Cuando el futbol nos pone weones

por Nicolás Cabargas



Sobre Nicolás Cabargas

Por Nicolás Cabargas

El futbol tiene miles de cosas lindas. Abrazar a un extraño, llorar de alegría o prometer hasta lo imposible si Alexis metía el último penal en Copa América son algunos de los momentos que este deporte regala. Pero así como nos da situaciones preciosas, no podemos esconder bajo la alfombra una realidad: el futbol nos pone weones.

No lo digo bajo la lógica de que esta es una actividad para los tontitos. A lo que me refiero es a las muchas veces que nos toca ver como el juego más lindo del mundo es la justificación perfecta para dejar escapar al energúmeno que llevamos dentro. Basta leer los comentarios en noticias deportivas, mirar las actitudes de algunos barristas o simplemente darse una vuelta por el estadio, para darse cuenta de esta realidad que entristece.

Porque claro, podemos horrorizarnos de lunes a viernes con la homofobia, pero el domingo el insulto favorito para el contrario va a ser el de “maricón culiao”. No avalamos la xenofobia, pero al primer partido contra un equipo boliviano o peruano vamos a estar gritando “Monos conchesumadres” a personas tan morenas como nosotros. Vamos a defender los derechos de la mujer, pero cuando llegue el clásico voy a decirle madre, zorra y monja al rival, como si el hecho de pronunciar una palabra en femenino ya bastara como una ofensa.

Y suma y sigue. Cosa de recordar hace unos meses cómo un grupo de hinchas de la Universidad de Chile rayaron un monumento a los veteranos de la guerra de las Malvinas en Argentina, o si miramos más para atrás, recordar el lienzo de Los de Abajo donde se mostraba el dibujo de Camacho, conocido hincha de la U, violando a Marisela Santibáñez, actriz fanática de Colo-Colo, como si las violaciones fueran el chiste perfecto para burlarse del equipo rival.

Dentro de tanta estupidez, ni siquiera tenemos el consuelo de decir que sólo fueron los hinchas. El año 2011, Esteban Paredes dio declaraciones abiertamente homofóbicas, diciendo que en caso de tener un compañero homosexual lo echarían. La prensa tampoco hace lo suyo, avalando la objetivización de la mujer. En cada transmisión televisiva es siempre lo mismo: lo rica que son las promotoras de algunas marcas o lo linda que son las hinchas.

Ejemplos de la estupidez colectiva hay muchos, pero no siempre tiene que ser así. Seamos la hinchada del Rayo Vallecano, salvando a una octogenaria hincha del desahucio. Imitemos a Jean Beausejour, wing constituyente que aprovecha su tribuna para la reivindicación de los pueblos originarios. Veamos lo que hizo Óscar Romero, volante de Racing de Argentina, que con solo 22 años hizo callar a toda la barra brava (esa que acostumbra amenazar con pistolas a sus propios jugadores) por cánticos xenófobos. En definitiva, intentemos dotar de contenido a un fenómeno sociocultural capaz de juntar 40 mil personas, de llenar seis veces la Plaza Italia en menos de un mes y de movilizar a un país entero. Y si no se puede, en el peor de los casos, por último no seamos unos sacos de weas.




1 comentario sobre “Cuando el futbol nos pone weones”


  1. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-even depth-1" id="comment-9014">

Deja un comentario