Homenaje a la Cuenta RUT: La cuenta corriente de los pobres, la Visa del proletariado

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

En este 2014 se cumplieron siete años de vigencia de la Cuenta RUT en territorio nacional, la tarjeta del BancoEstado disponible para todos los ciudadanos inscritos en el registro civil, y que permite recibir sueldos, depósitos, hacer giros en cajeros automáticos, transferencias electrónicas, comprar por redcompra, y hasta pagar la transantiago (la micro, en Chile). Son siete años de democratización del dinero digital, otrora privilegio de burgueses y pequeños burgueses con acceso a cuenta corriente. A continuación, los principales rasgos sociales que ha generado el acceso de los pobres a cajeros automáticos y a poder preguntar donde se les pare la raja: ¿tiene redcompra?”

La principal concesión que la Cuenta RUT ha hecho al pueblo es que ahora cualquier hueón puede tener plata en una tarjeta. Como una campaña publicitaria lo dijera en tiempos de Piñera, con toda la insensibilidad popular concerniente: “No les importó que fuera pobre, no les importó que fuera peruano, no les importó que fuera gay, no les importó que fuera mapuche, no les importó que fuera de izquierda”. Cuenta RUT, contra los poderosos de esta puta sociedad. Una verdadera afrenta a la familia Walker. Es decir, en el lenguaje de la derecha, la pueden tener hasta los perros. No sería sorpresivo que el día de mañana, un hueón que sale de la cana y se sube a la micro a pedir una moneda solidaria porque no le dan trabajo debido a sus antecedentes, deje su Cuenta RUT para recibir donaciones. Y es que para contar con una Cuenta RUT no se exigen requisitos de renta, antecedentes comerciales ni penales. Comunitarismo total.

Con la Cuenta RUT, que tras recibirla debes cambiar su clave secreta (Homenaje a no saber cambiarla y pedirle ayuda al guardia de turno), pasó de moda el dinero en efectivo, el cash. Aunque los sueldos sigan siendo una mierda, por lo menos ahora la señora del aseo o el viejo conserje de cotona azul se paran de igual a igual con los ricos en la fila de un cajero, o en la de una tienda para pagar con redcompra, cumbre del dinero plástico. Más que un triunfo de la justicia, la Cuenta RUT es el triunfo de la democracia que propone el modelo económico de la extinta Concertación: inclusión a la ilusión del dinero ficticio, pero sin disminuir en ninguna centécima el coieficiente de Gini. Es sólo la satisfacción para espíritus formados con la idea de que la equidad significa poder hacer lo mismo que hacen los adinerados. No justa distribución del PIB.

Lo bonito y lo mágico es la acción de depositar ¡AL RUT! (gracias a Dios que pasó de moda decirle RUN). ¿DÓNDE TE DEPOSITO? DAME EL NUMERO TE CUENTA, TE PREGUNTAN. Y ahí vas, sacrificado contribuyente de la patria dictando número por número tu cédula, con ese bello guión hacia el final, delator ineludible de tu vulnerabilidad social. Ahora si tu RUN termina en K, considérate en la indigencia bancaria. Esa cifra, la que va después del guión, sólo es dicha por los más humildes, que no sabíamos hasta hoy que no es necesaria dictarla. Para los que sufren de ansiedad, los minutos después de dar tu RUT son fatales, preguntándote una y otra vez si no te equivocaste en algún número, error que haría que tu sueldo sea depositado en la tarjeta de otro ser humano.

¿En Argentina existe la Cuenta DNI?
¿En Argentina existe la Cuenta DNI?

En términos de relaciones sociales, de amistad, la Cuenta RUT puso de moda el “préstame, de ahí te deposito”, operación que generalmente se hace efectiva dos o tres meses después de la promesa, o lisa y llanamente JAMÁS. “Para la otra me pongo yo”, dicen los chantas, calculando completamente al ojo la deuda al momento de “la otra”. ¿Está la cuenta RUT poniendo en riesgo el sabio dicho popular “cuentas claras conservan la amistad”? ¿Cuenta RUT conserva la amistad?

Por otro lado ha asomado la tan chilena discriminación y el tan chileno chaqueteo. A la hora de darla, nadie la llama Cuenta RUT, por miedo a la burla. Suena feo, suena pobre. Uno prefiere decir, “pago con la redcompra”, o deposítame en “la tarjeta”. Cosa que tus amigos cuicos piensen que te refieres a la Visa o a la Master, para cuya posesión necesitas incrementar tu PIB per cápita en 125%. Es la raja cuando en alguna tienda del retail te preguntan: ¿BancoEstado?, y tú decís sí, conscientes de que ambos ya han descubierto que perteneces al proletariado. Es que la discriminación es terrible.

Caso aparte es la experiencia de ir a un restaurante. Si vas en grupo a sabiendas de tu escuálido saldo, haces toda una apuesta comunicacional. Los más sinvergüenzas se arriman a su amigo con visa señalando “págame tú, tengo que pasar al cajero”. Al retirarse del mcdonald (lugar recurrente de gente con Cuenta RUT), el aludido guía a su amigo, en busca de la micro, por las calles que eviten lo más posible una estación de metro u/o una farmacia o servicentro, lugares que sí o sí tendrán un cajero esperando delatar tu mentira: te quedan menos de dos lucas = no puedes girar. La deuda puede esperar.

Otras de las majestuosidades de la Cuenta RUT es su carácter flexible, sirviendo además de redbank y redcompra, de TARJETA BIP. CSM. Y es tanta la utilidad que si se te pierde, vas al serviestado más cercano (espacio pasao a raja siempre, por regla), haces la fila, que parece llevarte directo a la quiebra, y te la imprimen en menos de un minuto. De ahí, volando a la caja vecina a sentirte en el paraíso financiero.

PUEBLO
PUEBLO

Sin embargo, tiene una característica que también nos hace odiarla, u odiar la autonomía que le dio el Estado a su banco cuando pasó de llamarse Banco del Estado a BancoEstado, con el propósito de salir a competir comercialmente con los otros bancos. Porque ese proceso, liderado por Jaime Estévez, es el responsable directo de que la democratizadora Cuenta RUT te cobre tres gambas por cada giro, un verdadero robo, que a los más pobres lleva a calcular fríamente cuantas veces girar para no perder un kilo de arroz en el intento. Y a los más jóvenes, hace pedir a la mamá que le depositen 5300 en lugar de 5000 para poder retirar el dinero bendito. BancoEstado, desde aquí te exigimos: devuelve las tres gambas al pueblo chileno. Devuelve las tres gambas a los colaboradores y boleteadores de servicios varios, clientes preferenciales de la Cuenta RUT. Porque como dijo el visionario Salvador Allende el 11 de SETIEMBRE de 1973: Viva Chile, Viva el Pueblo, Vivan los Boleteadores.

Porque en último caso, los 8 mil millones de dólares que BancoEstado gana al mes por el cobro de una gamba para ver el saldo y de tres para sacar billetitos que el pueblo cuida como tesoro, no es más que una arista de la transformación de las instituciones que antes fomentaron el desarrollo de los ciudadanos de la República, en casas comerciales. Así como el BancoEstado usufructúa de la sana duda de un trabajador por saber cuánta plata le queda, y si le alcanza para invitar a la polola al Dominó y no quedar en vergüenza a la hora de pagar; TVN televisa sin cansarse teleseries de cuicos sicópatas para pelear de tú a tú con Mega, propiedad de Falabella, y Canal 13, propiedad de Luksic. Así es también como la Universidad de Chile tiene que vender servicios para poder batallar contra la Universidad del Desarrollo, propiedad de la UDI, y la Universidad Católica, propiedad de Francisco Primero. En el cobro de esa gamba por ver el saldo y esas tres por girar, se luce a todo esplendor la característica más gráfica de la democracia del Chile actual, que se olvidó de su rol social para convertirlo todo en ganancia que permita competir. Competir, el acabóse de nuestra dignidad que hoy exigimos reponer. Porque el pueblo no es un negocio, ni menos una sociedad anónima: tenemos nombre y apellido (Y RUT <3)




41 comentarios sobre “Homenaje a la Cuenta RUT: La cuenta corriente de los pobres, la Visa del proletariado”


  1. Sebastián Flores Muga

    1. Weón, no tenía idea de que no hay que decir el número después de guión al dar la Cuenta RUT =/

    2. “Págame tú, tengo que pasar al cajero”. Homenaje total a esta frase: Chile.

    3. Es bacán eso de que la Cuenta RUT la podí reponer al tiro después que se pierde, lo malo es que a veces te cobran luca y uno sale feliz porque recuperó la tarjeta, pero también un poco enojado por esos $1.000 menos en tu cuenta (los cuales consideras un robo de los poderosos contra tu persona).

    4. Cuánta verdad en eso de que decir que uno tiene Cuenta RUT al tiro denota que tu ingreso no es tan alto. No faltan los amigos más cuicos que pagan con MasterCard o cuenta corriente y te echan la talla “pero weón, cómo todavía tení Cuenta RUT”.

    5. ¡DEVUELVAN LAS TRES GAMBAS AL PUEBLO DE CHILE! Marchemos por la Alameda por esta noble causa (y de paso pidamos la estatización de BancoEstado).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 55 Thumb down 6

    • gerardo fajardo

      Y mas encimas estos gueones se jactan de tener siete millones de hueones con cuenta Rut, cobran 300 por preguntarle hasta la hora al guardia,, por pedir tu saldo, por tranferir, y 600 por huevear a la cajera con un retiro de TU PLATA, o sea negocio redondo, no te dan intereses ni niuna cosa y mas encima te ofrecen un seguro por cuidarte la plata, caraduras, malaleche con el pueblo, hasta cuando mierda sobre todo los giles del serbanc y ministerios correspondientes se hacen los gueones, o están mojados, putas que tengo rabia, ojalá lo de la marcha resulte porque hasta los pacos tienen cuenta rut y no creo que estén en contra, si es cosa de sacar la cuenta no mas un millón de consultas diarias por lo bajo son trecientos millones y eso multiplícalo por 365 días ,putas que es plata ah, saquen la cuenta no mas y se van a ir de raja con lo que ganan estos perros comepobres.-

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

    • y arriba los que nos cerraron la cuenta corriente x el DICOM del crédito universitario!!!! Orgullosa de haberme casi-salido del sistema financiero y “solo” tener cuenta RUT

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

    • Lunilla

      como son las cosas. yo solo tenía cuenta rut, y ahora por mi deuda universitaria del crédito con aval del Estado y deberle al ex Banco del Desarrollo, ahora pude sacar una cuenta vista en Scouchabank! jajaja no me subió el pelo, eso sólo encubre mi situación de deudora!!!!!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

      • KatitalaDeudoraconCuentaRut

        wn, yo aun ni empiezo a pagar el aval 🙁 tengo como 22 años mas pa pagar el interno la universidad, que adquiri (por wna, porque la u no estaba acreditada cuando me matricule el primer año :/ , y la acreditacion que llego cuando iba en tercero!) :/

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Comanda

    Banco estado logró lo que ningún otro banco pudo (o quiso), bancarizar a la población. Activando millones de cuentas rut, motivó a muchos comerciantes a afiliarse a Transbank, pues ahora tenian un público con plástico y no con efectivo que si o si debían cubrir. además, es mucho mas seguro andar con dinero plástico que con efectivo.
    luego transbank lanzó webpay mediante redcompra, acercando a millones de chilenos al comercio electrónico.

    La llegada de la cuenta rut, se ha prestado tambien para que muchos inescrupulosos abusen de la ignorancia de las personas y se hagan estafas y fraudes con estas tarjetas, ni hablar de cuantas cuentas deben ser suspendidas porque la gente es engañada y entrega la clave de coordenadas para transferir dinero. asi es, mantener operando la cuenta rut requiere una serie de recursos humanos y tecnológicos que se financia con las comisiones (pues esta cuenta no genera intereses, no tiene linea de crédito y no puedes quedar moroso).

    Banco estado hace tiempo que no tiene un rol social, porque de ser asi, está claro que los servicios ofrecidos por cuenta rut deberian ser gratis o con un tope razonable de cobro máximo mensual. No me cabe duda que actualmente gente gasta en comisiones, mucho mas dinero que si hubiesen tenido un kit de productos bancarios en cualquier otro banco. lo que tambien es culpa de ellos por no informarse.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 0

    • Cierto cierto, pero hay algo en lo que te equivocas…. La CuentaRUT sí tiene límite.Desde el 2012, la CuentaRUT tiene por cuenta, un límite máximo de cargos por comisiones de UF 4, en el año calendario. Por lo tanto, si durante el año calendario han pagado un máximo de UF 4, no tendrán más cargos por concepto de comisiones en su CuentaRUT, por ese año. Esto sería un límite máximo de cobro anual. Igual casi ni se nota. Eso po chiquillos… xD

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • Te cobran $300 por sacar plata, no $500, y también te cobran $300 por transferencias sólo a otros bancos… Transferencias entre cuentas de BancoEstado (o entre cuentas RUT) no las cobran.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

    • hueón, paypal acepta bitcoin, BITCOIN, antes que la cuenta RUT. ese ninguneo no tiene nombre. es como si cuando chico alguien invitara a todo el curso para su cumpleaños, incluso al que se come los mocos y se hace caca en la sala, menos a tí.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

    • La Xime

      Pero es cosa de buscar “compro dólares paypal” para encontrar intermediarios que puedan depositar en sus cuentas y te transfieran, los que por lo general usan cuenta rut, corriente o ahorro de BancoEstado para que se pueda transferir de la cuenta rut de uno o depositar en un ServiEstado. Esos sí merecen homenaje.

      Y casi repudio a Neteller que acepta WebPay para depositar con la misma bendita RUT, pero como desde 18 lucas para arriba para depositar 30 USD.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

      • Pff, Paypal que rato ya no permite cargar dolares ni usar Bitcoins, puras tarjetas de crédito Visa, Mastercard y otros plásticos que gente humilde como uno no puede aspirar en esta sociedad desigual.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

        • neteller, es mastercard prepago, la recargas por webpay (6% comision) la verificas enviando foto y ci escaneada y te quedas con una mastercard prepago internacional recargable

          Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Se te olvidó mencionar que si haces un giro por caja te cobran $600.
    Lo que queda es planificar los gastos mensuales para hacer un solo giro ($300) y pedir vuelto en caso de emergencia.

    Un día me ofrecieron una mastercard en un retail. (con cupo de $250mil) sólo si al sacarla contrataba todos los seguros. Lo hice y al día siguiente fui a votarlos todos, ya que aunque te digan que son requisito son voluntarios. Así que ahora puedo comprar por paypal y pago antes de la fecha de facturación para que no me cobren la mantención ($2000 mensual)
    Paso el dato.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  4. Si se cobra por ver el saldo y sacar plata del cajero, es porque BancoEstado no está afiliada a Transbank y debe pagar cada una de las operaciones de Redbanc que se realizan. En este caso, ellos pagan a Transbank y a los bancos que son dueños de los cajeros automáticos (cada cajero pertenece, finalmente, a un banco).

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Víctor

      En realidad desde hace años que BancoEstado es accionista de Transbank al igual que los otros bancos que operan en Chile, por lo que ese no es el verdadero motivo por el que cobran esa comisión de $300 por cada giro realizado, o los $100 por consultar el saldo de tu cuenta en los cajeros automáticos, y por las otras operaciones que se hagan con la tarjeta. La verdadera razón de este abusivo cobro es por el litigio que tuvo el Banco Estado con muchos usuarios hace unos años atrás, en el cual se hizo parte el SERNAC, a raíz de las comisiones ilegales que cobraba el banco por transacciones que se efectuaban en las cuentas de ahorro a la vista (cuyos usuarios eran principalmente personas de escasos recursos) por lo que a raíz de eso se creó la famosa cuenta RUT “transparentando” el precio que se cobraba por cada transacción.

      Aún asi me parece un verdadero robo a mano alzada este cobro que efectúa el Banco Estado a los usuarios de la Cuenta RUT, gente que por lo general no tiene ingresos fijos o no posee grandes recursos. Hace rato que el banco perdió su función social. Con los altos intereses que cobran en sus créditos hipotecarios o de consumo perfectamente perfectamente pueden ayudar a subsidiar un poco los costos de la cuenta RUT brindando por ejemplo la posibilidad de hacer un giro mensual gratis en cajeros Redbank. Esos $300 y/o $100 pesos menos en muchas familias de este país duele mucho, es un pan menos que se compra, el pasaje de la micro que se resiente, y la satisfacción de otras necesidades básicas.

      Por lo mismo prefiero usar la cuenta vista del Santander que viene con la TUI de la Universidad, donde me permite efectuar 10 giros mensuales gratis en cualquier cajero automático. Aunque ahora el Santander también se acabronó un poco en las cuentas abiertas en los últimos años permitiendo solo dos giros mensuales gratis en los cajeros automáticos propios.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  5. Gatolate

    Yo creo que es perfectamente posible disminuir los cobros asociados a operaciones como giros en cajeros y revisar el saldo, pero no hay voluntad. Creo que debe cobrarse algo ya que el sistema de cajeros y redcompra esta operado por un monopolio y seguramente varios intermediarios, y todos quieren sacar la maxima tajada posible.
    El tema es que hay un banco que te cobra costo 0 por tener cuenta corriente si haces 4 o mas operaciones con redcompra al mes, si ese banco puede, no veo por que bancoestado no puede. Definitivamente es falta de voluntad nomas. Aparte que el sistema de bancoestado pifea demasiado, para mi es normal ver que transferencias fallen y que haya que reintentar al dia siguiente, y en un par de oportunidades he visto disculpas publicas de bancoestado ya que TODA la plataforma fallo ( no funciona redcompra, ni cajeros, y parece que incluso sus tarjetas de credito fallaban )

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 16

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 12

  7. Cuando traté de sacar plata por primera vez con mi cuenta rut en un cajero de otro banco, me urgí porque no estaba la opción “cuenta rut” y pa atrás había la media fila de gente. Por suerte un guardia me sopló que era con “cuenta vista”. Después le conté a todo el mundo pa evitarles el mini paro cardíaco ante el cajero lleno.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  8. Javiera

    El otro día muy ilusionada con la compras que puedes hacer por internet con mi cuenta rut intente comprar entradas en el hoyts las de 1500 como con una semana de anticipación, ya que me ahorraría como 4000 Lucas en una invitación , al llegar a pagar me sale transacción fallida , sólo no intente llorar porque a las hora más tarde ya no quedaban entradas a ese precio , sólo las de 3 Lucas 🙁

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Lo único popular que tiene esa cuenta rut es que es muy fácil sacarla, pero las comisiones que cobra superan a cualquier otra cuenta vista del mercado. Saquen una cuenta vista en cualquier otra parte y es cosa de usar un par de veces la redcompra para que la wea les salga totalmente gratis.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  10. Cristian

    Qué mal artículo. Sólo concuerdo con lo mal que está el cobro en los giros y transferencias (aunque acabo de leer que eso ya no iría más). Por lo demás, qué esperan?? Una cuenta corriente, por lo que sé, tiene asociada una línea de crédito, aunque sea de 50 lucas, por lo que debe haber una evaluación comercial asociada. La famosa cuenta RUT es una cuenta vista, es decir, tengo plata, saco, no tengo, no sale. Fin!

    Siento que son estos artículos, con crítica, pero sin dar atisbos de cuál sería el escenario ideal los que enmierdan gratuitamente a la gente…La solución: cuentas corrientes para todos, con líneas de crédito de un palo por si las moscas?? Es claro lo que pasaría luego de eso. Vivimos en un país que estigmatiza hasta de reojo; veo a alguien y puedo deducir las comunas en que probablemente vive, qué tipo de educación ha tenido, cuánto gana (y peor, cuánto va a llegar a ganar como tope), etc. Eso es aberrante, por lo menos a mí eso me escandaliza… Una tarjeta cuyas bondades funcionales superan ampliamente su -forzado- estigma, está dentro de las últimas de las preocupaciones.

    Artículos como éste aumentan el resentimiento, forzando la mirada en “a ver dónde me quieren cagar ahora, los voy a pillar!”. No todo es una conspiración de clases, aunque pucha que vende eso ultimamente. Regalemos cuentas premier a todos los que hoy tienen una cuenta RUT, en serio. Se subirán a la misma micro en la madrugada, pa luego conectar en el mismo metro…ganarán las mismas lucas (aunque no les descontarán los 300 por giro, genial! aunque….se viene algo así como 6 lucas mensuales por mantención, ups, otra conspiración, después me hago cargo); PERO cuando se venga la completá bailable, dirá con orgullo: “Yo te pago compadre, después me depositas en mi cuenta corriente premier, ya?”
    Súper bien enfocado el artículo!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 5

  11. JOSE BASCUR

    Son todos unos ignorantes, que su afán de mostrarse proletarios se dejan violar con este cuento de la cuenta RUT

    todos los BURGUESES, que tienen tarjeta de débito, que es la símil a la cuenta RUT, cuando giran de Cajeros Automáticos o hacen transferencias, no pagan comisión, pero un pobre empleado o asalariado el BANCO DEL ESTADO se lo viola y le cobra por transacción
    si son partidarios de la Gorda y su grupo de ladrones…exijan que la cuenta RUT no pague comisión, ya que de la poca plata que deposita el Banco de Estado, les roba $ 300… Por que a los BURGUESES no le cobra el bco estado y si a las Cuentas RUT

    Sacos de imbeciles no saben ni por lo que se debe luchar,..vien de consignas y le creen el cuento a todos

    A ELIMINAR LA COMISIÓN DE LA CTA. RUT.. que este Gobierno, del pueblo lo consiga AHORA

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  12. Para lo útil que es la cuenta Rut la comisión es absolutamente razonable,
    si eres ordenado y haces pocos giros pagaras muuuucho menos de lo que al final
    paga la gente en intereses en otros bancos, donde les meten tarjetas de crédito,
    chequera y linea de crédito para que se endeuden con la ilusión de sentirse solventes
    al ver todo ese dinero disponible en sus cuentas… hasta que ven la bola de nieve aplastándolos…
    con cuenta rut es imposible caer en esa trampa

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  13. Solo un detalle, intente sacar plata en un cajero BBVA sin haber hecho ningun giro en el dia y solo permite girar $ 100.000, ojo ahi pk perdi $600 en total para sacar lo k realmente necesitaba.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Tengan cuidado con esta cuenta rut, a mí me enviarol un millon de pesos a mi cuenta de ahorro y se fué a una cuenta rut de otra persona, el dinero se perdió en el bancoestado, el cual no se hace cargo de esta pérdida, pues dice que como todos los que depositan dinero en este banco son ignorantes (textual) el bancoestado envia todos los depositos a cuenta rut , sin importar nombre, número de cuenta, si es de ahorro o cuenta corriente. Un consejo especialmente para los jovenes, usen dinero ( billetes) y no utilicen tarjetas de ninguna especie, se evitarán muchos problemas a futuro.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  15. La cuenta rut presta un beneficio a todas las personas para depositar transferir girar dinero y pagar ya que de otra forma no pueden acceder a una cuenta corriente lineas de credito o tarjetas de credito amex mastercard o visa en otros bancos donde las exigencias son muy altas como nivel minimo de renta antecedentes comerciales evaluaciones y politicas de riesgo del cliente imaginense que ocurriria con el comportamiento de las personas y con la tentacion de todos los productos bancarios si apenas con dificultad utilizan una cuenta rut
    los productos bancarios no son malos se debe tener conocimiento e informacion para saber utilizarlos bien y no contra uno

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario