De cómo la PSU nos robó el alma

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Asco, asco, asco y más asco. Pocas cosas demuestran con datos tan duros y devastadores la magnitud de la fractura social, económica y cultural que hace a Chile seguir desangrándose, por más millones de dólares que se sumen al PIB de nuestra economía, por más andamios que armen los obreros de la contru en una tarde o por más ñeque que le ponga un cabro de un preuniversitario popular a un facsímil de matemáticas. Es el desangramiento que produce la brecha entre negros y blancos, entre cisarros y Felipes Kast, entre ricos y pobres; es la herida de muerte producida entre indios y latifundistas, entre patrones e inquilinos la que se reproduce en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria 2014, y que se exponen de forma tan cruel y burda en los medios de comunicación que entrevistan a puntajes nacionales, en los diarios que sacan guías para ayudar a los “clase media” a optar a algo que reporte plata y de esa forma disminuir la pena por no haber alcanzado más puntaje; y en las justificaciones del modelo de selección que por más académicos que sean los argumentos, colocan a personajes como José Joaquín Brunner en la vereda del goce del espectáculo fatricída de los miserables que sacaron 500 puntos.

Porque es miserable que de los diez colegios con más puntajes nacionales, ocho sean del barrio alto de Santiago. El Cumbres ($420.000 mensuales), Tabancura ($378.256 mensuales), Everest ($300.000 mensuales), Los Andes ($378.256 mensuales), Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, Saint George’s ($350.000 mensuales) y otras siglas innombrables se reproducen, tal como sus metros cuadrados y millones de pesos de arancel anuales por alumno, ante la resistencia que el sistema público hace con la presencia en ese top ten del Instituto Nacional, una institución que se ha convertido en la última fase de un campeonato que los niños del pueblo libran desde quinto básico preparándose para poder quedar, y desde séptimo para convertirse en puntaje nacional, muchas veces embobados en las estrategias para responder a la selección múltiple, dejando de lado aspectos fundamentales de la formación de un adolescente. Y anda a no quedar, porque la depresión y reprimenda de los padres puede ser un trauma de por vida.

La patá en locico que nos pegaron Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea al quedarse con ocho de los diez colegios que alcanzaron más puntajes nacionales es una descarada afrenta a la soberanía nacional que desde el 11 de septiembre de 1973 no hemos sido capaces de recuperar. A través de la PSU, las casitas del barrio alto nos han dicho sin más que el país es de ellos, que la posibilidad de acceder a las universidades cuyos egresados terminan gobernando y dirigiendo las empresas privadas más poderosas es sobre todo de ellos, y de nadie más. ¿El financiamiento? Una burla al lado de los aranceles de sus colegios, casi siempre igual o superiores a los de las instituciones públicas y privadas que los recibirán con las puertas anchas, gozosas. Los niños de La Pintana, Quilicura, Lota o Combarbalá, en tanto, seguirán condenados a la proeza ¡Hasta cuándo por la chucha sacar un buen puntaje en este país va a ser motivo de orgullo de clase! Estamos cansados de reproducir el sacarse la chucha sobrehumana para jugar en la misma cancha de vida que los ricos. Estamos cansados de que esos seleccionados que quedan en la universidad, representen un fenómeno para el barrio equiparable al de Alexis Sánchez o Arturo Vidal, que deben devolver el amor incondicional a su origen repartiendo regalos desde un camión navideño o invitándolos al carrete del siglo en el Club Hípico. Estamos cansados de este modelo de sociedad de mercado autoritario, en el que nuestros jóvenes y niños se deben levantar todas las mañanas pensando en que deben ser el mejor, porque de lo contrario no podrán sentarse en la misma sala de los que siempre lo han tenido todo, de los que nacieron mejores, de los que se criaron con todas las proteínas y carbohidratos en su justa medida, con un entorno tapizado en libros y viajes al extranjero que de pronto enseñan más que horas y horas en una biblioteca municipal.

Los trabajadores, los que en la enseñanza básica o media hemos estudiado en uno de esos apenas 12 colegios municipales –todos emblemáticos- que superaron los 600 puntos de promedio en la PSU, estamos cansados de la obligación que nos pone la República de convertirnos en modelos de virtud, en el Iván Zamorano de la cuadra, para así cumplir nuestros sueños, y de paso alimentar la ilusión de los que no podrán cumplirlo. Porque, por Dios, el modelo PSU -que no es más que el modelo de acceso universitario que ha servido de plataforma para que la competencia de mercado se refuerce en todas las áreas de la educación- también ha impactado profundamente en el devenir de jóvenes que probablemente no están ni ahí con ser felices mediante un título universitario.

Ocurrió que en la última década, en Chile pasó a estar prohibido el genuino interés por ser ferretero, por dedicarse a la tierra, a la pesca o a una carrera técnica. Todos los caminos del mercado, amo y señor de nuestros destinos, es DEBES ENTRAR A LA UNIVERSIDAD. Y pucha que es efectivo el mensaje, porque si no lo logras la condena está o en tus padres, o en la persona que sacas a bailar en una disco o en el cartel publicitario de la esquina. Todos te dicen: tú te la puedes, entra a la U ¿Y si quiero parchar bicicletas? Es decir ¿si no creo en la ruta de la matrícula, la vida eterna endeudada y la lectura obligada de papers, valgo callampa?

Repudio a la universitación de Chile, porque todo en Chile nos indica que si no somos puntajes nacionales, que si no nos alcanzó para lo que queríamos, valemos callampa. Ese es el mensaje final de este modelo perverso de acceso a la universidad, modelo que tira la línea hasta el último eslabón de la enseñanza nacional: si eres pobre y no entregas tu vida a la preparación de un puntaje en un liceo emblemático, o si no tienes el talento de Vidal y Sánchez para salir del subvencionado con premios y laureles, vales callampa. El otro camino es haber nacido en cuna de oro, es haberlo tenido todo, es pertenecer a la casta que se reproduce no sólo socialmente, sino genéticamente, creando rostros endogámicos estilo Chispa. Es haber sido cuico y morir siendo cuico. Te unes o pierdes, eso nos dice la maldita PSU, grupo de papeles marcados con alternativas que también son víctima de Brunner, Mariana Aylwin, Harald Beyer y de todos los que crearon un sistema educacional para desgarrarnos el alma, para convertirnos en robots de la selección múltiple, en lacayos obligados del mercado, y en última instancia: en personas más tristes. Que este asco sirva queridos amigos, que esta sensación de que la segregación es un crimen sirva para no bajar la guardia y seguir exigiendo y construyendo un cambio estructural de la educación chilena. Ese es el único camino.

machuca



24 comentarios sobre “De cómo la PSU nos robó el alma”


  1. Mientras veíamos las noticias en familia, recode cuando hice la PSU hace unos años. Y comente que cuando realizaba la PSU de lenguaje casi me quedo dormida( nunca me gusto la lectura obligatoria. Repudio). Mi mamá me miro y me dijo “Que inmadura eres” “Por tu inmadurez no pudiste entrar a la U”.
    Me arrepiento de haber dicho eso. Lamentablemente para los papas es importante la PSU, creen que al entrar a una U, seremos medicina de su enfermedad (pobreza e injusticia)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 39 Thumb down 9

    • Mis disculpas por las malas palabras que posiblemente usaré en mi comentario.

      Encuentro completamente estúpido que exista gente que estuvo muchos años “estudiando” o asistiendo a clases si luego de terminar la enseñanza media no son capaces de hacerse el ánimo para responder 3 o 4 pruebas que duran solo unas horas. Realmente me parece ridículo que la chica del comentario anterior haya dicho “casi me quedé dormida en la psu” siendo que los textos no son más largos que una maldita pagina!! Más que por la diferencia de enseñanza entre clases, por la irresponsabilidad de cabr@s de mierda como ella, nuestro país es tan miserable.
      Muchos padres trabajan incluso los fin de semanas y la mayoría sufren de estrés para pagar colegios particulares subvencionados y que personas como esta tiren todo a la mierda porque les dio sueño o no se hicieron el ánimo!!

      Muchos tal vez me dirán, “seguro tus papitos te pagaron un buen colegio” o “tal vez eres más inteligente”, pero NO!! yo soy de clase baja, primer quintil, mi papá y hermanos se sacan la chucha trabajando para sacar mi familia adelante.

      Yo me tiré las bolas toda la básica y para encontrarme colegio en primero medio recorrimos todo temuco, solo encontré un liceo particular subvencionado donde debía pagar 20mil mensual, reprobé 2do medio por flojo y fue el peor año que he tenido en mi vida. Sin embargo, 3ro y 4to medio “me puse las pilas”(aprobaba a puros 4 y 5 pelaos), aún seguía entre los 5 más porros del curso.
      El segundo semestre ingresé de intensivo a un pre-universitario “popular”, con solo el pre-universitario alcancé a llegar aprox. a los 500 puntos promedio. Debido a mi bajo NEM(5.0) yo necesitaba mas de 600 puntos en casi todas las pruebas de la psu para entrar a la carrera y en la universidad que siempre tuve en mente. Entonces me puse a estudiar, recuerdo que descargue material de internet porque el del preu no era muy bueno, realice más de 1000 ejercicios de matemáticas(me había descargado un pdf con 1000), creo que realizaba cerca de 20 ejercicios cada día(3 veces a la semana) y algo parecido con lenguaje, ciencias no lo nombro porque solo me quedé con los del preu debido a que estudié las ponderaciones y ciencias valía solo el 10%.
      Comencé a subir mi puntaje en los ensayos(realicé un total de 8 o 9 antes de la psu), luego de 1 mes de estudio ya había alcanzado 580 puntos en matematica y lenguaje, en ciencias solo 520. Continué estudiando y luego de rendir la psu obtuve casi 700 puntos en matematica y cerca de 650 en lenguaje mientras que en ciencias solo alcancé los 540.
      No había puesto atención a mis compañeros hasta ese momento, revisé sus puntajes, varios estudiaron en preus como pedro de valdivia u otros que cobraban más que nuestro liceo, SIN EMBARGO ninguno pasó los 620 en ninguna prueba. Entonces me sentí relajado, porque YO! el chico que en un tiempo fue porro, estudió bastante solo 5 meses y logré pasar a todos mis compañeros.

      Tal vez algunos digan que no me sirvió de nada estudiar para esa prueba porque después me olvidé de todo o tal vez que solo me engañe a mi mismo y me debería sentir mal por entrar de esa forma a la universidad, pero en esos 5 meses me la jugué más que todos mis compañeros y valió la pena completamente. ¿Por qué? Deja enumerarlo…

      1.- No se me olvidó la materia
      2.- Fue un momento en que hice sentir a toda mi familiar orgullosa y olvidarse de los malos ratos.
      3.- Entré a la carrera que tenía planeado entrar (Ingeniería Civil Industrial)
      4.- Entré a la universidad que quería entrar (una U estatal de mi ciudad entre las mejores 10 de Chile)
      5.- Tengo la Beca Bicentenario y la diferencia la pago con los que tengo, también tengo la beca de mantención(15mil cada mes) y la beca junaeb (32mil aprox. cada mes para comida).

      Sacando cuentas, en vez de cobrarme por estudiar, el estado me esta regalando plata por estudiar. Eso me hace sentir que valió mi esfuerzo y si yo pude hacerlo, muchos pueden, debido a que la mayoría solo no estudia por flojera.

      OJO! Yo necesité buen puntaje por mi nem miserable, pero hay muchos que con apenas 500 o 550 puntos podrían entrar a la carrera que desean, sin embargo no saben lo que se pierden al no estudiar lo suficiente para la PSU.
      No me expliqué como mis compañeros muchos de los cuales salieron con NEM sobre 6.0 no entraron a la universidad y luego de juntarme a estudiar con ellos me di cuenta que las buenas notas que tenían solo eran por tener su cuaderno ordenado, décimas que daba el profesor en clases o simplemente no tomaron la materia que el profesor explicó y la olvidaron enseguida.

      En resumen, les digo a todos los que se refugian hablando mal de la psu: La culpa no siempre la tiene el gobierno, sino que la tienen ustedes, no fueron capaces de estudiar tan solo unos meses para la prueba y luego lanzan con todo al gobierno. YO LES ASEGURO QUE LAS PERSONAS QUE REALMENTE TIENEN PROBLEMAS QUE NO SE SOLUCIONAN ESTUDIANDO Y LES AFECTA DE MALA FORMA LA PSU, NO TIENEN INTERNET, TRABAJAN EN LA CALLE, NO TIENEN FACEBOOK, VIVEN EN CAMPAMENTOS O SON HUERFANOS.
      Lo que quiere decir que si tienes facebook o tiempo para escribir esto y no te alcanzó para entrar a ninguna universidad, te fue mal solamente porque eres un vago de mierda.

      Siempre los colegios más caros van a tener mejor enseñanza RIDÍCULOS!! Los buenos profesores siempre van a tratar de ganar más plata y aceptarán la mejor oferta, que seguro por más que lo intente el estado, no le alcanzará para competir con el sector privado.

      Para entrar a la carrera que tu quieres, no tienes por qué sacar 800 puntos en alguna prueba, sino que solo juntar el puntaje necesario entre las pruebas de la psu y tu NEM, si te sacaste un mal NEM, lógico que necesitarás más puntaje.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 56 Thumb down 52

      • Joba, eres el reflejo del penúltimo parrafo..
        “Ocurrió que en la última década, en Chile pasó a estar prohibido el genuino interés por ser ferretero, por dedicarse a la tierra, a la pesca o a una carrera técnica. Todos los caminos del mercado, amo y señor de nuestros destinos, es DEBES ENTRAR A LA UNIVERSIDAD. Y pucha que es efectivo el mensaje, porque si no lo logras la condena está o en tus padres, o en la persona que sacas a bailar en una disco o en el cartel publicitario de la esquina. Todos te dicen: tú te la puedes, entra a la U ¿Y si quiero parchar bicicletas? Es decir ¿si no creo en la ruta de la matrícula, la vida eterna endeudada y la lectura obligada de papers, valgo callampa?”
        Te felicito realmente por tu esfuerzo, era tu objetivo y lo lograste. Pero ¿y si la chica de arriba quería hacer otra cosa y no entrar a la Universidad? ¿Y si quizás es una artista, deportista, bailarina, etc. que no se ha descubierto porque el sistema le exige entrar a la U?
        Repudio al sistema educativo y social que te exige e impone un solo camino !

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 4

        • Entiendo una parte de lo que quieres decir, pero, a que te refieres con eso de si a la chica le gusta el baile, hacer deporte y esas cosas? Porque que yo sepa si estudias para ser profesor de educación fisica la cantidad de actividades en la que te puedes inscribir es muuuy variada. Tengo conocidos que estudiaron ed.fisica y ahora entrenan su propio grupo de rugby, su carrera les ayudó bastante a impulsar lo que querían hacer. Un profesor de educación fisica no solo le enseña a los niños, trabajan en gimnasios, pueden crear instituciones de baile, etc.

          Yo entiendo que hay gente que no quiere estudiar en las universidades, y estoy de acuerdo en que no se le debería dar importancia solo a las carreras profesionales. Pero eso no va al tema, porque si te fijas aquí se discute la psu y no la desigualdad de profesiones. Si alguien da la psu es para entrar a la universidad y si no quiere entrar a la universidad es otro camino el que debe tomar, participando en actividades y escalando muy lento, porque no se me ocurre alguna fomra de medir el talento artististico de todos los estudiantes.

          Hot debate. What do you think? Thumb up 14 Thumb down 14

          • Tamara

            Leí con algo de pena los comentarios del estimado Joba intentando inocentemente justificar la segregación perpetuada en un proceso tan penca como lo es la PSU. Y no sólo eso, me dio mucha pena ver cómo se castiga socialmente a las personas cuyas metas en la vida no involucren el paso por una universidad, como si esta mal llamada “educación superior” fuera el factor distintivo entre personas y personas.
            Me das pena, Joba. Mucha pena. Te lo digo yo, alumna de NEM 66 que ponderé 738 y entré a la Universidad de Chile cumpliendo el sueño de mis padres (ya que como veo, valoras mucho el antecedente académico por sobre los vocacionales).

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 6

        • Karpov

          Alguno de los deterministas económicos podría explicar (seriamente) ¿Qué es lo que hace el dinero que consigue que un estudiante le vaya bien en la PSU?

          Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

          • El tener dinero quita la angustia de jugarse la única carta en la PSU, junto a todos los otros factores que hacen que se aprenda por osmosis. Desde una familia que habla con más de mil palabras, los libros en la casa, la estimulación temprana, etc etc etc.
            Si alguien con dinero se cae, no le cuesta levantarse.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

          • Paga “buenos” colegios, que en el fondo seleccionan a los alumnos de familias con mayores ingresos, que tienen menos problemas en general que además tienen mayor capital cultural (no es lo mismo pedirle ayuda en la tarea de biología a tu mamá si es médico) que si sus hijos tienen algún problema pagan profesores, particulares, psicopedagogos, etc y si no el colegio los echa no más y punto ( lo que no es correcto), los colegios cuentan además con mejor infraestructura, con menos alumnos por sala, con profesores más capacitados, mejores pagados ( no digamos que para hacerse millonarios), en esas condiciones les sale más fácil que a sus colegas de los particulares subvencionados o municipales lograr que sus alumnos aprendan y no están con sus jefes encima que le dicen mira para no perder la subvencion pasemos a este lote de alumnos que estan repitiendo.
            Eso, a grandes rasgos, es lo que hace el dinero.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

      • La P.S.U tampoco mide las habilidades blandas necesario para un verdadero profesional. Como me doy cuenta, necesitas demasiados desarrollar esas habilidades. Ya que trata de mierda a personas que mi conoces, ni sabes el esfuerzo que tienen para sacar un tecnico profesional. Mil repudio hacia ti

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

      • Hermano, es muy valorable lo que conseguiste.
        Pero plantéate la situación bien
        Imagina que fueran todos como tú, y no como esa niña a la que nombraste que se quedó dormida hahah.
        Mas bien, imagina que todos nos esforzáramos porque yaa el objetivo de la vida es llegar a la universidad yaa, pq la universidad es grandiosa yaa y te hace mejor persona.
        Qué sucedería? existiría una competencia infernal, donde al final sólo triunfaría la gente con mas capacidades, los demás fracasarían en sus vidas. Si estás de acuerdo con esta filosofía está bien.

        Pero ahora penando que enn chile no está pareja la cancha, que los niños parten con brecha en sus oportunidades y calidad de vida, no se justifica de ninguna manera este modelo de “selección natural”. En este país donde si estudiaste en un colegio de los que se nombran tienes una probabilidad del noventay tanto por ciento para ingresar a la universidad. No lo hace justo. No es justo de ninguna manera este modelo.

        Por otro lado el único objetivo del sistema educacional es obtener profesionales con un enfoque a la productividad, al consumismo y mierdas que deberías analizar un poco mas profundo.
        Hay gente con muchos tipos de inteligencia, que si fueran todas aprovechadas y encontrado su rumbo, existirían prácticamente puros genios en el mundo.

        Si fuera otro el modelo, donde por ejemplo el objetivo de la vida es producir arte. Los lógicos por ejemplo no tendrían ninguna oportunidad.

        Entonces el tema es de oportunidades. Donde ya que somos una raza maravillosa con un potencial inmenso, todos deberíamos tener oportunidad de desarrollar nuestro talento que mas nos gusta, dedicarnos de lleno a lo que nos hace felices.
        Porque, cuál es el objeivo de la vida a finales de cuenta?

        Me fui en la vola.. hahah.
        Saludos! y éxitoo. La cosa es ponerse en los pantalones de la demśa gente :))

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • caramikazo

      Tu comentario avalo lo que propone el texto: que les terminaron vendiendo la poma a todo el país y su gente y que lamentablemente si no asistes a alguna universidad, te miran fe o por todas partes.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 2

    • Karakorum

      Puedo decirte como consuelo que a mi me fue la raja en la PSU, casi puntaje nacional, estudié en una de las mejores Ues tradicionales del país, tuve excelentes calificaciones e… igualmente las pegas que he querido no me las he adjudicado yo sino se las han dado a los hijos de los dueños de empresas, a los apitutados políticos, etc. Solo por ser un Machuca más, apatronado solo puedes llegar a optar a ser un tonto útil… y reemplazable por muchos otros que esperan por tu puesto.

      A veces hay que tener la madurez para darse cuenta que no solo el sistema educatvo está mal, sino es sólo parte de un gran sistema que está mal, y que, peor aún, lo estamos validando al seguir sus reglas no escritas. Por eso lo mejor es no llegar a esclavizarte (con las deudas) sino ser lo más independiente y libre posible.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Creo que ningún extremo es bueno… El sistema es claramente segregador, y si naciste en un sector acomodado tienes muchas más oportunidades si o si. Además, también es cierto que a la universidad se la ha divinizado demasiado. Eso de que todos debemos llegar a la universidad es algo sin sentido, por un lado porque se necesita gente que haga otros trabajos (que sean bien remunerados, obviamente, cosa que tampoco es tal) y además gente que simplemente ir a la universidad no es lo suyo..
    Y yendo al tema que comenta “Joba” y que muchos votaron en contra, estoy a favor a medias. Esto porque tampoco es la solución quedarse sentado tranquilamente diciendo “este sistema es malo asíes que no tengo oportunidades y mejor miro tv o pierdo el tiempo..”, Si quieres ir a la universidad, oportunidades tienes, te tienes que esforzar pero lo vas a lograr.. ¿Con más esfuerzo que los demás? Si… es claro que si.. Si no quieres ir, y es sólo la sociedad o tu familia la que te obliga, entonces, no pierdas el tiempo y busca lo que realmente quieres hacer.. El sistema se tiene que cambiar, pero también tenemos que empezar nosotros por cambiar nuestra mentalidad. Creo que no podemos esperar que todos cambien mientras miramos a lo lejos y nos quejamos… Hay que al menos hacerse responsable de uno mismo, sea donde sea el lugar donde le tocó nacer … desde ahí también luchar para que las cosas vayan mejorando en nuestro entorno.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  3. No hablemos más de los chicos de clase media que se sienten abrumados por haber tenido 600 pts y no entrar a la Chile. Vayamos a la mayoría de los casos de nuestro país: un cabro que saca 300 pts en la psu de lenguaje es alguien que, por ejemplo, no sabe distinguir en plan de redacción que la astronomía, como tema y ámbito de conocimiento, abarca al observatorio paranal, como un lugar específico, y no al revés. Eso es muy grave. Y de eso deberíamos estar hablando.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  4. que el amigo Joba says haya tenido que estudiar los últimos 5 meses para saber como responder una prueba estandarizada ( que no mide las habilidades de los estudiantes ), y que eso haya sido suficiente, demuestra lo mediocre que es el sistema de selección universitaria en nuestro país. te felicito sabes tirar al achunte las preguntas de alternativas, ahora a practicar todas las habilidades que seguramente no tienes por haberte tirado las bolas durante todo el colegio, a aprender a hacer ensayos etc. todo lo que la psu se pasa por la raja suerte 🙂

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 5

  5. Holi c:
    Yo discrepo. Yo sí quise entrar a la universidad (a medicina primero, a pedagogía después); estudié mucho, pero sólo me destaqué en Lenguaje sacando un puntaje regional, porque siempre me gustó leer. Desde los ensayos ví como a compañeros que rendían igual o mejor que yo, o comprendían textos en una profundidad igual o mayor que la mía fracasaban en los ensayos por abordar un texto de una manera diferente. En la pedagogía me doy cuenta de que los niños tontos no existen, es que todos somos diferentes. ¿Porqué carajo hay que aguantar un sistema que ningunea y condena al que aprende de otro modo sólo por no tener lucas?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 1

  6. Estimado Joba casi me conmueve tu historia, el niño pobre y flojo que se esfuerza y logra sus metas, sin embargo tus conclusiones y observaciones dejan mucho que desear.

    La gente que habla mal de la PSU no es porque les ha ido mal, sino porque tienen la capacidad de darse cuenta que esta prueba y en general el sistema educativo es totalmente tóxico para la sociedad. Si tú no tienes esa capacidad, lo lamento.

    Así como tú tratas al resto de flojos, yo podría tratarte a ti porque me fue mejor. No le has ganado a nadie más que a ti mismo y déjame decirte que yo estudié en la mejor universidad de Chile una ingeniería de verdad, no como la tuya. Y aun así puedo decir que esa universidad vale callampa siendo considerada la mejor, no se acerca a lo que un estándar de Universidad debería ser.

    Los pobres NO son pobres porque son flojos. Si tú fuiste capaz de hacer algo que querías bien por ti alégrate, pero no te da derecho de creerte superior al resto. Porque en la vida siempre habrá gente más abajo y más arriba que uno, en todo plano de la existencia.

    Ahora lo que quiero decir es que si ustedes piensan que tiene que ser alguien en la vida, están asumiendo que actualmente no son nadie, es decir niegan su existencia. Eso es lo que el sistema busca para que entregues su vida a cambio de un nombre. No sean tonto y renieguen de todo lo que no venga de su corazón. Saludos

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 5

  7. Han solo muere en el despertar de la fuerza

    Oye ” para joba” , si te diste la paja de escribir eso , habiendo estudiado en ” la mejor universidad de Chile” la mejor carrera y estimando que es una mierda, es porque tú ni siquiera te has ganado a ti mismo… joba al menos es feliz… y eso ya marca harta diferencia contigo … Además dudo que lo que digas es verdad.

    Bueno, justifiquen sus fracasos psu como quieran, sigan escribiendo insultos en el baño, sigan diciendo ” me das pena” cuando en el fondo les da rabia … uds a mí me dan lo mismo… Por último den ideas en vez de masticar el fracaso …
    No son más que trolls ilustrados =)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Siempre vamos a estar en desventaja si tus padres no tienen recursos para meterte en un buen colegio, preuniversitario y universidad privada, los nacidos en el barrio alto no tienen que preocuparse de levantarse a las 6 de la mañana para salir al trabajo con una hora de viaje, y con todo el tiempo libre que tienen aprovechan de aprender lo que necesitan del sistema y lo terminan utilizando mejor que nadie.

    La gente de clase media no tiene mucho tiempo libre para invertir, no tiene recursos, pero si tiene su salud y su energía, el bien más importante que tiene un hombre en este país. El cómo vas a ocupar tu vida es lo que hace toda la diferencia en tu futuro, puedes dedicarla a luchar por tus derechos, o puedes dedicarte a sacarle el mejor provecho dentro del tablero de juego.

    ¿Por qué somos tan tontos de ocupar nuestro tiempo llenándonos de furia contra el rico?, ¿por qué estamos dando nuestra confianza a líderes sociales que exigen que ocupes ese poco tiempo y energía en sus propias agendas?. Los jóvenes con menos recursos, en vez de haber dedicado sus fuerzas en quejarse de lo injusta que es la vida, deberían enfocar sus vidas en su propio destino, sin dejar que esas voces que los fustigan por su egoísmo les roben su poder, el egoísmo que es cualidad esencial para la supervivencia. Hay que separarse del rebaño si no te consideras oveja, cultiva tu resiliencia y aléjate de los manipuladores, el resto es puro ruido.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Si quieres parchar bicicletas, ¿cómo esperas no cagarte de hambre?

    Mejor usaré otras palabras. Excluyamos un momento a aquellas personas que por motivos políticos o de salud, no tuvieron la oportunidad de estudiar y ahora lamentablemente se rompen la espalda trabajando en algo que no les gusta, por una cantidad miserable de plata.

    Analicemos a la gran mayoría de este país: Los weones pajeros. Los que quieren el camino sencillo, y que generalmente si no tienen ese camino sencillo, tratan de cambiar todo el sistema a su alrededor, predicando con aires de revolución y nuevas formas de pensar. Basura weon.

    Lamentablemente el mundo no va a avanzar parchando bicicletas, viviendo como un hippie culiao, drogándote la mitad de un día y el resto trabajar en algo que hasta un simio podría hacer con algo de práctica.

    Uno no debe estudiar para ganar plata. Debes estudiar porque quieres conocer, porque quieres investigar, mejorar el mundo, encontrar la cura para el cáncer, solucionar problemas de transporte, nuevas formas de levantar edificaciones, optimización matemática de procesos, nuevas tecnologías en las ciencias de la computación. Parchar bicicletas no le va a entregar nada al mundo. Vas a ser un punto que va a vivir el día a día, cero aporte para el mundo. Un aporte exclusivo a tu egoísmo y tus ganas de hacer nada.

    ¿Quieres dedicarte al arte? ¿A las letras? ¿A otras tantas profesiones mal pagadas? El arte no es un dibujo cagón que solo tú entiendes, 5 rimas weonas pegadas en un meme o un avatar psicodélico en tu perfil de Facebook. Aunque no nos guste, el arte ya no vende, la gente no compra arte porque ya no es una novedad como en tiempos remotos. El mundo y nuestros gustos cambia.

    Sí, este país de mierda en particular comete errores graves. La PSU es una mierda y la mercantilización de la esducación superior ha dado pie a que existan carreras de cartón, donde la verdad entrenan a los cabros para ser esclavos. Pero, eso no implica que el hecho de estudiar es lo que está mal.

    Pero no culpemos a la PSU de esto exclusivamente. ¿Cuántos de los cabros que declararon fracasar en la PSU y que le tiraron mierda por Twitter tienen internet en su casa y hasta 3G en el teléfono? Menos Whatsapp pa’ la otra.

    Respecto a la crítica de los que estudian y se rompen menos la espalda al trabajar. Puta compadre, a lo mejor yo la única wea que hago todos los días en mi pega es apretar un botón una vez al día. Pero para saber cuál botón apretar y cuándo apretarlo, me tuve que sacar la chucha estudiando 6 años y solo yo se cuáles boto es apretar. Si ese trabajo entrega un alto valor a la organización, es obvio que ganaré más que el compadre que limpia las ventanas.

    En vez de alimentar a un zángano culiao que solo vive para parchar bicicletas, prefiero alimentar a los profesores que educan a los niños del futuro, y que ser profesores vuelva a ser una pega a la altura de un médico o un ingeniero civil.

    Así que para cerrar: Si quieres vivir sólo parchando bicicletas, cágate de hambre no más.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Estimado Joba:

    1) La prueba de lenguaje es muy aburrida y creo q es perfectamente razonable que Yopo se haya quedado dormida. Yo intenté dormir en esa prueba, pero no me dejaron.

    2) Tengo a mi cargo un comercial de una privada mala (Santo Tomás) y una niña que estudió una ingeniería de fantasía (ing en gestión de bla) en una universidad tan insignificante que no recuerdo el nombre. Ambos son inteligentes, capaces, eficientes, la palabra que quieras usar para describir a un excelente trabajador. Lo hacen infinitamente mejor que varios ing (de los de verdad) de la Chile y la USACH que han trabajado conmigo. Ellos no lograron un buen puntaje, por diversas circunstancias, pero no significa que fueran flojos o tontos , simplemente significa que la prueba fue incapaz de medir las verdaderas capacidades de ambos.

    3) Finalmente, y dado q el cv para ti es aparentemente importante, mi puntaje en lenguaje fue de 790 (intento de siesta incluido), ponderé lo suficiente como para estudiar lo que se me ocurriese en cualquier universidad de Chile y elegí ingeniería en una de las 2 únicas universidades del país que aparecen antes del lugar 500 en rankings internationales.

    Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Qué cuáticos los comentarios de la gente que en vdd se cree el cuento de la meritoracia, como si fuera lo más maravilloso del mundo ser “el/la mejor” en asuntos implantados por este modelo asqueroso de vida.
    El día en que nos sintamos content@s por la vida, con sueños que de verdad surgen de nosotr@s y no que nos implanta el sistema, será un día épico.
    Hay mucho más que el “conocimiento” que se vende en las universidades.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario