Desenmascarando a Andrés Velasco: Las frases típicas de un chanta descubierto

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

El ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial Andrés Velasco, sindicado de morder la mano que le dio de comer, se ha empeñado hasta el hartazgo por diferenciarse de lo que majaderamente llama “la vieja política”. Pero, ¿con qué moral un dirigente político de primera línea en el gobierno de Michelle Bachelet hoy se luce como un supuesto purista, libre de los ineludibles polvos y pajas de la política? ¿Con qué moral se posiciona como modelo de virtud un gallo cuyo nombre estaría involucrado en el Pentagate, caso consistente en desvío de fondos fiscales al financiamiento de campañas electorales? A continuación, las ocho frases indispensables en el discurso del cuasi PPD con ansias de virgen del Carmen. Si las usas, considera que vas aunque venga. Y considérate también un hombre o mujer de derechas, por más que te vendas como “liberal”.

1-Las malas prácticas: Ya, es cierto, Guido Girardi es lo más parecido al cartel de Medellín en este lado de la tierra, pero ¿quién eres tú para apuntar con el dedo cada comportamiento que se escape de la imagen inmaculada que intentas enrostrar? (bio de Twitter: Ex Candidato presidencial centrado en eliminar las #malaspracticas y mejorar la política) Tú, que te opusiste a la extensión del posnatal y a la eliminación del 7% de los jubilados. Túúúúúúúú, que en estos días apareces en la prensa junto a Iván Moreira como probable beneficiarios de la práctica electoral más trucha desde el regreso a la democracia.

Esa insensibilidad con el mundo senior es más mala práctica que cualquier lista de funcionarios exigida por algún petimetre concertacionista. Pobres tatiiiitaaas 🙁

2-La vieja política: la base de todas las palabras emitidas por el hombre que el año pasado hizo campaña en una casa rodante (qué desagradable) es “la vieja política”, concepto con que responde a cuánta pregunta haga el periodista de turno. Con esto, instala la idea de que antes y sobre cualquier cambio estructural de la nación está el detergente; necesario para expiar los pecados inherentes a la dirigencia del binominal. ¿Estamos en presencia del nuevo Carlos Ibañez del Campo, esta vez en versión soft from calle Lastarria? ¿acaso la en extinción escoba se convertirá en el icono de su próxima campaña, prometiendo barrer con la corrupción y la demagogia? Te faltan Mop Gates, y te sobran leyes de Transparencia y copias de Into The Wild, película favorita de tu público objetivo.

3-Las guaguas no marchan: El hijo del ex embajador radical Eugenio Velasco Letelier ha sido claro: educación gratuita para todos no. Ya sabemos, ¿por qué ayudar a pagar a quienes sí pueden hacerlo?

Para justificar su negación a la universalidad del derecho, el mino más rico que ha pasado por Hacienda recurre a una técnica piñerista, aseverando que él va a trabajar por todos los actores involucrados en el mundo de la educación, incluidos las guaguas, que no marchan. He ahí una falacia vergonzosa, que da a entender que existe la posibilidad del surgimiento de Ché Guevaras de pre kinder y/o Gladys Marines con lonchera. Descubrió América.

4-Girardi es la maldad: Estamos en presencia de la joyita de Andrés Velasco, de la llave maestra de su anterior candidatura, del argumento de sus sueños, del idilio de sus noches. El nombre del senador por Santiago Poniente -y dueño del sobrerrepresentado PPD- equivale al 99,9% del discurso presidencial del profesor de Harvard. Pero, ¿por qué tanta veleidad con el doctor? ¿por qué abusar del insulto constante? por último, que pague los derechos de uso de imagen, pues ya todos cachan que hay una explotación del hombre de las corbatas verdes. No sé, por qué no usar otro ejemplo de cuoteo, léase Ignacio Walker. Si sigue así, se va a convertir en el Claudio Narea de la política, obsesionado con su otro yo. Consejo: renueva al chivo expiatorio. Guido es poderoso y se vengará.

5-Chile no es Corea del Norte: Otro de los aspectos en que Velasco hace énfasis para diferenciarse es en el de la alianza con el Partido Comunista para formar un gobierno. Ante los brazos abiertos del PS, el PPD y el PR, y la negación a regañadientes que tuvo la DC, el independiente libre como el viento fue y es enfático: “con los comunistas no gobernaré”. Ese tono anti hoz y el martillo lo lleva a todas las áreas de su discurso. Es así como rechaza asambleas constituyentes, aefepes estatales y profundas reformas tributarias. Y es así como aprueba nombres de movimientos tan ridículos como Fuerza Pública. Diego Portales, uno de tus ídolos, te taparía a tallas.

6-La gente está harta de las decisiones entre cuatro paredes: Tanto picnic ha trastocado en Velasco el amor que todo humano debe tener por el hogar. Las comilonas ciudadanas en el Parque Forestal lo enemistaron gravemente con las paredes, identificadas como cuatro criminales pintadas de blanco. Como no es militante, el candidato siente asco por la negociación, y la presenta irresponsablemente como ajena a la política. Según esta tesis velasquiana, levantada hace cuatro años por el hoy izquierdista Meo, la política vendría a ser una expresión bella y espontánea, ajena a lo que verdaderamente es: ardua y constante lucha de intereses. Intereses que él pone en juego con la misma pasión que un Mahmud Aleuy. Quizás le gustan más las cocinas de la gente de la UDI, que al parecer son sus amiguis.

7-Hay que cuidar los índices macroeconómicos: El economista se jacta de haber administrado la cartera del país con superavit fiscal en tres de los cuatro años del gobierno de su hoy rival. Con ese argumento, refuerza la idea de no caer en chavismos ni en derroteros kirchneristas. En contraposición al socialismo, Velasco obviamente apoyó con ahínco las últimas campañas presidenciales de Henrique Capriles, un tipo de impecables prácticas, por cierto (?)

8-Nosotros con Consuelo: La simpática periodista de TVN está en las antípodas estilísticas de la señora nacional. Es la mujer chic, afrancesada y moderna del Chile de hoy, que busca el voto Barrio Italia (repudio al barrio Italia, homenaje al barrio franklin) en contraposición con los candidatos populares arrojados en busca del voto Lo Valledor. Quizás por eso su protagonismo en cada campaña, en compañía de gente súper popular como Luz Valdivieso y Marcial Tagle.

“Nosotros con Consuelo” recorrió Chile repartiendo manitos buena onda y colores renovados; “Nosotros con Consuelo” humaniza al guapetón insensible; y, por último, “Nosotros con Consuelo” sepulta al “Nosotros con Karen”, posible amenaza en la caza por el voto lolo-decepcionado con miras al 2017. Señor Velasco y señora Consuelo, por la chucha que son cuicos. El pueblo no los quiere en La Moneda, ahora ni nunca. Porque mientras Velasco diga Tsile, y salude por encima del hombro a las vecinas en las ferias, su mejor destino serán las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos. Y que tiemble Hillary.




11 comentarios sobre “Desenmascarando a Andrés Velasco: Las frases típicas de un chanta descubierto”


  1. Claudio

    El germen de Velasco es expansivo y contagia a gente que no necesariamente comparte sus círculos y nunca lo hará. Conozco a recalcitrantes aspiracionales picados a cuicos con la raja negra igual que uno que votan por Velasco porque lo encuentran tshoro, avant garde y porque los representa. Repudio máximo a su apoyo a Frei 2010.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 0

  2. Judío Chileno

    Este sinvergüenza no se diferencia en nada a Marco Enríquez-Ominami. Son igual de chantas y se relacionan con mafiosos.

    Al final, ambos terminarán nuevamente vendiéndose a la concertación.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 7

  3. La Corín Tellado

    Sé de algunas weonas que votaron por él en la pasadas elecciones a raíz de su atractivo. Estas weonas por supuesto tienen el gusto metido terrible hondo en la raja.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  4. Para entender bien lo que Velasco espera de este país hay que vincular su discurso de los “problemas reales de la gente” (típicamente UDI, que Velasco reciclaba en la hueá de las “malas prácticas”) y el hecho públicamente conocido de que este tipo es invitado fijo de todo evento que se haga en Casa Piedra, ogranizado por cuanta asociación empresarial exista (claramente no les dice nada que les incomode).
    O sea, en resumen es un tipo despreciable porque ve el país básicamente tal como lo han visto hasta hoy los latifundistas de este largo y angosto pedazo de fundo: hay quienes pueden dirigir y quienes están obligados a obedecer. Democracia las huevas.
    Y ahora el chuchesumadre anda escondido por el Pentagate. Pero aquí estaremos todos para enterrar el dedo en la llaga cada vez que venga con ese tono de voz culiao desesperante a pontificar sobre lo que según él necesita este país.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  5. Salomon Velasco Cohen

    Los comentarios, no me parecen apropiados ni serios, es un hobre joven y muy bien educado en las mejores universidades. Podria aportar y por sobre todo, dar una nueva dinamica a la actual politica nacional. Creo que se merece una oprtunidad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

Deja un comentario