La Segunda: Repudio a la naturalización de la violencia de género

por Mauro Mura

Sobre Mauro Mura

Por Mauro Mura

Para nadie es un secreto que la sociedad chilena -al igual que la mayoría de las sociedades- es machista. Desde las bases se inculcan roles sociales: juegos de niños y juegos de niñas; actividades de niños y actividades de niñas; colores de niñas y niños, y así un largo etcétera. Este machismo matriarcal, servil a este sistema patriarcal, es el que permite que la violencia a la mujer se mantenga a través del tiempo y, lo más grave, que se naturalice.

Menciono la naturalización, porque considero que es uno de los peores procesos por los que puede pasar el ser humano. Considerar o aceptar como normales conductas que no lo son y, en consecuencia, justificarlas. Por esto, es que no nos extraña ver cómo se violenta al género femenino en canciones, chistes y comerciales de televisión, en los que las mujeres se reducen a un objeto. Entendiendo esto es que se puede comprender por qué la “ley de piropos” se ha caricaturizado tanto, ya que el “cosificar” a la mujer se entiende como algo natural.

Repudio a la utilización de mujeres como objetos en comerciales de   televisión
Repudio a la utilización de mujeres como objetos en comerciales de
televisión

La mujer siempre ha sido sometida al escrutinio de todos y todas, teniendo que condicionar su actuar ante esquemas impuestos con una fuerte carga religiosa, conservadora, elitista y misógina. Lo anteriormente mencionado es lo que les da a algunos y algunas (ya que la conciencia de género no es algo que esté presente) la superioridad moral necesaria para emitir juicios valóricos en contra de las mencionadas. Así ha sido como el “maraca” y tantos otros insultos han sido el resultado de largos procesos de inquisición. O peor aún, cuando el clasismo y la misoginia se conjugan, permitiendo a la élite intelectual hacer gala de su sexismo y despotricar como buenos embajadores de la moral y las buenas costumbres.

La violencia de género no es algo que se cierra en los círculos más timoratos de la sociedad, hay otros que indirectamente también caen en esto, como se puede ver con ciertos personajes “progres” que conciben la liberación de la mujer como un tema meramente sexual, sin comprender que esta acepción también es machista. En sí, la liberación femenina debe entenderse como la capacidad de cada mujer de desenvolverse como estime conveniente, sin tener que ser enjuiciada, criticada y denostada por esto, tener la capacidad de decidir sobre su cuerpo, sobre sus tiempos. Elegir cómo vivir.

Para poder arrancar este mal tan arraigado de la sociedad, es necesaria una educación no patriarcal, en la que la cooperación y la fraternidad sean ejes centrales, enseñar desde la infancia que tanto mujeres como hombres somos -o mejor dicho, debiéramos ser- iguales en derechos y obligaciones. Por nuestro lado, podemos aportar a esto dejando de avalar estas conductas nocivas en cosas que parecen tan simples como un piropo o un reportaje fotográfico.

Cuán naturalizada está la cosificación de la mujer que, si incluso medios que desde lo romántico debiesen apuntar a informar reducen a la mujer a un objeto; no es de extrañar que ante el reciente cambio de gabinete de la Presidenta, a los ministros se les mostrara de cuerpo completo en las fotos, de frente y erguidos, y a las ministras sólo se les mostrara las piernas. La autoridad y el rol político reducido a la forma de las pantorrillas.

Repudio a la cosificación de la mujer en la política
Repudio a la cosificación de la mujer en la política

Como diría Simone de Beauvoir: “Una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil”.

Repudio a concebir a la mujer meramente como dueña de casa
Repudio a concebir a la mujer meramente como dueña de casa

-Mamá, ¿qué es frustración?
-Frustración es que queden manchas en la ropa lavada.

Repudio al mal entendido feminismo, y a sus exponentes
Repudio al mal entendido feminismo, y a sus exponentes



4 comentarios sobre “La Segunda: Repudio a la naturalización de la violencia de género”


  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  2. angelica

    Toooooooooooda la razon
    Y además repudio al de los comerciales de toallitas higenicas que hacen creer que esos dias son UNA FIESTA!!! ¬¬

    y a los de AXE

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  3. EL PATRIARCA

    Wn, es la segunda..

    Que esperabas?

    Por cierto, el sostener la idea de la mujer como un “genero que debe ser defendido del la usurpación de su naturaleza humana por parte del vil comercio”, es mas machista que la cresta…

    Saludos

    – El Patriarca.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario