Dossier: Parlamentarios chilenos en el extranjero

por Javier Bertossi

Sobre Javier Bertossi

Por Javier Bertossi

Reza la sabiduría popular que “en todos lados hay un chileno”. Lo que probablemente sea cierto, pero no porque el chileno sea un ser mágico que tenga una capacidad admirable para adaptarse a cualquier circunstancia, lo que nos pondría en la cúspide de la pirámide de la evolución darwiniana. No. Es simplemente que en un mundo globalizado como en el que vivimos hoy es común que las personas se muevan de país en país.

No obstante lo anterior, el país vibra discretamente de gozo –y, por qué no decirlo, orgullo- cuando nos enteramos de las aventuras y desventuras de nuestros compatriotas en distintas partes del mundo. Y no hablo, ciertamente, de Gary Medel o Arturo Vidal, sino de personajes como la señora chilena que ganó el mayor premio en la historia de los juegos de azar en Estados Unidos, el marinero chileno secuestrado por los piratas somalíes o el yihadista chileno vocero del temible Estado Islámico.

Llama la atención entonces que el periodismo nacional, tan dado en estos tiempos a la “nota curiosa”, prácticamente no haya reparado en los chilenos que, como Alexis y sus endiabladas cachañas en los estadios de Europa, presentan proyectos, derogan leyes y reciben dietas en los parlamentos de los países punteros de la OCDE. Queriendo saldar esta deuda histórica, la Feria ha preparado este dossier al respecto, invitándolos a que se explayen en los comentarios si es que conocen algún caso similar.

Mauricio Rojas: En los ’70 militó en el MIR y después del golpe de Estado partió al exilio en Suecia. Allá se transformó, no en un músico estilo DJ Méndez (?), sino en facho. Abrazó el liberalismo y entre 2002 y 2008 representó, en el nombre del Partido Liberal, a la provincia de Estocolmo en el Riksdag, el parlamento unicameral sueco. Según Wikipedia, volvió a Chile y, además de ser amigo de Vargas Llosa, hoy es director de la Academia Liberal de la Fundación para el Progreso, misma institución de la que el querido Axel Kaiser es director ejecutivo. Es también orador habitual de cuanto evento haga Libertad y Desarrollo. En el año 2007 El Mercurio editó su libro “Chile 30 años después: Diario de un reencuentro”. Seguro encontró bacanes las autopistas, pero opinó que faltaba espacio para la iniciativa privada.

Repudio
Repudio

Rossana Valeria Dinamarca: Al contrario de lo que su apellido podría llevarnos a pensar (?), no es danesa sino sueca. A diferencia, eso sí, de su doble compatriota Mauricio Rojas, no es facha. Nació en Santiago en 1974, pero al año de vida debió partir junto a su familia. Su padre, Héctor Valeria, era guardaespaldas del asesinado ministro de la UP José Tohá, lo que podría llevarnos a establecer un vínculo antojadizo con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, pero como somos serios, no lo hacemos. Esta profesora integra desde 2002 el Riksdag como miembro del Partido de Izquierda que, como su nombre lo indica, es de izquierda (obvio). En el año 2002 visitó Chile y fue entrevistada por La Nación. Allí declaró que no volvería a vivir a Chile porque en Suecia lo tiene todo, pero que le encanta venir de paseo. Además, confesó que (en esa época) recibía un sueldo de 4 mil dólares mensuales, de los cuales la mitad se le iba en impuestos. Esa sí que es reforma tributaria.

Haciendo Patria
Haciendo Patria

Paulina Ayala: Siempre en el hemisferio norte, cruzamos el Atlántico y llegamos a Canadá. Paulina Ayala nació en Santiago en 1962 y, según Wikipedia, fue líder del movimiento estudiantil durante la dictadura de Pinochet. No lo sabemos porque todavía no nacíamos. Emigró a Canadá en 1995, radicándose en la ciudad de Montréal, en la zona francoparlante del país. Fue elegida al parlamento en el año 2011, representando al distrito de Honoré-Mercier. Es miembro del Nuevo Partido Democrático, de tendencia socialdemócrata, que forma parte de la oposición al neoliberal primer ministro Stephen Harper. Hace poco hizo noticia en nuestro país porque se encontraba dentro del Parlamento cuando un desquiciado irrumpió en el hemiciclo y se puso a disparar. Mauricio Bustamante y Carolina Escobar la entrevistaron, y Ayala dijo que el tiroteo le había recordado a la dictadura. Como curiosidad, señalamos que obtuvo su sillón parlamentario tras derrotar a Pablo Rodríguez. No confundir, por cierto, con el nefasto Pablo Rodríguez Grez, abogado de Pinochet y fundador de Patria y Libertad. Pablo Rodríguez el bueno, miembro del Partido Liberal, es nacido nada menos que en San Miguel de Tucumán. Que no se entere Cristina.

¿Señora?
¿Señora?



1 comentario sobre “Dossier: Parlamentarios chilenos en el extranjero”


  1. Sebastián Flores Muga

    Qué buen artículo, muy informativo (no tenía idea de estos “patiperros” chilenos) y también muy entretenido de leer. Como bien dice el texto, qué raro que ningún noticiero haya hecho una “nota curiosa” al respecto cuando el tema daría para un reportaje en páginas centrales de la Revista Sábado de El Mercurio. Bien, Javier; felicidades por el buen olfato periodístico #LaFeriaEsPeriodismo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario