Elecciones Fech 2012: Crítica audiovisual a los videos de campaña

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

A cuatro días de una de las elecciones más importantes en la historia de la Fech, No es na la Feria presenta una crítica audiovisual a los videos de campaña más importantes de cada una de las listas. 

Lista A República Independiente, Autárquica y Anárquica de la cochina (Toma Casa Central):

El video: 

El análisis:

Hay avances significativos con respecto a su debut en sociedad. Es un video que habla de forma majestuosa del concepto de la ternura. La voz pausada del muchacho que relata las virtudes de la lista, las letras tipo word que invocan los primeros power point de primero medio, el discurso “político”, las críticas imberbes, y el personaje de Jack Sparrow. Todo es conmovedor. Habla de la inocencia de los niños, de la paz del alimento. La Cochina, una lista fome, pero noble. Y su video, un homenaje a movie maker. Viva Chile y el amor. Chinoy prepara demanda.

Lista B. CDU Atrévete a pensar diferente:

El video:

Con la CDU ¡Atrévete a Pensar Diferente! from cdu uchile on Vimeo.

Este video se trata únicamente de resaltar la simpatía de Catalina Meza y la alegría permanente del “atrévete a pensar diferente”. Al terminar de verlo, queda la sensación de que no hay ningún problema en el mundo y que las desigualdades sociales son una talla o un mero problema de compatibilidades. En cuanto a estilo y estética, la lista comete una potente contradicción de clase, y deja en evidencia el carácter tacaño de Carlos Larraín. Mínimo que destine algo de las utilidades de sus empresas para financiar una escenografía un poco menos pobre, lejos de esa pared ploma de casa pareada que usó la señorita Meza.

En lo discursivo, el video es básicamente una oda al respeto. En cuanto al estilo del guión la pobreza vuelve a acechar, utilizando la rasca y colegial técnica de repetir las frases importantes para darle énfasis, quedando más absurdas que enfáticas.

Reprobado. Renovación Nacional, rájate.

Lista C. Nueva Izquierda Universitaria:

El video:

El análisis:

En términos de belleza, según el canon griego clásico, Turrón Lagos no se acerca en lo más mínimo a los dotes estéticos de la candidata Camila Vallejo, pese a que su coqueto aro en la oreja derecha sí ha logrado cierto impacto. En consecuencia, su intento de reproducir la dinámica del video de la lista J, que muestra a Camila en su cotideaneidad en su departamento y luego tomando la micro, no tiene el mismo efecto sensual. El voto hormonal no es la mano en este caso, pese a que Turrón poco menos que muestra los calzoncillos en su despertar. La presencia de calle dentro la poca que se puede encontrar en estas elecciones nuevamente se transforma en un punto a favor para Turrón, ahora expresado en su video. El uso escenográfico de la 210, mítica micro de los suburbios capitalinos, suma. La estética pobre del metro “por arriba” ayuda en la instalación del concepto popular turronista, lo que sin embargo, se ve drásticamente contradecido por el material abc1 con que imprimieron sus trípticos de campaña. En un formidable papel cuché, el programa de la Nueva Izquierda Universitaria más parece especial de revista Paula que izquierda callejera. ¿Sergio Aguiló?

Desde el punto de vista técnico se aprecia una influencia del estilo audiovisual latinoamericanista, con constante uso de cámara en mano. Siendo quisquillosos, esto también podría pasar por una pobre capacidad tecnlógica del candidato del troncal 2. Se agradece la preocupación por el vestuario de la candidata Valentina Chávez, quien aporta algo de distracción tras más de dos minutos de chascones dando la lata. A eso de los 3 minutos y medio da la impresión de que “Shock” de Anita Tijoux ha sonado más de cinco veces. El final habla bastante bien de la ternura del chileno, con Turrón usando un tono de voz que más invita a la paz que a construir una nueva izquierda.

Lista D. NACE:

El Video:

El análisis:
Todo el video transcurre bajo la sombra de los rostros de Eugenio Tironi, Carlos Huneeus, Ernesto Otonne y todos los operadores políticos e ideólogos comunicacionales de la Concertación. Su estética bacheletista y su propuesta de diseño advierten que en cualquier momento puede aparecer la gráfica de una ambulancia ofreciendo cincuenta nuevos consultorios, o una fila de cuarentonas sonriendo y agradeciendo a Luisa Durán por que el plan “Sonrisa de mujer” les cambió la vida. Queda permanentemente la duda de si la voz en off pertenece o no a Denisse Malebrán. El discurso que ningunea “los polos” pero que apela a la “justicia social” recuerda los imperiales tiempos en que las franjas televisivas le dedicaban un minuto diario a Delfina Guzmán y Malucha Pinto. Sólo falta la flecha roja con el lema “Vamos a vivir mejor”.

Al minuto y medio el video ya se torna insostenible. El dibujo de la Casa Central ya se ha aparecido unas quince veces junto con unas manos de colores que buscan la amistad. Gran error el de no incluir a Braulio Palma, quien ha demostrado ser un gran candidato, con carisma, entretenido y buena retórica.

El video queda inconcluso, pues todo indicaba que a continuación vendría la segunda parte, la del “No da lo mismo” con el ratoncito del Club de la Comedia invitando a votar por Nace y por Frei. 

Lista E. ¡Abran paso a la lucha!:

El Video: 

El análisis:

Rigidez. 1. f. Cualidad de rígido. Esta palabra que nos entrega la Real academia de la lengua española sirve para sintetizar la postura física y la propuesta comunicacional de la lista E. El caminar apoteósico de sus candidatos remite inmediatamente a la Unión soviética. En ese sentido la propuesta es valorable, pues se condice absolutamente con el discurso que propone. Las caretas no existen para LAC. Este diseño se complementa con el uso de violentísimos zoom que dajan en claro el concepto de la revolución permanente aquí y ahora. La puesta en escena sobre los andamios, aludiendo al mundo obrero muestra en plenitud el trabajo de base (?).

En lo técnico, utilizan uno de los mejores tipos de letra entre todas las listas. El video mejoraría bastante si arreglaran los niveles de audio, y si no apareciera la sombra del micrófono y la cámara detrás de los candidatos.

Lista F. Creando Izquierda:

El video:

El análisis:

Una oda al paneo. En tono de épica ciudadana HD, los tonos blancos tienen la batuta, y la calidad digital se toma el poder. El video de la lista F saca harta ventaja a los videos más pobres en términos de calidad como video de campaña, dejando a la Nueva Izquierda como el Arturo Frei Bolívar de la franja. Se notan las lucas de inversión y la búsqueda de estilo que llevó a algunos a recordar el video del grupo Tantauco que aparece en la franja del ahora poco querido Presidente Sebastián Piñera.  El video, que perfectamente podría ser emitido por MTV o VH1, constituye una mixtura perfecta entre tipografía colorizada con los clásicos tonos de izquierda y una placentera dirección de fotografía dirigida a los macbook.

Desde la técnica audiovisual, el trípode es ley, contando además con el único uso de travelling entre todas las listas concursantes, cometiendo la osadía de mostrar a Pablo Soto en 360 grados.  Se juega bastante con el uso del foco, los plano detalle y la interminable presencia de artículos tecnológicos. Notebooks y smartphones por doquier es la estrategia 2.0 para constuir izquierda.

La excelente capacidad retórica del candidato Gabriel Boric es usada de muy buena forma, tal como su mirada con “gran capacidad de convocatoria”, como afirma La Tercera del sábado último. El uso de su voz responde a tiempos prudentes, precisos y concisos, a diferencia de la lata que dan los videos de cinco minutos.

Lista H. La Chile Para Todos, la solución es naranja!:

El Video:

El Análisis:

Con este video aparece algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en las campañas políticas de la Casa de Bello. En concordancia con el fresco naranja que busca despolitizar y preocuparse primero y ante todo de “lo nuestro, de los estudiantes”, el video de la lista H hace una oda, un poema al gremialismo bajo el himno cool de “sweet disposition” que da la sensación de estar recorriendo los confortables pasillos del Parque Arauco, gozando la perfección de las clases sociales inamovibles. La vida feliz a través del corporativismo le pone la guinda a la torta con el creativo inicio, digno de publicista pagado.

El clímax del video, cuando aparecen los rostros lúdicos y/o nerds de los gremialistas encerrados en su naranja, podría perfectamente pasar por un spot de Movistar invitando a comprar el último Iphone. No somos dignos de criticar la técnica de un video cuyo encargo sospechamos costó varias decenas de miles.

Lista I. Luchar, creando universidad popular:

El Video:

LUCHAR a la FECH 2012 from katalepsia on Vimeo.

El Análisis: La principal característica de este video es la amabilidad, con un tratamiento que busca todo el tiempo ser entretenido y buena onda. En esa dirección están muy bien logradas la diversidad de tomas, la buena musicalización, la original tipografía estilo colegio y el rol protagónico que toma el pajarito rojo, que ha pasado a ser más famosos que todos sus candidatos. Sin embargo, el uso abusivo de mostrar el making off termina molestando, ya que la idea se entiende perfectamente en la primera parte. Los discursos cortos de los candidatos hacen digerible el video, preocupándose de no dar la lata, y dando más espacio a la diversión, que se corona con el jingle que absolutamente podría sonar en la radio Placeres de Valparaíso o en cualquier emisora clandestina del sector bajo de Peñalolén. En esa parte destaca la excelente capacidad dancística de un chico moreno. El rodaje del jingle deja en manifiesto el cuestionable talento musical del candidato Ramírez, además de la falta de respeto al salón de honor de la casa central (?), hoy usado para el baile y hace un año y medio para condecorar al Presidente Piñera.

Siempre la presencia de pobladores y mundo popular es una alegría.

Lista J. Izquierda Estudiantil:

El Video:

El Análisis:

Una oda al estilo del buró musical que ha dado su apoyo en masa a la candidata Camila Vallejo. La búsqueda de la suavidad de Camila Moreno es una constante. Antes de que Camila comience a hablar, perfectamente podría pasar como un video de Gepe, Manuel García, Chinoy, o Nano Stern, comité central de la nueva música chilena.

El estilo técnico del video pone el énfasis en un tratamiento tradicional, pragmático y responsable, tal como los candidatos de la lista J expresan sus intenciones revolucionarias y el cauce del movimiento estudiantil. Lautaro Carmona y Karol Cariola estarían detrás de la dirección de arte. EL caminar floreciente de Camila al encuentro con Chico Julio es un video aparte, una verdadera muestra del arte femenino, en contraposición con el andar caluroso de Turrón validando la bip en la 210. En la misma lógica musical, las apariciones de Morales y Maturana distan bastante de la onda Chinoy, recordando más al rock latino de los 80 que a Javiera Mena.

El concepto del avance y la proyección que propone el trabajo de la Jota está en corcondancia con el guión del video, que pese a ser demasiado largo, está entre los mejor logrados y de mejor factura técnica.





17 comentarios sobre “Elecciones Fech 2012: Crítica audiovisual a los videos de campaña”


  1. Debo rescatar que el video de NIU, a pesar de lo fome, es el único genuinamente universitario, o sea, pobre y con estética de movie maker. El candidato turrón paseando por su barrio maipucino/floridano y tomando la 210, micro intrínsecamente mesocrática, apunta al corazón del estudiantado de Bello, ese que no vive a 10 minutos de la u en Bici. Nos recuerda a los videos de los años anteriores de la otrora alianza “estudiantes de izquierda”, donde Camila Vallejo aparecía simple y fomemente hablando desde los pastos de algún campus, mucho antes de que le llegaran aportes del comunismo internacional.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  2. El mejor es el de Luchar, aunque es verdad q cansa el uso del recuerdo making of.
    El de la Jota es lento, fome, latero y con estética MUY concertacionista (lo que se aleja de las intenciones expresadas en el discurso hablado en los foros).
    El de los autónomos es bueno, pero tener la grafica final 22 segundos es DEMASIADO.
    El de Turrón es amateur pero esforzado. Nobleza.
    La concertaNACE es la concerta. O sea, penca. Igual que la CDU tacaña. Al igual q la abajista LAC o la Cochina.
    Saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  3. Nicolas Osorio

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 8

  4. “cometiendo la osadía de mostrar a Pablo Soto en 360 grados.” ahajajajajajaajaj richard culiao me hiciste soltar una carcajá en plena clase!!!!!!!!!!!!!
    y obvio que el mejor video es el de luchar, sobre todo por sus bellas realizadoras.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  5. florencia hortencia independencia

    no sabi na!
    como tan re cuek tu analisis

    tu unico aporte es presentarnos todas juntitas las campañas

    igual, bkn q apoyes a luchar, si les salio bonito el video, ademas de q son tus amiguisss

    fue bueno recurrir a una cancion, ya que si les funciono con el PAN en el icei, demas q ahora ganan votos

    otra cosa, o se han planteado cambiar de presidente y primera dama? seguimos en lo mismo q en el icei

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

Deja un comentario