchos fachos pobres, o porque escuchaba The Smiths mientras la leía. Espero la carta al niñito que nunca a bajado de Tobalaba y se cree el Che Guevara :’)

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 72 Thumb down 12

      • la diferencia entre un facho pobre y un cuico que le gusta el che es muy distinta.

        Hay una diferencia enorme defender y apoyar a quien te oprime y te esclaviza….en cambio si naciste en cunita de oro puedes optar en la vida a defender a los que no tienen los mismos derechos….cachay la diferencia? …es enorme

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 86 Thumb down 10

        • guillermo

          pero si ese rico supiese lo q le paso a la aristocracia en donde se instalo el comunismo no creo q apoye esa causa. no apoyo el fascismo, pero el comunismo es lejos la peor opcion

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 39 Thumb down 32

          • Fernando

            q le paso a la aristocracia? Hablas de la union sovietica? Mataron al tzar y a su familia, el resto siguio siendo aristocracia, porque al momento de las elecciones estaban los bolcheviques y los no me acuerdo, bolcheviques viene de muchas de mayoria, eran la mayoria contra la minoria, donde la minoria eran la antigua aristocracia. Mataron al tzar y todos sus hijos por el linaje, pero no a la aristocracia. 🙂

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 2

          • A la aristocracia para tu información la mandaron a Siberia a trabajos forzados en campos de concentración, muchos ahí murieron, así que mejor antes de hablar informate

            Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 6

        • Claro que la diferencia es enorme, pero la equivocación es la misma. Ese lolito cuico che guevarístico puede decir todo lo que quiera de la boca pa afuera, como lo hace la mayoría de la gente que se jura revolucionara, pero mientras no agarre una tablita pa construir una mediagua o una ollita pa alimentar al otro, o parta por dividir su propio pancito, es un revolucionario de cartón como todos los demás nomás. Tener un discurso y usar la polerita no cuesta nada.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 3

          • Susana

            Makkka supongo que te refieres a los jóvenes que trabajan en Techo, aunque tu no lo creas es mucho más barato contratar maestros para esta labor. Los Jesuitas, propulsan Techo ya que es la única forma que al menos un joven rico, conozca otra realidad, por supuesto los Jesuitas están consciente que el 90 % de esos jóvenes se les olvidará todo a la vuelta de la esquina! pero abra aún 10% , en que sucederá un milagro ese joven tendrá conciencia social, no podrá vivir tranquilo en su casita viendo que tanta gente sufre, ese joven se casará o esa joven se casara y tendrá hijos y les transmitirá este valor, el valor de la solidaridad, el valor que nos hace humanos. Esa es la esperanza..y es la esperanza de muchos, los que queremos un mundo mejor,más igualitario, los chicos ricos que logran tener conciencia social, sueñan trabajan por su hermano que no tuvo la suerte de nacer en cuna de oro como él. No lo desprecies valoralo, porque el te valora.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

          • Cami Rivera

            Que absurdo el ” lolito” de clase alta que usa polera del Che, es bastante revolucionario, y seguro que marcha, comparte y hace mil cosas mas importantes que trabajar para un techo para Chile…es alguien q es capaz de conmoverse por los que viven las injusticias que el no vivió y que tiene bastante mas sentido común que el facho pobre

            Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

    • German reyes

      No será que uno de esos “fachos” es mucho más inteligente que el otro y sabe vivir o buscar una actitud positiva en la vida? es decir lo que para uno es explotación para el otro es solo trabajo y probablemente porque uno está conforme y a gusto con su trabajo y el otro no? O quizás uno se endeudó demasiado, sin que nadie lo obligara y el otro no? Creo que es una carta muy absurda y atenta contra el libre pensamiento tratando de lograr una especie de soborno sentimental hacia quién tiene mejores aptitudes en la vida y le va mejor.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 65 Thumb down 59

        • No se tu German , pero por lo menos yo me siento inteligente, y a mis padres también, me definiría clase media. pero lamentablemente vivimos de un sueldo, al igual que la mayoría de los chilenos, se sacan la cresta para darme lo que tengo y aun así , no alcanza, no nos damos lujos vivimos con lo justo y siento que tengo una actitud positiva frente a la vida, no como dices tu . pero si me da lata ver como mi mama trabaja de sol a sol para darnos las cosas que tenemos en la familia y en cambio otra gente tiene horarios relajados grandes puesto de gerencia y ganan un sueldo mucho más elevado. por el simple hecho de no tener un titulo¿ porque? por falta de plata . No me siento una persona resentida pero, claramente si mañana me dicen oye educación gratuita!! en la casa andaríamos mucho mas holgados de plata, si me dicen BONO MARZO! me alegro porque puta aunque sean 10 lucas más o lo que sea wn se agradece y ni yo ni mi familia somos unos flojos de mierda como generaliza la mayoría de la gente de la derecha, pero hay que estar en los zapatos del otro para darse cuenta de como es ser clase media, o ser pobre.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 68 Thumb down 3

          • A mi me tocó tener mil plata y después no tuve niuno, pero niuno, niuno, ni pa la micro. A mi no me la cuenta ni un cuico ni un pobre, porque viví las dos (aunque conozco realidades que son peores, pero de esas acá no hay niuno porque la verdadera gente pobre no tienen internet; como una vieja que conocí una vez haciendo mediaguas en Carahue que no tenía luz, ni agua potable, era analfabeta y vivía en una choza con una gallina; tenía un dedo chueco porque se lo quebró una vez y el consultorio quedaba a demasiados kilómetros como pa pegarse el pique a arreglárselo y de todas formas no podía tomarse el tiempo de reposar la mano porque tenía que trabajar). Soy uno de los extraños casos que caímos de Las Condes a Conchalí en un dos por tres, hasta el punto en que, allegados en la casa de un familiar, juntábamos las monedas pa comprar el pan. De tener cajero automático en la cafetería del colegio bilingüe en el que estudié a sentarme al lado de la Joselin que iba con su guagua a clases y cuyo pololo y padre de la guagua amenazaba a quien lo mirara feo a punta de cortaplumas. Conocí cuicos de mierda, atroces, que me dejaron de hablar cuando ya no había plata. También conocí otros cuicos la raja que aún son mis amigos y lo fueron en ese entonces y me iban a ver a mi casa arriesgando su integridad, y en más de una ocasión me prestaron plata. Conocí gente esforzada, la raja, que no tenía niuno e igual te convidaba de lo poco que tenía y también conocí gente culiá parásita, que juntaba como si fuese cosa de vida o muerte las monedas pa comprarse las cajetillas o las botellas de Coca Cola, pero que ni cagando hacía lo mismo pa comprarse el diario, tomar una micro o comprar una corbata pa ir a buscar pega o comprarle un cuaderno al cabro chico. En ese sentido, tras vivir todo lo que viví tanto en un lado como en el otro, lo único que puedo decir es que el “facho pobre” como le llamai tiene una actitud por lejos mil más monjeguerrerafakir que el consumunistoideseudorevolucionariollorón porque no tiene plata pa las naik que le gustan. Ahorra ctm. Uno se esfuerza pa salir adelante en base a lo que tiene nomás; la ley de la vida es así; unos nacen feos, otros lindos, gordos, flacos, con una mano, con dos, en un país en guerra, en un país la raja, ricos y pobres. Con las cartas que te tocan, jugai. Te caís, te parai. Si el gobierno te ayuda, ideal; claramente se necesita mayor igualdad, pero si tu no haces tu aporte, entonces todo se va a la callampa. Por lo demás, mientras no te lo den, no te vai a quedar sentao, o a destruir el mismo paradero en que tu mamá toma la micro (o a quién creís que perjudicai echándote un paradero? Los cuicos no toman micro). Así nomás es y sin llorar. Con la mentalidad que tu llamai del “facho pobre”, hay gente, como mi familia, que ha salido adelante digna y honradamente sin cagarse a nadie en el camino (porque pensar que el que tiene plata es porque se cagó a alguien es la primera weá que asume el picao; como la gorda le espeta a la flaca que es weona, o el que tiene el lada se conforma con imaginarse que el del porsche la tiene chica).

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 54 Thumb down 6

          • Excelente respuesta mem te apoyo 100% …en mi circulo cercano al igual como otros amigos, compañeros que tuve en la media y superior, existe el mismo sentimiento padres que se esforzaron por pagar los estudios a sus hijo y hoy ellos como yo orgullosos de eso, damos lo mejor de nosotros por un Chile menos dividido menos resentido, menos triste, menos egoísta…aveces el articulo siendo básico, logra que por medio de los comentarios se haga mas interesante.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

          • es lejos el mejor comentario que he leido… respecto a la carta, me sumo completamente, aunque tampoco soy una fundamentalista soñadora que cree que el comunismo es la mejor opción, pero me parece que las oportunidades en este país sean para todos iguales… que pena leer “se endeudan sin que nadie lo obliga”, eso demuestra la ignorancia de quienes no saben lo que es endeudarse para que sus hijos sean profesionales como muchos de nuestros padres no pudieron serlo…. Y está bueno de abusos, creo que de una vez por todas la gente tiene que hacer un ejercicio logico básico, los que no saben de pobreza, o al menos de carecer de algo basico una vez en su vida, no pueden representar a la mayoria de un país, porque simplemente no saben que sucede detras de una puerta de una casa en sectores vulnerables… ellos son minoria en este país, la riqueza se concentra en una elite… y ahi quieren retenerla! como pueden creer en ellos? y claramente la izquierda de hoy no tampoco la mejor opcion… es la misma mierda con otro olor….

            Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

        • Jorge. Entiendo la crítica que hace el tipo del Instituto Nacional contra la meritocracia, pero no vengas con el típico argumento arrogante del igualitarista diciendo “salga de su ignorancia” los que creemos en la meritocracia no somos ignorantes, simplemente tenemos otro pensamiento, otro ideal de sociedad y no pierde validez por ser contraria al pensamiento revolucionario que está tan de moda hoy en día en la sociedad chilena. Me enferman todos estos energúmenos de izquierda o anti-sistema que imponen sus ideas de manera absoluta y totalitaria y creen tener la razón en todo. Todos sabemos que en este país hay manzanas podridas, pero no puedes poner a todos en el mismo saco solo por pensar distinto, caen en una inconsecuencia impresionante, si queremos cambiar las cosas aprendan a tolerar y respetar a sus adversarios ideológicos. Ser de derecha no significa ser de clase alta ni ser de izquierda ser de clase popular, aquí no se trata de buenos o malos, volvamos a poner las ideas sobre la mesa y dejemos de descalificarnos, después se quejan porque les dicen resentidos. A todo esto. La carta me parece patética.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

      • alguien que leyó la carta

        a tu no leiste la carta..
        lo que para unos es explotación para otros es sólo trabajo? con los niveles de depresión laboral que hay en este país dudo que alguien elija la opción de trabajo con felicidad, creo que pensar así es tapar el sol con un dedo y que te duela mucho mucho que la carta tenga algo de verdad.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 7

      • no creo ke explotar, robar y matar a otras personas te haga mejor, los fachos son diferentes a los emprendedores ke es a los ke te refieres con tus palabras.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 3

      • Don naiden

        Creo que algo en lo que das en el clavo es “soborno sentimental hacia quién tiene mejores aptitudes en la vida y le va mejor.”…. no te parece algo lamentable que este mundo premia de sobremanera a quien es dotado de mayores aptitudes y lo hace establecer una mentalidad competitiva individualista de logros personales que se miden respecto de su posicion sobre los demas? asi como para tener un punto de referencia para decir “he logrado mucho, mirame, estoy tanto mejor que muchos otros tantos que viven peor que yo, me alegro por mi y mis logros”… no crees tu en una humanidad fraterna, colaboradora? cooperadora?… donde quien sabe más, ayuda a quien sabe menos, donde quien tiene mayores capacidades, contribuye al desarrollo de todos…. porque tiene que instalarse esta mentalidad estilo monopoply donde los demas son adversarios a derrotar?….. el problema creo yo, con lo del “facho” no va por sus capacidades o logros, sino en la mentalidad excesivamente egoísta, fría, indolente, individualista que propone…. creo en un mundo mas fraterno, donde ayudar a quien necesita una mano no sea visto como un aprovechamiento de weones flojos buenos para nada, sino como una contribucion humanitaria al desarrollo de nuestra humanidad, al mundo que heredamos a nuestros hijos. Es tan intrascendente esta vision de mundo individualista q busca satisfacer placeres pasajeros personales…… mientras yo este bien, yo tenga alimento, yo tenga abrigo, que el weon de al lado se joda…….. y ni sikiera se hace necesaria una inclusión directa de parte tuya para ayudar a quienes les vendría bien una mano, bastaría con acceder a conformar un organismo que garantice y provea de las necesidades elementales para el desarrollo a todos por igual, a traves de un trabajo y recaudacion de recursos conjunta para y por el bien de todos, porque todos lo merecemos, al menos, la oportunidad de vivir dignamente……… pero esa mentalidad de “cada uno forja lo suyo y los pobres son flojos y por eso son pobres y los ricos son aplicados por eso son ricos” no es tan cierto amigo, en chile la cuna pesa, y vaya que pesa, hay castas sociales enriquecidas q conservan su patrimonio material y familiar que dominan en gran parte la riqueza del pais, y una enorme clase obrera trabajadora, que muy lejos de la caricatura del comunista fljo bueno para nada, trabajan larguísimas y extenuantes horas a cambio del plato de comida, osea, una esclavitud adornada. La indolencia es lo q me sorprende, la poca compasión, la poca solidaridad y el elevado egoísmo, egocentrismo y despotismo de la vision derechista…. mucha mente, falta corazón, mucha estadistica, falta realidad, mucho numero, falta empatía, mucha fantasia neoliberal consumista emprendedora individualista, falta propósito trascendente. En fin. Debate infinito este que busca destruir el eterno paradigma humano de Soberanos y Sometidos. Ojala algún día, logremos sobrepasar nuestras superficiales diferencias para unirnos en un fin común de crear la paz y el bienestar como objetivos primordiales de toda nuestra actividad, y más que por nosotros, por el mundo que heredamos a nuestros hijos…. que tipo de mundo les dejamso y que tipo de valores les inculcamos actuando asi de egoistamente, para que repitan una vez mas nuestros mismos errores que nos tienen vivinendo en base al miedo y el odio. Las respuestas van mas alla de una formula economica, lo que hace falta, es fraternidad, para trabajar en equipo por un bien colectivo antes q uno individual, como se dice muchas veces,no estamos solos en el mundo, hay que pensar en el de al lado. Y en ese sentido algo q me sorprende muchisimo, es ver que los “fachos” por lo general son los mas asiduos al catolicismo, como es que por un lado profesan ese amor al projimo y solidaridad y por el otro andan roteando basureando ninguneando a sus hermanos y pensando de manera tan egoista e indivisualista? gran contradiccion.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 45 Thumb down 4

        • Rodrigo Parra

          Simplemente notable, que bueno es leer a personas que piensan como tú, siento que no todo está perdido y que mi hija puede crecer en un mundo mejor, y que vale la pena luchar por ello. Gracias.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

      • Mauricio López

        Muchos “quizás” y “probablemente” para hallar la carta absurda. Si fuera por eso, uno nunca vería a toda esa gente pobre, ignorante y altisonante que por años han defendido a la dictadura y la derecha como si fueran realmente parte de ellos. Basta con que diga que no está de acuerdo, pero ¿descalificar la carta tan superficialmente no está también en contra de el libre pensamiento?
        Para usted seguro que un profesor nunca será alguien con grandes aptitudes ya que nunca le irá en la vida tan bien como un doctor o un ingeniero, y de seguro que también es un flojo. Bonita y simplona manera de ver la realidad.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 3

      • sabes…me das pena men..no puedo creer que aun ai gente, asi como tu, que diga que tenga mejores aptitudes en la vida?….por que se cree de derecha?!, entendiste la carta o tienes problemas de comprencion lectora?….en fin, ya no me caliento mas con gente como tu, que defiende a braso partido el modelo instaurado a sangre y fuego, ideologizado por inescrupulosos que solo querian poder y mas poder!, tiranos, intelectuales del miedo(por decir algo…), PINOCHET!, fue mandado por THACHER!, MILTON FRIEDMAN , y asi….jaime guzman el ideologo de la dictadura, fanatico de FRANCO(un dictador que estubo 40 años en el poder alla en españa, y dentro de estos años recibio al mismisimo HITLER..OSEA SE ENTIENDE LO QUE DIGO!?!??….) SON TODOS UNOS CLASISTAS, RACISTAS, HOMOFOBICOS , ENFERMOS DE PODER DE CREERSE EL CUENTO DE LA SUPREMACIA RACIAL Y CLASISTA.!!!…PARA MI!, TU ERES EL ENEMIGO…..PERO..CON TUS ARGUMENTOS VACIOS Y HASTA PATETICOS……………….solo me das pena….como los fachos pobres que solo viven hblando desde su ignorancia….

        Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 7

        • Perdón…..

          Donde queda la toleracncia que con tanta arrogancia se adjudica la izquierda????
          Osea, estamos todos obligados a pensar como tu para no ser ignorantes?????
          Quien cresta te crees tu que eres para decidir brillantemente lo que todos necesitamos?????
          Yo me considero de centro, pero de verdad ya cansa seguir leyendo y escuchando las mismas odiosidades de siempre, corten la chacota por favor, o acaso se les olvida que la dictadura mas duradera en la historia es de izquierda??????

          Ya veo venir la avalancha de insultos que me darán, pero claramente la tomo de quienes vengan.

          Hot debate. What do you think? Thumb up 12 Thumb down 13

      • José Cerda

        Déjeme entender: según Ud., sería más inteligente la persona conformista (actitud “positiva”), que aquella de pensamiento crítico? Es el año 2013, estimado… no 1907…

        Le recuerdo, además, que podemos tener este diálogo gracias a que hubo una persona no-conformista quien cambió para siempre las comunicaciones. Otro tanto ocurre gracias a otro incorfomista que hizo lo propio con la electricidad; otro hizo su aporte en la informática, y otro más en la telefonía…

        Lo anterior también se aplica al ámbito social: Allende, Ghandi, Luther King, Rodríguez, el mismísimo Jesucristo hijo de Dios (sólo si Ud es creyente. En lo personal, sólo le uso de argumento silenciador), son sólo slgunos ejemplos de incorformismo.

        Así que, por dignidad, yo me lo pensaría dos veces antes de atacar o acusar a los incorformes. Saludos.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 4

    • Ignacio

      Me da lata ver como todos hablan de formar un país mejor, menos clasista, arribista y muchas cosas más. Pero lamentablemente eso nunca podrá ser posible, si se sigue con tanto odio y formando desunión.
      Soy joven, soy estudiante, y como todo estudiante de 24 años tengo ideales y creo que se puede formar un mundo mejor si todos aportamos un granito de arena y dejamos de lado tanto odio, y comparando la derecha con un monstruo que puede producir una dictadura y un genocidio cuando se le de la gana. Como dije soy joven y no viví la crueldad de una dictadura, no la fomento ni comparto…. Pero si algo he leído y he aprendido que las dictaduras son crueles y pasan a llevar los derechos de las personas de igual manera sean del color político que sean. Así que frases como “Si pinochet gobernara, todos seríamos ricos” me suenan tan ilógicas como “Cuba no es una dictadura”.

      Para finalizar, a pesar de mi corta vida, me ha tocado ver empresarios de derecha que son lo más socialistas en la práctica que muchos otros que se dicen ser socialistas. Como también he visto muchos socialistas empresarios ser explotadores en su grado máximo….. Con esto no pretendo decir que la derecha es lo mejor, solo que me carga que en este país se ande generalizando. Es decir, para que sepa “un pobre no es necesariamente un ladrón”, “un empresario no necesariamente un explotador”.

      Si queremos construir un país mejor creo que lo más adecuado es dejar de fomentar tanto odio y división.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 92 Thumb down 10

      • Cuánta razón tienes !
        Todos en este país hablan de construir un país mejor y todo, pero no son capaces de preguntarle al señor que vive en la calle cómo está o si necesita algo
        Reclaman desde su computador con internet pero no aportan… esperan a que los demás se ocupen.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

      • Estimado, con apenas 24 la tienes super clara, no como el monton de gente que ha comentado antes que tu. Lorena primero dice que somos hermanos, que solo el facho la cree enemiga, pero mas tarde, ella misma reconoce que esta en una “trinchera diferente”. Su linda carta no ayuda a borrar fronteras. Tu comentario si.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 1

      • Sainer Cifuentes

        Concuerdo plenamente contigo. No se puede estigmatizar a una persona por poseer un pensamiento político X , una u otra afinidad ideológica. Lo penoso y criticable es la masa inerte,,que como suele decirse: “No se casa con nadie” o la contra parte, aquella que se abandera ciegamente por un sector y su vida es una paradoja. Critican el capitalismo y el libre mercado, mientras escriben desde su iphone.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 7

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 5

  1. odioso habitante del 14

    seguramente lorena encuentra el odio allí donde está la separación y es una honesta creyente de la unidad nacional que va a donar un par de lucas para la teletón

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 84 Thumb down 7

      • tu crees que ganandote el loto tienes la plata que tienen los ricachones de este pais? con esa plata te alcanza para vivir una semana como ellos.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 46 Thumb down 5

      • Odioso

        compadre juan: como dice un meme, puedo tomarme una sopa de letras y cagar un mejor argumento que ése.

        la hipótesis de que alguien se gane la lotería es un hecho absolutamente excepcional y que por lo demás no implica ningún tipo de explotación para hacerte acreedor de un montón de plata.

        lo que dices me recuerda lo que un amable facho pobre me decía cuando le hablaba de las propiedades del piñera: me preguntó ¿y entonces el señor luksic no tendría derecho a ser presidente de chile?

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 3

  2. Me parece una gran columna, ojala esa gente que piensa igual que la que escribió la nota, se de cuenta que no solo pueden quedar en la critica, si no que deben participar en la toma de decisiones de nuestro país, participar en su junta de vecinos, y de esa forma y otras, construir un nuevo Chile, que este a la altura de esta nueva sociedad, que pide a gritos cambios radicales.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 47 Thumb down 5

  3. Debo decir que este tipo de palabras son las que mueven montañas. Ojalá pudieran llegar a todos quienes las necesitas (que son varios…). Y esto no lo digo por capricho: yo nací en familia “acomodada” (nunca me faltó techo o comida, pero para lujos y viajes nunca hubo), afortunadamente dirigida por una madre de “origen derechista”, pero suficientemente crítica, conciliadora y humanitaria como para quedarse en el orígen, no en la práctica derechista (de las que “debía” votar por el SI, pero celebró en lo íntimo de su hogar cuando salió el NO). Familia materna, otro cuento… tristes fachos pobres. Se juraban de alcurnia, andaban con chapitas del SI, miran a todos para abajo como rotos (cuando la única profesional, con nivel económico suficiente para decir eso era mi madre; el resto, al 3 y al cuatro rasguñando para tener una calidad de vida mínima). En la actualidad, siguen creyendo que Vallejo es marioneta del comunismo desalmado y asesino. Que Pinochet “hizo lo que tenía que hacer”. Y la miopía para hacer un análisis crítico de cualquier asunto (el que sea) es inusitado. Esperaría más de un iletrado rural. Y el problema es que yo sé que no es mala gente; no hay malas intenciones… simplemente miopía. Y hereditaria. Mi profesión de psicólogo me obliga a ver el tema con sesgo: hasta que no se entienda la importancia que la opción y filiación política tienen en la propia identidad de un sujeto, gente como Lorena (comentario inicial) seguirá repitiendo una y otra vez discursos de padres y abuelos. Es increíble cómo podrían estar repitiendo una barbaridad (“los comunistas son flojos”, P.E.), pero es la palabra de sus orígenes, y eso los enorgullece. Y el problema es que es gente cree que sólo repite palabras, pero no entiende que votan, eligen presidentes y alcaldes, y sí… el mal discurso se convierte en malas prácticas. Por eso son necesario bueno discursos, abiertos, francos, sin odio y con propuestas. Gracias a ellos es que ahora puedo mirar con crítica, con rabia, entender que hago poco por un cambio pero que hay otros que hacen mucho menos y lo disfrutan. Viva el discurso, vivan las buenas prácticas

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 110 Thumb down 12

  4. podríamos imprimirla y pegarla en los pilares de la intermodal ordinaria en bellavista de la florida, donde están las micros celestes de los fachos pobres que se devuelven a su casita después de vitrinear en aires para sentirse “algo más”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 95 Thumb down 13

    • Estaba pensando lo mismo, y en los paraderos jajaja, mientras esperan la bendita micro que nunca pasa porque el sistema de transportes está como la mierda, sabiendo que se van a ahogar de tan apretados que están y que la camisa Ferouch se les va a humedecer en la parte de atrás porque su sudor se evapora junto con el de los otros rotos que osan poner sus nalgas cerca de las suyas…
      Impreso en papeles de colores digo yo, para que se vea mas bonito y destaque entre los carteles de Yoga y perritos perdidos.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 39 Thumb down 9

    • César Torres

      Es buena la idea. Pero no creo que sea bueno imprimir y pegar toda la carta. Los fachos pobres no se darán la paja de leerla entera. Mejor sacar una frase que englobe todo el discurso y pegarla en paraderos para ver si algo les queda dando vuelta en el mate a esa sarta de weones arribistas.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 2

  5. soledad ballart

    Es para reírse; creo que no hay forma más discriminadora que ésta de referirse a un supuesto “discriminador”. Es una lástima que se publiquen expresiones tan fuertes de resentimiento socio económico y discriminación porque -para qué andamos con cosas- el “mirar mal” es tanto de arriba para abajo como viceversa (y este texto es prueba empírica de ello). Toda la gente que se dice tan “inclusiva” se llena la boca hablando de igualdad y tolerancia cuando pasan la mitad del día dejando fuera a todo un sector del país solo porque no pertenecen a su misma “clase social”. Es una pena que la gente nueva siga pensando como los viejos podridos en sus ideologías aplastadas por el tiempo y la no funcionalidad; la próxima vez que vayan a decir que “Cuando un rico mira hacia abajo, desde la burbuja altar en que vive, mira a todos como una masa gris de flojos que quieren todo gratis”, acuérdense que es exactamente eso lo que están haciendo: generalizar y mirar mal a un grupo de personas heterogéneo solo porque tienen una idea preconcebida y errónea basada en resentimientos. La derecha no está conformada por racistas, clasistas y desalmados; mucho menos por un sector económico definido (por supuesto que los hay también, pero como es en todas partes) y va siendo hora ya de que se den cuenta de que esa estupidez de “la derecha v/s la izquierda” ya no es tal; si no van a aceptar la democracia en su totalidad mejor dejemos de andar con estupideces y hablando de cosas vacías: si proclaman inclusión, practíquenla; si quieren ser aceptados, acepten; si exigen respeto, respeten.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 103 Thumb down 98

    • hay un pequeñisimo problema en tu razonamiento, que tal vez no ne paresca de importancia alguna, pero que hace la diferencia y que es el dato inicial de las relaciones de clase y que redunda en la estratificación social, esto es “la explotación”, que para ti debe ser cosa aceptable y beneficiona tal vez,pero que para la mayoria significa perder humanidad, significa opresión, enajenación y además el trato vejatorio y humillante de los jefes, patrones, autoridades civiles, militares y policiales. No es lo mismo que alguien que ostenta poder te mire por encima del hombro a que alguien oprimido mire al opresor con recelo y o algun grado de recentimiento que no es gratuito, que es perfectamente comprencible dado la historia de humillaciones recibidas a lo largo de una y varias vida.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 30 Thumb down 2

      • Cesar Hormazabal Fritz

        Hola Javier,
        En tu argumento la explotación es causa o es efecto de esta opresión social?
        La situación de “relaciones de clase” es básicamente económica o s cultural-histórica?

        En mi personal visión la economía, las relaciones económicas entre los sectores sociales, es reflejo de una determinada situación político social, y no al revés. Por ejemplo, bajo esta perspectiva la opresión no puede sostenerse sin apoyo del oprimido, así como la esclavitud no se puede entender sin capataces y cazadores de esclavos negros … la lucha ideológica en las propias filas del pueblo debe ser tarea primordial, afortunadamente esta tiene un excelente método: la practica !

        Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos Escobar

      Linda, una cosa es que miren de arriba hacia abajo con ASCO Y REPUDIO a la gente mas pobre, mirando en menos por no tener las lucas. Y otra es que de abajo hacia arriba de mire con RABIA E IMPOTENCIA por que la gente de la socialité los mira de la forma mencionada.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 6

    • Soledad: Los ricos nunca cambiarán, porque el placer que da el tenerlo, es el poder que ofrece, es el sentir que tu tienes lo que otros no. Fijate que para tratar el asunto del salario mínimo, deliberan
      semanas, con distintos representantes, pero es show, porque finalmente la discusión al interior del debate es si lo suben $ 7.500, o $9.450, ¡qué pena me dan ! Tiempo atrás unos senadores se subieron $ 2.000.000, como en media hora.
      Y el ” reclamo ” de los ricos es que si lo suben mucho, se caería en la cesantía..! Si echaran a sus trabajadores, ¿con quienes harían la pega? Y todos se tragan ese argumento y siguen los pobres
      reclamando una justicia que nunca llegará.
      Me gustaría ver a una presidenta que se atreviera a subir ese salario a unos $ 350.000, y que todo Chile se diera cuenta que no hubo tal cesantía..! ¡ Cómo se lamentarían de haberles estado creyendo durante años la chiva de la posible cesantía..!!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  6. Camilocha

    Me encanta el facho pobre, triste payaso que ostenta lo que nunca ha tenido y que piensa que, codeándose con la aristocracia, va a ser respetable. En todo caso, tiene cero relevancia social, a nadie le importa mucho lo que piense un piojo resucitao.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 9

    • karina

      cero relevancia social????
      ahi es donde estamos mal, el facho pobre es el que hizo posible que salga piñera, y es el que ahora quiere elegir a la bachelet o parissi para q no salga de nuevo “la derecha” oficial…… o sea, no podi decir q no tiene relvancia po!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 6

    • Cesar Hormazabal Fritz

      Camilo. Parece que Karina tiene razón: no existe opresión sin colaboración del oprimido. Los esclavistas tenían capataces y cazadores de esclavos fugitivos, y estos eran negros !!!. Detrás de esta realidad existe un largo aprendizaje cultural de generaciones de oprimidos, de luchas familiares y colectivas, y de continuas derrotas … el hecho es que esa derecha popular tiene dolorosas razones, no es locura, y es persistente. Demuestra la incapacidad popular de construir alternativas distintas, también aspiracionales, fuera del sistema, un modelo distinto de ciudadano y de republica

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Mario Moreno

    Entiendo y comparto la crítica a la contradicción entre ser pobre y ser facho, pero me parece que es terrible de iluminada y poco auto-crítica la posición del o la columnista -y de la mayor parte de la izquierda chilena. Es básicamente como decir que “cómo no se dan cuenta”, “cómo son tan tontos”, no han leído lo suficiente, si supieran un poquito más, si supieran la verdad. Y no po. La cuestión no es tan sencilla. La izquierda chilena históricamente no ha estado a la altura, ha tenido una política, por lo general, mediocre o complaciente, como si la moral, las consignas, o el sufrimiento fuesen suficientes. Se trata de construir una nueva sociedad, con la fuerza de un movimiento organizado, y si el vecino facho no se convence no es porque sea tonto. No hemos sido capaces. No hemos ganado nada. Ni siquiera en los momentos que estuvimos más cerca, lo hicimos bien. Es como la historia deportiva de Chile: casi, casi… pero algo pasó que no se logró. Como dijeron los uruguayos, jugamos “como nunca” y perdimos como siempre. En ese sentido creo, con todo respeto hacia quien probablemente sea un compañero o compañera, que la columna se acerca más al lloriqueo o al romanticismo que a un aporte para superar estas contradicciones. Saludos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 126 Thumb down 7

    • Gracias a los movimientos de la cuestión social de comienzos del siglo XX es que ud. tiene educación. No se olvide que fueron los movimientos de izquierda en este país los que lograron la Constitución de 1925, hecho que hizo que la educación fuese obligatoria para tod@s en este país sin distinción de clase social.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 6

      • Mario Moreno

        Si y no. Estoy de acuerdo en que muchas reformas positivas (aunque discrepo en el sentido de que la distinción de clase siguió existiendo IGUAL, a pesar de que la educación fuese obligatoria para todos) ocurrieron de la mano de las movilizaciones de masas -que son las únicas que pueden cambiar la historia. Sin embargo, me parece que ahí el sistema cedió también por necesidad: después del ejemplo -notable, por cierto- de la revolución rusa de 1917, había que frenar los ascensos de masas, y la mejor manera fue con ese tipo de concesiones. Ese proceso tenía sus limitantes, porque a pesar de esas concesiones, mantenía plenamente vigente el poder del empresariado (burgués, o del capital, o como quiera llamarlo), y esa fue la gracia o desgracia del keynesianismo y del estado de bienestar. Cuando las masas y los trabajadores quisieron más, tiraron a los milicos y se acabó la cuestión -lo que también fue una respuesta del empresariado a una crisis económica y política. Y en mi opinión, en el proceso de la UP, la izquierda chilena no estuvo a la altura. Se pudo hacer mucho más, creo que se pudo haber ganado esa batalla en Chile, y sin embargo nos sacaron la cresta, y casi no he visto revisiones críticas serias sobre el proceso, al menos de parte de los mismos partidos principales que condujeron el proceso, como para sacar lecciones. Saludos fraternos.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

    • Rodrigo Jofré

      Casi casi se logró algo, por ejemplo, cuando atacó el golpe militar, cuando mataron a Víctor Jara, cuando no pescaron a los estudiantes y sus innovadoras ideas. La derecha ha estado siempre utilizando la fuerza para que muchos buenos motivos no se realicen y sigan con sus abusos. Así que no sé ah.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 4

    • Cesar Hormazabal Fritz

      Hola Mario.
      Completamente de acuerdo … y es mas, parece que la izquierda “capitaliza” en base a un discurso revolucionario, pero sus “inversiones” son por completo dentro del sistema: cupos en diputados y senadores.
      Creo que no existe opresión sin colaboración de oprimido … para mi la gran pregunta es como el esclavista consigue que el esclavo ame sus cadenas. O, en términos clásicos, el fenómeno de ideología y alienación.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. facho pobre

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 51

    • trinitaria

      Se nota que no entendiste absolutamente nada de la nota, claramente cada uno aspira a tener su platita, y no de la manera en la que tu lo pones, y eso de la “tendencia al vandalismo” es otra manipulacion de la televisión que ves cada día, esto es mucho mas que eso, es una lucha social para todos nosotros y para tus hijos, no hay nada mas absurdo que un facho pobre, es una triste aspiracion a nada, es un arribismo sin sentido ni razón, es una tontera de gente ignorante, es por eso que luchamos por educación, imagínate lo que sería todo un pueblo educado, ahi sí que el gobierno tendría miedo.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 38 Thumb down 7

        • yo lo unico que no comparto con la gente de izquierda mas radicalizada es su afan de sentirse discriminados con derecho a discriminar, el hecho de exigir tolerancia con violencia y no tolerar, concebir que cualquier idea opuesta a la que tengan es estupida, inferior o absolutamente equivocada.

          fuera de eso, un sueño de un mundo mejor lo tenemos casi todos

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 50 Thumb down 5

          • La discriminación va de la mano de ser personas al parecer. el punto es no radicalizar esa discriminación y aprender a convivir.
            Por otro lado. con respecto a lo que dices de “no concebir ideas opuestas…” . Si alguien está descontento, rabioso y decepcionado del sistema y la forma de mover el mundo hoy en día, encuentro lógico que no escuche razones para defender al mismo modelo. Es, claro está, intolerancia. Pero es una intolerancia que se justifica y no hace al “izquierdista” un individuo que no escucha razones: Lleva toda su vida viviendo un sistema, no necesita que vengas tu a decirle “Esto está bien”. el ya sabe que está mal. todos sabemos que está mal, incluso tu. Cuando vengan con ideas nuevas creo que podríamos escucharlos, pero si siguen defendiendo algo ,que está demostrado ya agoniza, no esperen “tolerancia”.

            Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

          • Alejandra

            Tal vez no es el sistema el que esté tan mal, sino tu. Sino como explicas que 2 pobres que nazcan en igualdad de condiciones, hacen que uno termine barriendo calles y el otro siendo doctor. Conozco muuchos casos así.

            Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 8

      • Yo tambien conosco muchos casos de pobres que terminaron siendo grandes, entre ellos un amigo mio que hoy es un gran artista con su dinero siendo que no pudo estudiar nada… el problema ALEJADRA es que el se hizo grande A PESAR DEL SISTEMA no POR EL SISTEMA. asi que no tiene NADA de argumento lo que dices. El pobre que surje lo hace por que logra hacer tonto un sistema que impide el avance social, no al revez, gente como tu deberia bajar de la burbuja en que estan y enfrentar una realidad matematica, el rico gana mas de tres cuartos de los recursos del pais y el pobre se reparte los tristes desechos, puedes engañar las ideas pero contra los numeros no puedes luchar.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

      • César Torres

        Hay super poca gente rica, y ese es el gran problema, que toda la riqueza se concentra ene l 0,1% de lapoblación. El problema es que los pocos ricos, son DEMASIADO ricos

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  9. No son tontos, si han leído bien poco en la vida, más bien los ha formado o criado la ignorancia y el culto al dinero, lo peor es que el drama es tan profundo que justifican cualquier cosa diciendo ¿acaso a ti no te gusta la plata? Claro que me gusta cuando mi hijo se enferma y tengo que pagar un médico, si hasta master card te dice que hay cosas que el dinero no puede comprar, una de esas es la conciencia ciudadana o moral.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 33 Thumb down 1

  10. Rubencillo

    ¿y la auto crítica?, ¿Por qué actualmente existe ese vecino “Facho Pobre”, si hace 20 años era casi irrisorio que existiera este tipo de personas en una población donde vive “el pueblo”?, ¿Sólo es culpa de la Concertación?, ¿Crees que este “facho” se forma de la nada en su manera de pensar, o sólo por que la TV le lava el cerebro?
    Me parece al lo menos pretencioso tú punto de vista, pues te instalas en una categoría moral superior que tú vecino “facho”, pues creo que todos los que vivimos dignamente y en base a nuestros principios somos IGUALES moralmente.
    Yo creo que este vecino “facho”, piensa de determinada manera básicamente porque la izquierda (o las decenas de izquierdas que existen) no han dado “el ancho”, prometieron al pueblo cosas que jamás cumplieron vendieron una idea de igualdad de clase en base al odio y la lucha armada contra este enemigo imaginario, abstracto y representado casi caricaturescamente, te cito, – “La verdadera elite chilena se jura de sangre azul y que merecen por gracia divina gobernar este país” -, cuando en realidad todos quieren vivir como ricos, pero no lo reconocen en su discurso. Allí está el problema, ese “facho pobre” reconoce que quiere ser élite, que quiere vivir cómo rico, y cree que si se esfuerza, que si logra poner a sus hijos en una buena Universidad lo puede llegar a ser “ese rico”.
    El “Facho pobre” no odia al rico, pues porque quiere ser como ellos, el “facho pobre” odia al que le impide alcanzar su meta, y en ella están los que frenan este sistema; delincuentes, flaytes, personas que se toman las calles impidiéndoles que pueda cruzar la ciudad para llegar a su trabajo, vecinos que lo tratan de tener “falsa conciencia de clase”, etc.
    El “facho pobre”, ya no se compra ese discurso de “lucha de clases”, simplemente porque quiere ser élite y duela o no, este sistema tan atacado por una parte de la izquierda, les da esa esperanza de escalar socialmente, sí dirás que esto es ridículo, porque el sistema es una aberración, pero lo quieras o no aceptar este mal sistema si te da esperanzas de avanzar en el camino a “tener más plata” pues el “facho pobre” sabe que si tiene un hijo medianamente bueno en el colegio y que no cae en drogas o se convierte en “Flayte” si tiene posibilidades de tener una carrera profesional. y tú lo debes saber, porque es cosas que observes a tú alrededor que gran parte de tus amigos son universitarios (no todos), pero una gran parte y eso que eres “pobre”.
    Bueno, en el fondo te quiero decir, que hacer una caricatura de tus vecinos que piensan distinto a ti me parece equivoco, tratarlos de pinochetistas y de falsa conciencia de clases, es casi ridículo, por qué lo que en realidad quieren esos vecinos, es diferenciarse de los que durante décadas les han ofrecido un meta que no llega y una lucha de clases que sólo deja heridos, lo que quiere tu “vecino facho” es ser rico y muchos que piensan cómo tú tambien, el problema está que el facho lo acepta y uds. no.
    saludos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 72 Thumb down 24

    • Lo que me da pena es la ilusión. Este sistema se sustenta en que para que exista una elite rica, es necesaria mucha gente pobre. El chorreo es chorreo, no es distribución equitativa. Me duele que la gente crea que puede alcanzar esa riqueza. Los millonarios verdaderos (diez familias en Chile) son los mismos desde que se fundó la “República”. Un facho pobre sueña con una mentira. La oligarquía es inamovible.
      Y todos queremos mejor calidad de vida, eso no nos hace menos contrarios al sistema. Nosotros no escogimos las reglas, pero, para vivir, hay que jugarlas. No nos queda otra, lo cual no significa que lo avale.
      Saludos.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 3

      • Rubencillo

        de acurdo con lo que dices, pero no creo que ese “Facho pobre” aspire a ser como lusik o Angelini, sólo quiere plata, además no es tan tonto cómo acá se describe. Por otro lado el sistema que necesita mucha gente pobre no es necesariamente éste, debido a que un sistema capitalista cómo el existente hoy para funcionar más menos bien, necesita cierta estabilidad social, de lo contrario habría “incertidumbre”, cosa fatal para el mercado. por otra parte, el ser humano siempre tiende a crear élites, sino pregúntale a la URSS y a todos los países que han intentado alcanzar la utopía del comunismo, que terminaron convirtiendo a su “Vanguardia revolucionaria” en la élite que le termina chupando la sangre al pueblo.
        El facho pobre cree en el sistema, simplemente porque se ha demostrado que es éste el que ha producido mayor riqueza en su mundo conocido, y cómo lo que él quiere es dinero, lo avala, pese a que genera esa desigualdad y crea élite rica, pues se hace la pregunta:
        ¿qué saco con apoyar una utopía revolucionaria si la vanguardia termina quedándose con el poder, además que la lucha de clases deja muchos heridos? De tal manera termina apoyando éste sistema que si bien es injusto termina brindándole mayor sustento material y plausibilidad de alcanzar sus metas económicas y de realización familiar.
        Triste, pero es mí mirada crítica al proyecto de laS izquierdaS.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 5

        • Creo que es un argumento muy facilista ése de criticar a los de izquierda tirándole la URSS o Cuba como ejemplos. Para mí, Cuba no es el modelo en que quisiera vivir, tiene pros y contras, igual que nuestro país “jaguar”. Lo mismo te pdoría decir a ti, que defiendes el modelo, supongo que no avalas Irak o Guantánamo. Yo no soy comunista, no defiendo al partido, nunca he militado. Sin embargo, comparto con la moral cubana que lo material es secundario ante valores como la educación, la salud o el ocio. Y si tuviera que escoger entre un país que invade oriente y otro donde los milicos son personas con espíritu crítico, no hay por donde perderse. Aún así, Cuba es una dictadura y no hay defensa ante ello.
          Pienso que las utopías se construyen todos los días. Por ejemplo, vivimos en “democracia”, ideal que también es una utopía, hay que trabajarla constantemente para perfeccionarla. No es un estado puro en sí mismo. Quisiera vivir en un modelo más equitativo, donde la riqueza natural la gocen todos por igual, no el rajuo que se encontró una mina y tuvo la plata para explotarla.
          Me da pena, de nuevo, la idea de que tener cosas es más valioso que cultuvar el cuerpo y la mente. Y entiendo que eso sea más seductor, pero a la vez no puedo creer que exista gente tan egoísta.
          Saludos.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 5

          • Rubencillo

            Concuerdo en parte con tu argumento, pero si no lo notaste gran parte de mis palabras tratan de entender el pensamiento de un “Facho pobre” y no representan necesariamente mi forma de ver las cosas. (tampoco quiero latearte con mi forma de ver la vida y la política, pero para dejarte tranquilo/a te puedo asegurar que mi meta en la vida no es el dinero)
            Ahora trasladar la discusión al problema de Guantanamo o Irak, no creo que sea necesario, debido a que mi propia moral me hace condenar enfáticamente esos acontecimientos nefastos. Ahora eso de la moral cubana no va en lo material, tengo mis más profundas dudas, pues ellos viven bajo una dictadura atroz que ofreció igualdad y terminó en represión del pueblo que pensaba distinto y en la “elitización” de la vanguardia revolucionaria (que actualmente disfruta de placeres materiales que se le niegan coercitivamente al cubano común), por eso estamos de acuerdo en lo malo de la dictadura cubana.
            Eso de que la utopía se construye a diario, no puedo estar más de acuerdo contigo.
            En lo que si podemos tener cierta discrepancia es en la cuestión del modelo, yo creo que éste si se puede mejorar, lentamente pero se puede y terminar siendo algo más justo (aunque la élite nunca se terminará, pues te recuerdo que hasta los países más desarrollados y justos del mundo tiene élites)
            Ahora, sí, estoy de acurdo con que existen valores mucho más importantes que el escalar socialmente o alcanzar un estatus económico mayor, pero mi moral yo no puedo imponerla al “otro”, pues cada uno tiene el derecho de vivir en base a su propia forma de concebir la vida siempre y cuando sea en base al respeto y no agresión del otro que piensa distinto.
            saludos.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 3

          • No lo se. Yo estuve en cuba y la gente de ahí no le interesa la educación ni la salud; solo quieren algo de comer. O no se po, pregúntale a los doctores cubanos que no tienen agua potable en sus consultas y que ganan mas revendiendo celulares usados que en su profesión.

            Los valores no lo son todo, un país debe ofrecer calidad de vida a sus integrantes, no crees?

            Es por eso que no hay que ser unilateral en el tema ni transformar a nadie en mártir.

            Saludos.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 3

          • O sea que tirarle a la izquierda Cuba y la URSS es facilista (también se podría hablar de China y el gran salto adelante, o de Pol Pot…), pero tirarle Pinochet (y Videla, y Kissinger, y Mussolini) a la derecha vale? Yo creo que las dos cosas son válidas, pero no ayudan. Tildar al que piensa distinto de extremo -si no lo es- sólo me ayuda a sentirme cómodo.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

        • “¿Qué saco con apoyar una utopía revolucionaria si la vanguardia termina quedándose con el poder, además que la lucha de clases deja muchos heridos?”
          Y por qué si no se es facho se asume que se debe ser comunista? creo que el mayor drama de este país es su extremismo. Cero autocrítica o análisis, puros parches. Idiosincracia? O paranoia, no sé.
          No me gusta el fascismo ni el comunismo, ¿no podemos crear un nuevo sistema? puede ser mixto? ¿o generar mayor fiscalización, además de evitar los vacíos legales tan convenientes para algunos?
          Hay tantas cosas que se pueden hacer sin necesariamente llegar al comunismo que me da lata leer que si no se es facho, se es comunista o viceversa. Un poco de decencia, paremos las campañas del terror, por favor.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

        • Cesar Hormazabal Fritz

          Hola Rubén,
          Felicitaciones por tus valientes palabras.
          No es de tomar a la ligera al “facho pobre”, o al “derechista popular” … no existe sistema basado en la opresión sin colaboración de los oprimidos. Y esto no es algo que se produce en base a estupidez colectiva, es en base a razones muy de fondo. tu apuntas a una de ellas, y es muy gravitante. Los amos esclavistas tenían a negros como capataces y cazadores de esclavos fugitivos. Si hiciéramos un poco de ciencia ficción y viéramos que las embajadas de EEUU y CUBA ofrecen visa a trabajadores en sus embajadas en Santiago, Donde seria la fila enorme?
          Solo una observación, y de tipo histórico, la vanguardias no traicionan a las revoluciones, las revoluciones pasan por sobre sus vanguardias, las ajustician y terminan reemplazándolas por otros lideres mas afines a su ideario. el problema aquí es el mismo concepto y/o existencia de una vanguardia, eso es una estupidez !!!

          Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

      • Tio Barbas

        De hecho, de ese grupo de 10 familias, 8 descienden de inmigrantes llegados durante el último siglo, Saieh, Bendeck, Rossi, Paulmann, Fontbona, Yarur, Angelini, Luksic.

        Y Piñera cabría de no ser por la tradición aristocrática de las mujeres de su familia.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Carinna Cabezas

      Rubencillo, lo que usted dice de que la meta de TODOS es tener palta, plata y más plata… es errónea, el que esté rodeado de gente superficial y que solo le importa lo material no quiere decir que todos seamos así. Personalmente no sueño, no me importa ni un poco poder tener el dinero que los de la clase alta tienen, ni un poco, para mi me basta trabajar y vivir de lo que amo y disfruto… tener dinero para comer, vivir y no para pavonearme frente a mis vecinos… Sé que en Chile la calidad de vida es cara… pero aún creo en vivir no girando en torno a un buen sueldo, si no en realizarme como persona. Prefiero ser pobre, que una mujer enriquecida pero con el alma vacía.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 8

    • Constanza

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 20

      • Rubencillo

        jajaja… Bueno ya que se me ataca directamente, y pese a que no quería hablar de mí, te diré que yo no me guío por el dinero, al contrario, eso es secundario en mi vida, por ejemplo, al momento de escoger carrera, y pese a ser puntaje regional en la PSU (Prueba mediocre, pero es otro tema), decidí estudiar pedagogía, pues preferí la vocación al dinero, podría haber sido abogado de la PUC o la Chile, pero no, quise ser profesor en la USACH.
        Lo que yo hablaba sobre los “fachos pobres” era que yo no me posiciono valóricamente sobre otras personas por ver la vida en forma distinta, si su motivo de vida es tratar de alcanzar mejores materiales no los hacen ni peores ni mejores personas que la gente que piensa distinto, lo que yo hice fue un ejercicio de empatía para tratar de ponerme en su lugar y comprender en parte su forma de pensar.
        PD: no seas pre juiciosa, antes de juzgar debes tener los antecedentes, las fuentes y tatar de entender por qué ese otro piensa distinto a ti, luego viene la crítica, sólo así esa crítica es constructiva y realmente vale la pena.
        saludos-.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 3

  11. Maestra la columna, la verdad es que yo entiendo que la gente con plata sea facha, si siempre han tenido todo a su alcance y nunca les ha faltado un peso es obvio que van a defender un sistema que les acomoda, y tmb es obvio que no quieran un cambio social mucho más equitativo, a nadie le gusta que venga alguien a comerse sus dulces.
    Lo que yo no entiendo son las personas enfermas de pobres y endeudadas que avalan este sistema culiao, que viven a penas y que defienden que les sigan robando, defiendan a un patrón que los explota y les paga con migajas y que no son capaces de aspirar a más, no son capaces de querer algo mejor para su futuro porque están cómodos recibiendo un sueldo de mierda de puro conformistas. Esas son las personas que nunca llegan a ser alguien en la vida!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 5

  12. Bueno, esta claro que el facho pobre es aspiracionista, pero ademas esta el izquierdista cuico, intelectual, que mira a europa, que solo conoce el bajo pueblo por el libro de salazar y el proletario ilustrado..
    buen articulo

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 1

  13. Consigue la carta el romanticismo propio de un epistolario digamos más nostálgico, más de “hubo tiempos mejores, vecino”. Pero en lo referido al sujeto mismo de la carta, cabría recalcar que los fachos pobres no son románticos -romántico en el sentido clásico de la palabra-, son, por el contrario, de actitudes más bien violentas. Son los que se arman en nombre de la propiedad para combatir a los encapuchados. Son los que matriculan a sus hijos en colegios con nombre inglés (con terminación “high school” de preferencia) y son también los que ponen el grito en el cielo cuando algún apoderado inescrupuloso plantea la posibilidad de que el curso haga una jornada de reflexión, en vista de los meses de paros que llevan los liceo más flojos y los más “emblemáticos”. Resaltan los valores cristianos, pero de cristianismo tampoco saben mucho. De números conocen un poco más, lo suficiente como para rendir en el trabajo. Si fuera por ellos, seguramente, la palabra orden, se escribiría con acento y mayúscula. El orden sería el Órden. Y que Chile, de una vez por todas, labore como debiese laborar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  14. Completamente de acuerdo con lo escrito, pero a su vez aprovecho la tribuna para decir que desde la izquierda es necesaria una autocritica, hace falta una renovacion de la izquierda para hacerla coeherente con el Chile de hoy, si bien tengo una gran admiracion del proyecto historico de la Unidad Popular, ese Chile no es el mismo de hoy. Necesitamos una mirada de la politica como un todo , desde la autogestion, juntas vecinales, sindicatos, coelctivos . Y a su vez disputar el poder institucional desde los partidos políticos, los partido en sí mísmos no son malos, tenemos que construirlos, la concertación esta claro q no es una alternativa y el PC aparentemente se ha olvidados de las bases. Si la UDI es el partido popular, es duro decirlo, pero es cierto es el partido más votado, y esta realidad es tambien por falencias de nuestro lado, por esto tenemos que reconstruir la izquierda para poder hacerla hegemonica y construir un nuevo Chile, en el cual los medios de produccion esten al servicio del hombre, y no al reves, donde la palabra igualdad sea el eje central de la sociedad. A hacer polñitica a construir izquierda.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  15. Juanalaloca

    Que cierto y que falso. Lamentablemente, las clasificaciones de derecha e izquierda son términos que para la época que vivimos y nuestro ¡Chile lindo! nos quedan grandes o pequeños, quién sabe. Somos un país cínico, doble estándar, todos somos de izquierda pero actuamos como fachos. Es cosa de mirar un poco, al vecino, al funcionario, al estudiante, al rico y al pobre. Todos se mueven en torno a ideales que no son la igualdad, que no son la justicia, que no son la caridad o la verdad. el ideal del chileno es salvar su propio culo, y la esencia de la vida de la que se habla, ya no existe, si es que alguna vez existió. Mis ideales utópico murieron hace unos años…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 3

    • Carinna Cabezas

      Tu observación la encontré muy certera, la comparto y lamentablemente admito que caigo en lo que criticas… Lamentable es la parada del chileno, lo único que nos preocupa es nuestro metro cuadrado y por eso la revolución estudiantil recae en la división entre los mismo estudiante.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  16. María José

    Yo creo que en varios de los comentarios de mas arriba se vislumbra el real problema.. es que hemos perdido años o mas bien toda nuestra historia peleando por bandos políticos que no son la perfección cada uno en sus ideales, aunque personalmente repudio absolutamente la historia que le pesa a nuestros padres y abuelos, y lamento su negación, y ese discurso directivo de querer hacer creer que no pasó nada, y que lo que paso le ocurrió a quienes lo merecían. Pero lo que realmente me lastima es caminar hoy por calles en las que la gente está desamparada en la falta de empatía, y ésta ve su desarrollo en la medida en que la gente lo entienda como un suceso para la tolerancia, el trabajo en conjunto, no como una lucha de segregación. Y el mayor error hoy, es creer que la evolución esta por medio de un pensamiento o del otro .. aunque digamos que ya no se trata de gobierno, o partido sino de personas, o no nos identifiquemos con ninguna tendencia política, la concentración a uno u otro polo es mas fuerte.. y ese es el problema. Es que es tiempo de que seamos antes personas que militantes de un partido.. o de un bando, es tiempo de que luchemos por ideas, por soluciones, por la razón, por la educación, y aunque la última sea actualmente muy nombrada, es el único camino. Porque si hay algo con lo que realmente sueño, es con un país en el que se pelee con argumentos reales, en el que vea a dos ciudadanos peleando en el paradero defendiendo argumentos, ideas, no ideales. Personas realmente críticas, preparadas, no auto referentes dependiendo de su condición económica o social, porque opinión es defender lo que se no lo que creo, cuando Chile este convertido en esto entonces ahí recién estaremos encaminados a un progreso… Pero es tarea de todos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  17. hoy me siento mal y no se porque, gano buen dinero, estudio y me va bien con mis pares, pero al momento de pensar en ser feliz me lleno de pena y rabia por la maldita idea que me enseñaron durante el transcurso de mi vida la cual en una mentira… la mentira es todo lo que me han enseñado, TODO!!! como vivir, que pensar, que es lo mejor y peor y muchas cosas mas que también les enseñaron a los que me educaron, por eso no los odio, sino compadezco por no ser CRÍTICOS de lo que pasa en nuestro país, son momios y títeres del rico avaro y cruel que se cree superior por la herencia de su familia la cual obtuvo con esfuerzo, sacrificio y humildad como mi padre. LUCHEMOS CADA DÍA POR UNA NUEVA CONCIENCIA QUE LLENE NUESTROS ESPÍRITUS…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  18. Victor Fuentes Gonzalez

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 15

  19. Me encanta ver como los dos sectores políticos se enfrentar para saber que tienen la razón, pobres “TONTOS ÚTILES” Utilizados por su creencia política, cual es el motivo de separar el que es derecha y quien es de izquierda?.
    DESPIERTEN DE UNA PUTA VEZ, la política no les va a dar de comer, no les va a enseñar, no les va a sanar, tratemos de ser personas y NO MARIONETAS.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 10

  20. cristobalfonso

    Pobre Victor Fuentes gonzalez ….quiere ser famoso, y en un sistema de mierda!!..jajajahhh, realmente eres un facho pobre, pero un FACHO POBRE WEON!!…
    Exito “compañero”..jajajaahah hasta de eso me mofo!! ajajaajhh

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  21. Peter J. Cochrane

    ¿Y que podrías decir de un izquierdista millonario?. Como Max Marambio por ejemplo.
    Espero tus comentarios.
    Nota: No soy facho rico ni pobre, por si hubiere predisposición a la discriminación, solo me interesa sinceramente tu opinión.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

      • Sí y no…. o sea, para un rico la izquierda significaría vivir en armonía y sentir la igualdad por primera VZ EN su vida.. capaz que le guste… AHORA, UN POBRE DE DERECHA ES DERECHAMENTE UN SUICIDIO.. PORQUE NO OBTENDRÁ NADA…

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

        • No obtendrá nada?? Ese es el problema con la izquierda, que son de izquierda para que les den todo. La derecha cree en el trabajo como fuente de obtención de beneficios. Sea rico o pobre el único camino para surgir y tener éxito económico en la vida es trabajar. No como los comunistas que esperan que les den todo gratis.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

          • Ese es tu problema básico , la creencia que la vida es la persecución del éxito económico , pues te digo : bajo ese criterio estamos cagados , estamos fabricando una sociedad de frustrados , de modo que solo , solito te estás constituyendo en un fracasado y tendrás por tanto tu miserable recompensa por no sacarte a tiempo esas anteojeras que te conducen a hacer el torpe comentario ”sea rico o pobre el único camino para surgir y tener éxito económico en la vida es trabajar ” , hueveta , abre las pepas , no es ese el sentido de la vida y toda tu crítica bastarda la refieres a tus coordenadas reduccionistas de ganapán funcional al sistema.Hay otro mundo allá afuera…

            Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 10

  22. Puros resentidos sociales ajajajja XD

    He visto varias respuestas o criticas a la carta y solo atinan a responder como mongólicos (obviamente, si son resentidos sociales). Todas las respuestas que dan se centran en plata o sarcasmo barato, ni un pobre diablo habla de ideologías.

    El sistema en si es una mierda, la economía sobrepasa a la ideología y eso no va a cambiar y se lee en uds mismos que actúan como monos peleando por platanos es decir, por el producto =), son un bichito más del sistema, el bichito más débil que solo le queda llorar esperando que alguien lo escuche.

    Hasta uno de los partidos menos apegado al sistema económico Chileno como lo es el PC no está ni ahi con sus ideologías, tomo a los dirigentes estudiantiles para solo ofrecerles postular a cargos (Vallejo y Ballesteros) la primera no acepto y no la pescaron más y el segundo ahi esta aún dando bote.

    sigan llorando mientras yo cotizo mi toco jajajaja ( y no soy facho, no soy tán aweonao como para tener una ideología política, no me rebajo )

    Chau

    PD: obviamente esconderán mi comentario, es lo mejor que pueden hacer o no? jajajaja

    Hot debate. What do you think? Thumb up 12 Thumb down 13

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 8

    • Obviamente , un sólo párrafo sirve para ilustrar que eres un sujeto medio inculto al que sólo le cabe presumir de ”vivaracho” y marginal respecto a las críticas (”cotizas tu toco”) : aquello de que la economía sobrepasa a la ideología está como para molde con el cual generar estúpidos en serie , ; resulta obvio que tu cultura de cuarta no te sirve para entender que según la concepción ideológica hay una trama económica , que , por ejemplo y para no ir muy lejos , el modelo ideológico chileno define un enfoque neoliberal de las estructuras económicas , ¿o crees que es casual? , de modo que en esta discusión te metiste de puro sapo y seguro que es por el hecho que te sientes contento porque ”cotizas tu toco” , prosigue en lo tuyo , que es comer , cagar , dormir y como gran acto de rebeldía , a veces , masturbarte.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • Indignada

      Estimado MONO antes de criticar cualesquiera de las cosas aqui publicadas, hablar de ideologias, politica, partidos, comienza por mostrar EDUCACION Y RESPETO, en Chile si es que hay Mongoles no creo que esten opinando aqui, Ud. se refiere de forma despectiva, ofensiva y vejatoria a las personas con Sindrome de Dwon, quienes no tienen las caracteristicas que Ud. menciona, agrede a las familias que viven con estas bellas personas, las cuales su unica culpa es quiza y tan solo quizas no hacerse a entender. Mas alla de lo que hagas con tu vida o tus reflexiones parte por ser respetuoso de una realidad de muchisimas familias, pobres y ricas, y en este sentido si que las une el mismo sentimiento de amor por ellos, eso si trasciende fronteras, clases sociales, razas, etc. Un niño/a nacido Down es igual aqui y en la quebrada del Aji.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. lo que me molesta es que no se den cuenta que están en un sistema abusivo, independientemente de las ganas por trabajar y salir adelante. A fin y al cabo va a llegar a viejo y va a dar gracias por todo el dinero que le chupó la AFP.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  24. Buenísima carta abierta, sobre los post no es mas que el reflejo de una sociedad profundamente clasista y dividida, donde plata=derecha pobre=comunismo, y la clase media=??? cada uno se cuela por donde puede…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  25. @elfachopobre

    No me gustó naa lo que escribió mija. Pa que me entienda, le voy a contarle mi historia. Yo antes no tenía ni zapatos para ponerme, a veses mi mamita no tenía ni para parar la hoya oiga, y con mi esfuerso de toda una vida logré todo lo que tengo ahora, mi casita en el sector Alto de La Florida, mi cabañita en el Quisco, la educasión de mis hijos, el freezer de dos puertas, y hasta mi cuarto medio en la nocturna. En cambio, si me huviera puesto a reclamar y a protestar por cosas que uno se tiene que “ganarce”, estaría en las mismas, pues ah?

    Me da verguensa ajena que gente” floja” y “descriteriada” como ud ande pidiendo educasión gratis, cuando los perlas se sacan puros cincos en el colegio y en la universidad. Además, no todos tenimos el mate pa eso, pues, es la pura y santa verdad no más, pues ah? quién limpiaría los baños del mall? quién construiría las casas? condusiría los taxis colectivos? ah? los peruanos?

    Claro que somos iguales en eso de la “clase” que ud dise, pero ud olvida que gente como mi Presidente Sebastián Piñera era de clase media, y a punta de esfuerso llegó donde está hoy. Al que madruga, Dios le ayuda, ah?

    Saludos mijos y mijas.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 16 Thumb down 14

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 11

  26. Buena carta, eso sí creo que exagera en la repulsión por la gente morena y cosas así… Lo que sí está claro es que la lucha de clases existe y existirá hasta que no hayan más clases…. hay que desclasificar el país… y eso significará que los más ricos ganarán menos, y los más pobres más… así de corta.. el crecimiento no redistribuye.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  27. se me salen los ojos, me sangra la nariz, se me revientan los ovarios y se me acalambran las piernas cada vez que leo “resentido social”. término culiao usado por un culiao que no tiene más argumentos para justificar su postura conformista.
    se la jugó la persona que escribió ésto 🙂 mu’ weno.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 5

  28. Locus Pocus

    Esto lo relato Joaquín Edwards Bello en sus “Crónicas”. No es exactamente igual, pero acá va.

    “…Existía en el país un político combativo, luchador, de clase obrera, con mujer morena llamada Petronila. HIjo de empleado de Ferrocarriles, se labró una vida en la lucha sindical y obrera. Líder de masas, se había compuesto una cabeza a lo Kropotkin, con pelo y barbas enmarañadas, usaba ropa sencilla y rota y un reloj Waltham con tira de trapo en la muñeca. El gobierno de turno se desembarazó de él mandándolo lejos como agregado cultural a Europa. Años despues uno de sus antiguos seguidores lo encontró bajando de un Jaguar en calle Nueva York. Costaba reconocerlo. Del pelo y las barbas no quedaba nada, pulcramente afeitado y con una perfectamente compuesta cabeza engominada y sin canas. Su sastre era de Bloomington Arcade de Londres. El reloj Waltham había cedido su paso a un lujoso Longines Extra Plat, y estaba separado de la Petronila para casarse luego con una señora de cabellera y apellido vinoso de nombre Gladys. El discípulo lo saludó con efusión, y luego le preguntó a su maestro, al “líder de la idea”, cuál era ahora su “programa”.
    “-¿Mi qué…?”
    “-Su programa- repitió el militante.
    Los ojos del líder de la idea se revolvieron, iracundos.
    “-Mi programa- dijo, -es no ser nunca más pobre. ¡La pobreza es hedionda!”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

    • Sólo alguien que tiene trastocada su escala de valores cree que el único aporte que pueden hacer los seres humanos es de carácter material.Por ejemplo , lo tuyo , tu comentario , es de una tremenda pobreza ética , caca en su estado más puro.Seguro que practicas el sexo sólo por prostitución y tiendes la mano sólo si te ponen un billete.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  29. Arolas, creo que estás inventando o plasmando un enemigo conveniente para hacerte más fácil la crítica. Hay cosas buenas en la ideología de derecha, como por ejemplo la libre empresa, la capacidad de poder comprar lo que quiera, si puedo.

    Leo que piensas que poder comprar algo es irrelevante frente a cultivar tu mente y espíritu, y te pregunto: ¿Con qué los vas a cultivar? ¿Sola? ¿Otra persona te va a dar así nomás su tiempo y conocimiento, sin pretender ninguna retribución?

    Antes que me menciones la educación gratuita de calidad, te digo, -como alguien que en Argentina la aprovechó- la educación gratuita también se paga (en impuestos, en presupuestos, en subsidios, en calidad perdida porque no hay plata para la educación este año). Los libros para cultivarse se pagan. El espíritu crítico se paga. La enseñanza merece una recompensa. No me malinterpretes, estoy de acuerdo con los planteos de los estudiantes, al menos por una educación gratuita y de calidad, pero también estoy de acuerdo con los que dicen “bueno, todo bien con eso, pero si quiero poner una universidad y cobrar cuota, y alguien quiere pagármela, déjenme hacerlo”.

    Además, dentro de ese “comprar lo que quiera” no sólo están los plasmas, sino también los libros. Poder comprar un libro o ver una película en un televisor (bonito o no, plasma o CRT, es mi problema, gracias, y la verdad, me gusta poder elegir, a pesar que te parezca una vacuidad) también es parte de esa movilidad social que primero dices que es una ilusión, pero luego afirmas que estás contribuyendo a crear.

    Es decir, la diferencia básica es que planteas que sin una revolución o un cambio radical no se puede obtener nada, todo es una ilusión, y a mí me parece que he visto montones de casos donde sin revoluciones se ha llegado muy lejos, a una equidad muy grande. Y me parece también que en Chile las cosas han cambiado mucho.

    Por supuesto, hay críticas muy válidas a la derecha, y hay necesidad de tener límites para esa libertad, y controles para que no se la pase a llevar, pero de ahí a relegar por siempre a un derechista a la categoría de facho o esclavista hay un trecho. El mismo que hay entre la izquierda bien entendida y considerar a todo zurdito un stalin en potencia.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  30. margarita

    Me da tanta pena estas divisiones odiosas entre izquierda y derecha como nos lavan el cerebro 🙁
    Acaso se olvidan de grandes enemigos que hacen y haran hasta lo.imposible para q las personas sigan ignorantes y la brechas sociales se mantengan o aumente. Esa gente maldita q no da su cara me refiero a OPUS DEI y/o MASONES!!! Estas mierdas son las q no dejan avanzar con politicas sociales justa.
    Y engañan colocando colegios en medio de poblaciones relativamente mejor al q ofrece este circo de sistema y asi quedan como las personas de buen corazon, ellos si nos quieren y se preocupan… Me doy la libertad de informar que eso es MENTIRA, sres les dan educacion para q usted sea un esclavo obediente y productivo y porfavor q nunca cuestione las deciaiones 🙂 todo lo hacen por nosotros
    Por favor abramos nuestros ojos y veamos la maldita plaga q es esto!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  31. macarenit

    Yo nací en dictadura, en 1979… me tragué el gas lacrimógeno durante toda la enseñanza básica en el patio de mi colegio, después pusieron a uno que es parte de algo que llamaron “Democracia Cristiana” Qué burla más grande!! , cualquiera habría servido para terminar con la dictadura y comenzar con lo que falsamente llamaron “Democracia”… A quién le importa? mi familia es humilde y tengo que sacarme cresta y media para estudiar igual, porque nadie en mi casa ha logrado llegar a la universidad !!! …Esa falsa democracia duró 20 años !!! Quién dice que no es dictadura, cuando lo que más hicieron fue vender medio país a ingleses y españoles?? Se pasaron por donde quisieron a todos los familiares de detenidos desaparecidos…y sin ir más lejos, inventaron con falsos testigos una larga lista de afectados! …. A quién le importa??? ya rendí mi Prueba de Aptitud Académica y ahora estudio lo que siempre quise! ….A costa de qué??, de no tomar vacaciones en unos 10 años! ni un sólo día, porque tuve que trabajar para pagar cada peso que me costó mi carrera, de la que me siento orgullosa, porque a demás de haber obtenido crédito gracias a mi puntaje, la saqué en el tiempo que corresponde. Y no le debo ni medio favor político a nadie!

    Ahora hay cambio de presidente, de sistema?? no lo creo, veremos qué pasa, demasiado pronto para saberlo. Lo que sí se, es que la deuda que tengo por haber estudiado lo que estudié, hoy podría cubrir 2 carreras! …EDUCACION GRATIS, sin duda! Pero no para todos… No para el que con suerte sabe lo que quiere en la vida, el fomento a la flojera no lo apoyo de ninguna manera!.

    Hoy trabajo en reconstrucción en el sur de Chile y veo con satisfacción el avance, lo veo de cerca, lo veo realmente! no como los que salen hablando en cualquier parte y dicen que esto no avanza.

    En la vida hay caminos y uno tiene siempre la decisión en sus manos. La política y las elecciones sí importan, pero son para consecuencias de largo plazo, no para ayudarte a decidir qué quieres por y para tu vida!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

    • Si Lalo , pasa a retirar tu retribución al segundo piso , Alameda con Morandé , si no está tatán habla con la vocera Pérez.¿Es verdad que en esa noble tarea de reconstruír te pegaste un martillazo en los testículos? , lo siento , eso forma parte de ser un patriota con el corazón bien puesto.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Elizabeth

    Yo encuentro que está bien exigir cosas al gobierno, pero hay que poner de nuestra parte no se saca nada reclamar y reclamar si estos mismo jóvenes que van a las protestas a ”luchar” por tener educación gratuita y de calidad se sacan malas calificaciones y prefieren hacer la ”choca’ en vez de estar estudiando Y NO LO DIGO POR TODOS. Para que educación gratuita para todos si todos no la van a saber aprovechar?
    20 años del ”reinado” de la izquierda y donde estuvo la educación que deseaban? Por favor chicos y ahora que asume la derecha la gran mayoría se va en contra de ellos. Y eso de hablar del facho pobre lo encuentro idiota, cada uno sabe cual es su ideología política si él señor o la señora es comunista bueno hueá de ellos y si es de la derecha también hueá de ellos.
    NO SÉ SIENTEN A ESPERAR O SOLO A RECLAMAR QUE LLEGUE ESA EDUCACIÓN GRATUITA, LA COSA ES SACARSE LA CRESTA ESTUDIANDO ESA ES LA SOLUCIÓN.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

    • ALFREDO

      SRA ELIZABETH

      ES FALSO CUANDO USTED DICE 20 AÑOS DE REINADO DE LA IZQUIERDA, DONDE? EN CHILE? NO, LA CONCERTACIÓN NO ES DE IZQUIERDA, YA QUE ADMINISTRÓ EL MISMO SISTEMA POLITICO ECONOMICO IMPLANTADO POR LA DICTARURA.

      Y ESTÁ EQUIVOCADA AL DECIR QUE HAY QUE SACARSE LA CRESTA ESTUDIANDO, LOS ESTUDIANTES NO SON ESCLAVOS NI DEBEN SERLO DEL SISTEMA… A ESTUDIAR SI, PERO CON DIGNIDAD…

      Y A ESTUDIAR UD. TAMBIÉN

      SALUDOS

      DIEGO

      Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 5

  33. Alvaro Rojas

    “El Socialismo es aquella doctrina que exige que el hombre no tenga derecho a existir para su propio bienestar; que su vida entera y su trabajo no le pertenezca a sí mismo, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia sea servir a la sociedad y que sea esa sociedad la que pueda disponer de él de la manera que le plazca y en aras de lo que considere su tribu; es decir, para un bien colectivo”.
    “No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  34. Sebastian

    Después de leer todo esto me parece una sucesión de incongruencias e ideas inconexas… ciertamente el gobierno de derecha ha hecho lo que se esperaba y las consecuencias están a la vista, sin embargo por otra parte la izquierda tampoco convence a nadie y como muestra varios botones, el ex-presidente Allende y su familia fueron y son ricos, la concertación “completa “ son todos ricos, lo mismo Camila Vallejos es clase media-acomodada y el mencionado anteriormente Max Marambio es multimillonario en dólares… de que izquierda o socialismo me hablan, ellos “nos venden la pomada” pensando que nosotros, porque tal vez somos más incultos, nos vamos a tragar todas sus promesas mentirosas (transporte de calidad y digno: transatiago – salud pública para todos: consultorios y posta – vivienda digna: copeva – justicia y legislación: puerta giratoria – educación de calidad: … ya sabemos, la lista puede seguir y es virtualmente infinita.
    Esto tiene que cambiar, “izquierda” jamás “derecha” tampoco, es hora de trabajar por un bien común y elegir personas que nos gobiernes en vez de elegir partidos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  35. Ignacio

    Jamás había leído tanta mierda clasista junta, creen estos simios, teniendo como fuene el materialismo marxista en el que se inspiran, que los seres humanos nacen condicionados “materialmente” por la economía y la clase social. El truco en todo esto está en hacer pensar a la gente que el hecho de ser “pobre” te obliga a ser “de izquierda”… como siempre el marxismo aborreciendo la libertad de pensamiento de los seres humanos a los que ve, naturalmente, como materia en lugar de esencia. La concepción clasista de la vida termina destruyendo sus altísimos ideales cuando se dan cuenta que la gente es en primer término, LIBRE y puede pensar por sí misma, y adscribir la ideología política que mejor le parezca para alcanzar el bien común. Pero esa palabra LIBERTAD es la que han pisoteado la gente de izquierda de todas las épocas y lugares para imponer su erróneo concepto de IGUALDAD. Nunca olviden eso.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 5

    • Ignacio H.

      Ignacio, creo que no has comprendido la carta, el texto dice claramente que aborrece la izq, y la derecha ya que no cumple son sus ideales. Tu comentario no va al texto, te encuentre o no la razón.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  36. Adriano

    A distancia de algunos meses, he conocido a un facho pobre, y debo reconocer que tenías razón en tu texto, es casi idéntico a la descripción este infeliz.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  37. Natalia

    Me dediqué a leer toda la carta + el 70% de los comentarios… puedo decir que, las diferentes opiniones tienen razón en diferentes cosas, la carta por supuesto expresa una realidad muy cierta, pero debo decir que pensar que todos los pobres deben ser de izquierda, sí que es un pensamiento pobre y me atrevo a decir que hasta ignorante. Yo creo que los políticos, ven a los weones de izq y derecha pelear unos contra otros y se cagan de la risa de tanto weon tonto, pq en el fondo, creo que la política se trata sólo de dinero, en vez de ideologías, los políticos en su mayoría se preocupan de que a sus empresas, que dirigen todo este país, no les suban los impuestos, sigan ganando más y más, mientras observan desde lejos el circo de la gente que se pelea unos contra otros. Y por un tema de elección (municipal y presidencial), a mi parecer, la mejor opción es elegir por personas, no por partidos, pq creo que los políticos que quieren hacer de este país un lugar mejor, son contados con los dedos, y se encuentran esparcidos en diferentes partidos, no creo que todos los que tengan buenas intenciones, estén en un solo lado.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  38. como la persona anterior, también me dedique a leer la carta y algunos comentarios y señalo:

    No hay carta social alguna que especifique el pensar individual, las masas hoy en día cobran fuerza, porque las personas están buscando identificarse con algo exacto, una bandera clara y ojala que traiga ruido; las marchas, vandalismo, etc, jamás serán el pie de un desarrollo, y abanderizarse menos!! las políticas son un color que trae manchas, del lado que sea… porque?? porque son pensamientos masivos, donde jamás se le dará 100% a todos en el gusto… el consenso social no existe!! por ende, seguiremos viendo en tv, estudiantes en las calles y no en clases, personas alegando que salga quien salga de presidente tienen que trabajar igual… y..??? quien espera que venga alguien y le diga, quédese en su casa, descanse, su sueldo llega a fin de mes y con bonos incluidos por cada película que ve, cada cerveza que se toma..??? o es muy tonto lo que dije?? SÓLO VIVAN, DISFRUTEN, QUE TODO TIENE UN LADO ROSA =)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Yo conozco bien como es la gente “ABC1”, y no todos son unos miradores en menos, ni tampoco se horrorizan con gente “mal vestida”, es cierto que nunca faltan pero esos son unos pobres descerebrados, arriba también hay gente con 2 dedos de frente que SI piensa en que al país no le sirve que el sueldo mínimo sea de $193.000 y entiende que por ejemplo Paulmann debería pagar mejores sueldos que la PYME donde el gerente es una persona común y corriente de clase media. El derechista y el concertacionista, en estricto rigor solo puede ser consecuente si es dueño o le chupa la teta a grandes empresas y quiere que se reparta el chancho para asegurarse él y quienes lo rodean, el resto (gente de todas las clases sociales), no puede apoyar a la derecha chilena ni a la concertación, porque tiene un criterio bien formado y sabe que el pais necesita de mejores sueldos, mejores condiciones de vida y que el chanchito sea mejor repartido!! saludos desde ñuñork, santiasko xD

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  40. Así es, muchos chilenos sienten “horror” de ser considerados como “pobres”, asimismo, esconden a toda costa su ascendencia indígena o negra y se llenan la boca hablando de fundos y haciendas ancestrales inexistentes. Yo soy pobre y tengo consciencia social de clase; no soy socialista ni comunista, ya que creo que éstos pensamientos políticos caen en los mismos vicios de la derecha extrema o del fascismo; es decir, casi una religión. Muchos chilenos ya no saludan a sus vecinos del barrio humilde en donde se criaron, una vez que se cambiaron a un sofisticado “departamento” o “condominio”, pagado en interminables cuotas de dividendo.”, Sin embargo, en Chile ser de derecha o “pinochetista” es un suicidio en todos los sentidos. No sólo es defender al gran explotador que te robe día a día de tu propio trabajo, que te deje un saldo con interminables descuentos fantasmas, que se cague cien veces encima tuyo y de tu familia y además pretender algún día ser su allegado “amigo”; como un perrito, ¡díganme si no es eso lo más indigno que puede pretender un ser humano! Demasiada gente compara a Hitler con Pinochet; sin embargo, por lo menos Hitler no se cagaba sobre “su” propio pueblo. Pinochet fue, en éste sentido, uno de los dictadores más maricones de la historia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  41. María José

    Todos somos personas, y eso es lo que debe importar ¿Cuál es el gusto de pelear por “huevadas”? Se habla y critica tanto al clasismo, sin embargo, en estos tiempos hay un gusto excesivo por CLASIFICAR a todos: el verdadero millonario, el cuico de izquierda, el facho pobre…Oh, tanta estupidez. Todos personas, ni más ni menos. Creo que todos queremos un lugar mejor, pero para eso, antes, debemos entender que todos somos personas y no cuicos, fachos, rotos, flaites, pokemones, pelo lais, amarillos, o la estupidez que esté de moda

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  42. Loco Correcto

    La ultra-derecha es súper ignorante, mientras que la ultra-izquierda es súper latera. Así no van a sacar nada nunca y la constante mofa no hará entrar en razón. “OH, TE BURLAS DE MI POR SER FACHO, CAMBIARÉ MI FORMA DE PENSAR Y DESDE AHORA TE APOYARÉ EN TUS DEMANDAS”

    las pelotas viejo, 3 dedos y medio de frente para entender que así nunca llegarán a nadie. Dios mío los ultrones son tan ególatras.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  43. cuanto odio, por dios…
    corten su wea, todos. Izquierda, derecha, facho, comunista… Probablemente muchos de ustedes tengan menos de 30 años y los veo hablando de allende y pinochet como si lo hubieran vivido en carne propia. Ese evento, que gatilló la inmensa brecha social de este pais, le esta llegando a la gente como historias, NO INVENTADAS, pero son dentro de todo, versiones. Versiones de eventos que nos transmiten odio de unos a otros. Si seguimos asi la guerra civil o alguna catastrofe clasista va a ser inminente. Porque no hacemos el ejercicio de dejar de llamarnos izquierdistas, derechistas, o la wea q sean, y hablemos de una sociedad a construir, desarrollar, y perfeccionar por medio de la comunicación y las buenas intenciones.
    Para la gente que dice que los ricos no tienen necesidades y todo es color de rosas..me rodeo de mucha gente de “clase alta” (me considero uno, de hecho) y les digo que los niveles de felicidad no cambian en NADA segun la cantidad de billete que tengas. Hay gente infeliz en todos lados, gente miserable, gente pasandolo pesimo, que normalmente caen en el mismo saco de los pocos wnes explotadores que existen en esta sociedad…
    No hay que discriminar por que naciste o no con mas o menos plata, porfavor! este raciocinio no nos va a llevar a ningun lado. Fijense en el tipo de persona que son y en lo que han hecho.. mas que mal, Tu eres lo que haces, lo que tus obras dicen de ti. Asiq porfavor cortenla con “ESTE WN DE CHAQUETA Y CORBATA QUIERE PURO ROBARME”.. porfavor! no a la generalización! no al odio! soy un wn que cree en un chile unido y no segregado. Me encantaría poder ir a caminar a puente alto sin que me llegen comentarios resentidos de gente, porque tengo celular, o tengo auto, o nose que wea… ya me va a tocar a mi valermelas solo y perseguir mis objetivos de vida, y es AHI donde la persona adquiere el valor para ser juzgado: qué quiere, y cómo quiere hacerlo, y qué ha hecho hasta ahora., y es ahi donde debieran juzgarme, no antes! yo no los juzgo a ustedes, no me juzgen.
    pd: no va a faltar el wn q corrige faltas de ortografia o dice q no entendi nada

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 2

  44. cristian

    mira, llegue aqui al puro peo, de verdad no me ineteresa la politica, leo y aprendo a diario y entiendo como funciona esto, pero no quiero ser parte, no me gusta pinochet y no me gusta navarro, ni piñera, ni nadie, me gusta el ser humano entero, el pensante libre, en fin, voy al punto: Creo que tu contruccion de esta realidad se basa en cliches obsoletos de los años 80´s (2do parrafo al final), la gente de no se afirma de esos pilares para estar en contra de los comunistas, pero entiendo que necesitas recursos para reafirmar tu odio, lo entiendo, “los comunistas no creen en dios…(…)” CLICHÉ ABSOLUTAMENTE OBSOLETO, te creo que los opus dei usen ese argumento pero el “facho pobre” del que hablas tu, es el gran porcentaje que no mezcla la religión con la política, practica que se viene acabando hace decadas. Por otro lado entiendo porque sacan en 3% en las elecciones presidenciales, y porque la vallejo cuando se definió comunista perdio popularidad, ESCRIBES CON ODIO, nadie quiere lideres que escriban con odio, se nota, y justificate con el amor, obviamente amas, amas amar lo que odias. Tambien sobre el espiritu guerrero y el creerte liberador de la gente; 1. se nota un dejo de soberbia, se nota en tus palabras que crees que la gente es ignorante, que t tienes la verdad, que son tontos titeres del mercado, armate una secta wn, teni posibilidades. 2: nadie te a pedido que luches por ellos, en esta vida cada uno tene su lucha y creeme, por favor creeme, y ojala hagas el ejericio, pregunta a cuanta gente represente tu lucha, anda donde tu vecino preguntale, EL NO QUIERE QUE LO REPRESENTES, no le hagas ese favor, el tiene su lucha personal, para de creerte heroe. bueno, pueden hacerme cagar con sus argumentos predesibles, usados y aburridos que los hace reafirmar su odio barato, no me ineteresa, no me voy a meter mas a esta pagina. saludos, voy a ver tele en mi plasma de facho pobre.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 5

  45. El gran desafío ahora es que estos fachos pobres LEAN esto, porque ellos no tienen la costumbre de hacerlo… Y los que lo hacen, ya vienen en la primera generación de profesionales de su familia… entonces tiene unas lucas más y creen que El/Ella no entra en esta clase socio-económica y cómo no tienen un corazón generador de ideas propio ya se tragaron el cuento entero de que somos nosotros unos resentidos… Y sabes facho pobre? Si, si soy una resentida… me resiento cada vez que veo injusticias, me resiento cada vez que veo al estado pisotearnos (lo haga con el pie “derecho” o “izquierdo”), me resiento cada vez que veo a un pueblo luchar y que nos gobiernen aún con represión, sabes facho pobre qué me resiente aún más? Saber que en este mucho, que en mi país, aún exista gente como tú que hablan desde la ignorancia, que practican la caridad pero jamás han tenido un gesto de solidaridad por quiénes luchamos para que este sea un mundo dónde el hombre pueda amar libremente.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 6

    • Alejandra

      jajajajajaja pobrecita, no sea tan resentida que la única que lo ´pase mal serás tu. A los ricos no les importa. Y yo? vivo mi vida feliz con lo que tengo en base a MI trabajo. No necesito mendigarle nada a nadie ni menos al estado, saludos! y si por eso soy “facho pobre”? Ok, prefiero ser pobre facho a pobre parásito del estado.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  46. No me gusto para nada la carta, básica !
    No hay que ser rico para ser de derecha ni pobre para ser de izquierda, sino, inteligente para pensar por si mismo, avanzar en la vida y no encerrarse en ideas básicas y pobres ya sean de cualquier partido político …

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 7

  47. constanza

    Si bien tiene razón en muchas cosas, cae en el verdadero problema que existe en este país. El problema no es que exista gente de derecha o gente de izquierda, de hecho que bien que exista gente que piense distinto, sería una lata que todos pensáramos igual. El problema está en distinguirnos los unos a los otros como los “de nuestra clase”, o mirar al que piensa distinto como “el enemigo”. Pensando así nunca vamos a avanzar.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  48. Alejandra

    Tengo una duda, según lo que leí, el facho pobre es “clasista”, quiere matar a los flaites, defiende a la derecha… etc. Pero que pasa con el pobre, que simplemente le gusta trabajar y ganarse sus lucas. Y encuentra patético el andar mendigándole al estado. También es un facho pobre? Es solo una duda.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  49. Andres

    Yo no defiendo ni a la derecha ni a la izquierda, ni a los ricos ni a los pobres. Me defiendo a mi mismo. Nací en una familia de clase media baja ORGULLOSISIMAMENTE. Me saqué la cresta estudiando en el colegio para obtener beneficios y los tuve, estudié gratis en la PUCV. Tengo mi casa, mi auto, viajo y soy muy feliz con mi familia, me importa un rábano lo que hagan o dejen de hacer los ricos, los que viven mirando al lado viven infelices así que no se los recomiendo. Las oportunidades están. En vez de vivir autovictimizandose hagan algo para salir de su situación. Haganse cargo de sus propias vidas, y dejen de echarle la culpa al estado de sus patéticas vidas. Si por eso soy facho pobre? Ok no me molesta.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 3

    • Esta bien tener voluntad de surgir y salir adelante pero OJO que son pocos los que tienen oportunidades como las tuyas para estudiar. Al parecer se te subieron los humitos a la cabeza por lo que escribes.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 4

  50. Digno de una caricatura… No merece mayor análisis. No se que pobres conocerá el autor de tal vómito literario, pero el escrito no pasa más allá de una mala caricatura que transpira resentimiento.

    De colegio con número tengo beca completa en una universidad privada donde abundan los que miran por sobre el hombro, pero donde también hay personas que merecen mi total respeto y admiración y si, sus padres están forrados.

    Caricaturizar a la gente de izquierda y derecha es igual de estúpido que caricaturizarla de rico y pobre. Estimados la vida está llena de grises.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 4

    • Claramete la persona que escribio a una caricatura de pobre …. no concoce a los pobres ….. menos a los de regiones que nos les interesa la demagogia y los sueños idealistas… les interesa simplemente aliemntarse y poder cobig¡jar a sus falilias y de quien lo reciban seran agradecidos … muchos de llos , les guste o no, aprendieron oficios que los mantienen hast el dia de hoy, por que sin ser “facha” en aquellos años la gente aprendia a trabajar con sus manos no recibian plata para hoy y hambre para mñana … que triste ver lo que queda de nustro pais despues de la “democracia” ….
      Chile el pais mas desgaradecido de todos ….. chaquetero…. flojo y oprtunista ..en su gran mayoria (en la cual evidentemente no me incluyo)..

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  51. Interesante debate ha generado la columna. Personalmente creo que nuestro país, y el mundo en general está divido solamente en dos grupos. Sí, solo dos grupos. Uno pequeño, de unos cuantos miles que concentran todo el capital financiero, y uno muy grande (el 99,9999%) que no cuenta con este capital, pero si con su trabajo. El mal chiste comienza cuando se empieza a diferenciar a este segundo grupo, que es casi la totalidad del país/mundo, según los bienes que adquiere, y de acuerdo con la mayor o menor sofisticación de su trabajo. Profesionales, clase media, trabajador agrícola… el 0,00000001% nos mete en la cabeza que uno es mejor que otro, que el médico por su formación cuenta con mayor status, que el trabajador recolector de basura. Utilizan los medios de comunicación, utilizan la cultura, y a fin de cuentas a todos quienes formamos parte del tablero de ajedrez, seamos peones, alfiles, etc… para mantener el status quo. Qué mejor que un juego que siempre queda en “tablas”. Se vuelve a jugar, con nuevas jugadas, pero para mantener las cosas empatadas. La mayoría se arrastra en función del reyes del tablero, y en vez de unirnos, seguimos permitiendo que los “soberanos” del capital sigan ganando con sus eternos acuerdos privados, y con la explotación de todos nosotros.

    Saludos a tod@s.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  52. Joe Pino

    No voy a entrar en mayores análisis de la carta aquí, porque tengo que trabajar y no tengo más tiempo, pero como conclusión: Así como ésta carta tiene la razón en todo lo que dice en su fondo, en su forma deja entrever lo que ya los libre pensadores podemos notar en la gente que adhiere a los movimientos sociales: como se que quienes piensan así no se dan cuenta, se los enumero brevemente: Profesan y ponen en práctica la lucha de clases, el rico es el enemigo, idea del siglo XIX; comienza diciendo al pobre facho “usted no es mi enemigo”, pero para argumentar su opinión ningunea y trata de superficial y de ingenuo al hipotético “facho pobre”, que no piensa, que no razona, cómo ellos si lo hacen. Sus ideales son superiores que los de éste ser inferior que no piensa como él/ella, el “facho pobre”… Y por último (hay más pero se que sólo obtendré improperios y risas hipócritas como respuestas, así que no me interesa alargarme más) el odio, un odio intrinseco en las palabras y el tono (un odio justificado por supuesto), que por más palabras lindas como “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, jamás lograrán esconder del todo a quienes sabemos ver. Mi único punto en resumen, es que por favor, basta de ésta hipocresía, si se sienten superiores diganlo abiertamente, si quieren ponerle una molotov al sistema diganlo abiertamente, si quieren apalear en el suelo al “facho pobre” por no pensar como ustedes diganlo, si quieren quitarle el poder al rico para ostentarlo ustedes diganlo, pero dejen de disfrazarlo de amor y buenas intenciones. Eso me duele profundamente. Se que les pido mucho, pero intentenlo.
    Terminó mi tiempo, vuelvo a trabajar, a ganarme la vida (no pedirla gratis), o a ser explotado como dirían ustedes.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  53. Comencé a leer esta carta con una especie de prejuicio al creer que se comenzaba a discriminar al que elige la opción equívoca (a mi gusto) pero legítima de defender (lo indefendible) lo que estima conveniente
    para luego percatarme que es una carta de amor. Amor social. Ese amor que se necesitas en las calles, aulas, universidades, colegios, en la cabeza,y más, en el espíritu de las personas.

    Te felicito. En serio. Fue una grata sorpresa.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  54. Octavio Arevalo

    Doy respuesta a mi vecina: para mejor entender debajo de cada parrafo le respondo a mi vecina

    1.- Usted cree que somos enemigos, pero no. Somos hermanos que han pasado por las mismas cosas: con su hijo fuimos compañeros de curso en el colegio con nombre de buque militar; mi mamá se encuentra con usted en la mañana cuando esperan la micro; nuestras casas pareadas son iguales, pero pintadas de diferente color. Somos hermanos de barrio, de clase si me permite un término que sé que usted odia. Por eso, nunca voy a verle como enemigo, aunque sé que usted a mí sí.

    Respuesta: No la veo como enemiga, solo somos diferente.

    2.- Nuestra diferencia es moral, nunca material. Tenemos las mismas expectativas de vida. Y pese a eso, usted rema del lado equivocado. Nunca voy a entender a los pobres como usted, que se alimentan y promueven los argumentos y silogismos más extraños e incomprensibles: “Si Pinochet gobernara, todos seríamos ricos”, “los comunistas no creen en dios, dios es amor, por eso, los comunistas sólo tienen odio en su corazón” o “hay que votar por la derecha, son los que tienen la plata, los que saben gobernar porque dirigen empresas”. No sé si reír o llorar.

    Respuesta: Nuestra diferencia no es ni moral, ni material, la diferencia en esta vida es que usted espera que otro le resuelvan sus problemas y yo espero resolverlos en forma propia.

    3.- Yo pienso tan opuesto. Primero, nunca podría avalar a Pinochet. La humanidad es un gran continente y cada vez que un trocito de tierra se desprende, me siento incompleta. El genocidio es una locura indefendible. Tampoco creo en la meritocracia, sé que la movilidad social es una ilusión y sólo es una realidad la capacidad de endeudamiento.Sé que la derecha y lo que usted conoce como izquierda, la Concertación, son la misma ideología neoliberal, que construyen un mundo opuesto al que me gustaría vivir. Además, la derecha chilena es una bestia hipócrita que comió de un festín de muertos y hoy lo niega, con la barriga llena. Y usted, usted piensa que está bien que hayan matado a sus hermanos de clase, porque andaban metidos en cuestiones.

    Respuesta: Por su argumentación, seguramente usted viene de otro planeta, todos en esta humanidad tenemos las manos sucia, por acción u omisión, en Chile o en extranjero.

    4.- Usted también es de los que comparte que maten a todos los flaites. A usted se le olvida que a los ojos de un rico, usted también cabe en esa categoría. Cuando un rico mira hacia abajo, desde la burbuja altar en que vive, mira a todos como una masa gris de flojos que quieren todo gratis. Nos ven como usted ve a los chinos. ¿Se ha fijado en la cara de asco que ponen las pelo lais cuando ven a un moreno vestido con ropa deportiva o a una chiquilla de cejas muy depiladas, teñida rubia? ¿Se ha fijado cómo se ríen de la manera en que hablamos? Ellos no diferencian entre los subversivos y los acatadores.

    Respuesta: Permitame amplear la gama de las personas (flaite, cuicos, pelolais, rasta, y tantos otros) son exteriotipos de personas, si son esforzados, si son respetuoso BIEN, pero si son mediocre, me disculpara usted pero debo expresar mi malestar y que lo entienda bien a todas las personas, no acepto la mediocridad, soy un “viudo de Bielsa”.

    5.- Por una cuestión de piel, de tripas, nunca podría defender a quien se ríe de mí, de los míos. Es una actitud anormal hasta con nombre científico: mal de Estocolmo. Usted padece de eso, usted defiende al matón del curso que le hace “bullying”. Usted defiende al patrón que le pega latigazos y goza de ellos. Usted es un masoquista que piensa que resistiendo sumiso, algún día va a ser enaltecido por su opresor. Pero se equivoca. Su amor por la clase alta nunca tendrá condecoración. No sea ingenuo, vecino.

    Respuesta: “Ya po” señora, vecina que no conoce a las personas, todas las de izquierda, las de centro, las de derecha, los católico, los ateos, los judíos, los ricos, los pobres, las mujeres, los varones, los homosexuales, y se me quedan otros, de todos en la viña del señor, los hay buenos y hay malos.

    6.- La verdadera elite chilena se jura de sangre azul y que merecen por gracia divina gobernar este país. En esa loca teoría no cabe la meritocracia ni la democracia, tampoco cabe usted. Usted cree que ser de derecha lo eleva en la jerarquía social. Si estudiara un poco de teoría económica y social, se daría cuenta de lo contradictorio de su pensamiento y entendería por fin que dándole su voto a la derecha, perpetúa aún más la desigualdad social que lo separa de su paraíso rubio y millonario.

    Respuesta: Vecina ya le he dicho, yo creo en el esfuerzo personal. Recuerda la última vez que la vi, yo caminando a las 6:00 de la mañana iba a mi trabajo que queda al otro lado de Santiago y usted ¿que estaba haciendo a esa hora?, ¿lo recuerda?, venia llegando de un carrete y toda feliz. Cuando yo me refiero al esfuerzo personal, me refiero que uno debe sacrificarse para obtener los resultados, Vecina fijese en sus hijos, todos ellos reclaman, que el patrón los explota, que el técnico del fin de semana del club de futbol elige a los mas amigo, que el transantiago es una porquería, que la educación, la vivienda, la salud debe ser gratis, pero pal cigarrito no les falta, pero para la junta del fin de semana tampoco.

    7.- A mí me gustaría verlo apoyar al movimiento estudiantil, me gustaría que no se quejara cuando aparecen los de ANDHA Chile en el cauce del Mapocho. Me gustaría que entendiera que por más que trabajemos toda una vida, 50 horas a la semana, el paraíso económico con el que usted sueña es imperfecto. Porque no todo en la vida es tener un plasma en el living, vecino.

    Respuesta: Vecina cada uno tiene derecho a reclamar, y es un derecho irrenunciable, el plasma en el living, el enviar a mis hijo a la escuela, el pasar mas tanquilo los días es un derecho que yo tengo, por algo me esfuerzo, pero usted no sea envidiosa, si usted no tiene el plasma, es porque ya le dije, por mientras que yo iba a trabajar usted estaba llegando de carrete, por mientra que yo mando a mis hijos a la universidad, usted con suerte despierta a sus hijos a las 10;00 de la mañana y seguramente ninguno hace su cama, ¿porque usted debe hacerla?. Se recuerda cuando le decía “vecina no deje que sus hijos tengan malas juntas, no le de tanta libertad por la noche, exíjales que estudien”, que me decía usted, que no se debía enseñar asi, con tanta represion, que ustede les daba libertad, que el compromiso es personal como los compañeros en la lucha, pero ya ve los resultados…
    Vecina la vida es real, yo tengo a mi dios y le doy gracias a el todos los dias, por las pequeñas cosas que me ha dado, yo por mi parte le he dado educacion a mis hijos, ya el mayor me ha pedido que nos cambiemos de casa, y sabe usted por que lo haremos, por que el ya crecio y subio un peldaño mas en esta vida.

    8.- Los inútiles y subversivos peleamos por dignidad, por una igualdad espiritual superior a la igualdad de posibilidades de consumo. Yo peleo porque lo quiero y peleo el doble para compensar que usted no salga a la calle, y me da pena y me da rabia e impotencia que no me entienda. Yo peleo para que la niñita que le vende calendarios en el patio de comidas del mall vaya a un colegio que le despierte el espíritu crítico, que le enseñe del mundo y sus cosas horrendas y hermosas.

    Respuesta: Vecina, yo tambien peleo por la dignidad de las personas, doy la pelea diariamente, le recuerdo lo mencionado en el párrafo anterior, di la pelea con usted, y doy la pelea por mis otras vecinas, muchas me escuchan ya que con el ejemplo demuestro que si se puede surgir.
    Claro que me indigna ver a las niñitas vendiendo calendario, pero me indigan mas que atrás de las niñitas esta una FRESCA DE RAJA mamá o papá explotador. Yo a esos padres los buscaria y los haria trabajar. Eso como estado deberiamos hacer, que la gente no se aproveche de otros.. Tantos ricos como podres, todos los explotadores deberian pagar, aca en Chile no paga el rico ni el pobre que explota a los demas.

    9.- Aunque la tele nos muestre como violentos y enojados, la rabia que nos mueve nace de un amor profundo, conmovido por un mundo ultrajado. “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, dijo un hombre que usted repulsa, pero que tenía infinita razón. Yo lo quiero vecino, lo quiero y sufro por usted, porque le da la espalda a sus hermanos de clase y se cuadra con el verdadero enemigo. Créame que si las utopías que laten en mi corazón se concretaran, nunca más estaríamos en trincheras opuestas y yo a usted ya no tendría que decirle, despectivamente, que es un triste facho pobre.

    Respuesta: Vecina, usted sabe que la quiero, pero en usted está el cambio concreto, no le pida a los demás cambiar, primero cambie usted, cambie a sus hijos y si usted cambiara, yo ya no le diría que es una triste comunacha pobre.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 6

    • blablabla mi jefe se hace rico a costa mío, la plata es bacan, espero que mi hijo sea igual que mi jefe, essitoso y miyonario, todos ustedes me tienen embidia por mi casa llena de plasma a 36 cuotas pero vacía en valores y educación. blablabla los pobres son flojos, no como yo todo un eforzado trabajador que vive y muere cubriendo los intereses usureros de los bancos, blablabla tu lucha me ofende porque no somos iguales, yo no soy roto como tu, me creo la raja con mas caca porque trabajo como burro sin motivación, probablemente en algún multinacional que mueve capital inerte y paga sueldos mínimos, espero algún día salir de esta pobla llena de rotos sin aspiración y vivir con los verdaderos ganadores, de esos que pueden viajar a mayami en primera clase y tener relojes de diesmil dolares, porque de eso se trata la vida ¿no? ¿adorar la plata por sobre mis hermanos y su derecho a la dignidad? ¿trabajar como asno para que mi jefe se cague de la risa de mí y de mi simpática aspiración a ser como él? ¿Que mi hijo aparente ser el weon mas groso y pintoso de su generación (de una universidad privada con mucho lucro y poca calidad) para vender humo y casarse con una pelolais y aparentar que la vida lo trata bien, a pesar que debe 3 vidas enteras en credito corfo y crédito hipotecario?
      Pobre comunista resentido, ya quisieras ser como yo.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  55. vikthor alzerreca

    buena la carta, toca un punto que hace tiempo había meditado y es acerca del sindrome de estocolmo !
    el analisis de dicha patología nos podria ayudar a entender al pobre facho !
    saludos !!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  56. Consuelo

    Espero que esta carta no esté teñida de votemos-por-bachelet
    porque sin ser de derecha, se pasa por su amplio cuarto trasero a la misma gente que los fachos
    todos esos monigotes de izquierda empezaron como nosotros, y algo les pasó en el camino que se volvieron fachos teñidos de discurso popular. Y eso en mi opinión molesta más. Los fachos nacen fachos y mueren fachos. Los hueones de la “concertación” actúan de la misma forma que sus rivales pero escondidos bajo ideales lindos, son inconsecuentes. Predican y no practican

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  57. Que lindo!, todos los comentarios con una perspectiva u opinion diferente a la vuestra han sido eliminados (probablemente este tambien).
    Muy lindo señoras y señores, predican y no practican, viven en la fantasía del hablar y nunca han predicado con el ejemplo, les preocupan los pobres? dejen el cable y el internet y gastense esas 40 lucas mensuales en ayudar a una familia…TODOS LOS MESES DE UN AÑO!!! podrían? en serio….podrían?

    Mejor aun, piensen en sus proximas vacaciones….tomen ese presupuesto y entreguenselo a una familia pobre para que viva 4 meses!!!! ya pues, diganme si podrían!, diganme señores si lo han hecho, diganme señoras si siquiera lo han pensado.

    Señoras y señores, el comunismo virtual es incluso mas lindo que el real….pero es FALSO!! así como ustedes son FALSOS al escribir que esto les conmueve que les llega y que ojalá todos pensaramos así!!!!

    Prediquen y practiquen señores….la carta es muy buena, sin faltas de respeto a nadie, pero es eso, solo una carta, no provocará ninguna revolución… y ustedes señoras y señores, están en este minuto, frente a su PC, notebook, tablet, ipad, netbook, smartphone, iphone, etc. leyendo esto en vuestro sitio de confort…. No seamos FALSOS señoras y señores, dejemos de sentir virtualmente, salgan a la calle y cuando caminen 2 horas muertos de frio y vean a un “Pobre” que lleva viviendo eso toda una vida, entreguenle vuestros guantes y vuestra chaqueta, parca, abrigo o lo que sea que los proteja del puto frio!….

    Pueden hacer eso, tal como lo decía la carta,” los verdaderos revolucionarios están guiados por un amor muy fuerte” Son ustedes revolucionarios BI Dimensionales, salgan a la Tri dimensionalidad, fuera de estas pantallas!!!

    NO SEAN FALSOS!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

    • El sistema capitalista se instauró tan fuerte en la generación post-dictadura, que hoy es mas facil tener un iphone y cable, que tener educación de calidad. Eso que pides es algo que probablemente no has hecho, tu lees la carta y te indignas, porque te hiere: a lo mejor te identifica ser una facha pobre, aspiracional, miradora en menos, probablemente pienses que los pobres son pobres porque son flojos, que los mapuches son borrachos ladrones y flojos, que los que tienen iphone son ricos y los que piensan que el actual sistema económico de derecha es malo, son unos comunistas resentidos.
      Venir a decirle al mundo que hacer o que no, simplemente te deja como un animal herido, tirando zarpazos de ahogado, porque si de verdad te hubiera conmovido, hubieras apagado el computador (o el smartphone) y hubieras puesto tu corazón en hacer algo util a nuestra sociedad, y no enroscarle al tan sordo internet su deber filantrópico.
      Esta carta es alimento para el alma, para que miremos nuestra conducta y digamos “si, soy un facho pobre pero no quiero serlo mas” o “no lo soy y me alegro de no serlo”, no una iniciación de actividades para una ONG barata como la que acabas de proponer.

      Y claramente, mas que la pobreza material, lo que le hace daño a chile es esa pobreza mental, esa falta de empatía que cree que pensar en un chile mas lindo y mas justo es utópico e inútil. Tu podredumbre mental puede ayudar a otros a no ser como tú. Gracias.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  58. Felipe Ruiz

    a pesar de que soy de ultra izquierda creo que es una carta super prejuiciosa que apela a tratar de ignorante a la gente que es facha…es una actitud que realmente me desagrada, como aquellas imágenes de pendejos de la u enrostrandole un libro a un paco, desconociendo que es el mismo sistema el que los lleva a pensar así y que no todos tienen las mismas posibilidades de educarse como nosotros para mirar con ojo crítico las aberraciones del neoliberalismo o el saqueo con que nos gobiernan, debo decir que me cargó la carta y en verdad no me sorprende de esta página en la que quienes escriben siempre lo hacen con un sesgo de superioridad como si tuvieran la verdad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  59. Alejandro

    ¿Hasta cuándo mi país se seguirá dividiendo por comunista que odia a los fachos y fachos que odian a los comunistas? de verdad me da pena tu postura, todos los seres humanos somos distintos y no puedes insultar a alguien por pensar distinto a ti. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pertenecer a la religión que quiera, trabajar en lo que quiera. Si tu quieres luchar por algo que encuentras injusto, hazlo, es más, ¡Te aplaudo! Eso se llama vivir con pasión y tener cojones, pero no me pidas que tenga tu misma ideología política referente a un tema. Y si un pobre tiene una ideología de derecha y un rico tiene una ideología izquierdista son gustos de cada uno, basta de tanto odio e insultos y dejen que cada uno tenga su propia postura!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

    • No se trata de odiar a “fachos” se trata de dejar en claro que los ideales de la derecha son perjudiciales para la gente común y corriente (clase baja, media.) Ahora si te gusta trabajar más de lo que pasas con tu familia, si te gusta el sistema de salud público y el sistema educacional público con todas sus asquerosas deficiencias, allá tú. Que te guste recibir un miserable sueldo y una patética jubilación, que pena. Que te guste que tus hijos o futuros hijos crezcan en un país donde se fomenta el individualismo, ostentar apariencias, donde la felicidad se mide por cuanto ganas o por qué carrera tradicional estudiaste, qué pena!. Que te guste vivir en un país donde somos mirados como mercancía, como números, de verdad, de verdad, pero de verdad, qué tristeza.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Claudia

    Me conmovió hasta las lagrimas tu carta, ojalá toda esa masa desinformada que le aviva la cueca a los patrones algún día pueda alcanzar siquiera una pizca de sentido común que contienen tus palabras.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  61. Bien raro, los inútiles y subersivos que piden tolerancia… son los primeros intolerantes
    Los inútiles y subersivos que pelean por el pueblo, son los que twittean vía iPhone las fotos en plena marcha
    Los inútiles y subersivos son los que en sus casas, tienen plasma, equipos de última moda y refrigeradores apoteósicos.
    Existe una clase media que no tiene nada de eso (excepto el teléfono)… y están agotados de que ustedes, manga de resentidos, vagos y buenos para NADA destruyan las calles.

    Si pelear por los derechos de los demás, es destruir el metro cuadrado del resto, métanse por el poto su famosa lucha de dignidad, así.. nunca llegarán a nada.

    Estudien y trabajen mejor. Hagan del país un mundo mejor siendo un real aporte, no un problema.

    Y vecino, salga del computador y póngase a leer los avisos de trabajos, tal vez, ahí haga algo más productivo que escribir mucho párrafo con tanto voladero de luces.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 9

    • Pololo de la Maca

      Cierto Maca …
      Busquemos trabajo en un mall o en una transnacional, ellos sabrán brindarle un salario todos los meses para que pueda cubrir su deuda en la tarjeta de crédito, estudiemos todos juntos en el Nido de Águilas, o en el Grange para tener una verdadera educación de calidad … Encaremos de a uno al señor de la AFP que por equivocación nos hizo perder dinero de nuestro ahorro para la jubilación … sigamos creciendo al 5,8% …

      En Chile no existe la clase media solo hay ricos y pobres, pobres agrandados pero pobres igual.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  62. Estudiante

    tal vez lo mencionaron, no lei todos los comentarios.
    voy a contra argumentar un argumento que muchos fachos pobres dan: “para de alegar y esfuerzate en mejorarte”.
    primero, decir que alegar es una forma de mejorar el sistena, es una forma de demostrar descontento.
    ademas, creame, las 100.000 personas que salen a marchar no son “los violentistas culiaos” que dicen (no estoy en contra de esa expresión de descontento, pero tampoco la practico), muchas personas (tampoco todas) que van pro al movimiento son personas que tienen la capacidad mental, academica o espiritual para salir adelante y lo mas probable es que lo hagan. pero poder salir adelante uno (o sobrevivir, que es lo que hace la mayoría) no te da la razón a la hora de abandonar a los demas, todos tenemos que slir adelante…¿en que estamos evolucionando, avanzando tecnologicamente o “creciendo” como pais, si no estamos preocupandonos de que todos salgamos adelante? eso me pregunto diariamente.
    y un pequeño detalle, ese argumento lo dicen tambien mucho para los secundarios, de la manera “para de alegar, estudia saca puntaje nacional y la universidad la vas a tener gratis” mentira. la beca puntaje nacional beca (no se exactamente) como un palo y medio anual, hay carreras en universidades estatales que cuestan 4 palos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  63. Melinda

    No me gusto la carta, no porque sea fascista, mi papá lo es, realmente no creo que esté en ningún partido, sólo votare por el que diga las mejores mentiras 🙂
    No me gusto porque la utopía de educación gratis y de calidad para todos sigue siendo utopía, no quiero causar grandes críticas ni nada pero seamos sinceros, si quieren calidad primero que todo se necesita despedir a todos los profesores porque incluso capacitándolos la calidad no será buena y gratis, de verdad? siempre han estado los municipales, los colegios privados son para los que quieran pagar. Yo conozco a los cuicos voy en una universidad cuica y tengo una compañera de la florida que fue a un colegio municipal y es la más “inteligente” por así decirlo, se exime en todo y no fue porque fue a un colegio privado y no creo que haya sido por un preuniversitario, estudia becada en una buena universidad porque se esforzó, será privada pero no deja de ser buena. Esta carta habla de los flaites que por los fachos quieren ser matados, yo los mataría gastan aire y espacio, no sirven para nada y son flojos, educación? a ellos no les importa, carrete carrete, yo he conocido a varios, no hablo desde la ignorancia, el niño del mall? está ahí porque sus papás flaites lo llevan, porque no quieren que estudie, porque es muy caro, año tras año se pierden miles de becas, mis compañeras estudian gratis, y ellos siguen quedándose ahí echados en las moras, quejándose, de que?
    Sólo eso quería decir.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 6

    • Las causas por las que se lucha son justas y reales, la carta describe una realidad, porfavor antes de comentar al respecto de la educación revisa estudios, no ideas ni opiniones, hechos por instituciones neutras, la realidad de Chile es pésima en este ámbito, tienes el menor aporte fiscal, la educación mas cara de el mundo, y sus indicadores de calidad sitúan a la mejor u del país ni siquiera entre las mejores (siendo que uno pensaría que si se paga mas será mejor), entonces te digo ejemplificando sólo en un ámbito de la sociedad, para no mencionar como se recauda impuestos en Chile, como se financia y cual es el acceso a salud, precio de transporte, etc., que tu estudies y te esfuerzes no libera a Chile de sus injusticias, la meritocracia ayudará a tu caso particular, lo que siempre será bueno (a mi juicio), pero no olvidar el transfondo constitucional en el que vives, ese está errado, es pésimo.

      “La utopía de una educación gratis”, esa frase te deja en ridículo.
      Afortunadamente tuu problema no es grave, es reversible, se cura leyendo, te recomiendo el informe de educación 2012 de la OCDE, saludos.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

    • César

      Melinda
      No quiero entrar a calificar si me gustó o no la carta. Creo que no se trata de eso. Además de parecerme un argumento superficial. Es como cuando alguien te comenta algo profundo, tu no tienes nada que respoder y lo único que atinas a decir para salir del paso, es: INTERESANTE!!
      Personalmente creo que tratar de “fachos pobres” a personas que viven en la marginalidad del sistema, es ofensivo y peyorativo. Es partir de entrada diciendo yo soy bueno e inteligente porque me doy cuenta de lo que ocurre, y ustedes no. Además la palabra facho viene de facista. y eso tiene otra conotación. No creo que nuestra gente por ser pobre sea facista. Lo otro, el argumento interno puede ser discutible, y desde la realidad de quien escribe, probablemente tiene razón. Pero hay cosas que tu dices que necesitan un análisis más profundo. Por ejemplo, si dices que tienes una amiga de la florida que estudió en un colegio municipal. Primero no todos los colegios son igual de malos, pero podrían todos ser mejores. Y no me extraña, que alguien que viene de un hogar con recursos tenga puros sietes en un colegio municipal. Lo raro sería que no fuera así. Esa persona vuelve a un hogar donde seguramente le ayudan sus padres a hacer las tareas porque tienen mas tiempo y recursos para preocuparse de ella. No vuelve a una población a preocuparse, que hay para la once o si le toca salir a trabajar para ayudar a los padres a parar la olla. Son realidades absolutamente distintas. Estoy de acuerdo en que colegios privados siempre debiera haber. Pero se debe mejorar la calidad de los colegios públicos para que alla equiparidad. Y eso no se resuelve hechando a todos los profesores. Sino dignificando y dándole de una ves por todas la real importancia que tiene ser profesor. Tener la responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos de un país es una gran tarea. SI un profesor tiene que tener 3 trabajos para poder tener un sueldo mas o menos decente….como podrá rendir bien en lo que hace? Pensaste en eso. antes de despedirlos a todos? Por otra parte, tampoco es una tremenda proesa ser el mejor en una Universidad privada donde la regla es no reprobar a nadie, y si el profesor se pone muy exigente, es muy probable que lo despidan y el estudiante saldrá igual con su titulo. Lo digo por experiencia. La calidad de los profesores que se están fromando, principalmente en las Universidades privadas, está lejos de resolver el problema de la calidad de la educación en Chile. Perdóname pero me aventuro a decir, que el clientelismo en la educación es un pésimo parámetro para alcanzar calidad. Incluso está situación a alcanzado a las Universidades tradicionales, que para poder acreditar sus carreras, bajan los niveles de exigencia y así tienen mayores egresados y mejoran sus indices.
      Por ello creo, que tu comparación no es un ejemplo afortunado, sino que revela tu falta de juicio crítico ante una realidad que se expresa de manera contundente y clara.
      Ahora la educación gratis y de calidad no es una utopía. Eso es lo que nos hacen creer porque este modelo funciona bien con un pueblo ignorante y desinformado. Si la gente reclama sus derechos se viene abajo (como está ocurriendo), porque este sistema funcionando sobre principios de honestidad es insostenible. Siempe está la trampa en el crédito, en la compra a plazo, en la AFP. Isapre, en la Universidad. Para que hablar de las cuentas telefónicas y la electricidad. SI no consumes…igual a crisis. Por ello, necesariamente los sueldos deben ser bajos para que tu aspiración a ser como tus amigos del barrio alto, lo logres a través a través de los préstamos y tengas un nivel “similar” nunca igual de vida. Vas a tener plasma, microonda, notebook, netbook, un celular touch, tablet y podrás comunicarte con ellos por Facebook. Pero todo eso dentro de una casa que seguro no sobrepasa los 40 metros cuadrados. Sin jardín anterior y el patio trasero se transformó en logia para la lavadora, y el resto para el auto. Es casi tragicómico pero tambien es mi realidad. Aunque no tengo Facebook, ni celular touch, un notebook prestado (el mio se hechó a perder y aún no logro repararlo) y mi celular (el segundo que tengo regalado) sirve solo para hablar y jugar Sodoku. Pero, se donde estoy parado. Vivo en una población. Soy Doctor en Ciencias y no me trago todos los discursos, ni el de la carta, ni aquel de la derecha dueña de nuestro chilito. Estoy de acuerdo con las demandas, nacionalización de los recursos naturales,etc, porque son nuestros recursos con los que se mueve este país, y no entiendo porque debemos aceptar que los beneficios se los lleven extranjeros, o señores como Paulman, o Angelini, o Lucksic reciban subsidios del estado (nuestra plata) para ganar más plata acosta nuestra cuando a diario nos estafan. Se les perdonan impuestos e intereses millonarios y vemos gente a diario acogotadas por sus deudas sin ninguna solución. Muchas veces pagando cosas que ya no funcionan (casas, autos, electrodomésticos) pero como tienes un contrato de compra lo ienes que pagar igual. Y los responsables bien gracias….en fin. Hay muchas cosas que necesitan cambiar…pero la gente pobre (no toda) piensa como piensa por una herencia cultural y porque además está cautiva de los medios de comunicación oficial, que les llenan la cabeza de porquería (realitis, farándula, etc) y cuando van a votar ni siquirea saben como hacerlo.
      En fin ya me aburrí…
      Saludos ojalá algo te quede….

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  64. valentina

    Debo confesar que me dan demasiada risa los comentarios, hablan del arribismo del “facho pobre” pero no se olviden que el comunista-socialista también se pasea por las vitrinas del mall mirando cosas que no puede costear, y peor aún, muchos de uds andan vestidos con sus parkitas north face y postean sus comentarios desde su iphone 5, dandose sus vacaciones fuera del país o en los balnearios mas top de Chile, cabros hace mal el resentimiento y peor aun el cinismo, el sistema los absorbe igual que a todos los demas. Quizas crean que soy una facha pobre y piensen lo que quieran, soy orgullosa de lo que tengo y lo que soy que ha sido el fruto del esfuerzo de mis padres y afortunademente he sabido aprovechar las oportunidades que se me han dado, siendo que estudie en un colegio comun y corriente al igual que muchos de los “flaites”, pero para aprender se necesita ir a clases o no? La educacion parte por casa, cuando tengan esos valores basicos pidan cosas, antes no.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

  65. seguro bachelet comparte su pension de hija soltera de militar fallecido, y su sueldo VITALICIO por ser ex presidente de la republica
    pobres inocentes

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

  66. Que carta mas utópica, como si la visión política se basara en sentimientos y no en metas. Los “flaites” que roban y los enchapuchados que destruyen propiedad de Pymes esforzados han de pensar igual que tu hermana.
    Saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  67. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 13

      • Javiera Canales

        PINOCHITO? ESTÚPIDO!!!! SI LA MISMA ONU, QUE ES CONTROLADO POR TUS DIOSES YANKEES DICEN QUE PINOCHET FUE UN GENOCIDA. UN GEEEEEE NOOOOO CIIIII DAAAAA !!! SIII LEEELO BIEN, ESE ANIMAL ES CAPAZ DE SITUARSE EN EL TOP-TEN DE ASESINOS MUNDIALES, NO ESTÁ MUY LEJOS DE TÚ ÍDOLO HITLER. IGNORANTE!!!!

        Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

  68. Angelina

    mas que querer convertirse en rico, es obtener las cosas por esfuerzo propio. Además donde que queda la libertad de pensamiento a la que tanto apelan los “subversivos” ?. Son distintos tipos de repsuesta a una situación. Uno no va e insulta a los que piensan de esta manera, por que entonces tenemos que aguantar descalificaciónes casi a diario?
    Todos sabemos que el país es controlado por pocos, pero no por eso vamos a salir a quemar paraderos. Cada uno quiere el beneficio para los suyos y lo hace de la manera que cree mejor.
    Respetarnos los unos a los es lo que tenemos que hacer y no hacer lo que no te gustaría que te hicieran. las cosas son mas bien simples …

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  69. Javiera Canales

    Exceleeeente!!!!! Fachos pobres de la pintana, el bosque, la yungay, san gregorio. Me parece aún inverosímil que PIRAÑA haya salido por ESAS comunas electo. Dese cuenta que ser derecha y ser pobre, es como ser puta y pagar tú el polvo!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  70. DIEGO ROJAS

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 9

    • No te faltan bienes negrito, te falta educación.
      Con la misma fuerza y mayúsculas (?) de tu respuesta debería luchar por la dignidad robada de tus hermanos de puente alto, secuestradas por el ordenamiento callampa que le dio pinocho a la periferia.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  71. Sebastián

    La verdad, me pareció muy buena la carta, tiene mucho de cierto… Aunque les duela a muchos. Pero también creo en la posibilidad de vivir tranquilos, de elegir lo que tú quieres, ¿de eso se trata la libertad no? Si te hace feliz el dinero y tienes que sacarte la mierda por tenerlo, pues hazlo y gástalo como quieras!
    Yo no tengo ese pensamiento de facho pobre, soy clase media baja, veo como mi mamá se saca la cresta y me gustaría un Chile más justo, pero aún así creo que todos debemos ser libres y hacer lo que más nos gusta, y si creernos sujetos de la clase adinerada de chile nos hace ser feliz, ya está… todo cae por su propio peso.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  72. “Si estudiara un poco de TEORÍA ECONÓMICA SOCIAL, se daría cuenta de lo contradictorio de su pensamiento y entendería por fin que dándole su voto a la derecha, perpetúa aún más la desigualdad social que lo separa de su paraíso rubio y millonario.” Y tampoco te das cuenta, leyendo más que solo “teoría económica social”, de que todo el espectro político fomenta la desigualdad, desde la base. Fachos se creen de una clase distinta e inalcanzable y el comunista cree que propugnando la igualdad va a lograr que se acaben las diferencias.
    Me molesta que aquí nadie abraza las diferencias. Yo vengo de una familia que se ha sacado la mugre por lograr cosas y por ser felices, pero lo que me hace ser feliz (sin pensar en lo material; dentro de todas las injusticias que hay, que me dan ganas de pegarme un tiro) es que reconozco que todos somos distintos y hay belleza (en el sentido amplio) en esas diferencias. Creo que jamás seremos libres política y socialmente, porque vivimos en dictaduras disfrazadas de democracia, en donde lo que pensamos, lo que comemos, como nos vestimos, la rutina, la información, TODO está esquematizado y normalizado; la diferencia y lo que llaman anarquía (no en el sentido violentista con el que la tratan los medios ni la filosofía y teoría política baratas) hacen que esto se mueva fuera de la “normalidad” y eso molesta a toda la clase política, de todos lados. En el conflicto y en la diferencia esta lo bello! ¿Que acaso no les parece triste y patético que como sociedad todo esté regido por normas y que las acatemos sin siquiera leer la “letra chica? ¿que el que protesta y se queja cree que vive al margen del sistema?; es parte de la lógica política y sistemica que las cosas sean así; no hay revolución en ello, porque tarde o temprano se vuelve a la “normalidad”. Para mi las diferencias son fundamentales porque es así como diferencio a alguien que sabe lo que piensa y lo que siente, del que es parte del rebaño. Fachos o comunistas, me da lo mismo, es la misma mierda con distinto color y logo; yo creo en él/ella que piensa sin esquemas. Por loco o estúpido que les pueda parecer.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

    • Concuerdo contigo, es mucho más importante educar a la gente y tener un punto de vista crítico que abanderarse ciegamente por una u otra cosa. Donde no se genera discusión, donde no hay diferencias, la sociedad es un rebaño.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  73. Excelente carta y punto de vista, no puedo concordar más con quien la escribe. Cuanto seudo facho que no tiene donde caerse muerto y critica al pueblo que lucha, viviendo una vida fantasiosa, con arribismo extremo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  74. Paulina Suazo

    Excelente carta!un verdadero pensamiento lucido!me alegra saber que hay personas chilenas que aun sean justas!y no vivan esa ezquisofrenia heredada de Pinochet y los suyos;todos fachos -naszistas; crearon lamentablemente ;ese ser chileno; ” pobre y facho” ; coooomoooo?solo se entiende en Chile!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  75. Alberto

    Hola, estoy editando un fanzine, y la verdad es que me gustaria poder publicar esta “carta abierta” en el zine para poder compartirlo.
    Me gustaria saber si me darian la libertad de publicarla.
    Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  76. Nunca he entendido a estos que se la juegan con causas en realidad ya pasadas de moda. acaso la historia no ha enseñado mas que suficiente que las ideologias no sirven para solucionar los problemas del hoy. claro que existen desigualdades, pero la mayoria de ellas son creadas por nosotros mismos. acaso si pudieramos no intentariamos enviar a nuestros hijos al colegio pagado mas cercano ?.

    quienes predican esto del trato justo, que quieren un chile igualitario y cosas en ese sentido siempre utilizan el vocablo CLASES. para intentar dividir a quien piensa distinto del otro. acaso eso no es una forma de automarginarse.. una forma de crear algun sitial exclusivo.

    hugo chavez quien muchos tratan como el ideal a emular. dejo a su miuerte 10 hummer, 4 aviones y multiples fincas y propiedades a su gente. entonces.. quien entiende a estos que hablan de igualdad cuando se sabe llenan sus bolsillos a manos llenas ?

    http://www.semana.com/mundo/articulo/los-bienes-habria-dejado-chavez/336733-3

    Gladys Marin.. la que vivia y moria por los pobres vivia en un exclusivo lugar en lo cañas en la florida.. entonces.. quien entiende a este lugar de la izquierda ?.

    para mi de la derecha a la iquierda son un grupo de aprovechados, que utilizan slogan para beneficio propio.. por supuesto no faltara quien les crea,

    y podria seguir y seguir. la verdad nosotros debemos votar ( si lo hacemos ) por quien creamos pueda hacer un real cambio, y si no votamos.. pues eso indicaria que estamos bien en nuestra vida actual ,, pues dudo que un presidente de derecha o izquierda haga la diferencia ni hablar los de centro,

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  77. Quiero que quede claro que yo no soy ¨facho¨ ni nada por el estilo (ya que desde la perspectiva setentera de guerra fría cualquiera que no piense igual será tildado de ¨facho¨) pero esta carta la encontré súper liviana. OTRA MÁS de estas cartas hechas por alguien que acaba de conocer la política (de los setenta), esa política simplista que divide a la gente entre ¨fachos y comunachos¨.

    Probablemente no te has preguntado nunca por qué los ¨fachos¨ actúan así, es más fácil demonizar y llamar al odio, a la ¨guerra de clases¨, mucho más fácil!. Alguna vez has ido a repartir algún panfleto en las afueras de un colegio ¨facho¨ para dar conciencia a los niños de allá?, alguna vez has pensado EL POR QUÉ de los supuestos ¨fachos¨ son así?. Acaso ellos cuando son niños son TAN DIFERENTES A UN NIÑO DE UNA POBLACIÓN?, no pues, los seres humanos somos iguales, como decía Rosseau ”el hombre nace bueno”, pero LA SOCIEDAD (y no sólo ¨los fachos¨ como dices) lo pervierte.

    Al niño ¨facho¨ lo sumergen en la burbuja, en la ignorancia desde niño, en el consumo, en el odio al que es y piensa diferente, IGUAL COMO LO HACES TÚ CON TUS NIÑOS, igual como haces tú con tus ¨cartas abiertas¨ y tus llamados a ¨luchar contra el facho¨. Y es así, BAJO LA LEY DE TALIÓN, LA DEL OJO POR OJO, ES COMO QUEDAMOS TODOS CIEGOS.

    El hombre es uno solo, no existe esto de ¨fachos¨ y ¨comunachos¨, REFLEXIONA MÁS ALLÁ: por qué ese ¨facho pobre¨ (qué terrible tildar a una persona así, horrible), piensa de esa forma?, será que bajo el alero neoliberal ha logrado dar de comer a su familia?, educar a sus hijos?, ser feliz?, no sé, REFLEXIONEMOS PO!. Pero no me vengan con esto de que LOS DE ACÁ SON MALVADOS Y NOSOTROS LOS BUENOS (liviano) siendo que en verdad, somos todos iguales y todos podemos cambiar y ser mejores, sin necesidad de volver a la guerra fría entre ¨fachos y comunachos¨ hoy, AÑO 2013.

    Finalmente, “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor” ==> Me recuerda a la Cami Vallejos y compañía (que en su momento seguí) y ahora están apoyando a la Concertación porque quieren PODER y no ¨sentimientos de amor¨.

    PD: Y si quieres saber por quién voy yo, VOY POR MARCEL CLAUDE. Saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  78. Aunque no esta mal el argumento, solo es un argumento para justificar el socialismo. Los de la nueva “mayoria” son mas ricos que los mismos de derecha, lo que encuentro insolito. O piensan que el chascon de Navarro, los Freis, los Lagos, los Girardi no tienen dinero? encuentro insolito ademas que usen antecedentes de pinochet cuando en 1 mes se cumplen 40 años del golpe de estado que en parte evitó una guerra civil donde posiblemente hubieran habido muchos mas muertes y resentimiento que el de ahora. No justifico a la derecha y a la izquierda, pero tampoco justifico el odio que tenemos en este pais tan polarizado por escritores de poca monta como el escritor de este “articulo”. Yo voto desde antes que fuera voluntario y siempre he votado por la persona que creo que llevaria por el buen sendero al pais, indistintamente del color politico. En este pais parece ser pecado tener dinero y haberse sacado 10 años de universidad PAGADA del bolsillo de mis padres y mio. Aca parece ser pecado decir que no estoy ni hay con la educacion gratis porque los reales perjudicados son los que justamente pagaron su educacion con esfuerzo mientras tenia que trabajar para lograrlo. Ahora quieren que todo el mana caiga del cielo y ojala que puedan estar en el sofa con una chela en la mano y otra en el control remoto viendo cdf HD con decos piratas. Si realmente quieren cambiar el pais… trabajen!! si no tienen estudios, saquese la mierda estudiando y trabajando, y si aun asi les va mal, esfuercense por insistir en los puntos anteriores doblemente. Es cierto que hay gente que conforma la mayor riqueza y las riquezas del pais, bueno… Y QUE ME IMPORTA que sea asi? NO me caliento la cabeza pensando si caga o no caga dorado, solo me interesa ser FELIZ. Paren la tontera con tantas publicaciones pelotudas y fomes y sean sensatos, la vida es muy corta para andar pensando en Pinochet o Allende, solo me preocupo por mi familia y mis cercanos, siendo lo mayormente feliz que puedo, “con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero” y eso es lo que satisface en la vida.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  79. Carlos C.

    Según la persona que escribió la “carta”, ser de clase media me obliga a pensar como alguien de izquierda? Es necesario que me resienta y que descalifique a las personas que tienen una mejor situación que la mia?? Pamplinas!! Soy y seré siempre partidario de que trabajando se consiguen las metas en la vida. Igualdad no es lo mismo que equidad. Gracias a nuestra institucionalidad es que gozamos la libertad de emprendimiento, me atreveria a decir que cada uno de los que trabajamos en este país tenemos acceso al endeudamiento, unos en menor medida que otros pero la posibilidad está.
    Soy de los que se indignan cuando ven por TV a una manga de hueones inútiles destruyendo el mobiliario público y atacando cobardemente a nuestros carabineros, según ellos “luchando”. No se qué clase de lucha es esa en que debe incluirse el vandalismo y la falta de respeto a la institucionalidad.
    Créame, ser pobre no es sinónimo de ser weon, no se deje manipular por un monton de weones odiosos que sueñan con que todos nos revolquemos en la misma miseria.

    Se los dice una persona que teniendo mujer y un hijo pequeño, arrendando una casa, pagando sus deudas y andando en micro pudo sacar adelante sus estudios técnicos. Ahora voy por la U.

    ESFUÉRCESE UN POQUITO, CUESTA PERO SE PUEDE

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

    • La institucionalidad hoy en día es abusar de la clase media, invisibilizar a los pobres y usufructar de la riqueza chilena. La constitución que te rige es una carta que privilegia al patrón de fundo y esclaviza a los negros como tu o yo. Trabajar hasta la muerte o creerse moralmente superior por ser mas oveja que otro no va a cambiar el sistema, lo va a perpetuar.
      Quien gana en todo esto? Las familias mas ricas de chile, que se cagan de la risa de tu esfuerzo y te avivan la cueca cuando te vuelves hacia tus compañeros de vida.
      Y esos pacos que tanto defiendes? Cuarto medio de liceo público y malo, contratado para ser el perro rabioso del poderoso de turno, al que no le importa ni la vida de su hermano paco ni la dignidad de tu familia.
      Te indigna una bola de weones destruyendo mobiliario público? Deberiai indignarte con la violencia desmedida de la banca que empobrece a los chilenos, debería enojarte hasta las lágrimas la gente humilde que perdió sus casas básicas después de haber pagado 5 veces por ella en el sistema privado de crédito, y ahora tiene que ir a gritar al mapocho porque no tienen donde vivir, furia debería darte que el sueldo mínimo no alcance para comer y estudiar, solo para comer y cagar. Indignación debería causarte que los políticos que siguen perpetuando estas leyes y carta magna injusta, ganen hasta 90 veces lo que gana el que trabaja, el que vende, el que sufre.
      Hay gente que ha muerto por lumazos en la cabeza o balazos en la espalda en la lucha por todos nosotros, hay gente que trabajando tanto o más que tú, es mas pobre que una rata. Y a vos te indigna que destruyan un paradero.
      Sacowea con mayúscula.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

    • Estoy seguro que crees ser de clase media, pero seguramente eres pobre, creyendo ser de clase media. Te comento que si vives en poblacion y vas a trabajar todos los dias por un sueldo de 600 lukas igual eres pobre ah… por siacaso nomas te digo. Si fueras de clase media tus hijos debieran estar en colegios privados, debieras tener vacaciones en familia al caribe, un 4X4, vivir en una casa de al menos unas 4500 UF. Si tienes todo eso recien podrias estar entre el limite de clase media y clase baja. No te creas platudo, por que seguro no lo eres.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • César

      Amigo, ha gente que se caga y recaga trabajando y creando, de sol a sol, y aún así son pobres. ¿De verdad aún te crees el cuento de la flojera del pobre? Si te resultó, puta la raja por ti, pero hay mucha (mucha) gente bregando día a día y a cambio reciben unas chauchas que alcanzan para el té y el pan. ¿Dónde va la riqueza que genera todo ese trabajo no pagado? ¿Ah?

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  80. pabloDSacoWEAS

    defender el sistema ke concentra las riquezas en un 7% de la poblacion y que deja que el 70% de la pobalcion viva con menos de 350.000 mensuales.. es como ser un hijo de la gran puta… como se puede defender un siste,ma tan injusto a parte de que chile es un de los apises donde ams se trabaja segun la ocde… en su utlimo informe… osea ser facho significa ser aweonao.. defender un sistema que es injusto pese a tener al frente los datos que indican que todo este sistema es una mmieerdaa… yo me pregunto donde crian a estas mierdas para carecer del sentido de la justicia la moral la etica y lso valores… son canceres de chile.. gente que no piensa soloq ue vive… gente aweona… no piensa no tienen cerebro… siento asco rabia por ellos.. no soporto que validen y corroboren la amoralidad de este sistema de mierda… yo como cristiano haré todo loq ue tenga que hacer por derrocar este sistema que rompe con la moralidad la etica y todo sentimietno minimo de humanidad… donde la injusticia y ald esigualdad llega a ser askeorosamente insoportable.. no como estos conchasumadref achos de mierda hijos de puta pueden dormir tranquilas estas mierdas.. sabiendo que seculan, apoyan y corroboran un sistema que hace sufrir a la gran mayoria en beneficio de una pequeña minoria… hijo de la gran puta que los aprio ignorantes de mierda canceres de chile.. me da asco compartir aire con mierdas como esas.. ke carecen de cualkier sentido etico de justicia y moralidad.. canceres de chile hijos de la gran puta que los pario… NO SE TRATA DE PARTIDOS POLITICOS SE TRATA DE VALORES… FACHOS DE MIERDA HIJOS DE PUTA UDS CARECEN DE CUALKIER SENTIMIENTO DE HUMANIDAD MORAL Y VALORES MINIMO… HIJSOD E LA GRAN PUTA QUE LOS PPAARIOO!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  81. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

  82. Arolas, que excelente interpretación sociológica,psicológica y patológica del Chileno pobre y facho¡¡ permíteme mostrarla…obvio con tu autoría..

    Felicito a la juventud inteligente de hoy, que es sagaz y que exige sus derechos, me avergüenzo de mi generación que no fuimos capaz de darles un Chile mejor, pero entiendanos crecimos en dictadura y se que no es una buena justificación ya que hubieron muchos hombres y mujeres valientes que se alzaron contra la dictadura..pero finalmente fueron silenciados…a sí que, puede que muchos pobres sean fachos por miedo, terror u otro tipo de coerción.
    Viva la democracia!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  83. El que quiere ser facho es problema de el aunque sea tu vecino ,con todo respeto .que lata que alguien deje un comentario ya sea a favor o en contra se lo tomen a mal o en mala onda creo que todos tenemos libertad de expresion, que a cada persona le toco vivir en donde esta por algo,no todos los que tienen Lucas es porque vienen de familias con dinero ,cada persona busca el bienestar y solvencia económica de una u otra forma no juzgó a nadie ,sólo a quienes roban ,ya que les roban a su misma gente ,en vez de trabajar y salir adelante.El sistema capitalista en el que estamos nos da la oportunidad de emprender y lograr cosas materiales que es lo que a algunos lee hace feliz ,la felicidad cada uno la crea de acuerdo a el estilo de vida que queremos vivir, el resentimiento y odio no nos conduce a nada siembra paz ,amor y conciencia ,que es lo mejor que le puedes dejar a tus hijos .No me interesa ser facho ni resentido,ni envidioso,ni flaite,solo ser feliz a mi manera. Saludos a todos y cuidemos la naturaleza

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  84. Que carta más ridícula… es el contenido más paupérrimo que he podido leer en mis años de vida… porq? porq basa todo su contenido en un entendimiento erróneo de qué es ser de derecha. Por ejemplo, asume que ser de derecha significa apoyar a pinochet… cosa que con solo saber que la derecha es previa a que siquiera pinochet naciera, se cae de maduro. U otro, cuando asume que ser de derecha es igual a querer a flaites muertos… rídiculo por decirlo menos. Asume que ser de derecha significa amparar y promover el empobrecimiento del pobre y el enriquecimiento del rico… cuando una de las principales materias que si ha podido resolver la derecha, no como cualquier corriente de izquierda, es la pobreza.
    Después la carta intenta hacer pensar al lector (y que no piense por sí mismo, de paso) que por el solo hecho de ser pobre, tiene que apoyar ideas como las del movimiento estudiantil o andha chile… como si todo lo que ellos dijeran fuese sagrado y perfecto, cuando hay puntos que pueden ser discutibles… y eso es lo que cree alguien de derecha… por el contrario, y tal como lo manifiesta la carta, la izquierda busca igualarnos a todos y que no haya espacio para la diferencia ({de hecho, releyendo me di cuenta que lo dice textualmente} y esa es su raíz principal de pensamiento de donde emanan todas sus propuestas, ideas, etc… de ahí tenemos países como cuba, china, corea del norte…) es por eso que esta carta busca que no pensemos, y que nos dejemos llevar por la impresión de que algo es bueno por el solo hecho que lo promueve un supuesto “vecino”. A mi eso me parece algo macabro.

    La intolerancia tiene muchas formas… una de las cuales es pretender cohibir lo que nos hace únicos, como por ejemplo el pensar. Otra es atribuirle posturas, ideas, planteamientos, etc a las personas. Ambas formas de intolerancia quedan perfectamente estipuladas en esta carta.
    Pero lo que es más terrible, del punto de vista ético, es mentir descaradamente al hacer creer que la izquierda es una solución a las desigualdades en conjunto con prosperidad social… la experiencia histórica mundial nos dice que no es así. Los países que han seguido esta linea de pensamiento quizás se han igualado, pero sin ninguna prosperidad social y han tenido que sufrir la miseria, el hambre, la agonía, la desesperanza, etc etc etc… Por el contrario, la receta de la derecha que tanto se critica, es la que se aplica en todos los países prósperos de europa (cuya última crisis se generó cuando las ideas de izquierda, en españa y grecia, proliferaron… dígase de paso)… países que hace menos de 70 años estaban devastados por guerras. A japon le tiraron no una, sino 2 bombas nucleares… sin contar terremotos, tsunamis, etc… pero es potencia tecnológica bajo las ideas que en esta carta se demonizan.

    Con todo esto no quiero decir que esté mal ser de izquierda… es una opción válida… pero hasta cuando con la intolerancia… hasta cuando con la soberbia… hasta cuando con que si naciste pobre, debes asumir que no tienes derecho a pensar y tienes que ser de izquierda!

    o>

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

    • Me recuerdas a un ciclope, tu mundo dual esta echo de dos colores verde y rojo… por este motivo solo puedes ver en dos dimensiones, no hay profundidad, no hay estereoscopía… lamentablemente para ti la realidad es infinitamente mas compleja que color verde y rojo, es algo más bien biológico… una vida se alimenta de otra y asi sucesivamente… asimismo el hombre se alimenta del hombre para vivir… el hombre es un lobo para el hombre… de esa forma solo comida o enemigo… dejame decirte que no importa cuanto te esfuerces, es casi imposible que comprendas más allá de estos dos colores…. para todos nosotros humanos nos es casi imposible ver mas alla de esta dualidad satanica… la unica forma de separarse de eso es el nihilismo… nada realmente importa mas que la persona que esta esta detras de un pensamiento… saca de tu mente los colores … nada importa

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Amig@, es todo lo contrario, ser pobre en realidad te hace mas inteligente, pero esa inteligencia emocional, de creer que todo el que sufre es tu hermano en dolor, de que cuando no teni pal pancito, hay un amigo que no tiene pal tecito, de saber que no eres solo tu el que sufre, con la pobreza en chile (informese amiguit@, del % de chilenos que vive con menos de 300k).
      La gente que no entiende eso (como tu) tiende a no tener esa inteligencia, esa sensibilidad necesaria para vivir en fraternidad. Escuchas “izquierda” y te vuelves un simio, que vomita odiosidades e insultos que te hacen sentir mejor contigo mism@.
      Decir facho y decir pobre es una contradicción, pero a la vez una sátira del chileno que no le alcanza pa llegar a fin de mes, pero que no escatima en tiempo o recursos para denostar a su vecino, para no ser el mas “pobre”, porque ser pobre es ser izquierda, y en tu mundo facho, ser izquierda es ser malo.
      Pobre es tu mente, y arribista tu alma.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • César

      ¿Sabes cómo el primer gobierno de derecha en décadas (Piñera) logró reducir la pobreza? Arreglando el sistema de medición. ¡Último de charcha po’ hueón!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  85. notable!! la encontré exquisitamente real,como profesora me quedo con “Los inútiles y subversivos peleamos por dignidad, por una igualdad espiritual superior a la igualdad de posibilidades de consumo. Yo peleo porque lo quiero y peleo el doble para compensar que usted no salga a la calle, y me da pena y me da rabia e impotencia que no me entienda. Yo peleo para que la niñita que le vende calendarios en el patio de comidas del mall vaya a un colegio que le despierte el espíritu crítico, que le enseñe del mundo y sus cosas horrendas y hermosas”

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

    • Ciudadano.

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 5

      • Gracias amigo por tu posteo, saliste premiado con ser elegido “el sujeto al cual está dedicada esta carta”. Ahora vuelva a su trabajo de retail mal pagado, sino el jefe se va a enojar.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  86. Solo me gustaría hacer notar que algunos que asumen una ideología, por no decir dogma, suelen decir cosas como: “que comentario más estúpido, infórmate facho xxx….”, “No entendiste el sentido de la carta”, “culturizate”. Me pregunto se aquellos creen que cualquier persona que efectivamente se toma el tiempo para informarse y culturizarse deben llegar siempre a las mismas conclusiones que ellos. La carta me parece bien escrita y muy emotiva, pero refleja una teoría que simplifica la realidad. ¿de verdad creen que hay una igualdad esencial dentro de lo que algunos llaman una “clase”?. yo no lo creo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  87. Humanos ahogandose en un pantano.. decidiendo si escapar al lado izquierdo o al lado derecho…. las arenas movedisas se tragan a todos… no importa cuanto luchen … El Hombre es un lobo para el Hombre… solo la anarquía ofrece un panorama de competicion limpia… la fuerza del palo en la cabeza….

    tomad el arado y la oz, volved a los campos, dejad las ciudades, destruid la tecnología y quizas la vida cambie de color

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 4

  88. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 9

  89. Benjamin B.

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 12

  90. Klaus Schultz K.

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

    • No entendiste la carta… la idea es mas simple, si eres “A” aceptalo y construye desde ahi, No pretendas ser “B” por que no llegaras a ningun lado, puesto que partes desde un pedestal virtual inexistente. Saludos.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  91. Amo a Paulmann

    Facho pobre, desclasado… asi es como le dicen los fracasados de izquierda a la gente que de un origen humilde fué capaz de ganarle a la vida y no necesitó pedirle a nadie para surgir, que no alberga el odio al rico ni la envidia en su alma… que no le molesta que al vecino le vaya mejor porque sabe lo que cuesta surgir.

    Well-loved. Like or Dislike: