Homenaje al Feminismo

por Mauricio Diaz

Sobre Mauricio Diaz

Por Mauricio Díaz

Siéntese como señorita. Asuma como hombrecito. El jumper cuatro dedos sobre la rodilla. Llorar es de maricones. A esa hueona le falta pico. Corra como hombre, no como maricón. ¿No le gustó andar abriendo las piernas? Le pasó por maraca. Un caballero no tiene memoria. Una dama en la mesa y una puta en la cama. Está bien que sean homosexuales mientras no me hagan nada a mí. Por qué tienen que ser tan locas, si son hombres. Es lesbiana porque todavía no conoce al hombre indicado. El aborto es un asesinato de un ser inocente. Pero quién la manda a andar en la calle tan tarde y a vestirse así.

Desde chico crecí escuchando todas estas frases. Algunas de ellas en la casa, muchas de ellas en el colegio y en la calle. Otras en el negocio de la esquina, en el supermercado, en la plaza, en las casas de mis amigos. De manera inconsciente y silenciosa las fui incubando sin terminar nunca de explicarme el porqué de esos enunciados. Crecí sabiendo, gracias a la repetición constante de esas lecciones, que ser muy masculino era valorado socialmente, y que por eso era normal que me gritaran “maricón” cuando caminaba por el pasaje, que me silbaran o que me marginaran por no jugar fútbol y por no tener polola (porque era mi deber tener una polola, como un accesorio para mostrárselo a los amigos y a la familia, como una extensión del pene). Lo asumí y lo interioricé como algo natural, sin quejarme, haciendo como que no me importaba, sin nada más que poner una mala cara de vez en cuando. Crecí sabiendo, también, que un hombre como yo podía comerse a muchas mujeres en un mismo carrete y ganarse la admiración de sus pares, mientras que una mujer que hacía lo mismo se hacía mala fama: de maraca, de fácil, de puta. Entre sus amigas y también entre los hombres.

Crecí sabiendo todo eso y nunca me hizo sentido. Sabía que había algo que no cuajaba, que todo eso que se me había enseñado como normal no podía ser normal. Me parecía ilógico que estas y otras injusticias incluso más graves (como las brechas salariales entre hombres y mujeres, las diferencias entre los planes de salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la imposibilidad de acceder a un aborto seguro y gratuito en caso de requerirlo, y muchísimas más) fuesen producto de tener pene o tener vagina. Esa explicación para mí no tenía pies ni cabeza.

La respuesta a todas mis interrogantes las encontré en una palabra: feminismo. El feminismo me ayudó a comprender que todas estas injusticias no son casuales, sino que forman parte de una estructura compleja que se ha construido históricamente y que sitúa a los hombres en una posición de poder y privilegios frente a las mujeres (y a todes les que no somos tan hombres): el patriarcado. Gracias al feminismo entendí por qué me gritaban “maricón” en la calle. Gracias al feminismo entendí por qué un hombre podía agredir sexualmente a una mujer y quedar impune. Gracias al feminismo entendí por qué se culpaba siempre a la víctima y nunca al victimario. Y gracias al feminismo entendí que todo eso no es justo. Entendí que es violento y que hay que erradicarlo.

En una cultura que enseña a las mujeres a cuidarse de ser violadas, el feminismo enseña a los hombres a no violar. En una cultura que le dice a las mujeres que su mayor realización personal es ser madres, el feminismo promueve la libre elección sobre el cuerpo propio, la posibilidad de abortar en condiciones seguras y una maternidad protegida en caso de que esa sea la decisión autónoma de la mujer. En una cultura en la que la responsabilidad de la crianza recae sobre las mujeres, el feminismo extiende esa responsabilidad a toda la comunidad. En una cultura que enseña a las mujeres a vivir para complacer a un hombre, el feminismo les da la posibilidad de vivir para complacerse a sí mismas (o a otras mujeres) y de liberarse en comunión con las demás.

En una cultura que nos enseña a los hombres a maltratar a las mujeres, a dominarlas, a golpearlas, a humillarlas, el feminismo nos enseña a relacionarnos horizontalmente, a dialogar y a respetarnos mutuamente, porque ningún ser humano es menos válido que otro. En una cultura que nos enseña que debemos ser rudos, machitos, bien hombrecitos para nuestras cosas, el feminismo nos otorga la posibilidad de ser sensibles. Nos otorga la posibilidad de llorar sin avergonzarnos, de decirle “te quiero” al amigo sin tener que agregar un “hueón” o un “culiao”. Nos otorga la posibilidad, también, de ser más suaves en nuestro trato con las demás personas, sin que eso signifique necesariamente ser maricones (y si así fuese, tanto mejor todavía). En una cultura que promueve una masculinidad exacerbada, el feminismo nos otorga la posibilidad de ser fletos, de ser locas fuertonas, sin que tengamos que ser marginados por ello.

Por eso, homenaje al feminismo. No porque esté de moda como me ha tocado escuchar en incontables ocasiones, no porque quiera más mujeres en el poder, no porque quiera que Hermione Granger tenga el mismo sueldo que Harry Potter. Al menos a mí, no es ese el feminismo que más me interesa. Homenaje al feminismo porque el feminismo le sirve a mi mamá o a mis vecinas para liberarse, les sirve para comprender que su realización personal no está en atender a su marido sino en atenderse (en el amplio sentido de la palabra) a sí mismas. Homenaje al feminismo porque nos permite transformar nuestras relaciones sociales sobre la base de la solidaridad y el reconocimiento mutuo. En un país donde los asesinatos de mujeres pobres están a la orden del día, homenaje al feminismo porque le dice no a la cultura de la violencia. En un país controlado completamente por los empresarios y donde las marcas de clase están impresas en la piel, homenaje al feminismo porque le devuelve la esperanza a las mujeres pobres, a las mujeres indígenas, a las mujeres migrantes. En un país en donde “cara de nana” es un insulto, homenaje al feminismo porque dignifica a las empleadas de casa particular y les permite organizarse por la defensa de sus derechos. Como feminista, cola y pobre, le agradezco al feminismo por tanto, porque el feminismo nos trae de vuelta la tan preciada humanidad de la que este sistema voraz nos ha despojado.

anita500



49 comentarios sobre “Homenaje al Feminismo”


  1. Me encantaron estas palabras, fueron como ese tecito calientito cuando vuelves a casa luego de un día tedioso.
    He escuchado a mucha gente hablar de feministas en este país como una referencia a ‘camioneras’ , como mujeres malagradecidas que solo saben quejarse.
    ‘Que no es tan Así.’
    ‘Que le dan color.’
    Más fuerte aún es escucharlo de otra, tan abusada como todas.
    Por eso tus palabras dejaron mi corazón calientito. Porque dejas en claro lo absurdo que es, y como buscar otra manera no es de ilusos, es de sensatos.

    Abracito

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 56 Thumb down 3

  2. Me pongo de pie y aplaudo y aplaudo y aplaudo y aplaudo! Gracias por tus palabras que me llenaron de emoción. Hace falta en este mundo más gente como tú que fue capaz de despertar y decir BASTA. Gracias totales, supiste captar la esencia de todo esto y explicarlo con peritas y manzanas! Gracias, bravo bravo bravo!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 3

  3. Martina vallejos

    “Que esperai si ella estaba curada? también es su culpa” “No creo que haya sido tan así, si ella igual es jote/caliente/mentirosa”
    Lo he escuchado tantas veces y de mujeres. Me da rabia, tenemos que cambiar esto como sociedad. Aplaudo tus palabras.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 3

  4. Muy buen articulo, para aplaudirlo y compartirlo!

    Solo me quedaron 2 dudas:
    1) Cuando se refiere a “En una cultura que enseña a las mujeres a vivir para complacer a un hombre, el feminismo les da la posibilidad de vivir para complacerse a sí mismas (o a otras mujeres) y de liberarse en comunión con las demás.”, cuando dice, el feminismo le da la posibilidad de vivir para complacerse… espero que esa posibilidad, no cuarte la libertad de elegir en forma individual, el también poder complacer al hombre, pues sino se le estaría negando una forma de ser a la mujer.

    2) Cuando dice respecto a los hombres “Nos otorga la posibilidad, también, de ser más suaves en nuestro trato con las demás personas, sin que eso signifique necesariamente ser maricones (y si así fuese, tanto mejor todavía)”. Considero que un maricón, entendido por la sociedad en general como un hombre homosexual, es “tanto mejor” que un hombre no-maricón, pensar lo contrario es refutar el “ningún ser humano es menos válido que otro”

    Al leer el texto me habían quedado esas 2 cosas dando vueltas, espero que no se mal entienda el feminismo como una lucha al machismo sino un nuevo planteamiento de educación y cultura social igualitaria.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 4

    • Amigo, la forma de ser de la mujer, y de complacerse o de complacer a otros, es exclusivamente su decisión, si no quiere complacer a un hombre, hueá de ella, y si lo quiere, hueá de ella también. Las mujeres no son un utensilio sexual, ni mucho menos una pieza complementaria al pene. Solo las ideas culiás machistas coartan libertades, no las decisiones personales.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

      • Yo también opino lo mismo, solo que el texto, a mi entender, proponía que no estaba correcta la opción de complacer al hombre (incluso si esta fuera por decisión libre y propia de la mujer), por eso quería corroborar con la opinión de alguien mas.

        Ahora me doy cuenta de que es una mala interpretación mía.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

        • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

          Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 4

  5. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 24

    • Jornacio

      Primero, aquello de “…individualistas centrándose en como la mujer puede ser “libre” teniendo más o menos pelos, mientras en otros lugares les cercenan el clitoris”, es una falacia. Continua siendo una lucha x un nuevo modelo de sociedad, que existan ciertas personas preocupadas x weas tan simples como no depilarse no condiciona al feminismo -ni lo reduce a eso-, sino mira a SINTRACAP, o la lucha por la despenalización de 3 causales de aborto, etc.

      “¿Tanto les cuesta darse cuentas de las diferencias entre hombres y mujeres? No las fisicas, porque esta claro que el pene y la vagina son construcciones sociales del partiarcado” Pero si evidentemente somos diferentes, a quienes nacemos con XY, nos cuelga un pilín y a quienes nacen XX no les cuelga un pilín. No hay nadie que te discuta eso -que sean críticos sobre la construcción hecha sobre el pene y la vagina es otra wea-. Y si po, además de nuestras diferencias físicas -que no hay ningún tipo de feminismo que las critique-, que? En que más nos diferenciamos? Tu crítica no se expande más allá del prejuicio.

      “Además claro, conditio sine cua non para violar es ser una oveja del sitema falocratico porque el ser hombre te convierte automáticamente en un violador en potencia.” Simple: SacoDeWeismo a niveles impresionantes.

      “Homenaje al verdadero feminismo, repudio a las feminazis.” Yo igual creo que hay feminazis, pero de ahí me acuerdo que gano 30% más -en promedio- por trabajar lo mismo, que de ahí las minas se van en metro, en varios casos rodeadas de weones cerdos que no tienen ni la mínima idea de lo que es respetar al otrx. Pa terminar con q después llegan a la casa y tienen que hacer toda la pega del hogar, y si tienen la cuea de que un loco las ayude, casi que hay que aplaudirlo por lo considerado. Como que lo pienso, y si po’, en volá yo igual me enojaría y sería feminazi.

      Cuida el pene, que te lo vamo a cortar pa hacerte vudú.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 7

  6. Estoy cansada de escuchar de mujeres que les carga el feminismo, por que son puras minas resentidas que se hacen las que no necesitan a un hombre, estoy cansada de que mi mama me mande a servirle comida a mis hermanos por que yo soy mujer y tengo que hacerlo, cansada de sentir que por ser mujer no tengo derecho a elegir estar soltera y no tener hijos aún, que todas las personas me digan que si no me apuro se me va a ir el tren o que tengo que buscarme un hombre con plata que me mantenga.

    Espero que mas personas entiendan que es el feminismo y como nos ayuda a ser libres, libres de sentir y hacer lo que decidamos sin que nadie te mire diferente por no estar dentro de lo establecido.

    GRACIAS POR TAN ALENTADORAS PALABRAS

    (Homenaje megainfinito a la señora ana por atreverse a rehacer su vida aunque la traten de vieja puta)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 3

  7. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 19

    • Rulitos

      Y porqué son los hombres los que nos “tienen que tomar en serio” a nosotras? como si tuvieramos que ganarnos su respeto o algo así, como si lo que decimos no tiene sentido ni valor hasta que no son los hombres los que nos dan ese valor a nosotras. A mi no me vengas con eso de “tomarnos en serio”

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  8. Estimadx, yo cambiaría cultura por patriarcado, heteropatriarcado, normativa, heteronormativa, de acuerdo a la Wittig, excelente escrito, con esas salvedades. Me encanta que los colxs esten despertando de este largo dormitar.
    Saludos
    Erika

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  9. maravilloso leer esta columna para levantar mi animo y tener esperanzas … sobre todo luego de leer los comentarios que deja mucha gente al respecto del acoso callejero , gracias por dedicarle tiempo y letras a este tema, gracias por una maravillosa columna! 😀

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  10. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 12

  11. Nunca me aburro de este homenaje, cuánta verdad, cuánta belleza y emoción… homenaje a las mujeres; las amas de casa, las madres, las hijas, las abuelas, las niñas, las empresarias, las profesionales, las luchadoras, todas todas <3

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  12. Florencia

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

    • Pucha Florencia, no entendiste na po. Nadie esta criticando lo que dices. La gracia es tener el derecho y la posibilidad de elegir. De elegir atender a tu hombre, de elegir quedarte en la casa y no trabajar o quedarte con tu hijo o de elegir lo contrario. El derecho a elegir y que la posibilidad exista, sin caras, sin reproches, sin prejuicios.

      Que en la práctica seamos iguales. Yo aunque quiera no me voy a poder la caja pesada que si se puede mi pareja, no soy menos mujer por pedir o necesitar su ayuda, él no es menos hombre por hacer una basta o lavar los platos. El punto es tener la libertad para decidir, que hacer y cuando hacerlo, no que sea lo que se espera de ti por ser mujer, madre o hija, que sea cuando tu quieres.
      Yo decido cuando, como y donde.
      Y si en verdad crees que ser feminista es no respetar al hombre, es que no entendiste na po. Por que parte de la premisa del respeto al hombre y exige el mismo respeto para la mujer.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

    • Igual es bkn que te guste atender a tus seres queridos, a mi igual me gusta “atender” a mi pololo, comer con el cuando llega del trabajo, a mi papa, a mis hermanas , a mis sobrinos, no es algo con los hombres la verdad es algo con la personas a quien amo, no eres menos que nadie por hacer familia y preocuparte de ella, es de eso de lo que se trata el feminismo, es que no seas juzgada como inferior si esa es tu eleccion, que nadie , ningun hombre o mujer se atreva a decirte cosas como “porque estas cansada, si tu no haces nada” simplemente porque escogiste un trabajo en casa, o cuidar a tu familia, que nadie piense que puede subestimarte por no llevar plata a la casa, que se valore eso de atender a tu familia, aunque tu lo hagas feliz, eres feminista sin saberlo, porque defiendes tu libertad a ser feliz y ser valorado por eso, ser machista en este caso seria decir que es tu pega por obligacion, o que no debes, ni puedes quejarte x eso, que es la obligacion de la mujer bla bla bla, ser feminista es tener derecho a ser feliz con cual sea la decision que tomes en referencia a tu propia vida, y que nadie se sienta con derecho a usar esa decision para humillarte y menospreciarte, asi que no , no eres menos que nadie , eres mejor para ti misma.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Andrés

    Buenas palabras la verdad, pero creo que aún debes ver bien a tu alrededor, no sé en qué cultura vives, pero no he visto el “enseñar” a los hombres a maltratar, dominar, golpear y humillar a las mujeres.

    “En una cultura que nos enseña a los hombres a maltratar a las mujeres, a dominarlas, a golpearlas, a humillarlas..”

    ¿Donde quedan los hombres abusados por mujeres? En donde la sociedad se burla de ellos y casi que lo toma como algo “ridiculo” e “imposible”…

    “Gracias al feminismo entendí por qué un hombre podía agredir sexualmente a una mujer y quedar impune…”

    Alabadas sean las verdaderas FEMINISTAS, refiriéndome a las mujeres que luchan por REAL igualdad frente a todo, por las que comenzaron movimientos y dejaron de ser dueñas de casas siglos atrás, por las que realmente demostraban sus capacidades de igualdad frente a un hombre, tanto en trabajo físico, intelectual y atlético. A la mujer empeñosa no dependiente de alguien (refiriéndose a un hombre o del estado.. ¡BONO!), a la mujer que se levanta todos los días a trabajar o cuidar a sus hijos (si, el hombre también puede ser “dueño de casa” y no le encuentro nada de malo), en donde las mujeres exigen igualdad de sueldo por su desempeño y no por simplemente ser mujer. Alabadas sean las mujeres que no exijan que el hombre sea “Caballero” abriéndole puertas, cediendo asientos, pagando cuentas o cargando bolsas, las mujeres independientes alabadas sean.

    Saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  14. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

Deja un comentario