Haz estallar las piedras con tu voz, Camila Vallejo

por Arolas Uribe

Sobre Arolas Uribe

Por Arolas Uribe

 

Hay que tener coraje para ser Camila Vallejo. Hay que tener coraje para ser mujer, ser de izquierda, ser atea y ser feminista, en un país facho, que celebra las fiestas patrias con un día de te deum y otro de glorias al ejército, que tiene partidos confesionales que frenan cualquier reforma decente, que le prohíbe a las niñas abortar si las violó su papá o su abuelo, que sospecha de cualquier liderazgo que no sea tradicional.

El pecado de Camila Vallejo es ser inteligente y competente, mucho más que varios hombres del Congreso. Y peor: su mayor pecado es ser bonita. Porque en este panel de hombres machistas que es el mundo, a las mujeres se les enseña a ser una cosa u otra. Y Camila Vallejo es la rebeldía y la belleza.

Hay belleza en Camila Vallejo dirigiendo la Fech y el movimiento estudiantil, hablando de política, debatiendo en el panel de hombres que siempre fue Tolerancia Cero, en un país que esconde a sus mujeres, que las relega a lo doméstico, que no las deja liderar, que las interrumpe cuando hablan. Hay belleza en Camila Vallejo llegando al Congreso, levantando el puño izquierdo y ocupando un escaño en ese parlamento mezquino donde sólo el 16% son mujeres. Hay belleza y lucidez en esa columna que publicó en The Clinic para el día de la mujer de este año, que dice: “Quien pertenece a un pueblo originario será discriminado, pero lo será doblemente si además es mujer; quien pertenece a la clase trabajadora será explotado, pero lo será doblemente si además es mujer”.

Camila Vallejo tiene la garra de Gladys Marín y la dignidad de Violeta Parra. Es la mujer que necesitamos muchas mujeres. Que siga removiendo el agua podrida de Chile. Que no la derrote el machismo del Pastor Soto diciéndole callejera. El de Gumucio, argumentando que está en el Congreso por su aspecto físico. El de Edo Caroe, tirando ese chiste fome y horrible en el Festival de Viña sobre ella y Giorgio Jackson. El de LUN, publicando esa portada asquerosa que la acusaba de no haber querido bailar la colita. El de Chile, evaluándola mal en las encuestas porque Camila Vallejo no sonríe, es seria, es real y hace rato que se desprendió del mandato conservador que obliga a las mujeres a complacer.

Camila Vallejo hace la política que necesitamos, empujando políticas públicas en el Congreso y recordando que lo personal es político, mostrando que remover ese “en nombre de Dios y la Patria” es tan relevante como aprobar el aborto. Porque en la bisagra de lo macro y micro político todo está conectado.

Sigue hablando, que nadie te calle ni te intimide. Haz estallar las piedras con tu voz, Camila Vallejo.




64 comentarios sobre “Haz estallar las piedras con tu voz, Camila Vallejo”


  1. Jorge Moya U.

    La Srta. Vallejo está muy, pero muy lejos de la SEÑORA Gladys Marín y de la Señora Violeta Parra. Esta columna, mas que ayudar a recuperar algo del prestigio político perdido por la señorita Camila Vallejo lo que hace es ensuciar más su imagen. No vale la pena seguir analizando este pobre análisis, sólo y para terminar decir que soy socialista Allendista, soy un obrero y he continuado siéndolo, por mi consecuencia pólitica y a pesar que he tenido posibilidades de cambiar mi condición no lo hecho y no he transado mis valores y principios.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  2. Carolina

    Pero, a pesar de toda su lucha, igual apoyó a Michelle, igual no apoyó a la baja de cuota parlamentaria… Si hubiera seguido el mismo camino con su convicción que dice tener, tendría mucho más apoyo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Me parece absolutamente innecesaria esta columnita. Siendo objetivo, confundir el machismo con la crítica política a la calidad del trabajo legislativo de
    La diputada Vallejo es facilista y bajo.
    Y ponerle un título siutico y herorico a la columna hace dar vergüenza ajena por el pobre columnista.
    En fin.
    Mi punto es que confundir la crítica política a la diputada y su baja valoración en las encuestas y
    Mezclarla con la violencia machista parece un tiro muy largo. Porque si a la diputada le va mal en las encuestas es por una mala percepción de su labor (a diferencia de la diputada Cariola). Confundir machismo con mala gestión es fácil y es llegar al nivel de Cristina Fernández. Estimado columnista. No se suba a la ola de los derechos femeninos para justificar una mala gestión política. No use títulos incendiarios ni épicos para defender una gestión deficiente. No nos insulte ni insulte al
    Movimiento feminista.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  4. Gabriel Muñoz Sepúlveda

    Hola ,yo siempre e considerado que Camila es una gran luchadora ,escuché el discurso que ella realizó en el parque O’Higgins en el color de la revolución pingüino y para mi quedó marcado ese momento ,por su claridad de ideas por su valentía por su rebeldía y por todo lo que uno puede y quiere de una persona consecuente,creo que la derecha y las redes sociales an si do utilizadas para desprestigiar a Camila ,el machismo y la impotencia de muchas mujeres de no actuar como ella ,para mi ella es una gran luchadora en este país de mierda y machista .
    Compañera Camila un saludo de respeto y cariño para ti y fuerza ,mujeres como tú deberían haber por Miles y este pais sería más justo y más humano ,fuerza Camila y todo mi apoyo por tu trabajo de lucha .

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  5. Esta adoración a la belleza, es especialmente una cualidad de la derecha facha, que mira todo por su envoltorio… qué pasa con tu discurso y la mujer normal ?, la mujer que no cumple la belleza y sus esterotipos capitalistas ???… no me gustó tu comentario narcisista y superfluo de lo que representa a la mujer verdadera… ” Hay belleza en Camila Vallejo dirigiendo la Fech”… y que pasa si la pdte de la Fech es fea, no vale ???… me dan asco estos comentarios…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Tencky Munz

    Excelente retrato de Camila Vallejos.. Pocas veces he tenido la ocasión de leer algo positivo de ella, y tanto se lo merece por su consecuencia, seriedad e inteligencia. Yo la admiro y la valoro en todo lo que vale!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  7. María. Lina Jeldres

    Lo que más les duele, principalmente a los hombres,es que sea bonita y no ande vendiendo sonrisas. Eres ejemplo y tu voz debe sonar fuerte y alto como para hacer estallar las piedras!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  8. macarena

    De verdad que el país es facho? quizás en la forma , pero en la popularidad está lejos de ser facho, por eso la derecha no sale y casi ni la pescan. Y debo decir que es bastante más cool ser del PC que ser UDI. Que si es inteligente lo es y lo bueno es que lo puede demostrar, pero si dijera que es de derecha la lapidarían por tonta.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  9. Jairo Romero

    En Colombia necesitamos al menos una CAMILA VALLEJO , a pesar de lo atea, la pido a DIOS, que le de fuerza para seguir luchando y así contribuir con la dignidad de la mujer.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  10. Marcelo Zicavo Martínez

    Sos una crack mija siempre te he admirado por tu firmeza, siga metiendole así frime

    Sos una crack seguí prendiendole cartucho a la mediocridad y la indiferencia, nuestros pueblos necesitan de mujeres así !!!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  11. victor aguirre

    Desde que se unio a la nueva mayoria , despues de haber dicho publicamente que jamas trabajaria con bachete , yo me divorcie de ella y pense que seria una politica mas en ese mundo corrupto, pero estoy esperando pasar los anos y si tiene la estirpe de una marin , hasta el momento creo que camina segura y este articulo la retrata bien necesitamos mujeres en ese mundo machista y corrupto pero que mantengan sus palabras para que el pueblo pueda confiar en ella.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  12. Para mi, Camila es una inspiración. En este país donde todo es desacreditar al vecino y sentirse intimidado por la gente capaz o los que saben de verdad, esta joven es realmente una luz y deberíamos sentirnos orgullosos de tenerla entre nosotros.
    Camila te admiro profundamente y eres un ejemplo para mi y para mis hijos, desearía que algún día este país se llenara de gente como tu.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  13. Daniel Camousseigt

    Encuentro toda la razón a los comentarios vertidos sobre su postura política y defensa de los derechos de la mujer. Sin embargo, subyace en mi memoria, con cierto grado de incomodidad, su doble estándar respecto al excesivo sueldo que debía ganar un diputado cuando era dirigente de la FECH y su indiferencia respecto al mismo cuando fue electa diputada.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  14. Considero muy preparada, inteligente y valiente a Camila Vallejo, a mi juicio ella debiera ser la presidenta de la colectividad a la que pertenece, No soy comunista, pero me molestan mucho los insultos que personas ignorantes, que ni siquiera son capaces de formular argumentos en su contra, la cubren de insultos machistas y groseros y muchas de esas ofensas las expresan incluso mis congéneres, lo que es mas grave aún.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  15. Oscar J.A. Pavelic Sanhueza

    El artículo analiza claramente cómo es y piensa nuestra sociedad, refleja además, con mucha veracidad como es, actúa y se maneja, en esa enmarañada selva politica en que han convertido lo serio que está debiera ser. Felicitaciones por lo escrito y por lo que es y representa Camila Vallejos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  16. Mi opinión: Camila Vallejo es todo lo que dices, pero también es más leal a las órdenes del Partido Comunista que a las de quienes representa y tal vez que a su propia conciencia. Ella tiene mucha inteligencia y las ideas sumamente claras. Lo demostró como dirigente estudiantil y también lo demuestra con esta propuesta. creo que más de una vez ha guardado un silencio cómplice por no hacer enojar al partido o al gobierno. Y eso decepciona muchísimo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  17. keryma briceño

    Excelente articulo!! Lo comparto plenamente, necesitamos muchas Camilas Vallejos y Karol Kariolas…mujeres que se atrevan y que tengan la fortaleza y sabiduría para enfrentarse al machismo establecido.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  18. joaquin freire castillo

    creo que su único error es ser miembro del partido comunista, si no tuviera tienda política o la hubiera ocultado no tendría detractores. la maldad radiológica del pinochetismo entierra en ella sus garras y la hace ver como peligro

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  19. Soledad Astudillo

    M e parece que basta de discriminar a las mujeres especialmente las que pertenecen al mismo género, existe la envidia sana que permite ver en la otra su belleza pero ademàs reconocer su inteligencia, capacidades habilidades en la oralidad y defensa de los derechos de la mujer!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  20. Claudia Latorre

    Camika ha sidouna victima más del machismo que esconde el temor de los hombres de sentirse inferior a una mujer, han realizado una camoaña de desprestigios solamente porque le temen a ka ckaridad de sus ideas a du conviccion política y al liderazgo que presenta. Ella simboliza lo que somis las mujeres cuando nos dedpojamos del dominio machista, sexista y conservador y nos po emos al mismo nivei y en igualdad de condiciones que los hombres. Grande Camila! Mis repetos y admiración

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  21. Elizabeth Sierra

    Toda la razón no puede ser que la ignorancia se posiciones, aunque les muestres hechos reales y concretos la atacan igual, apestan los comentarios por redes, todo esto articulado por la derecha.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  22. Hector M Torres Toro

    No es la primera vez que dejo comentarios en defensa contra los ataques a esta valiente, inteligente y por si falta, bella muchacha. Comparto plenamente con la
    Articulista sus evaluaciones de lo que es una mujer. Soy hijo de mujer de una mujer campesina, que me enseño valores racionales y morales, entre ellos a no dejarme detener por la realidad del miedo, me enseño a que un hombre, es nieto, hijo, padre, y abuelo tambien de mujeres, y que en la medida que se toma conciencia de tal, mas se ama se respeta, se es protector de abuela, madre, esposa, hijas, nietas en toda la linea de la existencia quien no responde a estos valores de hombre en todo el amplio espacio de la humanidad no puede llamarse hombre aun que le sobre inutiles organos que crea que lo hacen acreedor de ser hombre. Por ser hombre tambien me enamore de la poesía que al igual que la tierra , la luna, las estrellas, la primavera y las flores también son mujeres.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  23. Es la mujer de las grandes alamedas,esa que esta cumpliendo el mandato de salvador, gladys,clotario, Raúl, Miguel Enríquez,y de tantos otros,es la mujer que esta construyendo la patria nueva y grande, con contradicciones, aciertos y desaciertos, la crítica remos y la aplaudiremos, a ella eso no la desviara de su objetivo, que es la lucha por el pueblo y del pueblo, representa eso, que siga adelante , y gracias por representar a los que pensamos que otro mundo es posible.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  24. Leonarda Rojas Quinteros

    Aunque no tengo las mismas ideas políticas de Camila,ni entiendo a su generación, la respeto y la admiro por su valor y coraje. Comparto plenamente lo que dice el autor del artículo, amo a mi país, pero quienes tienen el poder son hipócritas y vendidos que no soportan a una mujer inteligente y valiente. Soy de generación anterior y se lo que se siente ser manejada. hostigada y desplazada por los poderes ocultos. Fui a la Universidad, al Instituto Pedagógico, y desde antes ya sabían quien era yo, quisieron arrastrarme y convencerme, fueron muy sutiles, como no me vendí, me aislaron y silenciaron, en todo sentido. Eso fue hace mas de 50 años. Bravo por Camila!!!! Ojalá hubiera mas mujeres como ella. y, con compañeros leales y confiables. que es un ingrediente fundamental.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  25. De acuerdo en casi todo..salvo obvio,en eso de ser violadas por sus papás o abuelos…muy destemplado ese comentario,fuera de lugar.Ofensivo,mal desarrollado.Tal vez quisiste decir, por algún padrastro o abuelastro degenerado…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario