Los cinco argumentos fachos más ridículos para justificar la dictadura

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

1- No había eso de la droga

Falso. Les presento -a las nuevas generaciones y a los hijos del barrio alto- el Neoprén, droga ícono de la pobreza ochentera. Llamado neoplén por el lumpen proletariado, era común hallarlo en la bolsa de algún desprotegido por el Estado en los alrededores de las líneas férreas. Fue la droga de moda cuando la pobreza extrema se empinaba en el 15%.

PD: Homenaje a las señoras que conjugan el verbo “fumar” para referirse al consumo de cualquier droga.

PD2: El Neoplén se aspiraba.

Poder popular, diría Salazar
Poder popular, diría Salazar

2- No había delincuencia ni violaciones.

Es la cultura del “si estuviera mi General no pasarían estas cosas”; frase utilizada por dos tipos de compatriotas, que se pasan a describir a continuación.

a- Señoras anti movimientos sociales que usan lentes ópticos estilo Patricia Maldonado (Homenaje a “Yo Soy”) y darían la vida por ponerle candado a la puerta giratoria.

b- Jóvenes sub-30 adictos a la computación, la Liga española y el metal. Mezcla fatal para la reconciliación.

¿Miedo?
¿Miedo?

3- No había esto de la pedofilia.

En la misma lógica Pinochet paladín anti-delincuencia, los cultores del soldado más antiguo del mundo (récord que impuso al retirarse del Ejército en 1998) espetan que si viviera, el Capitán General “le cortaría la pichula a todos estos weones”, léase Zacarach, Spiniak, etc. Es cuando la UDI vuelve a hablar de pena de muerte.

Los Castro.
Los Castro.

4- Bien en la economía, mal en los Derechos Humanos

Sentencia que intenta pasar por apolítica, pero que en verdad es una cobarde manifestación de la centroderecha. El argumento, expresado principalmente en carretes que tocan la coyuntura, tácitamente pasa a segundo plano el valor de la vida en virtud de la economía social de mercado. Anti naturas, Axel Kaiser de población.

La economía
La economía

5- Tú no habías nacido, no puedes opinar

Al más puro estilo notero de cierto noticiero central, los guerra fría mind sostienen que ningún imberbe ACEStyle puede criticar la obra de las Fuerzas Armadas y de Orden. Es el argumento más chabacano de todos; a todas luces, un insulto a la epistemología y al pretérito perfecto. Llora Eloísa.

Prohibido opinar
Prohibido opinar

BONUS TRACK: LOS TÍPICOS

-ÍBAMOS A SER LA SEGUNDA CUBA: Falso, somos una larga y angosta faja de tierra, no una isla caribeña.

-PACIFICAMOS EL PAÍS: Falso. En dictadura se registró la mayor cantidad de muertos víctimas de la violencia de Estado en la historia de Chile.

-SI LOS MATARON, FUE PORQUE EN ALGO ANDABAN METIDOS. Falso. Poder Judicial mediante, los “enfrentamientos” resultaron ser una invención de los servicios de inteligencia en complicidad con medios de comunicación. Fue masacre cruel y selectiva.

-ESTÁBAMOS EN GUERRA: Falso. Un Ejército profesional con más de cien mil hombres no se puede considerar en guerra contra la resistencia de grupos de guerrilla. Cobardía mala leche y maletera.




31 comentarios sobre “Los cinco argumentos fachos más ridículos para justificar la dictadura”


  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 89

    • caindelacruz

      Podrían decirme en que parte de este artículo se refleja agresividad o resentimiento?
      Es bueno encontrar respeto por parte de gente que se considera de derecha, no se por qué razón hay gente de ese lado, así como no entiendo que exista la religión evangélica o católica aun en estos días.
      No se que entiendes por resentimiento, pero conozco gente de derecha que lo dice porque “nosotros ganamos” y eso es algo que tampoco me queda claro de porque gobernar un país es una competencia y no una complementación.
      Es un concepto de dictadura “el resentido” refiriéndose a quien piensa distinto, además de tocar un punto importante que fue el asesinato de carabineros por parte de la dina,eso relatado por un mismo carabinero en retiro.
      Con poder y “mayoría” es fácil adjudicar atentados o asesinatos a alguien más.
      Y para terminar una pregunta para la “fachita” que con todo respeto opinó, ¿podría usted darme algún argumento de peso para abalar el asesinato de cientos de chilenos?
      Te lo pongo así, la moneda chilena de uno de 5 de 10 están hechas de cobre en su esencia, para mucha gente estás no tienen valor y para un sistema de capitales en que los valores monetarios ya van de los 100 pesos hacia arriba , tampoco. ¿Sabes cuantos mineros del cobre mueren de neumoconiosis o quedan postrados para su jubilación por una moneda de peso que no tiene valor??

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

    • La demonización de la palabra “resentido” es parte de las consecuencias del choque entre las personas y los militares unidos a la derecha (nótese personas no es igual ni a derecha ni a militar). Si mediante las fuerzas armadas coludidas con la derecha y la manipulación extranjera se logra derrocar la democracia en un país guiándolo a 17 años de dictadura y miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos y desaparecidos hasta hoy, sí, el sector político izquierdista está resentido y TIENE TODO EL DERECHO DE ESTARLO Y ES LO MÁS LÓGICO.
      ¿Acaso tú no volverías a sentir (o re-sentir) si tu papá, tu hijo o tu hermano hubiesen sido violados sistemáticamente por días, meses, años encerrados en alguna institución? ¿Acaso no resentirías el tener un familiar en paradero desconocido hasta el día de hoy, cuarenta años después? ¿No te levantarías cada día con el sentir nuevamente, el re-sentir en tu corazón del dolor de su ausencia forzada e impune? Yo creo que sí. Porque es lo que hacen las emociones humanas, estos órganos que tenemos dentro y los sistemas que gobiernan nuestro cuerpo, nuestro sistema endocrino nos hacen sentir y re-sentir esa angustia y ese dolor cuando está inconcluso de manera descarada a lo largo de todo un país.
      ¿Resentido? Cuando significa re vivir el atroz dolor, sí, y no me avergüenzo.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 34 Thumb down 0

    • Disculpa pero a ti te asesinaron a tu papá? Si tu respuesta es afirmativa, espero q al menos sepas dónde está.
      Torturaron a tu madre y a tus tios? Te seguían al colegio la DINA? Despertaste alguna noche por el llanto de tu mamá?
      alguna vez te dijeron q en realidad tu papá no estaba muerto, si no q en el extranjero con su amante, igual q todos los comunistas? Alguna vez te dijeron q bueno, q si estuviera muerto era porque se lo buscó? Alguna vez a tu mamá le tiraron huesos?
      No? Nunca?
      Entonces cállate CONCHETUMARE!! Qué sabes tú de resentimiento y de respeto.
      Prefiero pensar q eres una ignorante de mierda y no alguien q avale todo eso q sucedió hace unos años acá mismo en tu mismo país.
      ojalá nunca sientas resentimiento, pero no seas sin respeto

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 26 Thumb down 2

    • Fulano de Tal

      Que mierda es eso del resentimiento que siempre encaja bien en la boca de los fachos para referirse casi despectivamente hacia la izquierda??

      Si ser resentido es considerar que las cosas están mal y que se deben cambiar, si es pensar que existe un problema con la salud, con la educación, con la explotación, con la sociedad en general, si ser resentido es sentir impotencia de tener que criar a nuestros hijos en una sociedad de mierda, si ser resentido es sentir rabia por los weones que enstos dias nos venden sus sonrisas de cartón y pensar que somos nosotros los llamados a cambiar las cosas entonces dejenme decirles y con mucho orgullo que soy un resentido de mierda…

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 25

    • El modeloco

      ¿Buen modelo económico? Normalmente ese es el argumento de los que no son economistas, o son economistas criados por los que establecieron en Chile ese “buen modelo”. Si buen modelo es que tu y yo tenemos computadores con internets, entonces estamos puro hablando pescás. No voy a defender la economía de la UP, que trató de industrializar a Chile por el lado equivocado de forma arbitraria y con poca visión de futuro y funcionalidad a largo plazo, pero no confundamos el crecimiento propio de un capitalismo que desnacionaliza sus productos y servicios a costa de una penca industrialización interna y poco sostenible con un buen modelo económico. Importar hueás como imbecil no es un buen modelo económico, parece que lo fuera, por la abundancia de playstashon, pero es puro ilusionismo barato. La derecha estableció un modelo en Chile de crecimiento rápido, pero sin bases, que se ve bien en los pronósticos de crecimiento, pero bien mal en los análisis de fondo, un país que sin el cobre sería un peladero con un par Jumbos y un Almac al medio.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 13

    • BUEN MODELO ECONOMICO!? el neoliberalismo es tan utopico como el socialismo utopico o el cientifico, ya que el neoliberalismo se compone por caos y material, el material es la plata y se desglosa en algo tan simple como: el que tiene pa comprar, compra, el que vende, pone el precio que se le antoja, pero resulta que nunca contemplaron al que no tiene para comprar y es por ello que se creo el caos, en que el caos es la ”basura” economica segun muuuuchos autores, mejor dicho, el pobre o aquella persona de bajos recursos, resulta que nunca contemplaron tampoco que se hacia con el caos para que no ocurriera una desestabilidad economica y asi ser parche de la crisis capitalista y ganarle al socialismo, lo que hicieron fue tirarselo al estado, quien no sabia como manejar el caos, ya que el estado es dominado por la ley de la oferta y la demanda excesiva propia del neoliberalismo y asi es como está la cagá en los sistemas publicos y los privados se abanican.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Lautaro del Futuro

    el tema de la economia es doblemente penca, ya que los derechistas hablan del “milagro de chile”, que despues de la UP nunca se vivio mal economicamente gracias a las politicas neoliberales… bueno, entre los años 80-84 se vivio la mayor crisis economica de esta faja de tierra gracias a las politicas de esos wnes, cuando se cagaron a todos los pensionados y terminaron de asestar el tiro de gracia a las clases trabajadoras del pais, siendo “tal milagro” mas concentracion economica para los que poseian la riqueza.

    asi que de que en dictadura “buena economica, malos ddhh” es una falacia que un niño realmente educado en historia basica podria responder facilmente que es totalmente penca ese argumento.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  4. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 15

    • Tení un cero en comprensión de lectura.
      Te cito a ti misma:
      “Qué pena que artículos como éste sean los que llevan a definir a la izquierda como resentida”
      ¿Y cómo tiene que quedar parada la izquierda? ¿Como a ti te tinque? ¿Hay que caerte bien a vo ahora pq empezar a tener razón?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 2

  5. Sepa usted, señor master en modelos económicos:
    -Quién fue Jorge Cauas y cual fue su rol?
    -Qué es “El Ladrillo”?
    -Qué es y en qué consistió la misión Klein y Sachs?
    -Qué hito importante acontece en abril de 1975 y qué tiene que ver con el asentamiento de un modelo egoista, y de paso, con el nacimiento de los ghetos de pobreza?
    -Quién fué José Piñera y cual su rol fundamental? (y de paso, averigüe bien por favor si es que todos los chilenos estamos obligados a dicho sistema, se encontrará con grandes sorpresas)
    -En qué consistía el proyecto Synco, cuál era su viabilidad y que hicieron los militares con él?
    -Quién fue el mayor opositor a la reforma educacional y a la ley de universidades privadas, en 1981, y por qué? (también se llevará grandes sorpresas)
    -Que tienen en común las constituciones de este país, desde la de 1812, en relación al término del pediodo del gobierno que las implantó y el actuar de los que lo precedieron?

    Creo que con esto esta bien por ahora; nunca esta de más saber, y por lo menos un par que averigüe, se agradecerá para poder hablar de modelo económicos.

    Saludos cordiales.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

  6. Los argumentos basados en lugares comunes son chistosos porque demuestran ingenuidad e ignorancia que son cosas malas, pero todos las tenemos en alguna medida, el artículo da respuestas literales a frases hechas eso es todo. No pretende ser una análisis exhaustivo de la dictadura ni mucho menos, debemos aprender a ser tolerantes y a aceptar que lo que nos pasó como sociedad es la base para comprender, enfrentar y solucionar nuestros problemas actuales ” total si mi general estuviera aquí todos andarían derechitos” (?)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  7. ..la gente de derecha, la “gente de derecha”, la gente que quisiera ser de derecha y la que cree que es de derecha, muy bien descrita y presentada en artículos, parodias y trolleos anteriores, por su naturaleza, tiene kilos de argumentos penosos y ridículos como los acopiados aquí, esto es solo una muestra de algo que TODOS hemos escuchado.

    Lastima que el artículo es fome, el de Gugulson es muuucho mejor:

    http://gugulson.com/2013/04/los-15-peores-argumentos-de-la-derecha-chilena/

    Para cualquier paja-atómica o análisis más profundo … dejese de wueviar y vuelva a EMOL

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  8. Que triste la pobreza argumentativa del “tienes un familiar desaparecido”? Es LO MISMO que un “si no lo viviste no opines”. Y LO MISMO que “si no tienes cosas tuyas obvio que apoyas el comunismo”. Tracalada de imbeciles, quien piensa en esalogica binaria, donde las weas son negras y son blancas.
    Para justificar la dictadura hay qie ser weon. Es asi de simple. Hay cosas buenas de la dictadura (eñ DFL 2, tengo entebdido, y si me equivoco por favor que alguien me corrija), o un sistema bancario solido (los weones roban por costumbre, no es creo culpa de la dictadura), asi como hay cosas buenasde Allende (Cynersyn, alguien? Socialismo en democracia, alguien?) Pero BASTA YA de la logica de mierda oposicionista. No porque yo lo vivi lo entiendo ni porqueno, no. Basta de argumentos basicos y WEONES para validar mi punto, porque yo se que tenemos mas capacidad de pensar que eso!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  9. No es necesario pertenecer a un partido pólitico o simpatizar con alguna religión para respetar a las personas. Creo que nada justifica lo que pasó en Chile,y si a algun militante de derecha le hubiesen vulnerado sus derechos como ocurrió,biológicamente rechazaria tal pensamiento.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  10. carlos

    que wea con el metal, weones chantas de mierda?, en la época de la dictadura el metal se alzo fuerte y firme ante la opresión alli donde los lanas andaba puro paz y amor, se nota que jamas viviste el trolley ni manuel plaza o paradero 25 gran avenida, plaza italia por solo decir las mas conocidas zonas; weon chanta, anday relacionando el metal con puras wea; dejate de hablar weas al estilo yo lei foucault y soy moderno, eris mas facho que las personas que criticas, weon chanta !

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario