¿Cuánto nos han robado los políticos y empresarios en los últimos 7 años?

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Van apenas dos semanas de enero y los ladrones elegantes, esos que arreglan sus condenas en juicios abreviados, ya nos han dejado dos recordatorios de que el modelo que sustenta la economía y la política chilena sigue intacto. ¿Sabía usted que la semana pasada, justo cuando todos lamentábamos una nueva colusión, fueron formalizados todos los concejales de Curicó? Pero todos, los ocho. Un hecho histórico en días en que nos preguntamos por qué la gente no cree en sus representantes. ¿La razón? La peor ordinariez imaginable. Se quedaron con plata de viáticos por viajes que nunca se realizaron. 897 mil pesos uno de ellos; 85 mil 176 pesos otro; 455 mil pesos otro; 170 mil otro, y 94 mil 946 pesos los últimos concejales. La plata es una nimiedad al lado de lo que han robado políticos y empresarios en los últimos siete años -desde que explotó la colusión de las farmacias-, pero es una brutalidad como símbolo de la falta de probidad.

Mientras esa noticia sacudía a la región del Maule, todo Chile no daba más de indignación por los antecedentes de una nueva colusión del 92% de los supermercados en los precios de los pollos. “No los bajis, así todos ganamos”, se escribían los gerentes que con su acción dejaban sin proteínas a familias que ganan el sueldo mínimo. Son los mismos canallas que te llevan con sonrisas a sacar la tarjeta Presto o Cencosud para que te encalilles por mercadería, para luego dar órdenes de embargo a sus deudores, dejándote ahora sin comida y sin casa. Ese el nivel de maldad de Ibañez, Paulmann y Saieh, los apellidos empresariales detrás de un crimen que llevó a la ciudadanía a organizarse y bajar hasta en un 10% las compras el pasado domingo, a raíz del simple llamado por redes sociales a no comprar en el supermercado ese día.

Es tal el impacto de cada noticia de robo desde el poder que ya ni el esfuerzo de los medios por decirnos que aumentaron los robos con violencia, ni la cobertura del 100% de los portonazos en horario prime, nos puede seguir engañando. Chile está cómo está, plagado de abuso y desigualdad, porque un puñado de ladrones, de verdaderos ladrones, esos que estudian sus robos y esconden las pruebas, así lo quiere para llenar sus bolsillos.

En Noesnalaferia sacamos la calculadora, catastramos todos los casos que se han conocido en la prensa desde la colusión de las farmacias, en 2008, y sumamos hasta dar con la cifra del abuso de los poderosos al pueblo de Chile. A continuación, cada escándalo con su respectivo perjuicio al Fisco y a los ciudadanos.

-Colusión de los pollos (de donde surge la arista de los Supermercados): 1.500 millones de dólares (es el único que se cuenta en dólares).
-Colusión de las farmacias: $27 mil millones.
-Milicogate: $3 mil millones.
-Caso Penta: $3.300 millones
-SQM: $10.500 millones.
-Caval: $118 millones.
-Cartel del Confort: $350 mil millones.
-Caso Basura Maipú (pagos de más del Municipio a empresas): $1.600 millones.
-Corrupción de Cerro Navia (caso Basura más arriendo mula de vehículos): $661 millones.
-Corpesca (financiamiento a Jaime Orpis, senador y lobista de la Ley de Pesca): $264 millones.
-Ordinariez de Curicó: $1 millón 700 mil.
-Caso senador Bianchi (que pagó el triple por el arriendo de su sede a una familiar): $45 millones.
TOTAL: 2 mil 50 millones de dólares. Eso es lo que han ganado en los casos conocidos desde hace siete años los empresarios y políticos que, juntos, controlan este país; que juntos se benefician de una Constitución y un modelo de sociedad en donde los derechos son cosa del pasado, cosa de comunistas. Para no olvidar jamás: 2 mil 50 millones de dólares, equivalente a 4 veces lo que cuesta el inicio de la gratuidad universitaria, es la cifra del beneficio de unos pocos por el dolor de unos cuantos. 2 mil millones de dólares, lo mismo que cuesta un derecho social. Por eso se entiende que ya no aguantemos más. Por eso se entiende que prendan medidas para algunos absurdas y ridículas, como no ir por un día al supermercado. Se entienden, porque de alguna forma queremos decir: basta. Basta de hacernos estúpidos por tantas décadas.




1 comentario sobre “¿Cuánto nos han robado los políticos y empresarios en los últimos 7 años?”


  1. derechiste

    y suma y sigue la colusion ciudadana……………………..aunque para algunos no tenga mayor relevancia……………………pero es el primer e incipiente ejercicio de rebeldia ciudadana contra este sistema neodelictual que nos somete………………………………………….el 31 de enero.y ojala que sea una practica recurrente y o solo ese dia……………..el 31 de enero nuevamente estamos llamados a no ir a los supermercados coludidos………….y dejarnos caer en las ferias libres, almacenes y pequeños negocios de emprendedores de barrios………………….demostremos que se puede torcer a esta gran mafia abusiva y neoliberal…………………………apoyemos y difundamos estas y otras iniciativas ciudadanas………..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario