Homenaje a Fidel Castro

por Lucarelli

Sobre Lucarelli

Cuando homenajeo a alguien, lo hago casi siempre para que mi gente, la gente de izquierda lo lea y diga: “bacán, yo también estimo a este loco”. Sin embargo, esta vez es diferente porque lo hago para hacer un humilde llamado de atención a todos aquellos que se sienten profundamente personas de izquierda.  Ayer Noesnalaferia publicó “Homenaje al resentimiento” y muchos, por no decir todos leyeron, disfrutaron, compartieron lo allí escrito. Yo soy uno de ellos.

A pesar de los buenos comentarios, hay una situación que me llamó particularmente la atención y es la opinión que aquellos que aplaudieron tienen del, hasta hace poco, líder de la revolución cubana Fidel Castro. Me llama la atención que gente de izquierda le llame tirano, le diga traidor y hasta insinúen que es sencillamente un dictador.

Lo que hay hoy en Cuba fue el resultado de una revolución donde participaron muchas personas y que fue encabezada por Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y muchos otros. Los mismos que allí pelearon con armas y derrocaron al régimen pro imperialista de Batista decidieron que el mejor para liderar este nuevo proceso en Cuba era el mismo Fidel Castro y esa opinión se fue corroborando año a año, mientras en los distintos sectores se fortalecía la democracia popular y las condiciones de vida, la salud, la educación eran garantizadas para la mayoría.

Ya han pasado más de 50 años desde el triunfo de la Revolución Cubana. Cayó la Unión Soviética, los regímenes socialistas en Europa del Este, el imperialismo se ha afianzado en casi todo el mundo y Cuba sigue ahí haciendo resistencia, convirtiéndose en nuestro argumento para decir, “Socialismo si se puede”. Por esa misma razón, no acepto esas críticas, las repudio, y homenajeo a Fidel.

El ideal de toda revolución es que el pueblo sea capaz de hacerse cargo de su propio destino. Los críticos dicen que Fidel se ha interpuesto en ese destino. Yo digo que no ha podido ser de otra manera ya que el imperialismo no permitirá jamás algo que se le interponga. Somos chilenos, deberíamos saberlo tomando en cuenta que el sueño del pueblo chileno fue bombardeado por unos altos mandos militares que después se desvistieron y nos entregaron a todos a un destino comandado por EEUU, el sueño de Cuba sigue intacto y más que un sueño, es una realidad producto del trabajo de todos los cubanos y de Fidel Castro a quién se le fue confiado lidiar con el imperialismo.

Repudio que le llamen tirano, desprecio que le digan traidor, ya que se única traición fue darse cuenta desde su joven posición acomodada que Cuba no podía ser una colonia y que el que tenía que ganar y gobernar era el pueblo.  Para mí, la historia ya lo absolvió… ¿Qué piensan ustedes?

 




17 comentarios sobre “Homenaje a Fidel Castro”


  1. El tema da para largo y quizás pocos de nosotros contamos con información de primera fuente sobre cómo se vive hoy en Cuba pero, a grandes rasgos, creo que una revolución socialista debe tener como efecto más o menos inmediato la organización civil y el fortalecimiento de esa organización para que el orden jerárquico del poder vaya con los años haciéndose más horizontal. El referente ineludible de los hermanos Castro como piedras de tope para cualquier reforma importante que hoy se quiera emprender (reformas que, ya sabemos, no pocos ex revolucionarios piden) demuestra que la jerarquía del poder en Cuba hoy no es sólo de acceso reservado y misterioso, sino que se ha vuelto de un verticalismo insostenible.

    No me convence que evalúes a Fidel desde sus loables propósitos juveniles, sin pasar por cómo ha administrado luego esos ideales colectivos.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

      • Ah, claro, totalmente de acuerdo. En ese sentido, el ejemplo comparativo que das con el Golpe chileno es totalmente atendible, y bien le haría a muchos jóvenes hoy saber la historia de Fulgencio Batista y sus tropelías. Pero el contexto es dinámico, también, y en esa evolución a través de las décadas es donde topamos, me temo.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Ana Paula

    En la Cuba de hoy se vive más democracia que en cualquier otro país de latinoamérica de hoy, el sistema de organización social a base de los CDR (comité de defensa de la revolución) trabaja constantemente desde el nivel de las poblaciones, hacia arriba, haciendo reformas constantes, yo lo he sido testigo de ésto señores y es una verdadera lástima que el mundo no lo sepa.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  3. Matilde

    Ojalá tuviésemos nosotros un Fidel, eso no más te digo. El loco aguanta las esperables críticas provenientes de la derecha imperialista y ¿más encima tiene que aguantar las críticas de la gente de izquierda absolutamente condicionadas por el neoliberalismo que nos rodea?. Me herviría la mierda con tan solo pensar que en algún momento yo pudiese estar de acuerdo con la concepción de “democracia” que tiene la derecha.

    Yo ya no sé qué más quieren los fachos de Cuba, un país con casi un 90% de participación en las elecciones populares con voto voluntario, ¿le llamaremos a eso una tiranía?. Si en Chile los porcentajes de participación y los de legitimidad del Gobierno no le llega ni a los talones, ¿porqué EE.UU. no lo ha denunciado?.

    El idealismo revolucionario pequeñoburgués no me lo compro… la wea es llevar un país entero en la adversidad, no un CC.AA.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

    • Fidel Castro tiene lo que los imperealistas no tienen,ya sabes que quiero decir.Para mi es mucho mas ya que tengo su sangre,mi padre era primo hermano,mi bisabueo nacie en , pontevedra,y aun esta arriba la casa del loco Castro como le decian,me gustaria ver en persona a Fidel porque es la cara de mi papa,murio muy joven,y el me lo recuerda mucho.MfUERZAfIDEL cASTROVOS VIVIRAS H MAS DE 100 AÑOS,TE QUIER UN BESO . MARIA TERESA CASTRO ALBACETE

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 8

  5. Rodrigo M

    A pesar de que siempre he apoyado el regimen cubano y a Fidel Castro me parece que con argumentos como los que acabas de exponer no llegamos a nignuna parte.
    – Con un repaso histórico escolar con frases como “fue el resultado de una revolución donde participaron muchas personas” , o “Ya han pasado más de 50 años desde el triunfo de la Revolución Cubana “, se podría esperar un poco más.
    – Otras directamente erradas como “El ideal de toda revolución es que el pueblo sea capaz de hacerse cargo de su propio destino” Falso hasta decir basta, ¿o solo existen revoluciones socialistas?
    – Finalmente, de tu argumento se desprende una afirmación de que como Cuba sigue haciendo resistencia, te repudia que le digan dictador. O de otra manera, Cuba te incita a decir “socialismo si se puede” por lo que rechazas que le digan tirano. MMhh, la lógica está rara, ¿no puede ser un dictador socialista quién haga resistencia al imperialismo? ¿Dictadura y resistencia son excluyentes?. Y si no fuera democrático y fuera realmente dictador (como representante de una verdadera dictadura del proletariado comunista) dejaría de incitarte a decir “socialismo si se puede” y no lo verías como un foco de resistencia.?

    En fin, me gusta esta página y la sigo siempre, pero creo que esta nota está de una calidad muy por debajo de la media de lo que se escribe aquí.

    saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  6. ¿Y de dónde sacaron que si no amamos al PC, PS y a Fidel somos neoliberales imperialistas y todo eso? No puedes evaluar cómo empezó todo solamente, sino también cómo ha ido evolucionando. Y no bastan los ideales nobles, dice un dicho que el camino al infierno está poblado de buenas intenciones.
    El poder corrompe, y la existencia de partidos y jerarquías cuando la lucha es ”del pueblo”, es harto inconsecuente. La verdadera democracia popular es horizontal y sin cabeza.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  7. Acá se confunden las cosas.

    Una es la Revolución Cubana, es decir, el derrocamiento del tirano Batista comandado por Castro, una gesta de liberación del pueblo cubano que solo un neoliberal enfermo de egoísmo antievolutivo podría condenar. Cuba vivía miserias y humillaciones, por ende la revolución recibió apoyo de múltiples intelectuales, sin ser necesariamente socialistas. Es en ese rol que Fidel adquiere connotaciones heroicas, casi míticas.

    Otra muy diferente es lo que ha pasado después. Condenar a muerte a alguien por pegar un panfleto, no es muy diferente de lo que hacía la DINA. Independiente de que el panfleto tuviera una oración al Partido Republicano y hubiese sido impreso en el Pentágono, o que quien lo haya pegado sea un defensor de la guerra de Vietnam. Simplemente existe un desbalance, un despropósito, un uso injustificado de la fuerza, y eso es parte importante de lo que son las dictaduras. Si a algún c2 deseoso de bajar dos quintiles tras sus lecturas de humanidades en la U, le pica que le tiremos un par de chuchás a Castro por lo que se ha sabido en las últimas décadas, pues MALA CUEA.

    Por más que me emocionen los discursos de Fidel en Chile, por más que sus escritos tengan ideas apasionantes que me conmuevan, en la vida real mandan los HECHOS, no las ganas ni los sentimentalismos, y en los hechos, Fidel ha sido no solo el líder de la revolución que liberó a Cuba del tirano, sino que también un chuchesumadre, nos guste o no nos guste.

    Nadie le quitará el valor a la revolución si decimos que los Castro son unos frescos de raja por vivir en mansiones mientras el pueblo tiene que acomodarse en una pieza de 3×4. No va a resucitar Batista si decimos que encerrar toda la vida a alguien por organizar una reunión, es un método canalla y cobarde.

    Si queremos demostrar que Pinochet es una escoria, demostremos que somos mejores que él y que todos sus adherentes, dejemos que hagan sus vidas; solo los que no tienen la valentía de basar sus ideas en los hechos, necesitan del uso de la violencia para mantenerse en pie.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

Deja un comentario