Homenaje a Norcorea

por noesnalaferia

Sobre noesnalaferia

  • por Javier Bertossi y Richard Sandoval

Dentro de las concepciones culturales a partir de las cuales han sido educados los niños chilenos en toda su historia, ser oriental es comprendido, desde ya, como algo cuático.

Las excentricidades del mundo nipón, chino, coreano y taiwanés han servido a los infantes para múltiples juego de barrio, como “las naciones”, competencia que consiste en elevar el balón gritando el nombre de un país para luego “quemar” a tus amigos. En esa dinámica pueril, los niños llegan al absurdo de inventar nombres “chinos” de naciones, y como nadie conoce el extraño lado contrario del planeta, se cree en la veracidad de la nomenclatura.

El aspecto cómico que despierta lo oriental también ha dado origen a chistes fomes como “¿Cómo se dice 99 en chino? Ca-chi-chen” y a los apodos de miles de compatriotas con los ojos levemente rasgados a lo largo del país, siendo los más famosos (en orden de celebridad) Chino Navarrete, Chino Ríos y Chino Caszely.

La teleserie “Oshin”, emitida por Mega (cuando se llamaba Megavisión, mucho que ver, celebrando sus 5 años de vida), marcó también a los niños chilenos con respecto a la realidad oriental. El drama japonés mostraba formas de relacionarse contrastadas radicalmente con el conservadurismo nacional que recién comenzaba a abrirse, mediante el boom económico de Alwayn-Frei-Larraechea.

Esta apertura al mundo por parte de los orientales siempre tuvo a la televisión como su principal aliado. Los monos de UCV en los ’80, Dragon Ball en los ’90, y Pokémon en los 2000 daban muestra a Chile lo atractivo de su mundo, regido por parámetros morales y sociales muy distintos al siniestro funcionalismo occidental neoliberal posmoderno que denunciaran con vehemencia autores como Armand Mattelart, Michel Foucault y Eliseo Verón.

Sin embargo, existe un país que jamás transó su identidad ni pretendió venderse a la moda occidental, como lo han hecho con violencia Japón y Corea del Sur. Un país cuyos jóvenes jamás se han teñido el pelo naranjo ni han bailado en máquinas como las de los Juegos Diana. Un país cuya juventud creció entre la inocencia de las danzas tradicionales y la cosecha en el arrozal: nos referimos a la República Popular Democrática de Corea, conocido como Corea del Norte.

Gente de bien

Corea del Norte se reserva aún el derecho a prácticas imposibles en lo que conocemos como mundo evolucionado, desafiando el arrollador paso de la modernidad.

En este país, el Presidente decide a dedo a su sucesor, y puede incluso escoger a un niño de 10 años que sea su sobrino político. Hasta ahora sólo han habido dos presidentes, Kim Il-Sung (fallecido en 1994 pero NOMBRADO PRESIDENTE ETERNO de acuerdo a la Constitución del país) y Kim Jong-Il, su hijo, de quien se dice EN LAS BIOGRAFÍAS OFICIALES que nació en un campamento militar secreto durante la ocupación japonesa de Corea (Segunda Guerra Mundial) y que su nacimiento fue anunciado por un doble arcoiris y la aparición de una nueva estrella en el cielo (!).

Un país que es considerado, según fuentes cercanas relacionadas con la ONU y que pidieron que su identidad no fuera revelada, un cacho para el mundo.

FICHA TÉCNICA

      Nombre oficial: República Popular Democrática de Corea
Día nacional: 9 de septiembre. Fundación de la República en 1948.
Jefe de Estado: Kim Jong-Il
Población: 23.479.988
Idioma: Coreano
Religión mayoritaria: Ateísmo marxista
Moneda: Won (no confundir con el chicle de nombre similar)

DOSSIER

http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Norte Artículo sobre Corea del Norte (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Jong-il Artículo sobre Kim Jong-Il (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Corea_del_Norte Artículo sobre la historia de Corea del Norte (Wikipedia)




7 comentarios sobre “Homenaje a Norcorea”


  1. Adriana

    casi coincido con Carlos, pero mas que artículo mierda, es como medio incomprensible, yo lo iba leyendo y se me acabó de repente…como no terminaron la idea cabros…lo único que me queda claro, es que son 23 millones de habitantes…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario