Lo Que Los Medios Chilenos No Quieren Que Sepas Sobre Lo Que Pasa En Venezuela

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

A casi dos meses del inicio de las protestas de la oposición en Venezuela, en medio de una crisis que tiene al mundo pendiente del país petrolero, Noesnalaferia contribuye con este video que pretende ser un aporte a la discusión.

Doce minutos que definitivamente valen la pena ver y que presentan una mirada que los medios oficiales no quieren que sepas.




14 comentarios sobre “Lo Que Los Medios Chilenos No Quieren Que Sepas Sobre Lo Que Pasa En Venezuela”


  1. Yo pensaba que este era un sitio serio pero qué lata que no pase de este típico idealismo chileno por el sueño socialista luego de ver que en Chile estamos podridos en este foso de neoliberalismo…
    aprecio las ganas y el entusiasmo de la chica que hizo el video por mostrar una visión diferente sobre lo que sucede en Venezuela y concuerdo con ella en varios puntos, como lo de la libertad de expresión y las cooperaciones latinoamericanas, pero aún así no puedo dejar de pensar que peca de imparcial mostrando a Venezuela como el pequeño paraíso del continente.. sin duda que Chavez ha hecho muchas cosas en educación, salud, todo eso, pero eso no me va a hacer pensar que es mejor que cualquiera de esos weones con complejos de superioridad que necesitan someter a todo un país porque tienen un ego de este porte y no pueden soportar que la historia de sus paises no se hable de ellos… y obvio que lo eligieron democráticamente si le lavo el cerebro a todos!!!!
    y sí, quizá en Chile no ha sido distinto y qué?
    el video utiliza muchos argumentos que te hacen pensar que hay mucha desinformación sobre lo que sucede en Venezuela comandada por los grandes medios de comunicación, pero a veces dudo si es que a veces esa desinformación no es incentivada por los que viven allí, especialmente los chilenos, que por lo general es mucha gente que tiene la historia personal de la niña que hizo el video. mi intención no es ofenderla o desprestigiar su visión, sino aceptar que por hecho de que esta cargado ideológicamente es imparcial, y por eso no puedo confiar por completo en él. es lo que sucede en Chile con el tema de la dictadura: es una weá que no se va a conciliar nunca porque la abuelita que vive en las Condes piensa que Pinochet salvó a Chile y la familiar de detenidos desaparecidos tuvo una experiencia totalmente distinta. en Chile se asume eso pero la gente no analiza la repercusión de eso. que sucede en Venezuela al respecto? yo personalmente creo que es más complicado de lo que parece.
    en fin, me dejo de huevear, obvio que me van a insultar y me van a decir facha pero no me importa, creo que hay que pensar un poco las cosas y no poner absolutamente todo de un lado o del otro, que creo que es un poco lo que pasa en venezuela.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

    • Estoy completamente de acuerdo. Eso sí, el término es ‘parcial’. ‘Imparcial’ es lo contrario (o sea, sin sesgos que contaminen la visión). Pero, de nuevo, más allá de ese detalle, tienes razón.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Liliana

    Compatriota Iara , veo que tiene una confusión con el vocablo “imparcial” . Y creo que tiene que reflexionar detenidamente sobre la segunda parte de su escrito que es un poquito desajustado en cuanto a conciencia humana versus opinión.
    Referente al video es la expresión de todas las personas decentes y patriotas que vivimos en la República Bolivariana de Venezuela. Respeto a las personas que piensan diferente a mí pero…. pensarían diferente si los medios no desvirtuaran la verdad? Uno nunca tiene la verdad absoluta pero debe perseguirla para vivir y tomar desiciones que se acerquen a la justicia.
    Querida compañera ¡Gracias, fue como escuchar mi voz¡

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Yo espero, que no sea esta marginalidad lo que les hacen llegar a nuestros hermanos chilenos. Para un venezolano de dia a dia, ver esta brutalidad es idignante… Hablar de esa manera de los medios de comuinicacion sin mencionar las decenas de estaciones de radio que fueron cerradas, los canales de TV comprados por gente del gobierno, otros que fueron cerrados y suplantados por compañias del gobierno. Hablar de bancos y de la economia cuando teniamos un presidente que expropio varios de los bancos mas importantes del pais para devaluar la moneda en mas d un 400% con un control de cambio inutil. Hablar de la produccion nacional sin decir que ahora practicamente importamos todo, que las ficnas de mayor produccion nacional que fueron expropiadas ahora estan en la ruina. QUE TENEMOS UN CONTROL DE ABASTECIMIENTO porque no podemos satisfacer el consumo del venezolano. Hablar de salud gratuita, cuando en CARACAS, la CAPITAL, ni la mitad de los servicios de radiologia en hospitales se encuentran trabajando, que conseguir un tomografo es imposible. Aqui la gente hace horas de colas, para que puedan comprar 1 o 2kg de lo que buscan y de la marca que encuentren. Que los medicos trabajan con las uñas, y aun asi tienen un sueldo ridiculo. MIENTRAS LE REGALAMOS 10MIL MILLONES DE DOARES a uruguay para su hospital universitario. Hablan de un sistema electoral “transparente” cuando la diferencia de votos fue de unos miles de votos, en unas votaciones donde hay cientos de miles de irregularidades documentadas y que el gobierno se nego a investigar, donde maduro estuvo de acuerdo a abrir las cajas con comprobantes pero q al dia siguiente se echo para atras… ENTERENSE QUE EN VENEZUELA NO HAY SEPARACION DE PODERES, el consejo electoral lo dirige gente de gobierno, las fuerzas armas, el poder judicial,etc TODO POR OFICIALISMO… EL AÑO PASADO MUERIERON 25MIL PERSONAS ASESINADAS, mas del 90% de los casos estan sin resolver, venezuela tiene el indice mas alto de homicidios y de secuestros. Tenemos que la universidades publicas que estaban en el top latinoamericano por trabajos de investigacion ya no tienen recursos, y lo suplen con calidad en vez de cantidad, haciendo universidades en edificios expropiados tales como antiguas sedes del gobierno o incluso puertos para ferrys…. Tenemos gente viviendo en centros comerciales, centros de carrera de caballos… Porque el gobierno les prometio soluciones gratis y ahora no encuentran que hacer con ellos. Tenemos un caso de desaparicion de 25mil millones de dolares de la banca que aun no se dignan a investigar. Entonces no me vengan a querer explicarme lo que se vive en mi pais. LA cantidad de dinero que ha manejado Venezuela en los ultimos 15 años pudo haber servido para levantar a venezuela y tres paises mas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  4. Juan Luis

    Ojalá hubiera una Palöma Grunert en cada país, así los ciudadanos del mundo se enterarían con fidelidad de lo que ocurre en mi país; la verdad que se expone en el video de la periodista es completamente opuesta a la que publican los medios internacionales y la mayoría de los nacionales, y ya sabemos quiénes son sus dueños y cuáles sus intereses. Bastaría, sin embargo, un mínimo de ecuanimidad en los lectores para saber quién trata de envenenarlos a través de la mentira. Gracias, Palöma, por su aporte a la justa información aunque sabemos que, lamentablemente, la mayoría de quienes resultan beneficiados por el modelo de gobierno bolivariano, no tienen acceso a Internet.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Ningún gobierno es perfecto, ningún político está limpio. Chávez enamoró a una parte muy importante de la población que fue marginada y descuidada durante mucho tiempo. Los tomó en cuenta, los escuchó, habló por ellos y gracias a su gran carisma y elocuencia logró ganar todas las elecciones que ganó. Pero eso no quiere decir que su gestión haya sido buena. Los pobres son más pobres de lo que eran hace 15 años. Sufren más por la violencia de lo que sufrían hace 15 años y su calidad de vida es peor de lo que era hace 15 años.

    La libertad de expresión no vale nada si después de que dices lo que piensas te persiguen. Los estudiantes están encapuchados porque cuando los meten presos les advierten que no vuelvan a salir antes de dejarlos libres. En lo particular, yo me encapucharía para que mi mamá no me viera si es que algún medio de comunicación difunde una imagen mía (viva o muerta). Hablando de medios de comunicación, yo veo videos e imágenes todos los días de lo que pasa en Venezuela…..tomadas por mis familiares y amigos. ¿Por qué los medios del estado no las difunden? Me parece chistoso que hables de “presuntos” homicidios causados por fuerzas del estado mientras vemos a un policía disparando armas de fuego pero para condenar las “muertes causadas por” guarimbas y la oposición hablas con mucha propiedad y ningún material de apoyo.

    Además de todas las razones colocadas por Juan, los estudiantes están en las calles porque no consiguen empleo (no hay producción, ley de “precio justos”, empresas extranjeras que huyen del país, por lo que no hay inversión, distintas leyes que bloquean el libre mercado), y si tienen suerte de conseguir un empleo, un ingeniero graduado de la mejor universidad con un año de experiencia laboral no ganará más de USD 300 mensuales (Bs. 15.000). Tampoco podrá alquilar ni mucho menos comprar una vivienda realmente digna (no como los ranchos verticales que está construyendo el gobierno en cualquier terreno baldío que puedan expropiar por la ciudad), ya que un alquiler les costará el doble de su salario (los invito a buscar en cualquier página de clasificados). No solo eso, sino que gracias a las gestiones del gobierno para respaldar al inquilino, nadie está alquilando ya que corren el riesgo de que no les paguen y no hay mecanismos que permitan recuperar el inmueble si el dueño así lo desea y el inquilino no le da la gana de irse. Si consiguen un lugar para alquilar y cómo pagarlo, será un dolor de cabeza ir a su trabajo para poder hacerlo ya que el transporte público no es de confiar y las calles y carreteras están en un estado deplorable (curioso en un país con tanto petróleo), tampoco podrá comprar un auto ya que, nuevamente, no hay producción nacional y los autos importados (si es que el gobierno no se los regala a los militares para que sigan disparándole al pueblo en su nombre) tienen listas de espera de 5 años. Aún logrando todo eso, para lo cual necesitarán una intervención divina, no tendrán qué comer, ya que los productos de la cesta básica están escaseando, pero no por acaparamiento de la derecha fascista, sino porque (nuevamente) no hay producción, no hay dólares para importar materia prima o herramientas y equipos para producir, los precios regulados no permiten que las empresas produzcan a su máxima capacidad….ven a lo que voy?

    Cabe destacar que Chávez no nacionalizó el petróleo como quieren hacer entender en este video, lo hizo su archienemigo Carlos Andrés Pérez en 1976 y la salud y la educación han sido públicas desde 1870 y 1940 (agradezco me corrijan en esta fecha) respectivamente. Lo único que le dio la “revolución” a los pobres en materia de salud fueron mini centros de atención que no tienen implementos ni camas ni nada y están siendo dirigidos por doctores cubanos huyendo de la isla de la miseria. En educación Juan dio a entender el estado de la infraestructura y en cuanto a calidad, los médicos que se gradúan de universidades bolivarianas lo hacen en 3 años (los quiero ver atendiéndose con esos).

    Quise ser lo más objetiva posible, pero poco a poco las emociones me llevan. Quiero invitarlos a que pasen un tiempo de calidad en Caracas para que hablen con propiedad sobre lo que pasa en mi país. Agradezco mucho la oportunidad que me ha brindado Chile para poder construir mi vida aquí en vez de andar sobreviviendo y luchando por errores que no son míos allá. En realidad debería salir la gente que nos metió en este rollo y no estudiantes inocentes. Se están combatiendo ideas con balas señores. Lamentablemente no pueden comparar la historia chilena con la venezolana porque ustedes tuvieron un comunismo fallido derrotado por una dictadura militar de derecha y nosotros tenemos un comunismo militarizado asesinando a quienes piensan distinto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  6. Eduardo Urdaneta

    Creo que la autora de este video no es mas que una vulgar palangrista de la dictadura de Maduro… porque no menciona a los colectivos armados al mejor estilo de los escuadrones de la SS que han asesinado a Venezolanos?, no habla de las torturas ha que han sometido a estudiantes por parte de organizaciones policiales y militares.. no habla de las constantes violaciones a la constitución que se han dado sobre todo en los últimos meses como la destitución de la diputada María Corina Machado sin ante-juicio de mérito como lo establece la Carta Magna… y yo SI SOY VENEZOLANO y lo he visto y vivido en carne propia

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  7. Leonardo

    Sra Gruñere,

    Gracias por haberse tomado el tiempo para hacer ese video aunque muchos incluyéndome pensamos que a usted le pagaron para decir tantas mentiras. Y le doy las gracias porque debido a su video la mayoría de los comentarios la han desmentido y muchos chilenos que lean estos comentarios se darán cuenta que en Venezuela estamos luchando contra un régimen Castro-Comunista.

    Yo me gradue hace 40 años en una universidad gratuita y en mis años de estudio jamás trataron de inculcarme ninguna creencia política ni me pagaban para estudiar y votar por el gobierno de turno, ah y por cierto ya en esa época el petróleo tenía años nacionalizado.

    Hoy da tristeza ver a la gente hacer cola para comprar 1 kg de leche cuya industria se la arrebato este régimen a la empresa privada y el resultado final es que hay escasez por la falta de producción. No hay harina para hacer las tradicionales áreas, nuestra comida más típica, porque no hay producción de maíz porque este régimen expropio las tierras donde se producía maíz y se las entrego al “pueblo” para que las trabajara y lo que hicieron fue acabar con esa industria. Tomaron también Venepal, que fabricaba papel y ya usted sabe lo que pasó con el papel higiénico en nuestro país, y sabe usted cual fue la respuesta oficial del gobierno ? Pues que el venezolano ahora comía más y estaba yendo más para el baño y defecaba más. no le parece a usted eso una burla ? Un insulto a su inteligencia ? No hay producción de carros nuevos, no hay medicinas para los enfermos de cáncer, no hay aceite y el gobierno expropio industrias Diana productora de aceite vegetal, no se consigue café, leche, pollo, azúcar y pare de contar. Y cuando usted le pregunta a un oficialista sí hay escasee la respuesta es: no, pero sabe usted por que ? Porqué ellos se calan cayaditos colas de más de 2 horas para conseguir estos insumos y la mayoría de las veces terminan no consiguiéndolos porque se acaban antes de ellos llegar. Acaso eso no es escases ? Por qué tenemos que hacer colas para conseguir los productos básicos de la cesta alimentaria ? Eso a usted le parece normal ?

    Usted también habla de las elecciones, pues déjeme decirle que la mayoría han sido un fraude y no un fraude electrónico, han sido fraude porque amenazan a los empleados públicos con perder sus empleos si no votan por el PSUV, siembran el miedo entre la población diciéndoles que ellos saben por quien votas, dicen que ellos son la garantía de la Paz en el país ( claro sí tienen a los colectivos armados dispuestos a matar por dinero ) , en los sitios remotos sacan a la gente de sus casas y los llevan obligados a los centros de votación bajo amenaza, le mandan mensajes de texto intimidadores a los empleados públicos, a otros les pagan, les regalan neveras, cocinas y otros cachivaches para que voten por el PSUV, eso Sra Gruñere es Fraude, así que no se coma ese cuento que Venezuela tiene el mejor sistema de votación del mundo, lo que sí tiene es el mejor mecanismo de fraude del mundo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  8. Yo soy de izquierda y no apoyo a Venezuela, ni a Cuba, muchachos, es tiempo de avanzar con un progresismo basado en fracasados pasados, tambien me desagrada el neoliberalismo por si acaso.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

Deja un comentario