Homenaje al Resentimiento Social, un sentimiento necesario

por Arolas y Richard

Sobre Arolas y Richard

Hay gente que cree que decirle a uno “comunista”, “resentido” o “anarquista” es una ofensa. Para nosotros, que alguien nos saque en cara el resentimiento social que llevamos dentro es un elogio, un aliento. Nos inspiran a seguir, porque significa que vamos bien encaminados. Muchos temen asumir su resentimiento, pero sépanlo, no hay arma más poderosa para cambiar el status quo que el darse cuenta que algo no anda bien, que no nos pueden cagar tanto, que una verdadera democracia no funciona de esta forma tan dispareja, que es normal sentirse usurpado al comparar nuestra cocina de dos por tres con la mansa cocina de la gente cuica, o al constatar que imbéciles como El Chispa tienen nana. No tengan miedo, el resentimiento es la llave para cambiar lo que pasa alrededor.

El resentimiento social es una necesidad vital para luchar por procesos de cambio. Es natural ser resentido, porque de lo contrario no te emputecería la miseria contrastada con el lujo insultante y humillante de los ricos. No ser resentido es haber normalizado el sistema de explotación y es estar eternamente sometido al azote de El Señor de la Querencia. Sin resentimiento, la obra de Vicente Sabatini jamás se habría concebido, y eso sí que sería lamentable. Porque el resentimiento era el móvil del Ciu en Iorana, Ernesto en La Fiera y la Waleska en Los Montinix.
Es egoísta no conocer el resentimiento, porque es egoísta no conmoverse por la injusticia que azota todos los rincones de nuestra tierra. Es egoísta no impactarse por la miseria que abunda todavía en las poblaciones empolvadas de nuestro país. La pobreza encubierta por el orgasmo del consumo está en cada niño que recibe educación de cuarta en colegios municipales que resisten apenas los embates de sostenedores truchos que le ponen nombres épicos a colegios subvencionados chantas. La pobreza está en cada joven que es estafado diariamente en instituciones de educación superior callampas que ofrecen la gloria a cambio del esfuerzo sobre humano que significa estudiar y trabajar desde las seis de la mañana hasta las once de la noche. Si ese joven vive en la periferia, anda cuatro horas en micro y usa otra más esperando micros y haciendo transbordos.

Es egoísta no ser resentido porque es egoísta no sensibilizarse con las madres trabajadoras que mantienen hogares sometidos al riesgo social, con padres alcohólicos e hijos wachiturros que apenas van al colegio, esquivando a los narcotraficantes que necesitan de su vicio para lucrar. El cuico facho diría “el que quiere sale adelante”, pero él lo dice desde la comodidad que le da la paz silente de su departamento amplio, el arancel ya pagado por su papá y el almuerzo ya servido por su nana.

Que los ministros viajen en ella
Que los ministros viajen en ella

El resentimiento es necesario porque los explotados debemos dejar de ser héroes. No es normal que debamos ser Espartaco para ser felices en nuestros guetos urbanos. Ya basta de tanto esfuerzo y sacrificio, porque si bien siempre es glorioso recordar entre lágrimas el trabajo de perro que hicieron nuestros abuelos para sacar a la familia adelante, no queremos que nuestros hijos continúen siendo héroes sangrientos de la Patria. Queremos una Patria justa en que el héroe sea el colectivo que trabaja por el bienestar de la comunidad, de forma solidaria y desinteresada.

Mientras eso no pase el resentimiento debe ser el móvil de nuestro descontento, el arma para preparar nuestras estrategias políticas, la pasión de la alegre rebeldía que ilumina la batalla diaria por un Chile sin lágrimas.

El resentimiento social es una espina que duele adentro, que incomoda todo el tiempo, que nos saca las lágrimas cuando vemos a un niño de la calle limpiando parabrisas o vendiendo parches en los brazos de su madre. Nos dice desde las tripas, sin mucha teoría ni filosofía más que el sentido común, que no es lógico que esté lleno de Almacenes París, pero que el señor del almacén del barrio apenas pueda ampliar su negocio. Nos dice que algo huele mal, que algo está podrido cuando trabajamos todo el mes y nos cansamos lo mismo, pero no ganamos ni el diez por ciento del gerente más alto de la empresa. El resentimiento es sentirse incómodo con el orden de las cosas, con la estructura que no escogimos para vivir, pero que nos regula.

El resentimiento también es envidia, envidia enrabiada, porque sabemos que hay un puñado de explotadores que lo están pasando la raja, que comen rico, se visten con ropa cara, viajan por el mundo y tienen mil artículos electrónicos que nosotros jamás vamos a disfrutar. En el fondo, sabemos que esas mierdas son innecesarias, que un iPhone no nos hace mejores personas, pero es injusto que si existen, se los acaparen, es injusto, porque no los necesitan, pero los tienen y acumulan debajo de las faldas, dentro de sus billeteras, entremedio de sus corbatas, y nunca hay chorreo, ni un salpicón chico que sea. Porque el chorreo no existe, porque mientras exista la acumulación de riquezas, mientras las tres familias más ricas de Chile gocen del 15% del PIB de la nación, habrá extrema pobreza que cumpla el rol de trabajar por el mínimo para que los mafiosos ganen el máximo.

Por ellos es el dolor
Por ellos es el dolor

No le teman a su resentimiento, sáquenlo, exprésenlo, construyan con él. Sin resentimiento, las mejores canciones de Los Prisioneros jamás habrían sido escritas, sin resentimiento, sin esa incomodidad, sin esa pena porque todo funciona como el hoyo, no habrían sentimientos revolucionarios, no habrían cambios, reformas, evoluciones. Pero también sabemos que ese mismo resentimiento ha producido calamidades. Sin pasarse a caca, creemos que ese resentimiento tiene potencial sólo si se conduce con amor, con ganas de que el mundo nos duela menos porque se equilibra, porque de una buena vez dejamos de ser el sostén de un sistema que no funciona sin nosotros, pero que funciona sin pensar en cómo estamos.

El resentimiento es el primer gran paso para cambiar la chacra mugrienta en que vivimos. Saquen esa rabia de las tripas y conviértanla en acción política sana, con moral revolucionaria y una humanidad a toda prueba, para que, cuando estemos arriba, cuando hagamos el carrete más hermoso porque hicimos la revolución, los ex dueños del mundo nunca puedan llenarse la boca diciendo que nuestro sistema terminó siendo peor que el que dejamos atrás.

A dos siglos de nuestra independencia, el pueblo chileno aún vive bajo una estructura de fundo. Somos una tremenda hacienda cuyo patrón es la UDI, un poco de RN y el resto de vendidos. Nuestra tarea hoy es agarrar ese resentimeinto y usarlo, de múltiples formas. Hoy es necesario disputar para el pueblo nuestra institucionalidad y las calles, con la misma pasión que nos enfurece cuando vemos la diferencia entre ricos y pobres, y con la misma calma que tuvieron Salvador Allende, Fidel Castro y Evo Morales para triunfar en sus caminos.

Prestar el país
Prestar el país

 




38 comentarios sobre “Homenaje al Resentimiento Social, un sentimiento necesario”


  1. Precioso, de lo mejor que les he leído. Gracias, de verdad, aunque no era necesario nombrar a Fidel Castro al final. Resentimiento también contra los tiranos traidores con sus revoluciones.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 13

    • Lucarelli

      Si no existieran esos “tiranos traidores”(así le llamarías a Fidel Castro???) la revolución no habría pasado del 70′ . Déjense de tonteras.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 8

      • El caudillismo siempre opaca las revoluciones, una revolución de verdad no necesita lideres eternamente en el poder, necesita bases que la sigan y articulen por que les nace.
        Cuando para mantener la “revolución” aparecen el adoctrinamiento, la represión y la regulación extrema estos regímenes terminan muriendo con sus lideres.

        Fidel y los suyos hicieron revolución, pero lo que inventaron después, ni cagando. Ese weón triunfó en su camino , pero no en el de su pueblo.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 9

        • Lucarelli

          En qué mundo viven??? Si la revolución en Cuba no ha tomado otra dirección es porque sencillamente no ha podido. El imperialismo siempre ha sido demasiado fuerte y lo sigue siendo.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 7

          • Estudien bien la Revolución Cubana, el Poder jamás cayó en manos del Partido Comunista ni de Fidel… Precisamente por eso no fue como el resto de los países mal llamados comunistas (China, NorKorea, Etc). Por qué en Cuba hay un rifle por persona para poder defender la revolución (lo que detuvo a los Gringos), y, aún así, no estalla una guerra civil? Si el tirano es tan malvado… En Cuba el poder sigue siendo del pueblo y a través de la democracia directa, que no les vendan cuentos.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 5

  2. Yo creo que el resentimiento social no es sólo de abajo hacia arriba. A mí también me indigna ese que tiene dos LCDs gigantes en la mediagua, pero ni se inmuta al ver la represión policial; el que ve los abusos y el pillaje de la clase acomodada, pero que no está ni ahí mientras no le afecte su salida al mall todos los domingos. Ese que vende su voto al candidato que le ofrece pagar la cuenta de la luz, pero que después le cierra el policlínico o le pone una antena de celular en el patio.
    Por eso a veces concuerdo con mis viejos, que dicen ‘este país aspiracional quiso a Piñera, ahora se aguantan nomás’. Contra esos yo soy resentido.

    PD: ¿quién chucha es el Chispa?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 13

  3. Lucarelli

    Ahora, aceptando tu discurso… este no puede funcionar como resentimiento. Ya que ese pobre a tí no te ha hecho perder nada, tu no puedes resentirte porque el no te ha dicho “yo gané, tú perdiste”. Lo que tu sientes es desprecio por alguien de tu supuesta misma clase y eso no se soluciona hablando weás sino que cambiando las condiciones.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  4. Buen artículo, yo siempre he pensado que para no ser resentido en Chile hay que ser millonario o idiota. Eso si, hay que tener cuidado de no confundir el resentimiento con la envidia, porque la envidia desea lo que otro posee , mientras que el resentimiento es un enfado por lo justo, por lo que merecemos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 1

  5. Paloma Grunert

    Me gustó mucho el artículo, pero creo que el Resentimiento no es envidia. La gente que envidia es egoísta, porque quiere para sí, lo que no tiene. El Resentimiento es sencillamente justicia.
    Cuando vemos esas casas inútilmente enormes, con siete piezas, piscinas, tres autos y varios trabajadores al servicio de los caprichos de la familia, no sentimos envidia, porque no quisiéramos vivir así. Sentimos rabia, espanto, lo encontramos inconcebible. Yo no soportaría vivir en una casa así. ¿Cómo? ¿Cómo tu humanidad aguanta eso?.
    Por eso el Resentimiento es JUSTICIA.
    Los cuicos son los que dicen que los resentidos son evidiosos.

    Oooh, cuicos culiaos, esta nota incentivó mi desprecio contra sus prácticas fascistas, egoístas, exclusivas y caritativas. PÚDRANSEEEENNNN!!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 0

  6. CamiCami

    Vayanse a la mierda todos los culiaos que se atreven a hablar de Fidel, descalificandolo cuando su propio pueblo es el que lo avala hasta la muerte. No hacen más que caer en el juego del USA, creyendo que es practicamente el demonio, y que tiene a la isla sumergida en la desgracia y en la miserabilidad. Acaso 50 años les parece poco ? Y los logros que tiene Cuba, la forma en que se ha desarrollado, las politicas que imperan en la isla? El factor humano valorado como en ninguna otra parte del mundo?
    No sean carerraja, creyendose de izquierda y prestandole ropa a las ideas de Estados Unidos. Wena.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 5

  7. ARAUCANA

    QUE CIERTO ES ESTO, ME SIENTO MUY IDENTIFICADA, OJALA QUE ALGUN DIA USEMOS ESE RESENTIMIENTO PARA LUCHAR CONTRA TANTAS INJUSTICIAS…GRAN ARTICULO, GRACIAS!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  8. cuando nos expresamos con total sinceridad , no estamos de acuerdo con tal o cual situacion, somos personas pensantes,,no personas que seguimos el sistema imperante como zombies,,,asumiendo todo lo que los demas digan como si tuvieran toda la razon,,,tener el espacio para expresarse es muy positivo,,,

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 7

    • Nótese las frases:

      “si tanto quieres las cosas materiales, partite el lomo trabajando, como hacemos los “ricos”…que facil que las cosas te caigan de arriba, eh?” ,”Partite trabajando y esforzate, y deja de estar echandole la culpa a los demas por algo que tu puedes conseguir por tu misma.”

      Seguro que USTEDES LOS RICOS trabajan duro,que toman el transantiago a las 5am y llegando a las 9pm a su casa. Seguro que hacen trabajos forzados. Seguro que basta que nosotros pongamos de “nuestra parte” para ser alguien en la vida

      Estos son los entes que forma la sociedad de consumo, que creen que aplicando la teoría del MÁXIMO ESFUERZO podríamos “algún día” ser parte de la vida de nuestros jefes
      Una lastima.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

      • La gente que aspira a una vida mejor, aprovecha su tiempo haciendo cosas para mejorar su calidad de vida y no le hecha la culpa a su familia, a su medio ni a su pais, por que todos tienen la capacidad intelectual de superarse. El que quiere salir adelante, PUEDE. No necesariamente necesita venir de una familia rica o tener un auto o una nana, lo unico que necesita es tener neuronas solamente, acaso no sabes que en las universidades publicas entra gente de todos los estratos sociales? ES FACIL echarle la culpa a otros o a los ricos por no podersela uno mismo.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  10. Alonso Escobar

    Señora, en el fondo algo de razón tiene su artículo. Obviando que el exceso de garabatos le quita seriedad y denota que no es capaz de formalizar su planteamiento, me parece que lo está fundando mal. El resentimiento es andar con un permanente rencor y furia hacia otros, lo que a la larga te amarga y desgasta, pero usted dice que es bueno para el país? mal!… otra cosa sería tomar CONCIENCIA de las injusticias actuales que se viven en el país, para tener DESEOS y DISPOSICIÓN para hacer cambios.

    PD1: Si usted tuviese una pega absorbente, una familia y un sueldo que se la puede, créame que le encantaría tener “nana”. Pero con el carácter de patrona energúmena que irónicamente tiene, no lo merece.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  11. Llegue aqui recabando opiniones/definiciones de Resentimiento Social:

    Hay una especie de placer culpable dentro de cada persona llamada resentido social, y es algo muy similar a lo que pasa con los estudiantes (considerando que yo tambien soy estudiante actualmente)

    – Primero que todo, gran parte del recentimiento nace y crece dentro de nosotros por la sociedad de consumo en la que estamos inmersos (se nos ha metido por los ojos que mientras mas tienes mejor eres o mejor vives) y es tan fuerte la presion que ejerce la sociedad en nuestras mentes que llega un punto en que esas cosas que en un contexto de pensamiento bien formado no son necesarias, pero llegan a transformarse en una necesidad. Conozco un millon y un resentidos que se quejan contra el sistema, que piden la “educacion gratuita y de calidad” pero que a la vez tienen el ultimo smartphone con planes de internet y mientras el profesor de la universidad les esta entregando las habilidades que necesitara para ser un profesional de excelencia esta usando “Whatsapp y Facebook”.

    Al final estudiamos por que queremos lucrar, pero donde esta la verdadera felicidad, esta en las cosas que tenemos, o con quienes las compartimos? por que buscamos todo ese lucro o ese afan de evitar las incomodidades que debemos vivir para sobrevivir? seriamos felices teniendo todo lo que deseamos si no pudiesemos compartir con alguien o demostrarle al mundo entero que hemos logrado algo y al final caer en el mismo vicio de los que estan arriba de enrostrarle tus riquezas al que viene subiendo el everest pisandole los dedos para que caiga no pueda volver a subir?

    Al final es tragicomico lo que nos sucede, estamos toda la vida buscando riquesas temporales que cuando estamos demasiado viejos para disfrutarlas nos damos cuenta, que un(a) Buen(a) esposo(a) y una familia podrian proporcionarte la felicidad que no poseen los objetos de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos y la cual yo ayudare a propagar administrando cadenas de suministro.

    HE DICHO!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Me da tanta pena ver que hay gente como tú, que se dedica a sembrar odio y envidia, en vez de buscar mejores formas de ayudar a esa gente que ves sufrir tanto.
    Cuesta pensar cómo logras vivir con ese rencor en el alma,

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  13. Cabros, el resentimiento es lo ÚNICO que mueve una sociedad. ¿Y por qué somos resentidos? Porque somos minoría (no en cantidad), porque somos proletariado, porque somos mujeres, porque somos homosexuales, porque vivimos la injusticia y el abuso en carne propia a diario, porque nos rompemos el lomo para ganar un sueldo de mierda, porque estamos expuestos a riesgo social. Para mí ser resentida es un ORGULLO!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario