Descubre qué actor eres según tu candidato presidencial

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Luz Valdivieso-Marcel Tagle-Alicia Rodríguez- Felipe Braun  si apoyas a Andrés Velasco

Eres chic, decente. Eres la pelolais. Gente de bien. Gente bonita. Loft. Sushi. Macbook. Vas aunque venga.

Si perteneces a este refinado grupete, piensas que Chile necesita a un académico. Harvard es tu fetiche y el queso Philadelphia tu masturbación.

Tu vida es multidisciplinaria y el aceite de oliva tu buena práctica en la política alimenticia. Te cargan los políticos viejos que están súper contaminados como por la idea del partido. Demasiado y todo. Otra cosa que como que te gusta que de lo que propone es eso como del matrimonio igualitario.

Malucha Pinto si apoyas a Marcel Claude

El voto Comunidad Ecológica de Peñalolén está todo lo que es cuadrado con el representante de los movimientos sociales, pese al look Antupirén de Alfredo Sfeir. Lo defendiste con extraordinaria vehemencia -sino insolencia- luego de su casi caída a la cárcel por no haber pagado la pensión alimenticia.

Te gustan las estrellas, los inciensos y la libertad astral. Fuiste parte del elenco de TVN que dio la vuelta al mundo con las teleseries más hermosas de la historia; pero ahora te diste cuenta que la gloria noventera no era más que una burbuja del amor. Tomás Moulian vive en lxs que leen.

La mayor de las Topacio
La mayor de las Topacio

 

Pancho Reyes si apoyas a Michelle

Para ti la Concertación murió en 2003, cuando Machos le ganó a Puertas Adentro, con lo que se oficializó la velasquización del conglomerado. Con Claudia di Girólamo siempre llevaste a la Nueva Mayoría en el corazón, pero sólo ahora puedes decir sin temor Guillermo Teillier diputado. Buscas la unidad con Jorge Arrate y con Enríquez Ominami.

Tu rollo cultural es el alma de los noventa, el ícono de la formación de nuestro sentido común. Javiera Parra y Denisse Malebrán. Celebremos nuestras diferencias. Fiesta de los tambores. Romané, La Fiera y las grandes alamedas. Tú quieres que todo lo que se vaya a cosechar no sea de algunos, también de los demás. Definitivamente, tú quieres Chile.

Te cagai de la risa con el guatón Salinas. Diga lo que diga.

No llores
No llores

Marisela Santibañez si apoyas a Meo

Tu misión cultural es correr los límtes de lo posible, sea a través de retuiteos varios, videos osados o apañes parlamentarios sin futuro. En los años dorados de la cultura concertacionista estuviste siempre en segundo plano. Jamás un protagónico. Ni pensar en ser pariente de Delfina Guzmán a las 20 horas. Hoy, irreverente y atrevida, vas por la portada.

Marco por ti
Marco por ti

Luis Gnecco si apoyas a don Andrés Allamand

Antes de que cayera el muro de la guerra de las teleseries y el posmodernismo hiciera pico nuestra necesidad de drama, optaste por Canal 13. ¿por qué? no sabes muy bien, quizás era más decente aburrirte con Marrón Glacé que excitarte con el Toro Mardones. Bueno, tu catarsis sabía que eras de derecha, pero no lo decías, porque en esos años ser de derecha era estar con el general e ir contra la corriente democratacristiana que nos tenía más felices que la chucha andando en patines y jugando al diábolo. Pero cuando el ñato quiso volver para que viviéramos mejor, lo mandaste a la conchetumare y sinceraste con el mundo que estás por el libremercado, la tecnocracia y la endogamia. Hoy no tienes ni el más mínimo asco en gritar Firme con Chile.

Al decir de Lemebel, quizás nunca fuiste de los nuestros
Al decir de Lemebel, quizás nunca fuiste de los nuestros

Zabaleta si apoyas a con P se escribe Pablo, con P se escribe Pueblo

Cuando soplaban vientos de cambio, en contraste con el proyecto socialista de Ricardo Lagos, no cachabas mucho de política. Tu rol era ser el niño bonito de la bancada canaltrecística. Tu noción política se reducía al beso del amor eterno y a los vaivenes de Mauricio del Sol. Homenaje rotundo a Raquel Thompson.

Entonces, entró en acción la UDI Popular, entidad político-militar especialista en cooptar (repudio a ese verbo culiao pasao a guano) despolitizados de corazón gremialista. Caíste, la hiciste piola y ahora estás por un Chile más justo.

Homenaje al Dante
Homenaje al Dante

*No necesariamente los actores mencionados votarán por el candidato a quien este ensayo político-cultural vincula.




8 comentarios sobre “Descubre qué actor eres según tu candidato presidencial”


  1. Oye Richard, los noventa fueron hace 20 años atrás. Para, que a la larga ya no es gracioso parecer dicharachero y arratonarse en una concertación que nunca fue, ni antes ni ahora. Y no, no pasa piola el agarrón de coquitos que le hacís en todas tus entradas a la Nueva Mayoría.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

Deja un comentario