Homenaje a los colegios públicos, el repositorio del pueblo

por DAUC

Sobre DAUC

La educación pública está como el hoyo, por eso le hacemos un homenaje.

Los gringos tienen un mismo verbo para el ser y el estar: dicen to be. Nosotros no, sabemos la diferencia que hay entre ser como el hoyo y estar como el hoyo. La educación de los colegios públicos chilenos cabe en el segundo tipo: está como el hoyo. No es su esencia ser como la callampa, la han dejado así. A la buena de dios, como dice mi abuelita. Así la dejó la casta política de mierda que todo lo que diseña para los pobres lo hace con asco y sin cariño. Lo hace pensando en que los empresarios optimicen sus gastos y disparen sus utilidades. Nunca en su puta vida piensan en el bien común.

Las escuelitas rurales y los liceos municipales no son como el hoyo, están como el hoyo. Igual como todo lo que se apellida público: la salud pública, el transporte público, la televisión pública. Todo. ¿Por qué chucha lo que viene del Estado tiene que ser tan penca? El pueblo no es penca, lo hacen estar así. La nana que viaja apretujada en Metro no es menos digna que un hueón de la UDI, pero la hacen estar sin dignidad cuando paga casi 700 pesos por viajar toda punteada. El niño que recién entra al jardín de la Junji y su mamá que todavía es estudiante en un liceo polivante son igual de dignos que los hijos de Coloma y Larraín que van a estudiar con Becas Chile. La diferencia es que a los pobres les secuestran la dignidad.

La dignidad se secuestra cuando las salas de clases tienen los vidrios rotos y cuando los tallarines con salsa que almuerzan los cabros chicos en el casino del colegio son una comida que Coloma y Larraín nunca les darían a sus hijos en sus casas enormes. Les secuestran la dignidad cuando sus profesores están cansados y mal pagados, cuando el colegio no tiene plata para techar el patio y los cabros chicos no tienen más que cagarse de frío y de lluvia en invierno. Les secuestran la dignidad cuando construyen colegios para pobres en vez de impedir que haya pobres y en vez de impedir que haya colegios según la clase social.

Los colegios públicos están como el hoyo porque los han convertido en cómo los cuicos ven al pueblo. La elite de este país nos ve como ignorantes que no hablan inglés, como hueones feos sin dientes, como gente que no tiene gusto y que por eso vive en casas de 3×2, como gente que no tiene glamour para viajar en auto. Así estamos, pero no somos. Así estamos porque sus sueldos no son sólo de hambre, son de educación incompleta, de casas chicas, de sacarse los dientes porque es más barato que pagar la tapadura, de no poder viajar sentado cuando se va para la casa después de la pega.

Los colegios públicos son el repositorio del perraje. Los colegios públicos, los verdaderos no los emblemáticos, reciben a todo el que les golpee la puerta. El liceo público no le dice que no a la mamá embarazada, al hijo del camionero, al flaite con cortapluma, al repitente, al hijo de la nana, al obrero que quiere aprender a leer en la nocturna. El liceo público recoge a todos los que antes fueron rechazados. Es el contenedor natural de los parias que hemos sido excluidos por décadas. Y aguanta. Los profes de colegio público enseñan a leer y a multiplicar a casi 50 cabros chicos por sala. Le dan desayuno y almuerzo a esos niños chicos que tienen el refri pelado en su casa. Tratan de sacar adelante y de educar a jóvenes de los que nadie más quiere hacerse cargo. A veces ni sus padres.

La educación pública es bella por eso, porque en su esencia acoge, no le puede cerrar las puertas a nadie. Pero está horrible porque todo lo estatal está tirado. Y cuando se abandona un colegio público, lo que se abandona es al pueblo. Sin embargo, con todo en contra, la educación pública aguanta y contiene al perraje. Por eso, por no enclaustrarse como los colegios pitucos y por no pedir cuota de incorporación mensual como hacen los particulares subvencionados (dos horrendos experimentos que no deberían siquiera existir) nuestro más profundo homenaje. Aguante la educación pública chilena, aguante que ya te vamos a recuperar.




10 comentarios sobre “Homenaje a los colegios públicos, el repositorio del pueblo”


  1. Sylvia Muñoz

    Estoy de acuerdo con que los profes están muchas veces cansados y mal pagados. Yo tuve buenos profes en mi liceo público, que por su entrega se merecían el sueldo de un diputado, pero hay veces en que nos boicoteamos nosotros mismos, como clase desclasada. Tenía también profes como la callampa, no porque fueran malos pedagogicamente hablando, sino porque llegaban a los últimos 15 minutos de su clase porque se les topaba con la hora en un colegio particular… Nos boicoteamos nosotros mismos también cuando a la señora pechoña de “clase media” (la mentira más grande que nos han vendido) le pande el cúnico porque su chiquillo, criado en una villa, se va a mezclar con el cabro de la pobla. Nos boicoteamos cuando creemos que merecemos más respeto que quien nos atiende en el supermercado, porque ganamos unas lucas más.

    Y sí, estoy de acuerdo: la educación pública es bella. Aguante!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  2. ¡Sí, educación pública, te vamos a recuperar homenajeandote en una página de internet! ¡Sí, a tí pueblo, te recuperaremos! te vamos a recuperar sintiendonos resentidos por tí, apenándonos por tí, reclamándo pero no actuando por tí.

    Me pregunto cuándo el pueblo va a actuar como pueblo, cuándo vamos a re-armar a un pueblo y no vivir como un montón de clases estratificadas, cuándo se va a amar a los valores del pueblo Chileno, cuándo vamos a dejar de ser chaqueteros, como cuando los menos de un centro de alumnos, o de una federación de estudiantes, o los menos de cualquier organización que represente un grupo de gente (a la política dejémosla para el final) dan un discurso idealizado y populista para después dar la espalda, ilucionan a muchos de los que siempre llamamos pueblo, a los que siempre acudimos para poder alcanzar el ideal de un grupo chico pero poderoso.

    Han pasado 40 años desde un acontecimiento que nadie recuerda, pero todos se apasionan y se enfurecen cuando hay que hablar sobre él; ¿qué pasó con la memoria? siempre escucho: ni perdón ni olvido. A eso mismo le respondo, ¿cómo piensan no olvidar ni perdonar si a 40 años no hemos podido crear memoria histórica? ¿Cómo vamos a avansar si en 20 años no hemos podido destruir una élite que tiene un monopolio cultural, político, educacional, en fin, una élite que abarca todos los aspectos desde los cuales se puede hacer un control, ejercido por una minoría?

    Gente, abran los ojos. Hasta las ideas en este país son chantas, no existe clase política, son solo un grupo de gente incompetente, cómoda, rica, y por sobre todo inconsciente. Durante 1973 hasta 1989 dejamos que nos violaran en todo aspecto, desde 1989 hasta ahora hemos dejado que nos manipulen. No es una coincidencia que la entrega cultural en este país sea un fiasco, no es coindencia que en este país la educación sea mala para la mayoría, como tampoco es coincidencia que tampoco nos preocupemos por hacer un alto, reconsiderar algunas cosas, botar otras y avansar. El conformismo en “varios aspectos” (conformismo, por no decir todos los aspectos) nos tiene como estamos, “como la mierda”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 6

    • Te felicito por ser parte de un colectivo de izquierda que le de sentido a tu vida universitaria, gente como tú se necesita para “abrirle los ojos al pueblo”, propagandistas natos que luchen contra el capital.

      Ahora, si tu discurso responde a alguna convicción política fuera de la caricatura (y no un estado de ánimo de izquierda, típico de los vociferantes, que quedan ejemplificados magníficamente en tu prosa) te invito a repasar una de las tesis más importantes de Lenin: “la conciencia socialista no brota espontáneamente de las luchas del proletariado” (sobre la que se habla en el libro “el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo”, y tmb en el “¿Qué hacer?) quizá te ayude en tu tarea oftalmológica.

      Suerte.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  3. maria ignacia

    me parece todo perfecto en la columna, excepto cuando se habla de la UDI, y los hijos de Coloma y Larraín…como si los hijos de los politicos de izquierda no fueran en colegios privados ni tuvieran casas enormes jajajaj son tooooodos iguales!! falto objetividad ahi, mi única crítica, el resto, completamente de acuerdo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

  4. También está así la educación pública por leyes arcaicas e inefectivas cómo el estatuto decente. Con profesores que no pueden ser evaluados por su trabajo como ocurre en la educación pública en el resto del mundo, ¿cómo se vela o se controla la calidad? Muchos de los padres sacan a los niños de los colegios públicos por la mala calidad docente y administrativa. Qué los decidan poner en colegios subvencionados es por qué tal cómo hay aquellos colegios subvencionados chantas y de mala calidad, hay otros que sí garantizan una buena educación. Hay fundaciones que desinteresadamente han construido colegios de excelencia académica con buena infraestructura y lo que es fundamental, la facultad y libertad de poder contratar y echar profesores acorde a su desempeño.

    Sí, la educación pública está así por un modelo económico y político particular que no ha favorecido del todo a Chile. Pero por favor maticemos más las cosas, desde que ha quedado dejada han habido también pocos esfuerzos de fortalecerla, y es más la centroizquierda de Lagos con el estatuto docente no hizo más que colaborar contraproducentemente con el desprestigio que tenía lo público en esos años.

    Visiones así tan polarizadas, no ayudan en nada! La política es contingencia, es matices históricos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

    • Pucha, alguien usó el mismo nick que yo y dice todo lo contrario de lo que creo. Supongo que mi tocay@ no tiene ninguna relación con el mundo de la educación, porque si lo tuviera sabría que los colegios particulares subvencionados son los que tienen peores resultados respecto de su grupo socioeconómico, inferiores a los de municipales en el mismo grupo…
      Lo de la calidad de los subvencionados por sobre los municipales es falacia, la única ventaja que tienen es la capacidad de selección de su alumnado. Elijen primero, así que buscan “lo mejorcito”, chiquillos que tienen un capital cultural ligeramente superior (entendiendo que se define de acuerdo a lo que desde arriba se denomina “cultura”).
      Lo de la calidad docente es un punto complejo del que la gente que no tiene idea habla con total desparpajo. El primer problema está en la formación inicial, con universidades chantas que venden voladores de luces a los mismos egresados de colegios públicos o subvencionados que no quedaron en las Ues del Cruch. Los profes de esas Ues e institutos salen pésimamente preparados, por lo tanto hacen mal la pega. En segundo lugar, no hay políticas públicas claras, no hay NADA de teoría pedagógica en los planes del Mineduc, y son muy pencas las orientaciones. En tercer lugar, las horrendas condiciones laborales, que implican, sueldos muy bajos (el mínimo nacional es de poco más de 400 lks para 44 horas), pega para la casa (para jornada completa unas 3 horas y media extras DIARIAS, en promedio, pues son aproximadamente 24 horas semanales adicionales para terminar el trabajo de planificación y evaluación), altos niveles de estrés, escasa autonomía respecto de objetivos y planteamientos, baja valoración social, etc. Claro que hay profes pencas, pero la soluación está fundamentalmente en corregir las causas, más que en castigar los resultados.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  5. silvana

    Nadie te puede robar la dignidad, de hecho, los pobres son mas dignos que cualquier ricachón asqueroso que se llena los bolsillos explotando a sis trabajadores.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario