Los Personajes Infaltables de las Marchas

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

En las manifestaciones estudiantiles del 2011 hemos conocido un sinnúmero de personajes. Para varios, estos infaltables iconos se estrenaron este año, pero la verdad es que su lucha se arrastra desde siempre, incluso desde antes de que el personaje se volviera la persona que un día tuvo una idea que se transformó en su vida.

En No Es Ná La Feria te presentamos algunos de estos héroes locales del romanticismo, que  transformaron a personajes famosos en una apropiación identitaria con la marginalidad y la popularidad latinoamericana y chilena.

EL VIEJITO PASCUERO
Quien crea que el Viejito Pascuero llegó del Polo (Sur) motivado por las marchas estudiantiles, está equivocado. Este hombre, cuyo nombre real desconocemos, hace mucho tiempo que se viste de rojo para caminar con su pueblo.  Los primeros registros que tenemos de su aparición fue en el funeral de Gladys Marín, en marzo de 2005. Nunca falta para las marchas del 11 de septiembre, y por lo mismo salió a festejar la muerte de Augusto Pinochet ese histórico 10 de diciembre de 2006, lo que le valió un rol protagónico en el recién estrenado documental “La Muerte de Pinochet”.

Viejito Pascuero se toma fotos con todo el mundo, es ameno, cariñoso, humilde y mijitea a sus fans. Su existencia es nostálgica y surrealista, arraigada en la identidad chilena, de un icono primer mundista que deambula pobre y con el resto, en meses en que no hay navidades, ni nochebuena, ni regalos, y cuya leyenda mágica se vuelve carne. Lo imposible se hace posible y crudo y nuestro, al estilo latinoamericano.

Él no sólo se aparece en Diciembre

 

EL CHÉ DE LOS GAYS
El Ché de los Gays es un histórico de los años 90. Es el más antiguo de todos los “personajes” . Su nombre es Víctor Hugo Robles, es periodista y activista gay, y en la calle como en su casa, sigue siendo “el Ché delos gays”, apodo que se le atribuyó luego de que le tirase agua a Patricia Revadeneira en medio de una ceremonia en contra de la censura. En esa ocasión, Víctor Hugo portaba -como siempre- la eterna boina negra.

El Ché de los Gays asiste a todas las marchas de los derechos humanos y la lucha de la diversidad sexual. Sus apariciones se caracterizan por la confección de bellos carteles y pancartas políticas, en performances en las que se muestra frío y divino, muy lejos de lo que es en su cotideaneidad, cálido, tierno, ameno. En la marcha del 11 de septiembre de 1998, cargó durante horas una esfinge de San Sebastián, la que destrozó a golpes contra el memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General.

El Ché Guevara Gay ha sido entrevistado en varios programas de televisión, le hicieron un documental, ha compartido con Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Gladys Marín. Según palabras de Tomás Moulian, su existencia descoloca, no es el Ché de la victoria, sino el Ché de la derrota, el Ché popular, callejero, el profeta desarmado.

Patitas de Chancho

 

CAZUELY
Nacido en 2011,  este ex alumno de la Universidad de Chile llamado Rodrigo Oteiza, se hizo famoso en el mix social que se originó en julio entre la Copa América y el punto álgido de las movilizaciones estudiantiles. Su parecido físico al otrora ídolo deportivo lo conminó a crear este personaje, que con un par de cazuelas de más da origen al distintivo apelativo. El objetivo era que el evento futbolístico no opacase la lucha estudiantil, y lo logró. Viajó a Mendoza para apoyar a la selección desde la causa de la educación, portando la famosa y gran bandera que desplegaron los chilenos en los primeros encuentros y que rezaba “Educación Libre, Digna, Gratuita”.

Rodrigo se trajo la bandera de vuelta a Chile y varias veces la ha usado en Valparaíso, sirviendo como hábitat protectora contra las bombas lacrimógenas y como punto de altercado entre parlamentarios de la Concertación que la desplegó desde los balcones del Congreso Nacional, y la derecha, que intentó impedirlo.

También conocido en su círculo de amigos  “Negro Cosol”, el Cazuely siempre anda en las marchas de la educación, sacándose fotos con sus admiradores y batallando contra los pacos.

Reivindicación del penal

 

EL HOMBRE DEL CARTEL
Bernardo Olivos, el hombre bajo el letrero, es oriundo de Rancagua y su causa está con TODO lo que tenga que ver con el abuso a los derechos del pueblo. Se hizo célebre en el año 2002, tras golpear con su primer cartel a Patricio Tombolini, por el caso Coimas, originando el “cartelazo”.

No habla, pero su pancarta siempre tiene algo que decir. Ha protestado por los excedentes del cobre, el impuesto a los combustibles, el alza del precio de los alimentos, el fraude de La Polar, el Transantiago (ocasión en la que se arrojó debajo de una micro) o la educación chilena. También recibió la histeria de las viejas fanáticas de Pinochet cuando asomó su estandarte en la agonía del dictador, a las afueras del Hospital Militar: “El tirano se lo llevará Satanás por asesino y ladrón”. E incluso protestó para que la Cápsula Fénix se quedara en Atacama, tras el rescate de los mineros en octubre del año pasado.

Bernardo tiene 65 y en 2004 se presentó como concejal por su comuna, en la lista del Juntos Podemos. Ha salido en varios programas de televisión, como en La Jueza, ocasión en la que debió simular una pelea con su mujer , quien lo demandaba por la exposición a la que se somete con cada injusticia social. Dice que todos los días enciende la tele y la radio, escuchando atentamente las noticias y eligiendo aquella que lo hará salir a la calle con su nuevo cartel y el casco que lo protege de anuncios mucho más salvajes que el que confecciona con plumavit y plumones.

El hombre del cartel nunca falla

Aquí la entrevista realizada por La Feria al Hombre del cartel recién conocido el escándalo de La Polar. Ojo con los golpes que recibe nuestro equipo de realizadores.

 

 

 




9 comentarios sobre “Los Personajes Infaltables de las Marchas”


  1. Mauricio Feller

    Y hay un viejito que infaltablemente se pasea vendiendo “El Siglo”. Es absolutamente inmune a las bombas lacromógenas.

    PD:
    1) Excelente sitio
    2) ¿Tienes algo que ver con el locutor Eduardo Grunnert?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario