Homenaje a las Municipales: gloria cultural

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Una de las grandes virtudes, talentos y riquezas de la vida cultural de Chile es el humor, imperturbable, vertiginoso, omnipresente, vanguardista. Eterno. El aspecto actual más criticado, ninguneado, basureado y discriminado en la vida social del país es LA POLITICA. Que es añeja, que no sirve, que no presto el voto, boicot a las elecciones, circo electoral. Sin embargo, en la realidad absurda en que se sitúa nuestra siempre pintoresca y solemne República cada cuatro años, se produce un sincretismo exquisito que supera cualquier trauma binominal de la Constitución de Pinochet, del lucro, Isapres o afepés: las Municipales, y particularmente las de concejales.

Al ser ésta última una elección política, destinada a medir las fuerzas de los partidos, colectivos y mafias ideológicas a nivel nacional, es necesario llenar más de diez mil cupos con candidatos. Y, claro está, en Chile estamos lejos de llegar a esa cantidad de hombres y mujeres de Estado. Por lo tanto, es preciso recurrir a caudillos, famosos, chistosos o derechamente inventar figuras para completar la papeleta.

El desarrollo de la organización social decantó en que en las Municipales 2012 habrá nueve listas, la mayor cifra de pactos desde el retorno a la democracia, lo que hace aumentar de forma exponencial el ridículo.

Hasta ayer fuimos testigos de un carnaval estético, un huracán discursivo, un monumento al humor. Palomas, jingles y panfletos llegaron a nuestra presencia como un alucinógeno. ¿Cómo es posible tanto talento? Vamos por parte.

Primero fue el turno de El Peralta (Andrés Peralta, postulante UDI al concejo de Arica), quien desafió los límites del humor y creó un espectacular jingle de campaña que lo posicionó en pocas horas en primera plana nacional. “El Peralta es nuestro concejal, nuestro concejal, nuestro conceja, ah, al”, parodiando el paradigmático Pluma Gay, conlleva una complejidad digna de análisis. El hit municipal representa la diferencia de la cultura del extremo norte de Chile con el resto del país. La visión tropical de la vida, más cercana al Perú de la patriótica ex sede de la Zofri, permite estas licencias por parte de un político UDI.

Lo cierto es que en ciudades como Arica o Iquique da lo mismo el partido, muestra de aquello es la circunvalación partidaria que ha recorrido el mítico Choro Soria (hoy candidato a alcalde por la ciudad favorita del Capitán General -NOTA DE LA REDACCION: ¿y en Iquique también perdimos?-). Al más puro estilo del populismo limeño, la riqueza retórica se valora mediante otras cosas, algo que claramente no comprende el poco gracioso Nicolás Copano, que se burló de la obra en su pasquín audiovisual Demasiado Tarde.

Luego vino Ivonne Delgado (PRI), una humilde servidora también iquiqueña que pagó $80 mil por un remix de Soy igual que tú, hit reggaetonero de Alexis y Fido (2008, Sony BMG).  El estribillo de esta “mujer de gran virtud”, que reza “Soy igual que tú, soy Ivonne Delgado ven confía en mí. Yo te juro que todo lo haré por ti. Soy una mujer real igual a ti, que sólo quiere luchar por ti” nada tiene que envidiarle a los versos carnavalescos que se producen en Oruro, Cochabamba o cualquier localidad sicodélica de nuestra espectacular locura sudamericana.

La exposición artística continuó en la capital. El personaje Matías Freire es un  descomunal candidato al municipio de San Miguel (PH), que asegura ser un jedi que va a vencer al lado oscuro de la fuerza (a saber, el edil socialista Julio Palestro). Aquí sin embargo, se está en un caso de raíz más bien siquiátrica que cultural.

Finalmente, el asombro total se instaló en la comuna de Ñuñoa, donde dos candidatos UDI vinculados con la televisión invitan a votar por un Chile  Nuevo con sloganes fenomenales. Horacio Saavedra hace gala de la labia de Antonio Vodanovic en el festival de Viña y en sus palomas aparece como “Con ustedes… Horacio Saveedra”, trasladándonos mágicamente al estudio Gonzalo Bertrán. Por otro lado, su compañero de lista Julio Martínez Jr. usa el humor negro para sostener que “Julio Martínez sigue contigo”. La maravillosidad aparece cuando cuelga su propaganda en el Estadio Nacional, que LLEVA SU NOMBRE!!!

Con ustedes.
Con ustedes.

Este mes, Londres, en Inglaterra, también celebrará Municipales. Probablemente el desarrollo político esté muy por sobre nuestros próceres locales. De lo único que estamos seguros es que serán mil veces más fomes que las de nuestro 28 de octubre.



Deja un comentario