Los cuicos universitario de izquierda

por noesnalaferia

Sobre noesnalaferia

Mientras en el MP4 suena Bersuit Vergarabat con el discurso intelectual che guevariano elaborado desde la comodidad de “cuatro ebrios” a full, con ideas abyectas removiendo las culpas del paraíso artístico de la enseñanza media en sus colegios pseudo hippies, con el promisorio paisaje de la vida universitaria esperando por la exploración social, cual gringo tirando fotos en país latinoamericano, los “the real” cuicos se asoman a la izquierda en universidades antaño “populares” como la Chile.

Con todo esto, hoy ser de izquierda en la Universidad de Chile, perteneciendo a los dos últimos quintiles de clasificación económica gubernamental, se ha convertido en casi una guerra de egos por identificar quién está más cerca del discurso inteligente, quién abarca más citas de autores tipo Gramsci, y quién conoce más palabras tipo “triestamental” para atestiguar su preocupación por el traumático panorama que dejará el gobierno de derecha en el país.

Más de la mitad de los cuicos abanderados con la defensa de la igualdad social marxista jamás ha pisado una población ni ha comprobado empíricamente los problemas de la sociedad de consumo y enajenación comunicacional.

Para esos cuicos, el discurso de ser de izquierda continúa estancado en la colecta anual para viajar a Ecuador y conocer la extraña riqueza de los pueblos latinoamericanos, conocimiento que se gradúa con la presencia en cuanto acto alusivo a la embajada boliviana sea planificado por colectivos de “REPRESENTACION” en facultades de formación humanista.

Para esos cuicos, involucrarse con la ideología que puede cambiar el destino del mundo acaba cuando se agrega a Facebook al concejal Lautaro Guanca o cuando se compran un libro de Lenin en Filosofía y humanidades, o (refiriéndonos a la coyuntura de la “popular” Universidad de Chile) cuando se integra una lista candidata a la Fech que se declare anti sistémica.

Los cuicos universitarios que se dicen de izquierda pero no lo son, se auto complacen al visionar documentales tipo “La Espiral” y conversandolo con sus compañeros de curso, y a lo más con sus amigos del condominio que estudian carreras como Ciencias matemáticas o Enfermería.

Los cuicos universitarios de izquierda creen que el humor intelectual es su “práctica” política profesional. Tirar tallas sobre “Arenita”, “Yingo” y “Morandé con Compañía” se convierte en el eje de su discurso cotidiano, mientras pegan sus carteles de candidatura Fech avalados por “años de trabajo” en innovación de diseño de tipografía carteril.

Los cuicos verdaderamente bacanes. Los cuicos que utilizan sus condiciones intelectuales a beneficio del pueblo, se vinculan desde siempre con las bases sociales de la población. Los cuicos bacanes viajan a conocer la realidad de poblaciones periféricas, se introducen en sus canales de televisión comunitaria y educan a la gente directamente, como la profesora del documental “Cien niños esperando el tren”.

El poder de la pose, hoy, más que nunca, no nos debe engañar.

Como diría Jorge González, “Tu bolsito y tu poncho artesanal, tu cultura cursi a mi me cae muy mal”.

 




20 comentarios sobre “Los cuicos universitario de izquierda”


  1. Porque no te mandas una columna acerca de los seudo columnistas que mas parecen escribir desde un cuartillo oscuro odiando a todo aquel que la plata le alcanzo para comprar unas papas fritas en el recreo durante toda la basica y media independiente de su origen.

    Finalmente el viejo dicho reza que de quien es la culpa, del chancho o quien le da el afrecho. Describiendolo desde el anonimato no has contribuido a nada, salvo sacar tu pensamiento odioso a traves de tus manos.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 28 Thumb down 28

  2. Son ocho párrafos, siete de ataque y uno de contraste, creo que está muy cargada la mata como para considerarlo un artículo bien ejecutado, yo no creo en la objetividad sacra, sin embargo hay que tenerla en cuenta como aspiración a la credibilidad.
    Hay que sacarse la camiseta antes de escribir y eso cuesta, pienso que el texto tiene más de resentimiento que de auténtica crítica constructiva.
    La argumentación me suena más a una de pelea de tribu urbana que a un aporte real al debate sobre responsabilidad social.
    Más allá del discurso por sus actos los conoceréis, da lo mismo el partido y la clase.
    Mi U está llena de falsos flaites intelectualóides pero si hay debate con respeto ningún problema.
    Yo tengo mi cuota de resentimiento igual, pero intento no vomitársela a las personas, por una cosa de respeto a la dignidad humana (?). Es bueno dejar durmiendo el texto su semanita y releerlo antes de sacarlo a la luz como “combo en la guata”.
    (Ojalá que el autor se tire una respuesta)
    Saludos

    Hot debate. What do you think? Thumb up 12 Thumb down 9

  3. De rabia o demaces..Claramente puede tener, pero haciendo foco cualquiera, en práctica del ejercicio de mirada objetiva, teniendo una breve conversación con el posible sujeto a caer en esta tipología, esta carta esta de sobra correcta. Buena!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Antonia

    Prefiero que los cuicos sean “univesritarios de izquierda” que casi cualquier otro adjetivo que se pueda combinar con cuico.
    Con resentimiento no ganamos nada.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 5

  5. rodrigo

    Que los cuicos de izquierda sepán escribir bonito y agradan a la mayoría, hasta el más crítico politicamente correcto no significa que tengan la razon. Aspirar a un poco de “objetividad” cuando nuestros sentimientos nos crean como personas y nos acercan a la motivación revolucionaria es pedir calma al pueblo.
    Toda la razón, no basta con decirse de izquierda y hacer toda tu carrera politca como un buen acto para vivir tranquilo, la wea es corta, si tanto nos molesta dejemos los lujos, vamos pa la pobla… Transformemos la realidad!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  6. felparro

    1. Buena pluma
    2. la Chile hace tiempo, tiempo, tiempo que es la Tchile
    3. No tenía idea que ser de izquierda traía consigo un manual acerca qué consumir, vestir, comer, citar y rezar.
    4. Me acuerdo cuando mis abuelos dicen: “y tú qué sabes de la dictadura si no estabas vivo”.

    Saludos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  7. ¿Cuál es el gusto de pelear por “huevadas”? Se habla y critica tanto al clasismo, sin embargo, en estos tiempos hay un gusto excesivo por CLASIFICAR a todos: el verdadero millonario, el cuico de izquierda, el facho pobre…Oh, tanta estupidez. Todos personas, ni más ni menos. Creo que todos queremos un lugar mejor, pero para eso, antes, debemos entender que todos somos personas y cuicos, fachos, rotos, flaites, pokemones, pelo lais, o la estupidez que esté de moda.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  8. Gonzalo

    Es preferible un cuico de izquierda, q empiece por pose y pueda , quizas, terminar aportando algo, pero esto no deja de ser una pesadez d columna.
    Aparte eso de trabajar en las poblaciones y la wea, esta tan idealizado, como lo maximo para hacer, perdon pero a esa gente no se le muestra una alternativa de sociedad, se le da lo que la sociedad le priva, nada mas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  9. Aqui hay puros iluminados de la Redacción y que atacan la FORMA en que está Escrita esta Columna, la Bilis que expulsan sus comentarios con el repetido y unico argumento que han a prendido a usar, ademas de absurdo y limitado Intelectualmente del Resentimiento Social como motivación, los “Derechos” de los que “Disfrutamos” nacieron desde el Resentimiento, la ira, la impotencia, el hartazgo, la miseria y la rabia por la Injusticia en que vivían, esos “Derechos” se ganaron a Sangre y Fuego, Le guste o no a tod@s los Talibanes de Lo “Politicamente Correcto” que no es mas que es Sinonimo de Hipocresía, si no hubiesen existido los Resentidos que se Alzaron sin miedo a ser asesinados, torturados y masacrados por Ejercitos, Reyes , etc, ni ustedes ni yo tendríamos la Ilusión de que somos libres.
    El anonimo que Escribe esta Columna , dice la Verdad, los Cuicos de Izquierda son asi, son los Burgueses que para tranquilizar su Conciencia HABLAN Y SON LOS VERDADEROS POPULISTAS, van de “Luchadores Sociales” y hacen como que les interesan las desigualdades, son el Poli “Bueno”, la U de TChile o la TChile no es mas que la Fabrica que continúa la Producción para nutrir a la “Elite” Politica sin importar a que sector pertenezcan luego.
    La Escoría Parasitaria que Gobierna, sus Hijos, Nietos y Bisnietos, Tataranietos tienen asegurado desde siempre un lugar en la Universidad de TChile (en esa “fauna” tambien están Zorrones, Fachos Pobres, Piojos Resucitados y Aspiracionales (subir en la Escala Social no es Malo, por lo que aspiracional es lo unico que no considero un Insulto (aunque la mayoría de las lumbreras intelectualoides lo utiliza de forma despectiva), serán de izquierda y se insertarán en Politica por razón de Tradición Familiar o porque ven mas lucrativo el sector de los negocios en el mundo “Publico”, como plataforma de contactos y “Network”, para despúes de una larga carrera como Politico” Defendiendo” lo Valores de la Izquierda (Economica) terminar en la Directiva de una multinacional sentado en la Misma mesa que su contendiente de años en el mundo de la politica.
    Bien por el o la anonim@ que escribió esta columna, bien dicho, a los Moralistas de la ideología de “Izquierda” y que son los que tienen a su cargo la Franquicia de “Lucha de Clases”, de “La conciencia Social” obvio que les va´ a arder el asterisco a nadie le gusta que le desprestigien su negocio y como ellos son “Emprendedores” de la Igualdad y la Justicia Social e la Igualdad de Oportunidades, no se pueden acabar, estás no se pueden eliminar de la Sociedad, que se les acaba el negocio y la diferencia con la gente que “quieren” ayudar.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  10. Salvador Allende como ejemplo cercano y Vladimir Lenin líder de la revolución bolchevique, pertenecían a la pequeña aristocracia de su sociedad y aún así hicieron muchos cambios. Sabemos que a mayor poder adquisitivo hay mayor cantidad de oídos que quieren escucharte. Es cierto que hay muchos cuicos que son de izquierda al peo, pero hay también cuicos que realmente no quieren ser parte de la ideología política que abunda entre su clase y su familia. Uno no tiene la culpa de haber nacido en cierto lugar. Los que nacimos pobres no escogimos serlo y aún así debemos cargar con las dificultades que eso conlleva.
    Pa eso estamos los jóvenes sin dictadura en el cuerpo, pa dialogar y pasanos por la raja un ratito eso que tanto le importa a este país de mierda: la plata

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  11. Mientras la objetividad y la subjetividad no logren sintonía, estamos lejos de un proceso de transformación social real… Se pierde el foco del problema mayor.

    Concuerdo que es importante que tanto la subjetividad visite y conozca el terreno de la objetividad, como que esa objetividad pase de tener mucha conciencia de si y tenga también conciencia para si..

    Mi humilde opinión.
    Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

Deja un comentario