La poesía de Godofredo Rodríguez, el nazi de la Escuela de Arte Augusto Pinochet

por Arolas Uribe

Sobre Arolas Uribe

Por Arolas Uribe

Yo conocí al nazi de Chiloé antes de que saliera en los medios. Suena a adolescente que se jacta de escuchar música que nadie más conoce, pero es verdad. Un conocido de Ancud subió por Facebook la foto de la esvástica con la frase “Escuela de Arte Presidente General Augusto Pinochet Ugarte”, en la que también se leía el mail de la escuela. Les escribí con la intención de reportear. No había que ser genio para ver que ahí había una historia.

Lo primero que me llamó la atención fue eso: una escuela de arte de derecha. En Chile no es común, la tradición artística chilena o es comunista o por lo menos se sitúa en lo progre. Pablo Neruda, los hermanos Parra, Roberto Matta. La elite intelectual chilena es de izquierda. Le arde a la derecha tener que consolarse con Checho Hirane y Gloria Benavides.

Godofredo Rodríguez, el procursor de la escuela nazi de Chiloé, me respondió rápido. Le mandé un correo de cortesía, hola-cómo-estás. Él dijo: “estamos bien, hasta que nos topamos con los que no gustan de Chicago Boys. Estamos en marcha blanca. El recinto de instrucción iniciará sus actividades después de que la obesa se coloque la cinta. Del departamento de vigilancia y buenas costumbres me informan que es probable que no trabajes para la ANI. Cambio y fuera”.

Ahí comenzó un pinponeo de mails en los que Godofredo hizo dos cosas: me envió material escrito de “lo que se ha hecho hasta el momento en la escuela” y se preocupó de insultar siempre a la izquierda y sus adictos. Ahora que la noticia explotó, supe que a la escuela no se había matriculado nadie y que el proyecto educacional sólo existía en la cabeza de Godofredo. Es muy probable que los poemas sean suyos.

Cueca nazi

El mismo conocido que subió la foto del cartel de la escuela me cuenta que en Ancud es sabido que Godofredo tiene problemas psiquiátricos, que es paciente esquizofrénico. La semana pasada, La Tercera compendió declaraciones de los vecinos de Ancud y todos apuntaban a lo mismo. Godofredo, hijo de familia comunista, estuvo en la cárcel antes que su última detención ahora en marzo. Hace años atrás se fue preso por tener plantas de marihuana en su patio. Fue ahí cuando algo cambió en su personalidad y, probablemente, en su mente.

Por correo, Godofredo suena normal, dentro de lo normal que puede sonar cualquier fanático extremo. Lo único que me llamó la atención fue su insistente repudio a la izquierda. Muy facho, muy de tratar a sus rivales políticos como no humanos. “Te envío un texto algo inacabado y con algunos errores, debido a que recibí una visita de unos izquierdistas y, como no, dejaron sus gérmenes, a los cuales combato”, me escribió. Obviamente me sentí ofendida y se lo dije: soy de izquierda, si vamos a hacer que esto resulte, tratémonos con respeto.

“Estoy con una gripe, seguramente debido al contacto no tan cercano con una persona que no veía hace 24 años, comunicador popular, vendedor callejero… Arelis, no puedo comunicarme de otra forma, lo siento, y no me molesta que me insulten, he aprendido muchas cosas con la gente de la calle, y también con las personas que han pasado por experiencia carcelaria”. Ésa fue su respuesta y fue el único momento en el que discrepamos, por decirlo de alguna forma.

Más allá de eso, Godofredo fue abierto y hasta amable. Me envió al correo mucho material de su escuela: el reclamo formal que hizo a The Clinic por su edición especial fachos y una serie de caligramas en los que dibujaba choapinos con la palabra choapino repetida muchas veces. También poemas en los que se dedicaba a denostar a sus contrincantes ideológicos.

Entre tanto papel, me mandó una cueca. Una cueca nazi, una cueca facha. En la cabecera de la hoja se lee “Departamento de Extensión Escuela de Arte Presidente General Augusto Pinochet Ugarte” y abajo, los versos que abren con un guiño a The Clinic:

firme junto al pueblo
es tu indulgencia pasajera
de una tarjeta de crédito
te lo digo cuando quiera

te lo digo cuando quiera ay sí
y sin garabato
para que aprendas de una vez
bobo mogigato

bobo mogigato ay sí
que tienes tu arista
seguramente llevas flores
a las ratas miristas

rata mirista ay sí
era Miguel Henríquez (sic)
que se creía vivo
aonde la viste

aonde la viste ay sí
y en la Muralla China
quedaste boca abierta
como te dejó la Dina

como te dejó la Dina ay sí
y a tu gallina clueca
esa cineasta al peo
no baila na’ cueca

no baila na’ cueca ay sí
ni chocolate
mejor me cambio de verso
pa’ prepararme un mate

pa’ preparme un mate ay sí
le echaré un poco de menta
pa’ moldear los versos que quedan
y pa’ sacar bien la cuenta

pa’ sacar bien la cuenta ay sí
un quipu pues bien me ayuda
aunque igual usamos cuarzo
pues ya estamos Marzo (sic)

ya estamos en Marzo ay sí
y ya pocos días quedan
para que deje la banda
la derecha dividida

la derecha dividida ay sí
la banda dejará al garete
a la que le sale el cachete
cuando va al retrete

cuando va al retrete ay sí
mejor no estar por ahí cerca
es un arma convencional
que ataca a todos por igual

que ataca a todos por igual ay sí
porque la cebó la ONU
de tanta comida y vinito
carga unos bueno kilitos

(…)

a la camarilla mirista ay sí
todavía quedan algunos
se andan haciendo los cuchos
y como dijo largirucho
habla más fuerte, que no te escucho

que no te escucho ay sí,
baja el people meter
pa’ que te salga el habla
consigue algo de eter

algo de eter ay sí
y quién lo diría
si no sale bien la rima
no llegaré a la cocina

no llegaré a la cocina ay sí
ni con un cultivo indoor
porque en Coyhaique dejé una vez
“La senda del perdedor”

“La senda del perdedor” ay sí
del judío Charles Bukowski
a cambio eché en la mochila
un libro de Trosky (sic)

un libro de Trosky (sic) ay sí
un descendente judío
que aunque algo de razón tenía
eso no es lo mío

eso no es lo mío ay sí
y la revolución permanente
pensar en el concepto
no es algo que me tiente

no es algo que me tiene ay sí
ni me embelesa
porque se ocupa en la empresa
ya lo tengo asimilado

ya lo tengo asimilado ay sí
y que no quede duda
como dicen por ahí
que a Trosky (sic) lo mató
el comunista Neruda

el comunista Neruda ay sí,
le cayó el judío Stalin
bien muerto estás basura inmunda
ya te rajamos la funda

la funda y también la guitarra ay sí
ya le llegará a Violeta Parra…….

Otro texto en pdf que me envió fue una especie de manifiesto de la escuela. Su mail decía “Arelis: estarás de acuerdo en que lo que te adjunto es mejor” y el texto hacía un llamado a la persecución de venezolanos y cubanos “presentes en el territorio”.

hostilidad

No entendí la mayoría de los escritos que me mandó. Todo es una mezcla de caracteres desordenados, con reflexiones sobre internet, algunas caritas felices y palabras-caligramas que me parecían que no pegaban ni juntaban con el resto.

internet saqueadores

Algunos recortes de otros contenidos que llegaron a mi bandeja de entrada, en formato txt.

:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:
-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-
7.-

LA GENTE
El nucleo de la fuerza conjunta del año 2020 continuara siendo una Fuerza Totalmente Voluntaria compuesta de individuos de excepcional dedicacion y habilidad. La calidad de los mismos sera mas importante que nunca en la medida que nuestros miembros del Servicio confronten una diversidad de misiones y de demandas tecnologicas que demanden adaptabilidad, innovacion, juicio preciso, pensamiento adelantado y comprension multicultural. La nacion continuara dependiendo de individuos talentosos de caracter excepcional, cometidos a una etica de servicio desinteresado.
Defense Technical Information Center.

En Cap 6. CONCEPTOS Y PLANEAMIENTO. Seccion III – ORGANIZACION DE LAS BRIGADAS PARA LAS OPERACIONES. FM 31-16 Counterguerrilla operations. Wickham & Johson

:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:
-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-

2.-
gusano democrata cretino
baboso rector de la igualdad
con un verso contruido
otra vez lamebotas de la libertad
y tu cara de morena muerta
con una flor de la huerta
te ayudara a quedar boca abierta
boca abierta es redundante
y truco digo poco elegante

:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:
-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-

Como el tema ya decayó, al final nunca entrevisté bien a Godofredo. No pude sacarme de encima muchas dudas. ¿Por qué una escuela de arte Nazi? ¿Por qué de arte? ¿Escribiste los textos con alguien más? ¿Qué se va a enseñar realmente en esta escuela? ¿A qué autores lees, Godofredo? Lo único que tengo de él son sus poemas. Después de que la noticia explotó y todo el mundo supo de su escuela, pensé que debería dejar todo morir. En especial porque la mitad de las notas sobre el tema son mofas y aluden a su condición de “nazi moreno”. Como si estuviera bien que hubiera nazis rubios, como si estuviera bien combatir el racismo con racismo. Para qué contribuir a eso.

Ahora decidí desclasificar los poemas para que Godofredo hable. Si de alguna manera ésta es su poética, algo de su identidad puede expresarse más allá de la cuña tendenciosa, más allá del trolleo que le ha hecho la prensa. También los publico como denuncia. Soy de izquierda y me parece doloroso, por decirlo menos, la manera en que se ilustra a Miguel Enríquez en esta cueca nazi. Además, sin ser bacheletista, quien ataca a Bachelet por gorda expone altiro cuál es su nivel de debate político. No comparto ningún tipo de arte que denoste la dignidad de las personas, por mamón que suene.

En resumen, éste es el nazi de Chiloé, éste es el arte que estaban escribiendo en la escuela Augusto Pinochet. La estética artística de la derecha nunca se ha caracterizado por su calidad.




13 comentarios sobre “La poesía de Godofredo Rodríguez, el nazi de la Escuela de Arte Augusto Pinochet”


  1. Por supuesto q hay gran artr facho. Este wn es como un bruno vidal pero más torpe, sin autoparodia. No es un gran escritor facho pero creo q lo minimizas en tu artículo; redacta mejor q la mayor parte de la gente q conozco. Y en base a lo poco q muestras, me parece un wn enigmático. Esos juegos textuales entre caligrama y arte ascii son raros pero interesantes. Insisto: no es un miguel serrano, pero es más q un wn estúpido e incorrecto. Ojalá algún día le hagan un reportaje en profundidad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  2. Oye, concuerdo con quienes comentaron antes. Me da asco la ideología nazi, pero en lo estrictamente formal (me refiero a sus poemas) es al menos interesante de estudiar lo que escribe este tipo. No sé si es realmente bueno, pero malo a priori no es. Me recuerda mucho a Parra y Zurita, la verdad. Y sí hay artistas fachos o de derecha (que no toda la derecha es fascista, aunque toda es bien poco ética): desde Miguel Serrano como recordó alguien más arriba, hasta Borges o Vargas Llosa. Y no me vas a decir que ellos no sabían escribir obras maravillosas debido a sus horribles ideas políticas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mandala

    Dejando de lado mi repudio hacia los nazis, y especialmente hacia los neo-nazis, dejando también de lado lo molestosa que podría ser la connotación de los versos de su cueca, me gustaron las rimas. Corríjanme si me estoy carrileando porque no soy experta en literatura pero pareciera que hay algo de anti-poesía en ellas (viéndolo como algo meramente estético). En fin. es mi opinión. Saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  5. ZARATUSTRA

    y pensar que yo estuve alojado en la residencial que su mamá tiene (o tenia) en Ancud
    nos amanecimos charlando con mi polola (ahora esposa) y él….hace 15 años atras, parece, no era mongo…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario