Las 7 razones más asquerosas del éxito de los colegios subvencionados

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Es fácil estar a favor del lucro en la educación particular subvencionada llamándose Andrés Allamand o Ena von Baer. Es fácil viéndolo todo desde las cómodas esferas del negocio, sufriendo el cómo la reforma educacional va a tocar el marco teórico de su modelo de sociedad esclavista. Es fácil viniendo de familias que generación tras generación se han mantenido incólumes a los avatares de los cambios políticos, con sus hijos resguardados en los guetos de la educación privada, en la que se deben pagar más de 200 lucas mensuales para impedir el roce con los picantes del bajo pueblo. Es fácil, porque la bancada parlamentaria completa de la UDI y Renovación Nacional no tienen idea de cómo la aparición de estos –en su mayoría- circos educacionales han influido en la cultura popular, en las ilusiones de madres trabajadoras, en las esperanzas de padres que no han descansado un solo día para dejar a sus hijos la educación como único legado.

A fines de la década de los 90 y a inicios de los 2000, cuando llegó a su clímax el ambiente proclive al mercado como motor del progreso, cuando las luces del dinero y la cultura del mall parecían serlo todo, fue el tiempo en que los colegios particulares subvencionados tuvieron su más violenta incursión en el alma de Chile, robando no sólo matrículas a las nobles escuelas y liceos erigidos por la República, sino la fe de la superación a millones de familias que hacia atrás sólo conocieron la pobreza. El verdadero robo de la desmantelación de la educación pública no fue a ministerios ni municipalidades, sino a millones de manos de obra que no piensan en otra cosa que en dejar a sus críos el arma de la educación para impedir el abuso del que ellos fueron víctimas.

A continuación, las siete razones más asquerosas –y hasta hoy ocultas- del éxito de los colegios particulares subvencionados con fines de lucro. Son esas razones que la centroderecha nunca ha pronunciado, porque jamás las vivieron en la putrefacción de su lujo. Así nos engañaron y así caímos ante el imperio charlatán del lucro, la selección y el copago.

1- El nombre

Los subvencionados con fines de lucro son en su gran mayoría colegios de mediocre nivel insertados en barrios pobres, cuyo rol central es generar la idea de distinción en medio del caos, con la clásica estrategia de voladores de luces basados en estratosféricos colores en uniformes, y diseños arquitectónicos dignos del nuevo milenio. La víctima: familias de bajos recursos –disfrazadas de clase media- que quieren salvar a sus hijos de las escuelas y liceos públicos devenidos en campos de resistencia de los impedidos de huir. Huir, porque ese fue el modelo que propició el Estado con la Ley 19.247 de 1993, promulgada por el hoy ultrón Jorge Arrate, quien promovió la instalación de colegios con copago y fines de lucro, desde un tercio a inicios de los 90 hasta el 60% de la matricula escolar actual.

En ese contexto es que con sólo leer el rimbombante nombre de los establecimientos ya cagabai, embobado ante tanto brillo nunca antes visto. Los nombres hacían una rara mezcla de cosas. Por ejemplo, en San Bernardo el colegio Corintio no halló nada mejor que justificar el léxico con dos columnas griegas en su frontis, que rememoran inmediatamente a Sócrates y Platón. Si de globalización se trata, no hay mejor idea que bautizar a tu red de colegios como “Nueva era Siglo XXI”. CSM QUE VUELVAN LOS CHANTAS. Pero como la nueva era trae consigo todo lo que es la computación, identificamos que también existió el colegio SOFTWARE 🙁 cuyo slogan de seguro fue “Internet, ¿mito o realidad?”. Homenaje aparte a Andrés Caniulef, el más famoso egresado del liceo HARDWARE, que aunque municipal no escapa del glorioso estilo futurista.

Mención honrosa al Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque, el Shirayuri de La Florida y el PLUS ULTRA de Independencia.

GRECIA
GRECIA

2- El uniforme

A inicios de los 2000 estuvimos tan mal educados, que la nación creyó que el progreso iba de la mano con la cantidad de pliegues de las faldas de las niñitas. Ahora, si esta era cuadrillé, con tonos poco tradicionales tipo violeta o verde botella, las mejoras iban a venir solas. A esto se suma un inaudito fanatismo por los buzos, prenda que pasó a ser fundamental para las arcas fiscales del sostenedor de turno, y cuyo precio se elevaba irrisoriamente sobre lo común en el mercado. Así, un buzo 100% poliester, que en el persa cuesta 20 lucas, pasaba automáticamente a 40 por el sólo hecho de contar con tres rayas amarillas en el pecho más un fantástico bordado del logo del colegio en el corazón, que hacía sentir a los hijos de explotados como seleccionados nacionales de algún deporte extraño.

Fin del FUT < Fin del Jumper.
Fin del FUT < Fin del Jumper.[/caption] 3- Carreras charchas

Típico de la era subvencionada fue la proliferación de los liceos polivalentes, cuya gracia era mezclar carreras técnicas de baja calaña, pertenecientes a distintas disciplinas. Es el caso del Dënver Colorado School, único en Chile en dar la carrera de Aeronáutica. Así, hacen creer al alumnado que pasar del paradero 38 de Gran Avenida a los aeropuertos del mundo costaba sólo $14 mil pesos mensuales. Cuantas pobres mamitas pagaron la matrícula con el sudor de su frente, esperando que al término de cuatro años su hijo se convirtiera en piloto comercial, mientras el gordo dueño se llenaba los bolsillos de su digna y luminosa plata. Check in al progreso en Santiago Poniente.

No olvidar a Dibujo Técnico, Secretariado, Atención Recreativa y Productos del Cuero, vías directas al sueldo mínimo.

[caption id="attachment_4289" align="alignnone" width="500"]EXTRA: TAMBIÉN TIENE BANDA EXTRA: TAMBIÉN TIENE BANDA

4- Excelencia académica

¿qué mierda era la excelencia académica? ¿Tener su tonto ventanal a la entrada? ¿aplicar toda la paleta de colores en el cuello de las poleras piqué? ¿garantizar no ser asaltado en el patio con la presencia de guardias cual Jumbo? ¿permitir ir con expansiones? ¿QUÉ, QUÉ?

Hay fotocopiadora. Excelencia académica.
Hay fotocopiadora. Excelencia académica.

5- ENTRAR ANTES

Fuimos tan engañados por la publicidad de la clase media empresarial, que llegamos a creer que entrando a clases el 23 de febrero nos hacía mejores personas. Porque, claro, entrar el 3 de marzo era de pobre y sufrir el Súper Lunes, de indigente. Lo mismo con el horario: entrar a las 9 en vez de las 8 permite esa hora más de sueño que hará la diferencia en el mercado laboral. Ladrones.

OCDE (?)
OCDE (?)

6- Infraestructura.

A muchos niños provenientes de lúgubres escuelas públicas, con baños en los que no cabía un graffiti más, y con sequía de tapas en wáteres ad eternum cagados, lo primero que los fascinó a la hora de ver la posibilidad de cambiarse a un subvencionado fue su Infraestructura. ¿Cómo no iba a ser mejor la educación en un edificio que se parecía al de la Telefónica? ¿Cómo no ser alguien en la vida si tu colegio contaba con tres kioskos, uno para cada patio? ¿cómo no emprender si en lugar de un diario mural hay tres, sin contar los del ESCENARIO? Ni hablar del deslumbramiento si el sostenedor invirtió en un ascensor. Es el karma que deben pagar quienes tuvieron piso de tierra.

QUE VUELVA
QUE VUELVA

7- Bus de acercamiento.

Dios mío, podía ser la micro de Aquelarre, pero los viejos tenían su maquinita para promocionarse en el volante a ser repartido en antejardines de villa o población, como quiera llamarle. En algunas comunas incluso se vieron micros al estilo gringo, de esas con trompa y pintadas amarillo con negro, capaces de atemorizar al más bravo furgón Kia Besta. Las cabras se sentían las más sexys del condado cuando la Metalpar les tocaba la bocina en San Joaquín. Todo por una matrícula.

TRONCAL COPAGO
TRONCAL COPAGO



49 comentarios sobre “Las 7 razones más asquerosas del éxito de los colegios subvencionados”


  1. El Corintio de San Beka antes se llamaba “Partenón”, y la propaganda cuando lo abrieron y que hizo que muchos cayeran en él era que tenía piscina temperada para los estudiantes (aunque nunca supe la verdad sobre ese mito).

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    • Kmil Corintio

      Yo soy del corintio, e ingresé el 2009 a primero básico, y si, como dices, “tiene” piscina temperada. Uso comillas ya que si, tiene piscina, pero no se utiliza, está totalmente vacía, cuando jugamos con balones en el gimnasio, estos casi siempre caen en la piscina y podemos bajar a buscarla. (Por lo menos desde que yo estoy, la piscina es más verdadera que el mar de Bolivia.)

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      • Propongo que se informe antes de opinar. Los colegios People Help People son colegios patrocinados por una fundación que lleva ese nombre, no es chilena por supuesto, pero son colegios municipales, no llevan su nombre por solo “figurar” o por los famosos “voladores de luces”, es debido a la entidad que los fundó y no son colegios particulares subvencionados. Insisto, infórmense mejor!

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  3. patricia

    Me tocó visitar un colegio subvencionado que se llama Rocket College. Su funcionamiento es dudoso, tanto en el sector de Básica y Media como en la 2×1 nocturna.
    La directora nunca está y la señora del aseo suele hacerse pasar por secretaria, mientras se sienta frente a un computador que no sabe ni usar. Todo allí era ridículo y en verdad no podía creer cómo esos padres eran estafados!!

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    • Fernanda Moya

      Jamás pensé encontrar a alguien que conociera el colegio…
      Realmente era un castigo estudiar ahí (pasé 3 años de mi vida , 2do a 4to medio)
      Pero no se preocupe, la mensualidad eran como 10 lucas , a ellos los que le importaba realmente era la subvención, supuestamente tenían que darnos colación a todos, lo mismo que almuerzo, pero nada, todo se lo quedaban ellos!
      Yo fui la primera generación de 4to medio en salir de ahí, también en estudiar gastronomía, y fue horrible >.< Nos robaban las ollas, los cuchillos, hasta lo que preparábamos derrepente se lo llevaban… Aparte que iban puros flaytes de "La Santa Julia"…

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  4. Leopoldo

    Me tocó estudiar en un liceo comercial, Instituto superior de Comercio Enrique Oyarzún se llamaba, en conce. Todos los que entraban ahí y sobretodo los viejxs eran los más contentos, por qué el liceo te entregaba un cartón, por miserable que fuera. Pero una vez adentro era cuática la cosa, los profes te enseñaban que la empresa era todo para el país y nosotros debíamso servirle a las empresas (eran heroes), las duchas daban a la calle, y tenían todas las ventanas quebrás (varias veces pillaron weones cuarteando a las cabras), y nos tocaba ir a dual (3 días de liceo, 2 de empresa) donde con cuea nos daban el almuerzo y no teníamos derecho a vacaciones de invierno, y ucando teníamos un problema, llamabamos a nuestro profe guía, y la linda respuesta que recibía era: chuta, no puedo, estoy en la nieve (no es webeo). Y es así como siguen cayendo padres, y cuando les digo que es malo, no me creen por que saben que quedé en la udec (el sueño de cualquier penquista), pero no saben que entré aquí justamente por ser un liceo penca.

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  5. sobre el instituto corintio, yo fui alumno de ese colegio cuando era partenon y luego cuando paso a ser particular subvencionado (ahí se cambio el nombre a corintio), el mito de la piscina temperada era cierto y tenia una excelente infraestructura, el colegio era medianamente caro, y bueno, pero con el pasar de los años involuciono y fui testigo del lucro en su máxima expresión cuando esa infraestructura no se mantuvo, el colegio se llueve entero, la educación se volvió pésima y nunca huno excelencia académica, era prácticamente un liceo, no por sus profes, ni sus alumnos si no por la administración que se los violo a todos con su negocio, descaradamente, aun así lo pase la raja en ese colegio.

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  6. belenci

    cuando era cabra estudiaba en el CHILEAN EAGLES COLLEGE de la florida. águilas shilenas, po’. ÁGUILAS. ÁAAAAGUILAAAAAS. buque insigne de esa vieja reculiá de la filomena narváez, conocida mafiosa. pa’ qué voy a extenderme en los detalles, si los baños rotos y la faldita plisada están descritas a la perfección en este artículo.
    colegio culiao.

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    • Kord Z.

      Yo estudié en The Andes Country Day College de Peñalolen propiedad de Filomena Narvaez elgueta. Por la calle parece un colegio super cuico pero por dentro la infraestructura era deprimente. Se inauguró el 2001 y no teníamos canchas en nuestro propio colegio, y tenían que ir a un club de campo. La piscina se demoraron una eternidad en construirla y el gimnasio que está encima de ella ni hablar, hacíamos clases de ed. fisica en ese gimnasio sin terminar con caca de paloma y cadaveres de rata y paloma. Una cancha e Basquetball que se demoraron tambien mucho (unos que dan hacia la avenida Grecia para los que conocen el susodicho colegio) y lo veo hoy, las graderias de madera barata todas putrefactas, la cancha en mal estado. El casino, y sus constantes cambios, de alicopsa hasta no se que. En elementos deportivos habían en un colegio Balones Mitre costosos de la época y en mis ultmos años nosotros los estudiantes teníamos que llevar balones. Los baños del asco, salas inconclusas, estacionamiento de tierra para los profes, y salas de arte que terminaban siendo sala de materiales (si, materiales que nos pedían en las listas escolares), te incentivaban con chapitas (aún tengo una) y diplomas. Antes era Particular y llegando al 2006, el deseo de lucro fue tal que pasó a ser Particular subvencionado. Me vine a Talca el 2007 pasando a un colegio Municipal, llamado Juan Luis San Fuentes y luego al Liceo municipal Abate Molina, y eran 1000% mejor que los andes en cuanto a infraestructura. Y por eso te digo Filomena Narvaez Elgueta MARACA CTM!!

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      • Kord Z, a tu comentario sólo te puedo decir que en varias de tus aseveraciones tienes razón, sin embargo en otras no. No soy parte de la historia que indicas, sin embargo mis hijos entraron a ese Colegio en el 2006 y a esa fecha existía picina temperada olímpica y ojo llevaba por lo menos dos años funcionando, existía gimansio de excelencia y muchas otras cosas, ambas hoy se arriendan por su buena calidad. Que los estacionamientos para los profesores siguen siendo de tierra, es cierto. La infraestructura de afuera, no tiene mucha relación con la de adentro, pero muchos niños que estudian en escuelas las quisieran. Sin embargo te puedo asegurar que la subvención no partió en el 2006, sino en el 2010. Para tu felicidad y la mía te puedo indicar que el Colegio si se aprueba la reforma educacional volverá a ser particular, con muy pocos alumnos es lo más seguro, sin embargo a mí sí me preocupan esos niños que no tengo idea dónde los matricularán los padres que por sus ingresos no puedan pagar la mensualidad.

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        • Y bueno, por algo hace dos días nos enteramos que va a cerrar sus puertas porque se filtró la información de que querían declararse en quiebra, ahora estamos asistiendo a clases (mis hijos), para evitar que cierren y les paguen a los profes, si se declaran en quiebra no le pagan a nadie. Pensaban hacer la pillería de pedir que se matriculen y luego salir volando con el dinero. Filomena y sus hijos (que la quieren declarar interdicta) por tener 82 años, estan a la espera de vender para repartirse el dinero y la vieja que muera de vieja y ladrona nomas. a correr a buscar colegio!!!

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  7. Siempre supe que en algún momento aparecería el Siglo XXI ; Colegio que se engrandece y le encanta darle color “con la comunidad” con la importancia de la familia. Anda a tener un problema persona, mala cuea, pata en la raja por conducta. Puro discurso y una educación que deja mucho que desear, no por sus profesores sino por sus directivos hasta hace unos años. Hoy una empresa que aparte de su 2 “sedes” en Santiago tiene otras 3 en la quinta región.

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    • Ojo que los estudiantes teniamos clases obligatorias en la piscina en la mañana, cagaos de frios porque las calderas se ponian en la tarde cuando la gente particular iba a clases en la piscina.

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  8. Falta un pequeño detalle y son los nombres de colegios en inglés, en un inglés bien atarzanado por lo demás, tipo ” Saint Mary College”, que a través de esta particular forma engatuzaron a miles de familias c3 con ínfulas de alcurnia para acceder a una disque élite, lo cual era por supuesto una fantasía.

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  9. Me reí mucho mientras leía, pero es porque es todo tan cierto que da mucha pena la gente que se aferra a eso de que “si es caro, es bueno”.

    Yo estudie en 4 diferentes establecimientos. Doy gracias al hecho de que mis papás nunca han tenido necesidad de aparentar lo que no somos y que como mi mamá es profesora, ella tiene una idea distinta de “calidad de educación” que la que tienen las personas que creen que infraestructura, cosas materiales y miles de tareas son lo mejor. Además mis padres nos enviaban a la escuela a aprender, no a sacar notas excelentes para entrar a una buena universidad. Para escoger donde estudiaría yo o mis hermanos mis padres siempre buscaron que el colegio quedara cerca de casa y que a nosotros nos gustara.

    Mis primeros 6 años de educación básica fueron en una pequeña escuela rural, con solo dos profesores, menos de 30 alumnos y dos salas de clases. ¿Cual es la diferencia de mi escuela con otras o con colegios de nombres rimbombantes? que nuestros profesores querían que aprendiéramos. La escuela solo llega hasta sexto básico, a cada profesor le tocaba una sala y tres cursos. Los profesores nos conocían a todos y trabajaban dando una lección general y luego prestando atención a cada uno de los alumnos según la necesidad de cada uno. Los trabajos en grupo y los experimentos se hacían en clase, normalmente para los experimentos no se pedía una lista de materiales a cada niño, si no que se hacia un solo experimento del que participábamos todos. Leíamos a diario y en voz alta, escribíamos poesías o cuentos utilizando la historia o mitos del pueblo donde vivíamos y manteníamos correspondencia con niños de otras escuelas. Eramos los responsables de mantener el patio y la sala limpios, había una persona para hacer aseo mas profundo, pero cada uno de los alumnos debía dejar su silla sobre la mesa al terminar las clases y su lugar libre de papeles. Nos dividían en cinco grupos, uno para cada día, que debían dejar la sala barrida, pizarra y borradores limpios, sacar la basura del papelero y dejar las cortinas cerradas. La razón de que en la escuela hubieran tan pocos alumnos es por todos las siete cosas en la lista, además del hecho que no les importaba que sus hijos se levantaran a las 5:30 am para viajar en bus 1 hora y media y llegar a la ciudad al colegio subvencionado mas cercano.

    No hay que olvidar también que los liceos y escuelas municipales para estar a tono con la moda de los colegios subvencionados, cambiaron sus nombres con letra y número.

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  10. Lo de los nombres es el gancho más cruel, maricon y falto de valores para aprovecharse de esa gente que aún cree que “si suena gringo debe ser bueno” esa sensación de falso estatus o alcurnia que le debe dar a esas pobres y esforzadas madres que con orgullo hablan del colegio de su hijo (muchas veces sin pronunciar ni si quiera bien el nombre del establecimiento) hay nombres ridículos, fantasiosos: me acuerdo del plus ultra de indepe, del chilena eagles acholo de la Florida (chulean eagles le decían unas cuicas q conocí en la u) y de tantos otros. Otra forma de engartuzar, aparte de los nombres gringos es el usar referencias católicas (papa Juan Pablo primero, por ejemplo)

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  11. Paulette Valeska Díaz Cifuentes

    Viajé de colegio en colegio, agradezco que todos hayan sido públicos
    Escuela España (1ro a 5to básico) Quinta Normal: Hermosa escuela mia tu que enseñas con valor en tus anhelos… Excelente escuela, su vocación de integrar a todo niño y niña en la sociedad sin importar tu condición de persona (Hasta hoy reciben alumnos en situación de discapacidad).
    Escuela Lo Franco (6to y 7mo básico) Quinta Normal: Muy buena escuela, exigente, pero ahí conocí la discriminación por ser distinta al resto, vi arribismo hasta decir basta.
    Escuela Aysén, Puerto Aysén (8vo básico): Llegué a otro planeta (Lo prometo) ahí aprendí muchísimo ese año sobre la vida en Aysén, en pleno centro de la ciudad, un privilegio por que ahí supe cuanto pesa el regionalismo y el por que en Aysén son tan orgullosos de sus tradiciones.
    Liceo Raul Broussain Campino (1ro medio) : Aprendí a ser más adicta a los libros y usar el pensamiento crítico, pero quería un oficio.
    Liceo A-1 Politécnico Puerto Aysén: Un liceo que tiene un gran potencial en lo téc prof….Pero que falta que el estado uniforme las mallas dual para todo el alumnado y que suelte las lucas para las turistel weon!!!!, créanme que hace falta más técnicos calificados y un acuerdo nacional para que se formen mejor.
    Factor común: Todos municipales, todos con excelencia académica, todos pueden dar más, todos acogiendo sin discriminar y en todos estudie hasta con hijos de profesores al lado y que si ponen más lucas y mejoran las condiciones laborales de sus profesores, estaríamos mejor aún wn.

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  12. Excelente tu referencia a esta triste historia de los colegios en Chile,tal como dices es el animo de darles a sus hijos una mejor educacion la que ha hecho engrosar las arcas de todos estos comerciantes de la educacion,pero no todo esta ahi,tambien existe una grave falencia que tiene que ver con la preparacion de los profesores,soy profesora normalista,de la ultima generación de ellos y fui viendo como iba cambiando la mentalidad de los profesores en los años siguientes.Entonces hay un gran trabajo que hacer en la educacion,tremendo,ojala se pueda y ojala los logros sean…

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  13. ANDREA CONSUELO BÓRQUEZ BERNAL

    Anhelo con todo mi corazón que mis hijas ante que todo sean felices, esa es la primera opción como madre, brindarle todo lo necesario para que consigan la felicidad, porque dársela aunque quisiera no puedo, ellas deben construirla y desde pequeñas las hice compartir con todas las personas para que conocieran el mundo que les rodea, que hay muchos caminos, lo importante es que sean capaces de escoger, elegir en pro de sus proyectos, si se equivocan pueden rehacer su camino, nunca les inculqué miedo a equivocarse, todo lo contrario del error se aprende más rápido y mejor cuando se es reflexivo. Estudian en escuelas públicas porque creo en la educación pública. Yo y mi hermano también lo hicimos, somos profesionales y por encima de ello somos felices. Los jóvenes estudien donde estudien si tienen deseo de ser alguien en la vida y sentirse satisfecho de la vida que tienen, son y serán grandes personas. En la educación pública se aprende a vivir en integración, tolerancia, respeto por el otro, solidaridad y muchos otros valores que no se transmiten se viven en el día a día. Los maestros buscan entregar calidad y equidad al impartir sus clases, los estudiantes hacen al maestro, cuando un maestro ve compromiso, responsabilidad por los estudios no duden que ese maestro se desvivirá por continuar acrecentando los saberes de quién lo requiere.

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  14. yo aprendí a jugar a la pelota en un particular subvencionado, claro, por que no teniamos clases nunca, aprendí tb a hacer molotovs, y a despepar los bacayos sin tocar la hierba, tambien asistí a la primera quema del trapo llamado bandera nacional, tenian sala de odontología, y nunca se sento nadie en el sillon del dentista, de educación nada, de aprendizaje pa la vida….quizás.

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  15. Soy profe, y por algún azar del destino hasta ahora solamente había hecho clases en establecimientos municipales y privados. Este año llegué a hacer clases a un colegio subvencionado del sur de Chile (omitiré nombres: soy nuevo y puede que me cachen)…y quedé muy sorprendido: el nivel de inmovilidad y de arrogancia de los colegas es im-pre-sio-nan-te. Todos los años sacan diez puntos menos en el simce y no se les mueve un pelo: copian pruebas textuales de internet y los cabros los pillan siempre, prácticamente no hacen guías ni material propio, no hay ninguna coordinación entre profes del mismo nivel, rellenan el libro de clases con contenidos que nunca vieron, no tienen ningún proyecto educacional visible, y si les pides un poco más de esfuerzo para sacar adelante los malos resultados (como en mi área) los qls te denuncian al utp y arriba les dan la razón. Todos (padres, hijos, profes, directivos) van a puro descansar y aparentar.

    Creo que tu artículo analiza bien el fenómeno, pero no lo sintetiza. Lo que mantiene vivos a estos colegios es sencillamente el afán de los viejos aspiracionales por no mezclar a sus cabros con la chusma: sumirse en la fantasía de un corralito sociocultural. Los colegios subvencionados son como búnkers para familias a quienes, por más que vayan a Miami gracias a una promo de Lan, la pobreza todavía les respira en la oreja. Misión muy distinta, por ejemplo, a la de un colegio pagado: donde los cabros, además de no juntarse con la plebe, también estrechan lazos personales que después sí les van a servir en su vida profesional.

    La educación subvencionada es un negocio muy muy penca: profes y directivos que no abrazan metas académicas y apoderados cómplices que prefieren tener a sus hijos en un permanente simulacro de exclusividad antes que desteñir sus pocas marcas de pertenencia a la clase alta. Ojala se acaben…aunque me quede sin pega.

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  16. federico

    soy hijo de argentina y chileno, viví hasta los 9 en argentina luego 2 años en uruguay, por cuestiones llamada crisis tuve que venirme a Chile, la verdad es que no hay peor educación pública que la que existe en Chile, yo nunca antes había asistido a un colegio particular (porque los subvencionados son eso al fin y al cabo), pero la verdad son un invento ridículo estuve tan sólo un año en un colegio subvencionado, luego me cambie a un emblemático la verdad es que mis papas estaban sorprendidos de lo malo que son los colegios subvencionados, no tenían idea de literatura, el inglés era pésimo en matemáticas iban más que atrasados, ojala los eliminen la peor mierda que he visto una verdadera estafa al pueblo chileno, de los emblemáticos me quejo de que son una oportunidad solo para una élite, pero agradezco lo aprendido, aprendí inglés y alemán mi hermano incluso gano una beca y estudió un año en frankfurt, yo no hice pre universitario y entre a la shile, esas oportunidades deben tenerlas todos no sólo unos pocos y a los fachos hijos de puta que creen en la educación subvencionada (sobre todo a esas viejas ridículas) les digo chupenla y síganla chupando

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    • federico

      ahh se me olvido decir como para hacer una comparación mi otro hermano se quedó en esa caga de siglo 21 hizo dos años años de preu y quedo debiendo puntos, así de mal estamos pero bueno culpa de la gente que no protesta.

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  17. el people help people, es de los von appen y de la sociedad nacional de agricultura ahí estudian los futuros trabajadores para los fundos de los terratenientes pos oye

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  18. pues no hay nada peor que estudiar en un colegio regido por TERESIANAS, hijas de perra abortistas y segregadoras, su concepto de amar al projimo era tal que si en los 80 echaban del colegio a las madres solteras, ahora las humillan en las salas de clases, en lo personal aprendi sobre materias, pero gracias a ellas detesto firmemente el lucro en la educación, aprendi sobre clasismo, pero aprendi a odiarlo, me tuvieron 2 años como condicional porque no era lo que ellas querían, yo era más desafiante, si me tenía que enfrentar a la directora porque no hacía nada ante el bullying que ví, lo hacía, cuando me cambié a otro colegio, fue para peor, subvencionado, malo malo malo, no aprendí nada, ni siquiera veían toda la violencia que se vive adentro, no hacían nada por detenerlo! y para qué decir de la U, no pude ingresar, estaba retrasada en muchas cosas, pero un instituto me salvó y ahora tendré un título y saliendo con muy buenas notas, pero todo es gracias a mí y nadie más, mi pasado con colegios mediocres no me condenará! PERO SÍ LES DIGO QUE ESPERO QUE DESAPAREZCAN LOS COLEGIOS RELIGIOSOS O REGIDOS POR FUNDACIONES COMO LAS TERESIANAS, segregadoras y clasistas, que mueran!

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  19. Andrés

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  20. Me pareció super interesante el artículo y creo que muestra varias verdades. Yo soy de Aysén, y al menos la situación en mi colegio ( que es particular subvencionado) es bastaaaante distinta a las realidades que han mostrado en los comentarios (sin ánimos de ofender ni nada). Estudio en el Colegio Kalem, y se fundó por ahi por el 200. Surgió a puro ñeque de los profes y con el apoyo de la sostenedora. Ha sido desde siempre un buen colegio,con profes de verdad comprometidos y hemos logrado grandes cosas. Hay un equipo de balonmano, que ha a dado mas que buenos resultados, varios nacionales y competencias importantes, y al separarnos, como es obvio, quedaria en nada todo nuestro esfuerzo. Hay un equipo de debate en ingles, que comenzo este año pero se puede hacer un tremeendo trabajo. Deportistas que sonseleccionados nacionales y que han tenido siempre el apoyo de todo el colegio. Me parece que en general nla educación en Chile esta bien sucia y manoseada, pero por favor, NO nos quiten todo lo que hemos logrado.. Lamentablemente, a todos nos meten en el mismo saco,y creo que varios otros colwgios particulares subvencionados que han hecho un grn trabajo,estamos en la misma situación

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    • La Reforma (si es que ocurre al fin) no pretende “estatizar” (oh, pero que palabra más fea para algunos) la Educación impartida por prestadores privados con ayuda de fondos del Estado. Lo que se pretende, dándole un enfoque burdo, es que el sostenedor de tuno deje de hacerse “la América” con el copago para comprar el Mercedes Benz último modelo y se transformen en corporaciones o fundaciones que sean efectivamente, sin fines de lucro (bueno, si hay lucro: el maximizar las utilidades para invertirlas nuevamente en el colegio, en vez de pasar el “sobrante” a los bolsillos del sostenedor). Simple, sencillo y lógico. ¿Desde cuando que es correcto lucrar con los fondos del Estado? Mal que mal, provienen de nuestros impuestos, porque todos pagamos IVA por último, y debemos de cuidar los recursos fiscales.

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    • Revisando la página del colegio en cuestión se nota que están empeñados en la campaña del terror, harto banner y aviso al respecto. pero como comenta Diego, lo único que pasará es q ahora deberan ser corporaciones o fundaciones, no cobrar copago y no seleccionar. no veo donde que tanto les quitan con eso, si no van a obligar a los malos para la pelota a jugar balonmano.

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      • el colegio kalem no tiene copago es completamente gratis y yo encuentro que es un buen colegio, yo estudio en el Liceo Bicentenario San José U.R y es un colegio con excelencia académica y los profes son super comprometido tanto personalmente como laboralmente con los alumnos y encuentro que la reforma lo unico que hace es dar una solucion rapida de parte del gobierno para que los jovenes paren con las marchas y se cubran los “traseros” como siempre lo hacen los estafadores del gobierno, ademas en la región de aisén no existen los colegios particulares, por lo que en los colegios particulares subvencionados de mi región se hace una mezcla entre “cuicos” y la “clase media”

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  21. weon, tambien debiesen poner los de cadenas de ya malas universidades, ejemplo SANTO TOMAS. Compraron un buen colegio, con buenos profesores, y los reemplazaron por puras lacras. Realmente horrible. Las salas se llovian en invierno y atiborraban de alumnos salas en las cuales no podiamos tener bancos, (llego al punto de tener que poner sillas universitarias, y estas tapaban algunas de las puertas). Contrataron profes que no hablaban español y que decir del acoso de algunos profesores a las alumnas. Hablo del caso del Santo Tomas de Ñuñoa. Mi madre todavia tiene a mi hermano chico ahi en vez de meterlo al republica de siria, porque el Siria es municipal… -.- la gente realmente cree que por pagar le dan algo mejor y no que le esten robando D:

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  22. Nicolás

    Se nota que en el norte los particulares subvencionados son muy distintos que en el sur. Yo estudié en dos particulares subvencionados, tuve gratis el colegio hasta 6to básico, en este colegio no usaba uniforme (ahora se paga 3 lucas para que el estado no le quite la subvencion), la infraestructura está a la par de un colegio privado y lo máximo que pagaron mis papás mensualmente fueron 10 lucas en el liceo, la verdad ninguna queja sobre este. Sin embargo, cuando llegué a Concepción vi que era totalmente distinto, los particulares subvencionados eran asquerosos en cuanto educacion y muy caros.

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  23. gonzalo

    Creo que la defensa de los colegios particulares a esta altura está de más, ya que defender los indefendible es una pérdida de tiempo, en el caso de particular de un colegio de Aysén aludido en estos comentarios, el colegio Kalem de puerto Aysen, sin duda tiene aspectos positivos, pero de frentón dirigidos por personas poco calificadas para sus cargos, en donde en forma permanente desvinculan a excelentes profesionales por caprichos personales, creo que cuando un equipo de trabajadores se contamina y hace realemente mal su trabajo debe ser desvinculada, pero eso nunca ocurrirá se hay lazos de amistad con los dueños.. es una pena que no se priorice el bienestar de nuestros hijos y primen aspectos personales y sin duda amparados por el lucro y el desconocimiento e ingenuidad de padres y apoderados.

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    • al parecer tu comentario esta bastante fuera de lugar y me parece que son solo palabras de alguien que estudio o tiene a su hijo en un colegio municipal, por lo que cree que si el colegio de su hijo es malo porque tiene que ser otro mejor, lo que ocasiona un clima de envidia o repulsión a la mejoría que es bastante penoso y mas en un adulto

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