Las 16 luchas que la izquierda dio en los 90 y 00 que no se deben olvidar

por Equipo Noesnalaferia

Sobre Equipo Noesnalaferia

Por Equipo Noesnalaferia

De un tiempo a esta parte, los aires mesiánicos de la izquierda chilena refundacional creen que la historia de lucha nace de sus obras y discursos. Sin embargo, cuando la actual izquierda juvenil jugaba Nintendo y consumía jugo en polvo al interior de un supermercado, miles de hombres y mujeres daban batallas que hoy son miradas con burla por su supuesta poca relevancia. En un ejercicio de justicia histórica con quienes hicieron patria en las dos décadas más voraces del capitalismo, La Feria entrega este reconocimiento que ojalá perdure como un documento político.

1- Contra la Comida chatarra: Comer comida chatarra, uno de las mayores concesiones que una persona de izquierda podía hacer al perverso capitalismo. Pero ojo, se podía dar la vida en la batalla contra McDonald, pero lo más bien que se almorzaba en el Burger King. ¿Consecuencia? Ronald McDonald, cómplice de la CIA.

MIERDONAL
MIERDONAL

¡Quiero mi Asamblea Constituyente Ahora! (?)

2- Contra La Globalización: Cuando la profe de Historia te pasaba el concepto de la Globalización, lo primero que hacía el estudiante de izquierda era preparar toda la batería de argumentos, sólidos o no, contra la cruel ruptura de las fronteras, que de la mano de Internet (¿mito o realidad?) venía a corromper nuestra identidad, firme y resistente contra la banda ancha. Chatear era de burgueses.

El FBI te ha enviado un zumbido.
El FBI te ha enviado un zumbido.

3- Contra la Tecnología: ¿Qué mierda era eso de cambiar el ramo de Técnico Manual por el de Tecnología? Qué rabia tener que interactuar con celulares, vipers y módems, evidentes métodos de cooptación de masas. Cómo olvidar al edificio de Telefónica como ícono del fascismo (chúpate esa, Costanera Center), con su malvada forma del celular de Faúndez, el primer hijo de la clase que cayó al yugo de la ubicación permanente.

Los más charlatanes se las daban de Federico Sánchez y criticaban arquitectónicamente la obra de Telefónica, en un país cuyo PIB per cápita no daba para regodeos.

Por otro lado, ad portas del 2000, cundió el pánico con el virus del nuevo milenio que iba a enloquecer a todas las máquinas cuando en la fecha se pasara de 1999 a 2000. Así, si eras de izquierda debías estar en contra del año 2000 (pero a favor de Millenium Show). Era una lucha, más que política, contra el destino.

Voy a vomitar y vuelvo.
Voy a vomitar y vuelvo.

4- Contra el hoyo en la capa de Ozono: Mientras hoy nos desvelamos en disminuir la desigualdad económica entre las personas, hace 15 años el índice de Gini se medía por monóxido de carbono. Así, el reciclaje era una responsabilidad ética y moral del hombre nuevo (y la sigue siendo), y la tarea número uno en esa ruta fue recoger todas las cajas de tetra pak que se encontraran en la calle. El tectan era el futuro, y Marx lo sabía. Al final, el tiempo nos dio la razón. Las grandes crisis económicas aumentaron exponencialmente, pero en 2013 se anunció que el agujero de la capa había disminuido por primera vez en años. Triunfo del pueblo. Al Gore, #tepaseo.

Materialismo dialéctico.
Materialismo dialéctico.

5- Contra las Disqueras: EMI y Warner eran los grandes malos de de la película que nos contaminaban con música “foránea” y no fomentaban al artista nacional. Nace el concepto independiente como trinchera de lucha, sin mencionar, ni por si acaso, que las disqueras no financiaban la música chilena porque era mala.

El Luksic de los 90.
El Luksic de los 90.

6- Contra Nike-Adidas: La batalla era específicamente contra las zapatillas. Si andabas con un par de Nike eras un explotador de niños vietnamitas, pero a nadie le importaba que anduvieras con una polera de ropa americana de la misma marca. Lo que molestaba era el lujo, el imponente AIR en las esquinas de los persas.

7- Contra la Apec: Bush, Putin, Japón y China reunidos en la Estación Mapocho al amparo del socialista renovado Ricardo Lagos. Qué asco. La sombra gris más violenta contra los resistentes de la izquierda que como nunca se organizaron para decirle basta a ese capitalismo que inventó un atentado a las Torres Gemelas (lo vi en un documental de Michael Moore) para ir a robar el petróleo a Medio Oriente. Estamos seguros que las 500 personas reprimidas por Carabineros representaban plenamente el pensar de toda una nación contraria a los malditos TLC que trajeron tanto plasma y auto chino a nuestras calles. Hicimos historia de la mano de mártires como Arturo Ruiz-Tagle, quien fue despedido de Morandé con Compañía por exhibir un afiche convocando a la marcha anti APEC. Hazte esa, Leo Murillo.

Estación Vendida
Estación Vendida

8- Contra Bush: Como dijera Arjona: el idiota más grande del mundo, razón suficiente para convertirlo en el enemigo número uno de la izquierda a nivel mundial.

Ver minuto 4:25 y odiar a América.

#sielnortefueraelsur

9- Contra la Rivalidad a muerte entre Punks, Metaleros y Raperos: Nadie entendía esta estupidez. La izquierda estaba en contra de esa rivalidad, porque las divisiones no nos sirven para luchar ¿Resultado? Una generación entera viviendo en casa okupa. Seguía el binominal.

10- Contra la Experimentación con animales: Temporadas enteras de protestas en el frontis de la Universidad Católica, tirando bombas de pintura que simulaban ser sangre animal ¿Te gustaría que experimentaran contigo? ¿Que la ciencia? que se pudra. Excusa barata para beneficiar a las farmacéuticas, trasatlánticas, trasandinas.

11- Contra los Realitys shows: Si estábamos en contra de la experimentación con animales ¿cómo no íbamos a estar en contra de la experimentación con personas? ¿O acaso no leyeron Un mundo Feliz? ¿O acaso no vieron The Truman Show, con el payaso de Jim Carrey? Yo no amo a Ballero.

Cooptado
Cooptado

12- Contra La farándula:

televisor

13: A favor de la “Libertad de expresión”: El duopolio y la concentración de los medios daba lo mismo. La lucha era por la conquista de una libertad de expresión entendida como libertad para vestirte como un mamarracho, o para faltarle el respeto a la profesora.

30 Veces Libertad.
30 Veces Libertad.

14- Contra la discriminación hacia quienes se tatúan o usan aros. Rumpy, pulento weón.

15- Contra los viajes de Frei: El primer Gate de nuestra democracia tutelada.

Democrasia
Democrasia

16- Contra el encartuchamiento: Spencer Tunick y Baby Vamp como héroes de la nación. La abuela de Tunick, nuestra Eva Perón, una señora que a sus ochenta y tantos nos enseñó a no tener “tapujos”, palabra clave para entender aquella batalla. ¿Qué habría sido de nuestra generación sin el empelotamiento de Patricia Rivadeneira?

:(
🙁



5 comentarios sobre “Las 16 luchas que la izquierda dio en los 90 y 00 que no se deben olvidar”


  1. Debe ser hueveo, En caso contrario, me parece que es el perfecto manual del universitario aspiracional que, por distinción, asume un molde “izquierdoso” pero siendo un perfecto ignorante y pelotudo.

    Ejemplo. Gracias a la tecnología y la experimentación en animales es que los diabéticos pobres tienen una alternativa para vivir dignamente y no están condenados a morir en la miseria y el sufrimiento. Quizá en Gómez Millas y con las nuevas amistades que consiguen tan buenas pegas son cosas que se olvidan, pero en el Chile real, la señora apoya la investigación científica que le permite una esperanza de vida mayor a la de sus padres.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 14

  2. La Xime

    Más que como “una serie de luchas anteriores” veo esto como las influencias que tuvimos muchos niños y jóvenes del cambio de siglo para convertirnos en “progres” (y a mucha honra) que somos hoy. Lo admito totalmente.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Esto es como la renuncia de Ernesto Silva: se asume que se es una mierda pero, paradójicamente, por hacerlo se pretende darle un carácter honroso. No lo es.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Nunca olvidaré cuando unos amigos estaban patinando en el estacionamiento de un supermercado (yo estaba mirando) y vinieron unos guardias a echarnos. Mientras nos íbamos un amigo gritó “libertad de expresión!!!”.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario