Especial elecciones Fech 2013: Análisis pop de las seis listas

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

La fiesta de la democracia universitaria ha vuelto. Como es tradición, una vez sentenciado el triunfo del bonachón NAU en la Pontificia, la atención política se vuelca sobre la Casa de Bello, donde se elegirá a quien debiera ser el líder del movimiento estudiantil del próximo año.

Tras un año de conducción autónoma, de la mano de Gabriel Boric, este año bajó la cantidad de listas inscritas. Sin el Nace, considerado el frente de masas más activo de Gutemberg Martínez, el centro político quedó huérfano y tendrá que elegir entre capitalismo o marxismo. No hay tolerancia con la Tercera Vía.

A continuación, la realidad política, estética y humorística de cada una de las seis listas:

LISTA A: Crear Izquierda Amplia
Creando Izquierda + Nueva Izquierda

Andrés Fielbaum (Magister en Cs. De la Ingeniería Mención Transporte), Sebastián García (Economía), Valentina Saavedra (Arquitectura), Loreto Fernández (Ed. Parvularia), Gonzalo Antonucci (Medicina).

Revivieron, al más puro estilo concertacionista, a la extinta coalición de gobierno “Izquierda Amplia”, que dejó en la memoria a trascendentales personajes para la vida pública nacional, de la altura de Zami Zamorano, Ursula Schuller y Giorgio Boccardo . Personalidades fuertes que claramente el país no podrá olvidar.

Sin embargo, esta vez la fórmula sólo contempla como aliado a la poco decorosa Nueva Izquierda Universitaria (murió la U Social), cuyo Lenin lleva el nombre tampoco decoroso de Turrón. Fuentes cercanas hablan de la vuelta de chaqueta más fea de la que la historia política reciente tenga memoria. Homenajeando a Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, el buró de Inap se cambió de lista dos horas antes de la inscripción. De estar listos con la Jota, además de los Socialistas, pasaron a la autonomía. Una mayor posibilidad de integrar sería la razón de tan drástico y poco estético cambio. Turrón, como un fantasma de la política chica, vive en los que negocian.

Andrés Fielbaum, de Buchef, es el poco agraciado delfín de Boric, a quien se le critica poca claridad en la conducción del movimiento y efectividad mínima en la incidencia política nacional. Fielbaum es el símbolo del carácter poco carismático que marcará esta elección, a diferencia de la avasalladora prominencia de personalidades del año pasado. Si a esto se le suman problemas de expresión oral, no estaríamos frente a un buen candidato.

El alegre discurso de este año de los hijos de Gramsci (?), “Abriendo caminos, sin ceder nuestros sueños”, ya se lo querría la Kena Rencoret para una teleserie juvenil. Más buena onda que la agresividad que caracterizó a esta fuerza política en el último sexenio, ya no buscan “revitalizar la Fech”, ya que tal como el gobierno de Piñera, no cumplieron las expectativas y deben apostar a la frescura y la sonrisa inagotable de sus afiches. Se nota la ausencia de Apple. Al parecer, los cuestionamientos hacia el alto poder adquisitivo de sus líderes produjo cambios en la puesta en escena.

Inquietud: ¿Por qué Boric no fue a la reelección?

Lunes, por MTV.
Lunes, por MTV.

LISTA B: La Chile para Todos.
“De Cara a los estudiantes, por Chile, hagamos Universidad”

Francisco Montoto (Ingeniería), Felipe Caro (Magister en Cs. Políticas), Verónica Pulgar (Ing. Comercial), Luis Contreras (Diseño) Fernanda Poblete (Agronomía)

¡Oh Yobánolo, como penas en esta poco chistosa campaña! Tu discurso carismático, fuerte y claro dejaba en ascuas a Golborne, Allamand y a cuánto dirigente gremialista osara atravesarse en tu camino. Muchos te dieron en el MOP asumiendo el lunes, pero sólo fue la ilusión de tu reaparición pública. ¡Oh Ambrosio, dónde pernoctas en soledad, tú, que te atreviste antes que varios candidatos a concejal, a usar a Bielsa y Oliver Atom en tu propaganda! (echamos de menos sus íconos pop).

Este año el gremialismo comenzó su proceso de decadencia estrepitosa. Al parecer, Chile está un poco menos tonto y está comprendiendo que no corren tiempos medievales, que los pobres no siempre deben seguir siendo pobres, y que los estudiantes no sólo deben estudiar. Les ganó la nueva derecha en la PUC por primera vez en 40 años, perdieron a Zalaquett y Labbé. Y sí, también perdieron a Yobánolo, que si bien es el Longueira del grupo, que podría ser proclamado como presidenciable en 15 minutos, no estará en una papeleta que parecía eterna.

Inquietud: ¿Qué responsabilidad tiene Juan Pedro Lührs en esta hecatombe?

#ViudosDeBielsa
#ViudosDeBielsa

LISTA C:”Luchar: Construyendo Fuerza Estudiantil y Popular”

Fabián Araneda (Periodismo), César Salazar (Medicina), Camila Ruz (Química), Rocío Almuna (Veterinaria) Omar Astorga (Derecho)

Esta es quizás la única lista en la que el carisma del liderazgo dio un giro positivo. Del poco chispeante Felipe Ramírez, pasaron a Fabián Araneda, oriundo de Pedro Aguirre Cerda y con un currículo parecido al del adorable alcalde de Independencia Antonio Garrido. Karateka, adicto a la cumbia y la balada romántica, el Cuco de las elecciones Fech se puso camisa, habla de corrido y promete la versión 2.0 del poder popular, bajo el alero exitoso del pájaro de colores (según algunos, pirateado) que le da frescura a las toscas banderas rojinegras.

En esta pasada, la lista Luchar (autodenominada Coordinadora) está compuesta por Fel (anarquistas electorales), Raiz (Cine y TV + Periodismo), Aukamapu (la ultra de La Pintana), Praxis, Actuar Colectivo (la UNE de derecho), Izquierda comunista (díscolos Trotskistas, o “troskos buenos”)  e independientes (amigos de izquierda).

Inquietud: ¿Dios es más grande que tu problema? ¿Los anarquistas creen en Dios?

Claudino
Claudino

LISTA D: ESTUDIANTES DE IZQUIERDA
“A levantar la Fech, a despertar Chile”

Rebeca Gaete (Ingeniería), Juan Santana (Periodismo), Irací Hassler (Ingeniería Comercial), Marion Stock (Geografía), Scarlett Mac-Ginty (Odontología)

Sin el aura glorificador de Camila Vallejo, la Eva Perón de Chile, y sin el aura maquinero de Turrón (que aún existe), las expectativas de triunfo son menores. Sin embargo, el escenario es totalmente distinto al del año pasado, expuesto hacia el mundo, hasta con el New York Times pendiente.

En esta ocasión se hizo presente también el aura de Michelle, incrustado en el corazón del candidato de la Izquierda Socialista, Juan Santana. Varios memes han aparecido aludiendo a Escalona. Sin embargo, en cuanto a lo programático, ningún bastión concertacionista está presente. Con el slogan ¡A levantar la Fech, a despertar Chile! se busca recuperar las virtudes de la conducción del movimiento en 2011, cuando la Jota y el resto estuvo a punto de conseguir avances cuatro veces más significativos que las conversaciones difusas y poco concretas de este año.

La incidencia en la agenda pública, que posicionó a la Fech como un actor social relevante, no justifica los Girardi photoshopeados, aunque rumores indican que la IS propuso el slogan “Vamos a vivir mejor”.

En cuanto a la lista, la falta de empatía de las líderes podría ser peor si los autónomos de este año la tuvieran. La belleza amaranta sigue jugando a favor

Inquietud: ¿Le lamen las botas a los Castro?

Mujeres de Nuevo Tipo
Mujeres de Nuevo Tipo

LISTA E: Base para las bases: “congreso de federación para gratuidad en la educación”

Bárbara Brito (Filosofía), Benjamín Sotomayor (Periodismo), Isaac Guerrero (Ingeniería Forestal), Daniel Espinoza (Geografía), Verónica Zapata (Teatro)

La lista E es una nueva versión de Las Armas de la Crítica (LAC), la más alucinógena de las fuerzas de izquierda imaginables. Con el nombre ACR, la juventud combativa y revolucionaria con PIB per cápita de $US 30 mil va nuevamente a la elección permanente.

La eterna Bárbara Brito va por fin como la número uno, respondiendo al clamor del pueblo universitario (?).

La gran novedad de este año es la presencia de un coqueto púrpura en sus afiches, renovando tras quince años el arcaico blanco y negro. El spray hace por primera vez un guiño al sentido del márketing, lo que podría estar en contradicción con su profunda ideología.

En cuanto a su política de alianzas, tras varias negociaciones se llegó a acuerdo con las reminiscencias de La Cochina, pintoresco grupo que se postuló el año pasado.

Inquietud: ¿Dónde está Fabián Puelma?

Por Frida Kahlo.
Por Frida Kahlo.

LISTA F: Unidad
“Porque la unión hace la fuerza”

Diego Poblete (Derecho), Constanza Ibaceta (Odontología), Pablo Bustamante (Geografía), Ignacio Letelier (Ingeniería Industrial), Hugo Jofré (Administración Pública)

Con un discurso más derechizado que los gremialistas “buena onda”, los hijos de Carlitos Larraín (que vive en los que ríen), se presentan con Diego “el guatón” Poblete a la cabeza, buscando sin el más mínimo éxito emular a Solidaridad, la juvenil propuestas facha de la PUC.

La preferencia por el terno (sumamente respetable) la llevan en el alma, lo que impide un reload digno con ropa de Fashion’s Park. En todo caso, se nota que son cabros buenos, que no le han hecho daño a nadie, mucho menos el doble de Giorgio Jackson.

Inquietud: ¿Cristián Stewart es rico?

Humildad de derecha.
Humildad de derecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




25 comentarios sobre “Especial elecciones Fech 2013: Análisis pop de las seis listas”


  1. Ojalá la lista D le lamiera las botas a Castro! pero indignamente le lamen otra parte y a personajes como los Girardi, Escolona y los Tellier. Qué poca objetividad señalar que “ningún bastión concertacionista está presente” en la Lista D! Por favor! Este honroso medio perdió todo el decoro en demostrar su preferencia.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 13

    • Alejandro

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 10

      • Un programa puede ser muy lindo, pero el papel aguanta todo, al final igual Camila apoyó a los candidatos DC en las municipales, Ballesteros igual hizo puerta a puerta con Andrés Velasco, y de seguro en el “gobierno de nuevo tipo” Lagos y los varones de la concertación serán los que realmente manden y se coman a weones insignificantes como Ballesteros.

        La lista D “no-es-na-la-concerta”, sí, claro, hay matices, no todo es blanco y negro, es cierto, pero justamente la gracia es que personas tan distintas como Tellier, Girardi y Escalona pueden pensar muy distinto pero de todas formas ambos se reencuentran apoyando a Bachelet, Camilo Ballesteros, y a la lista D a la FECH! Eso es irrefutable.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 6

  2. Alejandro

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 7

  3. Muérete NENLF

    Medio culiao concerta. Se nota que quieren a la Bachelet de vuelta para que se cague al movimiento de nuevo, como el 2007. Hablan de carisma de los autónomos culiaos cuando la Jota no tiene nadie con carisma tampoco. Al wn de Luchar lo huevean por canuto? Dónde chucha ha mostrado esa weá?! Nah que ver. Unidad y el LAC dan lo mismo y los gremiales son inofensivos, pero por qué chucha les dan hijos a la Concerta culiá que este año es más concerta que nunca con el PS metido hasta las masas?!?!
    Perdí el respeto que le tuve harto rato a los análisis bkns de NENLF pero ahora muéranse, Bacheletistas culiaos weas.
    Que Piñera se las meta a fondo, culiaos tontos

    Hot debate. What do you think? Thumb up 11 Thumb down 10

  4. Priscila Godzilla

    Fabián Puelma está vendiendo dulces para financiar la campaña. Me ofreció “un rico postre para después de almuerzo” en los momentos previos al foro de listas en EGGP/INAP.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  5. Si la U. de Chile no estuviera llena de pijes y aspiracionales, esa izquierda autónoma con tintes de rojinegro perfumado no tendría oportunidad. Prefiero a los jotosos, por último a ellos los veo en la pobla dando jugo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

    • yo preferiría una política universitaria donde el estándar mínimo fuera que alguien sea de la pobla, en vez de que alguien alguna vez se digne de bajar a predicar. pero bueh.

      yo estoy que voto por la C, pero como que me tiembla la mano porque hueón, no podís poner un colibrí de mascota. es como la perfecta representación gráfica de tener vocación de minoría. “Hola amigos, soy Colin, el Colibrí Combativo, y los invito a unirse en la lucha por un mejor sist–*plaf*

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Los jotosos como dice otro comentario por ahi al menos andan dando jugo en la pobla siempre, tienen lo que se llama identidad de clase, los rojinegros pijes de la autónoma valen callampa, luego están los izquierda del colibrí jajaja
    no se si vote la verdad

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

Deja un comentario